domingo, 31 de julio de 2016

LA MAQUINA HUMANA

"LA MÁQUINA HUMANA"



"Todos los Yoes-Defectos se fabrican en los cinco cilindros de la máquina humana. Es lamentable que por falta de sabiduría, los seres humanos estén fabricando esos YOES-DEMONIOS que se roban parte de la conciencia y de la vida"


"Mensaje de Navidad,1966."

El Desequilibrio de la Máquina Humana


La maquina humana tiene siete centros: cinco inferiores y dos superiores que las gentes ni siquiera sospechan. Vamos a estudiar los cinco Centros inferiores:

1° es el Centro Intelectual
2° es el Centro Emocional
3° es el Centro del Movimiento
4° es el Centro del Instinto
5° es el Centro del Sexo.




Cada Centro de la maquina debe funcionar con su propia energía, pero desgraciadamente, los otros Centros de la maquina humana se roban la energía del sexo. Cuando los Centros Intelectual, Emocional, Motor e instintivo se roban la energía sexual, existe entonces abuso sexual. Lo más grave de todo ésto es que el Centro Sexual tiene a su vez que robarse la energía de los otros Centros, con el propósito de poder trabajar. Todo ésto es abuso sexual...


Es fácil descubrir el abuso sexual de las gentes. cuando hay abuso sexual, el intelecto, la emoción, el movimiento y el instinto, tienen un cierto "sabor" especial, cierto matiz inconfundible, cierto apasionamiento, cierta vehemencia que no deja lugar a dudas. Puede verse todo ésto en el Mundo Mental de los Señores de la guerra, en las corridas de toros, en los apasionantes esfuerzos de los futbolistas durante una olimpiada, en los violentos instintos pasionales de las gentes... Donde quiera hay derroche de intelecto diabólico, emociones violentas, movimientos pasionales, carreras pasionales de automóviles, caballos, bicicletas, juegos olímpicos, etc., etc., etc., o también instintos bestiales en acción.

Es claro que existe entonces abuso sexual. Lo más grave de todo esto es que el Centro Sexual se ve obligado a trabajar con energías más pesadas (llamadas "hidrógenos" en Gnosticismo) y que corresponden a los otros centros...

Aquellos que gozan de las películas, novelas y pinturas pornográficas, utilizan la energía sexual en el centro pensante, y es claro que quedan con la tendencia a satisfacerse únicamente con la FANTASÍA SEXUAL, y tarde o temprano adquieren la impotencia de tipo psico-sexual... Cuando el Centro Emocional se roba la energía sexual, vienen los sentimentalismos estúpidos, los celos, la crueldad, etc. Cuando el Centro del Movimiento trabaja con la energía robada al sexo, aparecen entonces los abusadores del Centro del Movimiento: los jugadores de fútbol, los maromeros de circo, los ciclistas de las grandes carreras, etc. Y cuando el Centro del instinto se roba la energía sexual, hay entonces derroche de actos instintivos, pasionales, violentos...


El abuso sexual termina en verdad cuando establecemos dentro de nosotros mismos un "CENTRO DE GRAVEDAD PERMANENTE".


Ya lo hemos dicho, y lo volvemos a repetir, que el "yo" es legión de Diablos; el "yo" existe en forma pluralizada. Los cinco cilindros de la maquina humana dan origen y fuerza a las legiones de pequeños "Yoes" que en su conjunto constituyen eso que se llama el ego, el "yo", el "Mi mismo". El "yo pluralizado" gasta torpemente la Esencia que dentro de nosotros tenemos para cristalizar Alma. Cuando disolvemos el "yo pluralizado" termina el gastador, y entonces la Esencia se acumula dentro de nosotros mismos, convirtiéndonos en un CENTRO DE GRAVEDAD PERMANENTE. Cuando establecemos dentro de nosotros mismos un CENTRO DE GRAVEDAD PERMANENTE, el sexo viene a trabajar entonces con su propia energía.

