viernes, 6 de noviembre de 2009

LA CIENCIA DE LA MEDITACION

LA CIENCIA DE LA MEDITACIÓN
"En la vida lo único importante es el cambio radical, total y definitivo; lo demás, francamente, no tiene la MENOR IMPORTANCIA. La meditación resulta fundamental cuando sinceramente queremos nosotros tal cambio".
"En modo alguno deseamos la meditación intrascendente, superficial y vana; necesitamos volvernos serios y dejar a un lado tantas tonterías que abundan por allí, en el pseudo-esoterismo y el pseudo-ocultismo barato".
"Hay que saber ser serios, hay que saber cambiar, si es que en realidad de verdad no queremos fracasar en el Trabajo Esotérico".
"Quién no sabe meditar, el superficial, el intonso, jamás podrá disolver el Ego. será siempre un leño impotente entre el furioso mar de la vida"
"La Gran Rebelión" Samael Aun Weor
Vamos a platicar un poco sobre la ciencia de la meditación. Ante todo debemos estar preparados, en forma positiva, para recibir estas enseñanzas de tipo superior, a fin de aprovechar debidamente el tiempo; ha llegado la hora de comprender la necesidad de darle más oportunidad a la Consciencia...
Normalmente vivimos nosotros, tan pronto en un piso de nuestro Templo Interior como en otro. Hay gentes que viven siempre en los pisos más bajos, como son aquellos que se hallan concentrados exclusivamente en el instinto y la fornicación, es decir, en los pisos cuarto y quinto (centro del instinto y centro sexual), pisos usados en forma negativa. Hay otros que viven el el piso tercero o centro motor, y de allí no salen; siempre se mueven dentro del molde de determinadas costumbres, dentro del carril de ciertos hábitos, y nunca cambian; son como el tren que siempre anda sobre los mismos rieles o carriles paralelos; esas gentes que viven en este tercer piso, están tan acostumbradas a su tren da hábitos, que de ninguna manera están dispuestos a dejarlos...Hay quienes viven en el primer piso, que es el centro intelectual; otros viven normalmente en el segundo piso, el de las emociones inferiores, etc. Quienes viven en el centro intelectual, todo lo quieren volver racionalismos, análisis, conceptos, discusiones, y de allí no salen. Otros hay que habitan en el centro de las emociones, dedicados a los vicios del cine, los toros, gallos finos, carreras de caballos, de bicicletas, etc.; en fin, ese es su mundo reducido y estrecho, viven encerrados dentro de la esclavitud de las emociones negativas, y jamás se les ocurre escaparse de tales habitaciones... Se hace necesario, pues, insistir en el aspecto de darle más oportunidad a la Consciencia...
También existen diferentes tipos de sueños; existen sueños intelectuales y también los hay emocionales; hay sueños que pertenecen al centro motor y sueños sexuales, o sueños que se relacionan exclusivamente con actividades del sexo. Estos sueños reflejan situaciones vividas durante el día, es la repetición de las actividades diarias. Sí la persona vive en el piso de las emociones , sus sueños reflejan situaciones de terror, de locura; sí vive en el piso sexual, sus sueños serán lujuriosos, de adulterios, fornicaciones, masturbaciones, etc.; sueños tan incoherentes, tan sumergidos, que se hace muy difícil poder entender tales sueños.
Cada uno de los cinco centros de la máquina humana produce determinados sueños. en nombre de la verdad tenemos que decir solamente los sueños que corresponden al Centro Emocional Superior, o sea al Séptimo centro, son dignos de tener en cuenta, son dignos de consideración. Lo mismo sucede con los aspectos positivos del sexto centro o Centro Mental Superior. Los sueños de los de los diferentes centros inferiores de la máquina humana, no tienen la menor importancia, ya sean del motor, del emocional, del intelectual, del instintivo o del sexual, no valen la pena tales sueños....
necesitamos saber apreciar y distinguir a cuál centro corresponde tal o cual sueño; Esto sólo es posible conociendo las actividades de cada uno de los cinco cilindros de la máquina humana.
