martes, 6 de enero de 2015

La Medición del Tiempo en los Aztecas





Los aztecas, así como los mayas, tuvieron grandes conocimientos sobre la medición del tiempo, basándose no sólo en la simple observación de los días y las noches, sino, también, en los movimientos de los equinoccios, solsticios, el movimiento de Venus, Marte, la Luna, así como de la constelación de las Pléyades.




División del Día
El día se dividía en cuatro partes: 

Desde las doce horas de la noche hasta el orto (salida del sol) lo regía Iquiza Tonatiuh.
Del orto al mediodía Nepantla Tonatiuh.
Del mediodía al ocaso Onaqui Tonatiuh.
Del ocaso a la medianoche Youalnepantla.
Estas partes a su vez se dividían en dos, resultando el día dividido en ocho partes de tres horas cada una. A estas dos últimas divisiones se les llamaba Izteotl (aquí está el dios).
División del Mes
Al mes le denominaba Meztli (luna), y cada meztli o luna se dividía en cuatro períodos de cinco días cada uno, a los que podríamos llamar semanas (aunque el nombre semana corresponde al periodo de siete días).
División del Año
El año azteca estaba formado por dieciocho meses de veinte días cada uno, que totalizan 360 días, más cinco días nemontemi (adicionales o "inútiles") y un cuarto de día agregado al último nemontemi. Esta última “semana” era dedicada al ayuno y a la abstinencia.
Siglo
La siguiente medición fue el siglo azteca, que surge de la combinación de los dos tipos de años, el civil y el religioso. La duración del “siglo” azteca es de 52 años.


Meses Aztecas

1.- Atlcahualo, que significa cesación de las aguas, o las sementeras no necesitan agua, su Deidad es Chalchitlicue, Diosa del agua o la de la falda enjoyada. Comenzaba el 2 de febrero y se celebraba con sacrificios en honor a su Diosa y también a Tlaloc (Dios de las Lluvias) y Quetzalcoatl, (Serpiente emplumada) prototipo de perfección entre los antiguos mexicanos.

2.- Tlacatzipehualiztli, Que significa desollamiento o rito agrícola durante el cual se comía “cocollo” es decir, pan retorcido, su deidad es Xipe, Dios de la siembra y el cultivo que tenía relación con el Dios rojo Tezcatlipoca que significa espejo que humea, Dios patrono de príncipes y guerreros.

3.- Tzoztontli, que quiere decir pequeña vigilia, en éste mes se bendecían las sementeras, a las que los labradores echaban incienso, su deidad es Coatlicue, (Diosa de la Tierra) asociada con la primavera. Con el incienso se trata de indicar la necesidad de purificación y transmutación de las energías creadoras. Coatlicue la Diosa de la Tierra es una forma más de representar el Eterno principio Femenino Divinal.

4.- Hueytozoztli, que significa gran vigilia, durante éste mes grandes y chicos acostumbraban hacer penitencias y sacrificios, su deidad es Centeotl, Dios del maíz. El maíz como el arroz y el trigo de otras culturas, resalta la importancia del cuidado de las energías creadoras. Las penitencias y sacrificios no se refieren a lo meramente físico, sino al auto sacrificio de las pasiones animales, al recto pensar, recto sentir y recto actuar.

5.- Toxcatl, Que quiere decir cosa seca o soga, en éste mes se acostumbraban hacer grandes bailes, a los que asistían las gentes principales, ricamente enjoyadas con tiaras y coronas, su deidad es Tezcatlipoca, que significa espejo que humea, Dios patrono de príncipes y guerreros. Las joyas son el símbolo de las virtudes del alma conseguida a través del auto descubrimiento o Auto Gnosis.

6.- Etzalcualiztli, que significa comida de frijol, todos los dioses relacionados con la lluvia eran honrados durante éste mes su Deidad es Tlaloc, Dios de la lluvia.

7.- Tecuilhuitontli, o pequeña fiesta del señor, su deidad es Huixtocihuatl, la Diosa de la sal.