Quien quiera acabar con el abuso sexual, debe aniquilar el "Yo", reducirlo a polvo. Es urgente establecer un completo equilibrio en los cinco Centros de la maquina humana, y esto sólo es posible disolviendo el "Yo".


EL Funcionamiento de los Cinco Centros


"La cuestión del funcionamiento equivocado de los cinco Centros es un tema que exige un estudio de toda la vida, a través de la observación del SI MISMO en acción y del examen riguroso de los sueños". "No es posible llegar a la comprensión de los Centros y de su trabajo correcto o equivocado en un instante; necesitamos infinita paciencia"


"La Doctrina Secreta de Anahuac"


Cuando tratamos de imaginar en forma clara y precisa el resplandeciente y alargado cuerpo del sistema Solar, con todas sus hermosas cubiertas e hilos entrelazados, formados por el trazo maravilloso de los Mundos, viene a nuestra mente, en estado receptivo, la imagen vivida del organismo humano con los sistemas esquelético, linfático, arterial, nervioso, etc., que fuera de toda duda están constituidos y reunidos de modo semejante.


El Sistema Solar DE ORS, este sistema en el cual vivimos, nos movemos y tenemos nuestro SER, visto desde lejos parece un hombre caminando a través del inalterable infinito. El micro-cosmos hombre es un sistema Solar en miniatura, una maquina maravillosa con varias redes distribuidoras de energías, en distintos grados de tensión.


El organismo del bípedo tri-cerebrado, equivocadamente llamado "hombre", es una maquina preciosa con cinco Centros Psico-fisiológicos maravillosos. El orden de dichos Centros es el siguiente: INTELECTO, EMOCIÓN, MOVIMIENTO, INSTINTO Y SEXO.


Cuando uno se auto-observa profundamente, llega a la conclusión lógica de que, aún cuando cada uno de los cinco Centros penetra todo el organismo, tiene sin embargo su punta básico, capital, en algún lugar de la maquina orgánica. El centro de gravedad del intelecto se encuentra en el cerebro; el centro de gravedad de las emociones radica en el plexo solar; El centro de gravedad del movimiento está situado en la parte superior de la Espina Dorsal; el centro de gravedad del instinto está ubicado en la parte inferior de la Espina Dorsal, y el centro de gravedad del sexo es claro que tiene sus raíces en los órganos sexuales. Cada uno de los cinco cinco Centros de la maquina humana tiene funciones específicas, absolutamente definidas. Un estudio de fondo sobre los cinco centros, nos permite comprender que existen diferencias de velocidad entre ellos, y eso ya está comprobado.


Los estudiantes de tipo pseudo-ocultista y pseudo-esoterista creen que el centro del Pensamiento es extraordinariamente rápido , pero se equivocan lamentablemente, porque los centros Motor e Instintivo son 30,000 (treinta mil) veces más rápidos. El centro Emocional es todavía más veloz que los centros Motor e Instintivo; grandes sabios afirman que el centro Emocional es realmente 30,00(treinta mil) veces más rápido que los centros Motor e Instintivo...


El dualismo de la mente con el incesante batallar de las antítesis, que dividen el pensamiento, crean emociones agradables y desagradables. Las sensaciones instintivas de placer y dolor, la atracción o repugnancia sexual, etc., indican, señalan cierto dualismo en las funciones específicas de cada centro. No cabe duda alguna de que cada uno de los cinco centros es positivo y negativo a la vez.


Todos los cinco Cilindros de la maquina humana son fundamentales en la vida, pero fuera de toda duda el Centro Sexual es realmente el más importante y el más rápido, pues en este centro se encuentran las raíces mismas de nuestra existencia... El lamentable que los cinco Centros de la maquina humana estén absolutamente controlados por esa legión de "Yoes-Diablos" que toda persona lleva deNtro. Causa dolor saber que la fracción de Alma, el Buddhata, la Esencia que llevamos dentro, esté embotellada entre el EGO LUNAR.