Los sueños relacionados con el centro Emocional Superior son los más importantes, porque en ellos encontramos dramas debidamente organizados de acuerdo con las actividades diarias de nuestra Consciencia, sí es que le hemos dado la oportunidad para que trabaje. Lo que sucede es que aquel "Rayo de la Creación" del cual emanamos, todo lo construye por medio de ese Centro Emocional Superior, o sea, que se manifiestan las diversas partes de nuestro SER, relacionadas con el "Rayo de la Creación", que utilizan al Centro Emocional Superior para instruirnos durante las horas del sueño; entonces se presentan escenas bien organizadas, claras y precisas; el propósito es hacernos comprender, claramente, el estado en el que nos encontramos, hacernos ver nuestros errores, nuestros defectos, etc. Es claro que el lenguaje del Centro Emocional Superior es simbólico, alegórico y corresponde más bien a la Kabala Hermética , a la Hermenéutica, etc. Incuestionablemente, es por medio de ese Centro como cualquier persona dedicada a los estudios esotéricos, puede recibir información correcta y precisa...
Ya hemos enseñado a ustedes que uno debe acostarse siempre con la cabeza hacia al Norte, en posición Decúbito dorsal, es decir, boca arriba, y con el cuerpo relajado, suplicarle a la DIVINA MADRE KUNDALINI nos dé instrucción esotérica. También hemos enseñado que hay necesidad de acostarse sobre el lado derecho, colocándose en la "posición del León", y que cuando se cansen por el lado derecho, deben colocarse del lado izquierdo, conservando la posición de la "figura del León", y una vez que despierte el discípulo, no debe moverse y hacer un ejercicio retrospectivo para recordar sus experiencias durante el sueño, hasta grabarlas, registrarlas debidamente en su cerebro y memoria, etc. Pero es necesario aclarar que no todos los sueños tienen importancia. Los sueños sexuales, por ejemplo, de tipo pornográfico, erótico, con poluciones nocturnas, son sueños de naturaleza completamente inferior; y en cuanto a los sueños instintivo-motores, tampoco valen la pena porque como ya dijimos, solamente reflejan las actividades del día, lo mismo que los sueños relacionados con el centro emocional, que son de tipo pasional, brutal, no tienen la menor importancia. Así mismo, los sueños intelectuales no son más que simple proyecciones que no vale la pena tener en cuenta; los únicos sueños dignos de entrar a considerar seriamente, son aquellos que se relacionan con el Centro Emocional Superior, más ésto hay que saberlo entender para evitar equivocaciones lamentables.
Es necesario saber interpretar lo mensajes puramente alegóricos que recibimos a través del Centro Emocional Superior, pues son enseñanzas dadas por hermanos superiores de la Blanca Hermandad, o por las partes superiores de nuestro Ser. Esto nos hace ver la necesidad urgente que tenemos de comprender el profundo significado de todo simbolismo, el cual debemos saber traducir en forma precisa, de acuerdo con nuestro desenvolvimiento interior. Sin embargo, después de hacer esta aclaración sobre el sueño. debo decir que necesitamos con urgencia pasar más allá del mundo de los sueños, despertar en los mundos internos o mundos superiores, más esto sólo es posible dándole oportunidades a la conciencia...
Normalmente, la mente vive accionando y reaccionando permanentemente,. de acuerdo con los impactos del mundo interior. comparemos ésto con el caso de un lago al cual lanzamos una piedra: veremos cómo produce muchas ondas que van desde el centro hacia la periferia; es la reacción del agua contra el impacto proveniente del mundo exterior. Algo análogo sucede con la mente y los sentimientos: si alguien nos hiere con palabras duras, ese impacto de la palabra dura llega al centro del Intelecto o centro pensante, y de allí reacciona en forma violenta; sí alguien nos ofende al amor propio, nos sentimos molestos y reaccionamos posiblemente en forma brutal. En todas las circunstancias de la vida, la mente y el sentimiento toman parte activa, reaccionan incesantemente. Lo interesante sería, mis caros amigos, no darle oportunidades ni al sentimiento ni a la mente; es urgente una mente PASIVA, y ésto naturalmente molesta a los "mentalistas" de todas partes. LA MENTE PASIVA está contra todos aquellos que dicen que "en la mente está el poder", y que "el hombre debe ser el rey, el que mande y domine con su mente poderosa". Son sofismas de los "mentalistas", como aquél de que, "el que aprende a manejar la mente, va tan segura al triunfo como la flecha del viejo arquero"... Al fin y al cabo, no son más que sofismas extractados de las fantasías intelectuales que no tiene ninguna forma esotérica.