8.- Hueytecuilhuitl o gran fiesta del señor, se daba de comer a todos los pobres, su Deidad es Xilonen, Diosa de los jilotes o mazorcas de maíz. Dar de comer a los pobres no solo se refiere al aspecto físico, sino entregar el conocimiento (la Gnosis) a las personas carentes de ella.

9.- Miccailhuitontli o Tlaxochimaco, que significa pequeña fiesta de los muertos, en la que se acostumbraba dar flores, su deidad es Mictecihuatl, Diosa y señora del Infierno. Debemos comprender que la muerte entre los aztecas no se refería exclusivamente a perder el cuerpo, sino más bien a la muerte de los defectos psicológicos.

10.- Hueymiccailhuitl que quiere decir gran fiesta de los muertos, su deidad es Tonatiuh, según algunas opiniones, según otras el mes es Xocohuetzi, que significa frutay su deidad es Xiuhtecutli, Dios del fuego.

11.- Ochpaniztli, mes en que se ofrecía una fiesta a la Madre de los Dioses, los bailes y sacrificios se efectuaban en silencio extremo, si deidad es Tlazolteotl Teteoinan,Madre de los Dioses. Dios como padre es sabiduría y Dios como madre es amor. Rendir culto a la Madre divina es trabajar para que en nuestro interior se desarrolle el amor verdadero.

12.- Teotleco o Pachtontli que significa llegada de los Dioses, se hacía una gran fiesta durante el último de éste mes, su deidad era Quetzalcoatl, que significa serpiente emplumada o también materia y espíritu.

13.- Tepeilhuitl, que quiere decir fiesta de los montes o Hueypachtli, gran heno, su Deidad es Tepeyohtli, “Corazón del monte” Dios de las cuevas.

14.- Quecholi que significa ave preciosa, en este mes se acostumbran fabricar saetas y dardos para la guerra, su deidad es Mixcoatl, que quiere decir “serpiente de nube”. Tanto el ave como la serpiente indicaron principios cósmicos. La serpiente además de ser el símbolo de la sabiduría es también el símbolo del instinto sexual. El ave representa lo espiritual, lo místico.

15.- Panquetzaliztli que significa levantamiento de banderas, su Deidad es Huitzilopochtli númen de la guerra y guía de los Aztecas. La guerra a la que constantemente se refiere en esta enseñanza no es pelear contra otros seres humanos, sino la lucha diaria que debe sostenerse contra sí mismo.

16.- Atemoztli, que significa baja o descenso del agua, durante éste mes se honraba a todos los Tlaloques, es decir Dioses de la lluvia, su deidad era Mictlantecuhtli,señor de los muertos.

17.- Tititl, que quiere decir encogido o arrugado, su deidad es Ilamatehcutli, Diosa vieja o de las edades.

18.- Izcalli que quiere decir resurrección, su Deidad es Xiuhtecutli, Dios del fuego, a quien también se le reconocía como señor del año.