El incorrecto funcionamiento de los cinco Centros Psico-fisiológicos, se debe a las actividades perniciosas del "Yo pluralizado".

La maquina humana, como cualquier otra maquina, se mueve bajo los impulsos de las fuerzas sutiles de la Naturaleza. Las radiaciones cósmicas en primer lugar, y el "Yo" pluralizado en segundo lugar, son los agentes secretos que mueven a las maquinas humanas. Las radiaciones cósmicas originan dentro de la psiquis subjetiva del "animal intelectual" cierta idiosincrasia psicológica: surgen ciertos "Yoes" y se sumergen otros; emergen a la superficie algunos "Yoes-diablos", mientras otros se pierden en las cuarenta y nueve regiones sumergidas del sub-consciente: Cualquier conjunción planetaria adversa, cualquier cuadratura nefasta de los mundos, cualquier tensión producida por el exagerado acercamiento de dos planetas, es suficiente para que millones de maquinas humanas se lancen a la guerra, justificándola, claro está, con muchas razones, lemas, banderas, etc.

La maquina humana no tiene sentido alguno de responsabilidad moral: son simples marionetas que piensan, sienten y actúan de acuerdo con el tipo de "yo" que controle los Centros Capitales de la maquina humana en un instante dado. El Sol con su calor, y el buen o mal tiempo, dan lugar a que surjan determinados "Yoes" que se apoderan de la maquina. La lluvia, las contrariedades, las vanas alegrías pasajeras, originan nuevos molestos "Yoes", pero la pobre marioneta humana no tiene noción de estos cambios porque tiene la Conciencia Dormida, vive siempre en el último "YO".


Ciertos "Yoes" dominan a otros porque son más fuertes, pero su fuerza es la fuerza de los Cilindros de la Maquina, que viven en incesante desequilibrio, robándose energía unos a otros. Todos los "Yoes" son el resultado de las influencias externas e internas; en el "animal intelectual" no existe verdadera individualidad, es una maquina.



El trabajo sobre los cinco Cilindros


"Cualquier incidente de la vida, por insignificante que parezca, indubitablemente tiene por causa un actor íntimo en nosotros, un agregado psíquico, un YO". "El auto-descubrimiento es posible cuando nos encontramos en estado de alerta-novedad". "YO descubierto in-fraganti, debe ser observado en nuestro cerebro, corazón y sexo". "Un YO cualquiera de lujuria (por ejemplo), podría manifestarse en el corazón (Centro Emocional) como Amor, en el cerebro (Centro Intelectual) como un ideal; más al poner atención al sexo, sentiríamos cierta excitación morbosa inconfundible"...


Tratado de Psicología Revolucionaria


Es urgente estudiar la Gnosis y utilizar las IDEAS PRÁCTICAS que en esta obra damos, para Trabajar seriamente sobre sí mismos. Sin embargo, no podríamos Trabajar sobre sí mismos con la intención de disolver tal o cual "YO", sin haberlo observado previamente. La observación de sí mismos permite que penetre un rayo de luz en nuestro interior. Cualquier "YO" se expresa en la cabeza de un modo, en el corazón de otro modo y en el sexo de otro modo. Necesitamos observar al "YO" que en un momento dado hayamos atrapado; urge verlo en cada uno de estos tres Centro de nuestro organismo.


En relación con otras gentes, si estamos alertas y vigilantes, como el vigía en época de guerra, nos auto-descubrimos. ¿Recuerda usted a qué hora le hirieron la vanidad, su orgullo? ¿Qué fue lo que más le contrarió en el día? ¿Por qué tuvo esa contrariedad, cuál su causa secreta? Estudie ésto, observe su cabeza, su corazón y sexo...