"Pensar negativo": esto horroriza a los positivistas de la mente, y sin embargo la forma negativa de la mente es la más elocuente; NO PENSAR es la forma más elevada del pensamiento... Cuando el proceso del pensar se ha agotado, adviene lo nuevo; ésto hay que saberlo entender. Una MENTE PASIVA que está al servicio del SER, resulta un instrumento eficiente, por que la mente esta hecha para ser receptiva, para servir de instrumento pasivo, más no de instrumento activo. La mente en sí misma es femenina, y todos sus centros deben marchar armoniosamente, de acuerdo con la sinfonía universal de la serenidad pasiva. En estas condiciones, no debemos permitir a la mente que proyecte; necesitamos una mente pasiva, puesta al servicio de las diversas circunstancias de nuestra existencia.
hasta hace poco tiempo, yo mismo pensabas que los sentimientos pertenecían al Ser, pero con la investigación y la experiencia, he venido a verificar que pertenecen al Ego y que están íntimamente relacionados con el centro emocional inferior. la terapia que necesitamos conocer a fondo, para evitar cualquier desequilibrio interior con repercusiones exteriores, es la de no permitir a la mente ninguna clase de reacción: sí alguien nos hiere, no permitirle a la mente que reaccione... ¡Ojalá hubiera siempre alguien que nos hiriera a cada rato nuestros sentimientos, para así podernos entrenar mucho mejor; mientras más nos insulten, mejor todavía para nuestro entrenamiento, por que tendremos muchas oportunidades de no permitirle a la mente y a los sentimientos que reaccionen, es decir, que no intervengan ni se metan en ninguna de las circunstancias de nuestra vida. Es claro que el estado pasivo de la mente, del sentimiento y de la personalidad, exige una tremenda actividad de la Consciencia; ésto nos indica que cuanto más activa permanezca la consciencia, mucho mejor para lograr el despertar de la misma, porque así la Consciencia tendrá que despertar inevitablemente, estando en permanente actividad.
Me viene en estos momentos a la memoria el Budha Gautama Sakiamuni. en cierta ocasión. Estaba el Gran Budha sentado al pié de un árbol, en profunda meditación, cuando llego un insultador que lanzo contra el Budha toda su baba difamatoria, que procuró herirle tremendamente con la palabra. El Budha continuaba meditando, más el insultador seguía provocándolo, insultándolo, hiriéndolo... Mucho rato después, el Budha abrió los ojos y pregunto al insultador "si a ti te traen un presente y tú no aceptas el presente ¿de quién queda siendo dicho presente?" El insultador respondió: "pues mío, claro esta". Entonces le dijo el Budha: "hermano mío, llévate tu presente; no puedo aceptarlo", y siguió meditando... He allí una lección tan sublime y hermosa,; el Budha no permitió que su mente y sus sentimientos reaccionarán, porque él Budha vivía plenamente despierto, metido dentro su propia Consciencia, y no daba la menor oportunidad a la mente y a los sentimientos para que reaccionarán en ningún momento ni bajo ninguna circunstancia; así es como debemos proceder nosotros, queridos discípulos...
La Escuela la tenemos en todas partes, solamente tenemos que saberla aprovechar debidamente, sabiamente; la tenemos en nuestra casa, en la oficina, en el taller, hasta en el templo; con los compañeros de estudio, con los hijos, con los padres, con las esposa, sobrinos, nietos, primos, amigos, etc. Todo gimnasio psicológico, por duro que éste sea, por difícil que nos parezca, es indispensable para nosotros; todo el secreto está en no permitir a los sentimientos y a la mente que intervengan en los asuntos prácticos de nuestra vida. debemos siempre permitir a la Consciencia que sea élla la que actué, la que mande, la que trabaje, la que hable y haga o ejecute todas nuestras actividades diarias; así nos preparamos armoniosamente para la meditación.