Glosario

Anáhuac, náhuatl. Rodeado de Agua. Nombre asignado a las tierras de México.
Antropogénesis, griego. Antropo- = Hombre, -Génesis = Origen. La filosofía o doctrina que habla del origen del ser humano. 
Autorrealización. Es el desarrollo armonioso de todas las facultades internas del ser humano.
Códice Borgia o Los templos del cielo y la oscuridad. Habla de oráculos y liturgia como testimonios profundos e imponentes del camino de la autorrealización del Hombre. Está compuesto de 39 folios de 27 por 26,5 centímetros cada uno. Todos se hallan pintados sobre un fondo de cola blanca, excepto la primera y ultima pagina, contienen registros religiosos, ceremoniales, de calendarización, oraculares y litúrgicos. Está hecho con piel de venado y mide 10,34 metros de longitud total, doblado en forma de biombo y formada por 14 fragmentos desiguales. Su lectura se realiza de atrás hacia delante Es de origen mixteca, pero recibe su nombre del prelado que lo tuvo en su poder: Borgia, un cardenal Italiano (1731 – 1805). 
Cosmogónico. Lo relacionado con la cosmogonía que es la teoría filosófica, mítica y religiosa que trata sobre el origen y organización del universo.
Esotérico. Oculto, reservado. De “Eso” que significa dentro. Conocimiento interior del ser humano.
Jinas. Nombre dado a los estados y fenómenos relacionados con la cuarta dimensión en interacción con elementos pertenecientes al mundo físico. Un cuerpo, un templo o una ciudad en la cuarta dimensión, puede permanecer allí en estado jinas.
Kether, hebreo. Corona. Es el anciano de los días, el Ser de nuestro Ser. El Padre que está en Secreto.
Kundalini, sánscrito. Nombre dado a la Madre Divina en el mundo oriental, pero también se refiere al fuego sagrado que cada ser humano está llamado a despertar dentro de su propia naturaleza a través del recto pensar, recto sentir y recto obrar.
Logos, griego clásico. Verbo, palabra. A través de esta palabra se alude a la divinidad. La trinidad en sus tres aspectos son los tres Logos. El Padre es el Primer Logos. El Hijo es el Segundo Logos. El Espíritu Santo es el Tercer Logos.
Nahua. Antiguo pueblo que habitó la altiplanicie mexicana y parte de América Central, antes de la conquista de estos territorios por los españoles, y que alcanzó un alto grado de civilización.
Náhuatl. Lengua hablada por los pueblos del México antiguo.
Quetzalcoatl, náhuatl. Serpiente Emplumada. Es un prototipo de perfección. Simboliza la culminación del trabajo que hay que realizar, al eliminar al ego pluralizado. LaMadre Divina (la Serpiente Kundalini) devora al iniciado, y después el Tercer Logos (el Águila) devora a la Divina Serpiente, proceso del cual deviene victorioso unQuetzalcoatl.
Sephirot, Sephirotes, hebreo. Son las distintas dimensiones de la naturaleza y a la vez los distintos cuerpos del ser humano: Físico, vital, astral, mental, causal, la Conciencia y el Ser. Corresponden a los primeros siete cuerpos y siete dimensiones más la tríada Padre, Hijo y Espíritu Santo, que en conjunto suman diez Sephirotes.
Siete Razas. Cada planeta tiene la misión de ser el hogar de siete razas o humanidades. El planeta Tierra ya ha dado lugar a cinco de estas siete razas, conocidas por los aztecas como soles, que se interpretan como edades cosmogónicas. Estas humanidades terrestres son las siguientes: 1.- Raza Polar. 2.- Raza Hiperbórea. 3.- Raza Lemur. 4.-Raza Atlante. 5.- Raza Aria (Nosotros) 6.- Raza Koradhi (que poblará al mundo cuando la nuestra haya desaparecido) 7.- Sin nombre, todavía. Tonatiuh, náhuatl. El que calienta, el que ilumina. La deidad del Sol entre los aztecas. Símbolo de lo espiritual, de lo divino.
Nota: Ollin ~ Ollín ~ Olin: Aunque las dos primeras variantes son muy empleadas, la más aconsejable es la tercera (Olin) para que no se preste a equívocos con la castellana hollín. Esto se debe a que los primeros que transcribieron el náhuatl al castellano, emplearon la -ll- porque esta correspondía, en esa época - cuando las normas no estaban totalmente desarrolladas - al sonido - l - palatal muy semejante al del catalán. Lo mismo cabría hacer con palabras como Tonalli y Malinalli, pero, en vista de que no se prestan a mala interpretación, las dejamos así, tal como es de tradición hacerlo .Salvo muy raras excepciones, todas las palabras del náhuatl se agrupan entre las de acentuación grave - la mayoría - y las esdrújulas. Los primeros transcriptores de esta lengua así lo advirtieron desde el principio y nunca tildaron las palabras. Esta costumbre de tildar vino después, porque hubo y hay autores que, desconociendo las lenguas antiguas de México, han acomodado las transcripciones en arreglo con las leyes ortográficas castellanas.