La vida práctica es una escuela maravillosa; en la inter-relación podemos descubrir esos "Yoes" que en nuestro interior cargamos.
Cualquier contrariedad, cualquier incidente puede conducirnos, mediante la auto-observación íntima, al descubrimiento de un "Yo", ya sea éste de amor propio, envidia, celos, ira, codicia, sospecha, calumnia, lujuria, etc.
Necesitamos conocernos a sí mismos antes de poder conocer a los demás; es urgente aprender a ver el punto de vista ajeno. Si nos ponemos en el lugar de los demás, descubrimos que los defectos psicológicos que a otros indilgamos, los tenemos muy sobrados en nuestro interior.

Amar al prójimo es indispensable, más uno no podría amar a otros si no aprende a ponerse en la posición de otra persona en el trabajo Esotérico. La crueldad continuara existiendo sobre la faz de la tierra, en tanto no hayamos aprendido a ponernos en el lugar de otros. Más si uno no tiene el valor de verse a sí mismo. ¿Cómo podría colocarse en el lugar de otros?. ¿Porqué habríamos de ver, exclusivamente, la parte mala de otras personas? La antipatía mecánica hacia otra persona que por primera vez conocemos, indica que no sabemos ponernos en el lugar del prójimo, que no amamos, que tenemos la Conciencia demasiado dormida.


¿Nos "cae" muy antipática determinada persona? ¿Porqué motivo? ¿Tal vez bebe? Observémonos... ¿Estamos seguros de nuestra "virtud", estamos seguros de no es cargar en nuestro interior el "Yo" de la embriaguez? Mejor sería que al ver un borracho haciendo payasadas, dijéramos; "ese soy yo, qué payasadas estoy haciendo". ¿Es usted una mujer honesta y virtuosa, y por ello le "cae mal" cierta dama? ¿Siente antipatía hacia ella? ¿Porqué? ¿Se siente muy segura de si misma, cree que dentro de usted no tiene el "Yo" de la lujuria, piensa que aquella dama, desacreditada por sus escándalos y lascivias, es perversa? ¿Esta usted segura de que en su interior no existe la lascivia y perversidad que ve en esa mujer? Mejor sería que se auto-observe íntimamente, y que en profunda meditación ocupase el lugar de aquella mujer a quien aborrece...



Los Cinco Cilindros y el Deber Cósmico, o "deber PARLOCK del SER"


"El animal intelectual es una maquina, pero una maquina muy especial. Si esta maquina llega comprender que es maquina, si es bien conducida y si las circunstancias lo permiten, puede dejar de ser maquina y convertirse en hombre".

"Ante todo es urgente empezar por comprender a fondo, y en todos los niveles de la mente, que no tenemos individualidad verdadera, que no tenemos un CENTRO PERMANENTE DE CONCIENCIA, que en un momento determinado somos una persona y en otro, otra; todo depende de la ENTIDAD que controle la situación en cualquier instante"...
"El pobre animal intelectual no podrá dejar de ser maquina, no podrá cambiar, no podrá adquirir el SER INDIVIDUAL VERDADERO y convertirse en hombre legítimo, mientras no tenga el valor de eliminar, mediante la comprensión de fondo y en orden sucesivo, a cada una de esas entidades metafísicas que en su conjunto constituyen eso que se llama EGO, YO, MI MISMO".


"Educación Fundamental"


Si nosotros cumpliéramos con el DEBER CÓSMICO, nos convertiríamos en hombres verdaderos... ¿Cuál es el deber Cósmico? voy a decirle a ustedes cuál es...


1°- No permitir que los conceptos intelectuales pasen por nuestra mente en forma mecanicista. Con otras palabras diré: Hacernos Conscientes de todos los datos intelectivos venidos a la mente. ¿Cómo nos hacemos conscientes de esos datos? Por medio de la meditación. Si leemos un libro, debemos meditar en él, tratar de comprenderlo.