hablando, pues, ya en el terreno práctico de la meditación, tenemos que decir que lo que buscamos es precisamente pasar más allá de la mente y de los sentimientos, y esto es posible sí en la vida práctica nos hemos entrenado intensivamente, sí nos hemos preparado a través de la vida diaria, para estos fines maravillosos. Esto de la meditación se hace difícil cuando en la vida práctica diaria, no hemos pasado por un riguroso entrenamiento, cuando no nos hemos entrenado, debidamente, en el gimnasio psicológico de la vivencia social y familiar, en la vida diaria...
debemos, durante la meditación, desembotellar la esencia, El Budhata, lo mejor que tenemos dentro, lo más digno, lo más decente. Precisamente, esta Esencia o Budhata se encuentra enfrascada entre los "elementos inhumanos", entre ese compuesto de "agregados psicológicos" que constituyen el "mi mismo", el "si mismo", el ego; no sería posible experimentar lo Real, LA VERDAD, lo que ciertamente nos interesa a todos, sí no lográramos sacar a l Esencia; una Esencia embotellada entre el ego, no puede experimentar lo real, tendrá que vivir siempre en el mundo de los sueño; en el mundo intelectual, en el centro emocional, en el centro motor, en el instintivo o en el sexual, pero no podrá en modo alguna escaparse para experimentar la Verdad.
El Gran Kabir Jesús dijo: "Conoced la Verdad y ella os hará libres"... la verdad no es cuestión de teorías, no es cuestión de creer o de no creer; tampoco es cosa de conceptos u opiniones; no se puede lanzar opiniones con respecto a la Verdad...pero, ¿qué es una opinión? Es una proyección de un concepto, quedando la duda y el temor de que sea otra cosa la Verdad. ¿Y qué es un concepto? sencillamente un razonamiento elaborado, debidamente proyectado por la mente y que puede coincidir o no con al o cual cosa. ¿Pero podemos asegurar que un concepto o una opinión, emitido por el intelecto, sea precisamente la Verdad? ¡No! ¿Que cosa es pues una idea? una idea puede ser magnífica; por ejemplo, podríamos hacernos o formarnos una idea con respecto al Sol, éstas podrían ser más o menos exactas, más o menos equivocadas, pero no son el Sol. Así, También, podríamos formarnos múltiples ideas con respecto a la Verdad, pero no son la Verdad. Cuando a Jesús El Cristo le preguntaron qué es la Verdad, guardó silencio; cuando al Budha Gautama Sakiamuni le hicieron la misma pregunta, dió la espalda y se retiro. Es que la Verdad no puede ser definida con palabras, una puesta de sol tampoco. cualquiera puede tener un Gran éxtasis cuando el sol está por ocultarse entre los esplendores de oro, sobre la cordillera, y tratar de comunicar a otros esa experiencia mística, pero es probable que ese otro señor no sienta lo mismo; así, también, la Verdad es Incomunicable, es Real sólo par aquél que la experimenta por sí mismo...
Cuando nosotros logramos en ausencia del Ego la Verdad, podemos evidenciar un elemento que transforma radicalmente, esto es, un elemento de altísimo voltaje. Esto es posible, pero hay que saber cómo hacerlo: poniendo a trabajar a la Conciencia para que reemplace totalmente a lamente y al sentimiento, que sea élla, la consciencia incorporada, integrada dentro de nosotros mismos, la que funcione. Debemos una mente pasiva, un sentimiento pasivo y una personalidad pasiva, pero una Consciencia totalmente activa. Comprender ésto es indispensable, es urgente, para poder hacernos prácticos en la meditación.
Con la técnica de la meditación lo que buscamos es información. Un microscopio nos puede informar sobre la vida de los microbios, baterías, células,, micro-organismos, etc., cualquier telescopio puede darnos alguna ligera información sobre los cuerpos celestes, planetas, aerolitos, estrellas, etc., paro la meditación va más allá, por que nos permita conocer la verdad, desde una hormiga hasta un Sol, la verdad de un átomo o de una constelación. Lo más importante es aprender, saber cómo debemos nosotros desligar, sacar a la Consciencia de entre la mente y el ego, saber cómo vamos a extraer la Consciencia de entre el sentimiento. Cuando sometemos a la mente y al sentimiento, obviamente estamos rompiendo cadenas, estamos saliéndonos de esta calabozo fatal, de esa cárcel. En estas condiciones, nos estaremos preparando para la meditación.
Ante todo lo más importante es saber meditar, hay que aprender la Técnica correcta. En el mundo oriental se hace mucho énfasis en las posiciones de "Padmasana", con las piernas cruzadas, pero nosotros no somos orientales y debemos meditar de acuerdo a nuestras costumbres y maneras; sin embrago, no todos los orientales meditan con las piernas cruzadas. En todo caso, cada cual debe adoptar la posición que mejor le convenga; el que quiera meditar con las piernas cruzadas, pues que lo haga, no se lo vamos a prohibir, aunque no es la única "asana" práctica para la meditación. Para una meditación correcta, debemos sentarnos en un cómodo sillón, con los brazos y las piernas bien relajadas, el cuerpo en general bien relajado, que ningún músculo quede en tensión... habrá también quien quiera tomar la posición de la "Estrella Flamígera", de la ESTRELLA DE CINCO PUNTAS: Los brazos abiertos hacia los lados, y las piernas abiertas, también hacia los lados, acostados en posición decúbito dorsal, sobre el suelo o sobre el lecho, con la cabeza hacia el norte; en fin, cada cual puede tomar la figura o la posición que quiera, o la que mejor se le acomode...
Si es que en verdad queremos sacar nuestra Consciencia o Esencia de entre la mente o de entre los sentimiento, o de entre el "Yo Psicológico", pues poco importa la posición que tomemos; lo único interesante es SABER MEDITAR, no importa lo demás.
Cualquiera puede tomar una posición oriental, si así lo quiere; si otro quiere; sí otro quiere tomar una posición occidental, pues lo puede hacer, y si otro quiere tomar cualquier posición otra posición que mejor la parece, pues lo puede hacer; lo importante es que esté cómodo y pueda hacer una buena meditación. Cada uno es cada uno, y lo único que tiene que hacer es buscar la posición más cómoda, sin ceñirse a ninguna regla, patrón o "asana"; es muy conveniente, sí, relajar el cuerpo; esto es indispensable, en la posición que sea, a fin de que el cuerpo esté cómodo, eso es obvio...
Muchas veces les he explicado a ustedes cómo se trabaja con el "mantram" HAM-SAG, que se pronuncia así: jaaaammm-sác; este "mantram" es el símbolo maravilloso que en el oriente hace fecundas las aguas caóticas de la vida, el símbolo del TERCER LOGOS. Lo importante pues, queridos discípulos, es saber cómo vamos a vocalizar esos "mantrams", saber cuáles son sus poderes.
Normalmente las fuerzas sexuales fluyen desde dentro hacia afuera, en forma centrífuga, y debido a eso existen las polupciones nocturnas, cuando se tiene un sueño basado en el centro Sexual. Sí el hombre organiza sus sistemas vitales, y en vez de propiciar el sistema centrifugo utilizara el sistema centrípeto, es decir, que hiciera fluir las fuerzas sexuales de afuera hacia dentro, mediante la transmutación, aunque hubiese el sueño erótico no habría polupciones ; pero no tiene el hombre organizada la cuestión sexual, así, en forma centrípeta, pues de hecho viene la polupción, debe saber organizar sus fuerzas sexuales. estas fuerzas se hallan íntimamente relacionadas con el aliento, con el "prana", con la vida, eso es obvio.