2°- EMOCIONES, Debemos hacernos conscientes de todas las actividades del centro emocional. Es lamentable ver cómo las gentes se mueven bajo el impulso de las emociones, en forma completamente mecanicista, sin control alguno. Nosotros debemos hacernos auto-conscientes de todas las emociones.
3°- HÁBITOS, COSTUMBRES DEL CENTRO MOTOR. Nosotros debemos hacernos auto-conscientes de todas las actividades, de todos nuestros movimientos, de todos nuestros hábitos; no hacer nada en forma mecánica.
4°- Debemos adueñarnos de nuestros propios instintos y someterlos; debemos comprenderlos a fondo, íntegramente.
5°- Transmutar la energía sexual. Mediante cierto procedimiento alkímico, transmutaremos nuestras energías creadoras.

Así, cumpliendo con el deber Cósmico, es obvio que nuestra vida se desarrollará armoniosamente... y en armonía con el infinito, a tono con la gran Ley, podremos llegar a la ancianidad llenos de éxtasis, podremos alcanzar la Maestría y la Perfección.




SAMAEL AUN WEOR





LA MAQUINA HUMANA
Los Siete Centros Fundamentales del Hombre

Todo ser humano tiene siete centros básicos fundamentales, veámoslos:
1) - El Intelectual, situado en el cerebro.
2) - El Centro Motor o del Movimiento, ubicado en la parte superior de la espina dorsal.
3) - El Emocional, el cual se halla en el plexo solar y en los centros específicos nerviosos del gran simpático.
4) - El Instintivo, situado en la parte inferior de la espina dorsal.
5) - El Sexual, ubicado en los órganos genitales.
6) - El Emocional Superior.
7) - El Mental superior.
Estos dos últimos solo pueden expresarse a través del auténtico cuerpo astral y del legítimo cuerpo mental.

El Yo ejerce control sobre los cinco centros inferiores de la máquina humana. Esos cinco centros son: Intelecto, Movimiento, Emoción, Instinto y Sexo. Los dos centros del ser humano que corresponden a la Conciencia Cristo, se conocen en ocultismo como Mente Cristo y Astral Cristo. Estos dos centros superiores no pueden ser controlados por el Yo.
Desgraciadamente todavía la Mente Superior y la Emoción Superior, no disponen de estos dos vehículos crísticos. Cuando la Mente Superior queda vestida con el Mental Cristo y cuando la Emoción Superior se reviste con el Astral Cristo nos elevamos de hecho al estado verdaderamente humano.
Todo aquel que quiera disolver el Yo debe estudiar sus funcionalismos en los cinco centros inferiores. No debemos condenar los defectos. Tampoco debemos justificarlos. Lo importante es Comprenderlos. Es urgente Comprender las acciones y reacciones de la máquina humana. Cada uno de estos cinco centros inferiores tiene todo un juego complicadísimo de acciones y reacciones. El Yo trabaja con cada uno de estos cinco centros inferiores y comprendiendo a fondo todo el mecanismo de cada uno de estos centros estamos en camino de disolver el Yo.
En la vida práctica dos personas reaccionan ante una representación en forma diferente. Lo que es agradable para una persona, puede ser desagradable para otra. La diferencia está muchas veces en que una persona puede juzgar y ver con la mente y otra puede ser tocada en sus sentimientos. Debemos aprender a diferenciar la mente, del sentimiento.
Una cosa es la mente y otra el sentimiento. En la mente existe todo un juego de acciones y reacciones que debe ser comprendido. En el sentimiento existen afectos que deben ser crucificados, emociones que deben ser cuidadosamente estudiadas y en general todo un mecanismo de acciones y reacciones que fácilmente se confunden con las actividades de la mente.

Centros
1.- Intelectual
Tal centro es útil dentro de su órbita; lo grave es quererlo sacar de su campo de gravitación. Las grandes realidades del Espíritu sólo pueden ser experimentadas con la Conciencia. Quienes pretenden investigar las verdades trascendentales del SER a base de puro razonamiento, caen en el mismo error de alguien que, ignorando el uso y manejo de los instrumentos modernos de la ciencia, intentara estudiar la vida de lo infinitamente pequeño con telescopios y la vida de lo infinitamente grande, con microscopios.

2.- Movimiento
Necesitamos auto-descubrirnos y comprender a fondo todos nuestros hábitos. No debemos permitir que nuestras vida siga desenvolviéndose mecánicamente. Parece increíble que nosotros viviendo dentro de los moldes de los hábitos, no conozcamos estos moldes que condicionan nuestra vida. Necesitamos estudiar nuestros hábitos, necesitamos comprenderlos. Ellos pertenecen a las actividades del centro del movimiento. Es necesario auto-observarnos en la manera de vivir, actuar, vestir, andar, etc.
El centro del movimiento tiene muchas actividades. Los deportes también pertenecen al centro del movimiento. Cuando la mente interfiere en este centro, obstruye y daña porque ella es muy lenta y el centro del movimiento es muy rápido. Todo mecanógrafo trabaja con el centro del movimiento y como es natural, puede equivocarse en el teclado si la mente llega a intervenir. Un hombre manejando un automóvil podría sufrir un accidente si la mente llegase a intervenir.
3.-Emocional
El ser humano gasta sus energías sexuales torpemente con el abuso de las emociones violentas: cine, televisión, partidos de fútbol, etc. Debemos aprender a dominar nuestras emociones; es necesario ahorrar nuestras energías sexuales.

4.-Instinto
Existen varios instintos. El instinto de conservación, el instinto sexual, etc. Existen también muchas perversiones del instinto. En el fondo de todo ser humano existen fuerzas sub-humanas instintivas, brutales, que paralizan el verdadero espíritu de amor y caridad.
Estas fuerzas demoníacas deben primero ser comprendidas y luego sometidas y eliminadas. Son fuerzas bestiales: instintos criminales, lujuria, cobardía, miedo, sadismo sexual, bestialidades sexuales, etc. Necesitamos estudiar y comprender profundamente esas fuerzas Sub-Humanas, antes de poder disolverlas y eliminarlas.

5.-Sexo
El sexo es el quinto poder del ser humano. El sexo puede liberar o esclavizar al hombre. Nadie puede llegar a ser Integro; nadie puede realizarse a fondo sin la fuerza sexual. Ningún célibe puede llegar a la realización total. El sexo es el poder del alma. El ser humano Integro se logra con la fusión absoluta de los polos masculino y femenino del alma. La fuerza sexual se desarrolla, evoluciona y progresa en siete niveles. (Los Siete Niveles del Alma). En el mundo físico el sexo es una fuerza ciega de mutua atracción; en el astral la atracción sexual se fundamenta en la afinidad de los tipos según sus polaridades y esencias.
En el mental, la atracción sexual se realiza según las leyes de la polaridad y de la afinidad mental. En el plano causal, la atracción sexual se realiza sobre la base de la Voluntad Consciente. Es precisamente en este plano de las causas naturales donde se realiza conscientemente la plena unificación del alma. Realmente nadie puede llegar a la gloria plena del Matrimonio Perfecto, sin haber alcanzado este cuarto estado de integración humana.
Necesitamos comprender a fondo todo el problema sexual. Necesitamos ser Integros. Necesitamos trascender la mecánica del sexo. Necesitamos saber procrear hijos de la Sabiduría. En el instante supremo de la concepción, las esencias humanas están completamente abiertas a toda clase de influencias. El estado de pureza de los padres y la fuerza de voluntad para no derramar el Vaso de Hermes, es lo único que puede protegerlos contra el peligro de que se infiltren en el Zoospermo y en el Ovulo substancias Sub-Humanas de Egos bestiales que quieren Reencarnarse.
SAMAEL AUN WEOR


COMO RESOLVER PROBLEMAS
Es necesario no forjarse problemas en la vida, es preferible salir al campo, llevar una vida más bien en armonía con el Infinito. Los problemas no son más que formas mentales creadas por la mente.
¿Qué es un problema? Es una forma mental con dos polos, uno positivo y uno negativo; esas formas mentales se sostienen por la mente, y dejan de existir cuando la mente deja de sostenerlas, de alimentarlas.
¿Qué es lo que debemos hacer nosotros?. ¿Resolver problemas?. No, eso no es lo que se necesita. ¿Entonces qué?. Lo que se necesita es DISOLVERLOS. ¿Cómo se disuelven?. Sencillamente olvidándolos; cuando uno está en alguna preocupación, uno sale un poco al campo u procura estar en armonía con todas las cosas; con la Naturaleza, con todo lo que es, con todo lo que ha sido y con todo lo que será. Olvidar problemas es básico; ustedes me dirán: "Es imposible olvidar problemas". Si es posible, cuando uno quiere olvidarlos lo único que tiene que hacer es poner a trabajar cualquier otro centro de la máquina orgánica.
Recuerden ustedes que el organismo tiene cinco cilindros muy importantes: 1.- Intelectual, 2.- Emocional, 3.- Motor, 4.- Instintivo y 5.- Sexual.
Estos cinco centros son básicos e indispensables; hay que aprender a manejarlos. Sinteticemos un poco, pensemos únicamente en el centro Intelectual, o sea, en el hombre puramente intelectual, pensemos en el hombre Emocional y también pensemos en el hombre Instintivo-Motor. Así, sintetizando, creo que nos vamos a entender, ¿verdad?.
En cuanto al hombre intelectual, pues es el que crea los problemas de toda clase. Si unos tienen problemas, dije que se resuelven olvidándolos, pues bien, lo importante no es resolverlos al fin y al cabo, sino DISOLVERLOS, está bien, pero hay que OLVIDARLOS. Entonces, ¿cómo hacer?. Poner a trabajar el centro Emocional, eso es lo más interesante, entonces el centro Intelectual descansa y así olvidamos el problema. Y si queremos trabajar con cualquier otro centro, podríamos trabajar con el centro Instintivo-Motor y esto sería más diferente. Aquí, en el bosque de Xochimilco, hemos puesto a trabajar el centro Emocional y el Instintivo-Motor. El Emocional lo hemos puesto a trabajar mediante el intercambio de impresiones, alegrías. Y en cuanto al meramente Instintivo-Motor, lo hemos puesto a trabajar montando a caballo, yendo y viniendo por este bosque que es tan hermoso. Pues bien, les estoy dando a ustedes la clave para disolver problemas y eso es bastante importante, ¿verdad?.
Si ustedes me dijeran que así no se puede resolver, por ejemplo, el pago de una letra, o que nos fueran a correr de la casa por no pagar el alquiler, o la deuda que debemos, etc., etc.,bueno, yo les digo que los hechos son los hechos y ellos andan por sí solos. Pero el problema es algo muy diferente, el problema es algo que la mente se crea; cuando uno lo disuelve, deja de existir para uno, pero la gente tiene miedo de resolver un problema, tiene miedo de olvidarlo y eso es muy grave. Pensar por ejemplo: "Si no pago el alquiler de la casa, me corren, tengo que salir y ¿dónde me voy?. He aquí el TEMOR; primero que todo uno tiene que APRENDER A NO TEMER, eso es lo más importante, no temer. Cuando termina el temor, pues, la vida le reserva a uno muchas sorpresas agradables; a veces lo que parecía insoluble se vuelve soluble, lo que parecía un problema demasiado difícil parecerá más fácil que tomarse un vaso de agua; de manera que la preocupación saldría sobrando ¿verdad?. La preocupación es algo que daña la mente, la preocupación la crea el problema; es claro que el problema, con sus polos positivos y negativo, que no es más que una forma mental, hace conflicto en la mente, entonces viene la preocupación que daña la mente y que daña el cerebro también.
Aprender a vivir de instante en instante es lo que yo les recomiendo, de momento en momento, sin preocupación de ninguna especie, sin formarse problemas. Cuando uno aprende a vivir de segundo en segundo, de instante en instante, sin proyectar para el futuro y sin las cargas dolorosas del pasado, ve la vida desde otro ángulo, la ve diferente, muy distinta; hagan ustedes el ensayo, se lo aconsejo.
Se me ha ocurrido platicarles a ustedes esto: En este bosque de Xochimilco, debido a que veo tanta gente, tan contenta, tan placentera, unos van, otros vienen a caballo, bajo todas estas arboledas. Viene la pobre gente huyendo de los problemas, verdaderamente se los crean ellos mismos, pero por más que huyan, si no los olvidan, ellos continuarán existiendo. Así pues ese es el consejo que les doy: NUNCA TENGAN USTEDES TEMOR POR NADA. Ahora, no quiero decirles que no haya que HACER ALGO, que no haya que TRABAJAR, que no haya que conseguir dinero para la subsistencia o para pagar las de deudas; todo esto hay que hacerlo, pero sin crearse problemas en la mente, ¿me han entendido?. Aprendan a manejar los centros Intelectual, Motor y Emocional, y verán como cambian. Cuando hay preocupación intelectual pongan a trabajar el Emocional. Cuando hay preocupación emocional, cambien de centro, pongan a trabajar el centro Motor-Instintivo, salgan a pasear, anden a caballo, caminen aunque sea, pero hagan algo, y verán ustedes que la vitalidad no se les agotará, el cuerpo físico se rejuvenecerá maravillosamente. Ese es el consejo que les doy.
En el Tíbet, o digo, por allá por el Asia, se dice que hay un Monasterio Budhista bastante interesante; allí los monjes duran de 400 a 500 años de vida; pero es que ellos saben manejar el centro Emocional, el Intelectual, el Motor. Cuando se cansan con el Intelectual, siguen con el Emocional. Cuando se cansan con el Emocional, siguen con el Motor, y en esa forma ellos mantienen la energía, no agotan sus valores vitales.
Hay quienes creen que cuando uno viene al mundo nace en determinada hora, bueno, en eso sí que no tengo nada que discutir; pero piensan que tienen que morir en determinada fecha y en determinada edad, eso sí es algo más bien discutible. Lo que sucede es que los Señores del Karma le entregan a uno determinado capital de VALORES VITALES que son depositados en el centro Intelectual, Emocional y Motor; si uno agota cualquiera de ellos, agota su capital de valores vitales y muere muy rápido. Si uno conserva sus valores, puede vivir hasta la edad de 90 años y 100 para arriba; de manera que lo que hay que hacer es aprender a manejar los tres centros, ¿me han entendido?.
Comprenderán por qué les hablo del hombre intelectual, del hombre emocional y del hombre instintivo-motor, ¿lo han entendido?. Aprendan a manejar sus tres centros en perfecto equilibrio, verán ustedes que pueden conservar sus valores vitales y vivir una larga vida. Esto es semejante al hombre que sale a viajar con cierta cantidad de dinero; si despilfarra el dinero, no llega al final de su viaje; pero si lo conserva, no solo llega al final de su viaje, tiene con que pagar un magnífico hotel y regresar tranquilo a su casa. Así aprenderán ustedes a manejar sus tres centros, ¿me han entendido?.
Uno siempre va muriendo por partes. Fíjense ustedes que Rooselvet, por ejemplo, empezó a morir cuando contrajo la parálisis, es decir, que el sistema cerebro-motor fué el comienzo de su enfermedad y de su muerte a la larga. En cuanto a otros, hay quienes mueren por el centro Intelectual; abusan tanto del Intelecto, tienen tantas preocupaciones, que agotan los valores que están en el cerebro y, al fin, por allí comienzan hasta que mueren. Hay otros, como los artistas de la pantalla, que abusan de el centro Emocional, por allí comienzan, al fin se les afecta el corazón y mueren. Así pues, esa es la Humanidad; ustedes no sigan por ese camino, aprendan a manejar sus tres centros en perfecto equilibrio, no despilfarrarán los valores vitales y llegarán hasta la ancianidad.
V.M. SAMAEL AUN WEOR




No hay comentarios:

Publicar un comentario