Existe, pues, una íntima y profunda relación entre las fuerzas sexuales y la respiración, las que debidamente combinadas y armonizadas, originan cambios fundamentales en la anatomía física y en la psicología del hombre. Lo importante es hacer fluir esas fuerzas sexuales hacia dentro y hacia arriba, en forma centrípeta; sólo así es posible hacer un cambio específico en el oficio y funciones que puede cumplir la fuerza creadora sexual. Hay necesidad de IMAGINAR a la energía creadora en acción durante la meditación, hacer que suba en forma rítmica y natural hasta el cerebro, mediante la vocalización del "mantram" ya explicado en esta practica de meditación, no olvidando las inhalaciones y las exhalaciones del aire sincronizada, en PERFECTA CONCENTRACIÓN, armonía y ritmo. Es necesario aclarar que debe ser más profunda la inhalación que la exhalación, sencillamente porque necesitamos hacer refluir la energía creadora desde fuera hacia adentro, es decir, hacer más corta la exhalación que la inhalación. Con esta practica llega el momento en que la totalidad de la energía creadora fluye de afuera hacia adentro y hacia arriba; en esta forma centrípeta, la energía creadora, organizada como ya dijimos, haciéndose cada vez más profunda, de afuera hacia adentro, es claro que se convierte en un instrumento extraordinario para la Esencia, para despertar Consciencia...
Le estoy enseñando el Legitimo "Tantrismo Blanco"; esta es la práctica que usan las escuelas Tántricas de los Himalayas y del Indostán, esta el la práctica mediante la cual se puede llegar al "éxtasis", al "Samadhi", o como le quieran denominar.
Los ojos deben estar cerrados durante la práctica, no se debe pensar absolutamente en nada durante la meditación; pero si desafortunadamente llega a la mente un deseo, lo mejor que podemos hacer es estudiarlo, sin identificarnos con dicho deseo, y después de haberlo comprendido íntimamente, profundamente, en todas sus partes, entonces debemos dejarlo listo para someterlos a la muerte, a la desintegración por medio de la "lanza de Eros"... Pero si nos resulta el recuerdo de algún acontecimiento de ira, ¿Qué debemos hacer? Suspéndase por un momento la respiración y trátese de comprender el acontecimiento que nos ha llegado al entendimiento; hagámosle la disección, estudiémosle y desintegrémosle con el bisturí de la auto-crítica, y luego olvidémoslo y continuemos con la meditación y la respiración... y sí de pronto viene a nuestra mente algún recuerdo de cualquier acontecimiento de nuestra vida, de hace Díez o veinte años atrás, hagamos el mismo uso de la auto-crítica y utilicemos el mismo bisturí para desintegrar tal recuerdo, para ver qué es lo que tiene de verdad, y una vez que estemos seguros de que no viene nada más a la mente, entonces continuemos con la respiración y la meditación, sin pensar en nada, haciendo resonar el mantram "HAM-SAG", tal como suena JAM- SÁC, prolongando la inhalación y haciendo corta la exhalación... Repetimos el "mantram": JAAAAAM-SÁC, etc., con profunda quietud y silencio auténtico de la mente; sólo así la Esencia podrá escaparse, aunque sea por un momento, para sumergirse en lo REAL...
Mucho se ha hablado sobre el "Vacío Iluminador"; es claro que podemos llegar a evidenciarlo por sí mismos; es en ese "Vacío" donde venimos a encontrar las leyes de la Naturaleza, tal como son en sí mismos y no como aparentemente son... Es este mundo físico solamente vemos la mecánica de cusas y efectos, pero no conocemos las leyes de la naturaleza en si mismas, mientras que en el "Vacío Iluminador" podemos reconocerlas en forma natural y sencilla, tal cual son. En este mundo físico podemos percibir figuras por fuera, pero ¿Cómo podríamos verlas tal cual son, por dentro, por los lados, etc.? En el "Vacío Iluminador" podemos conocer la verdad tal cual es y no como aparentemente es o como nos parece; podemos evidenciar la Verdad de una hormiga, de un mundo, de un Sol, de un cometa, etc.
La esencia, sumergida entre el "Vacío Iluminador", percibe con su SENTIDO ESPACIAL todo lo que ha sido, lo que es y lo que será, y sus radiaciones llegan hasta la Personalidad, las percibe la mente. Resulta interesante saber que mientras la Esencia se encuentra sumergida allá, en el "Vacío Iluminador", vivenciando lo Real, los centros de la máquina humana: emocional y motor, se integran con el intelectual, y la mente, receptiva, capta y recoge las informaciones que llegan a la Esencia; por eso, cuando la Esencia sale del "Vacío Iluminador" y vuelve a penetrar en la personalidad, la información no se pierde, queda acumulada en el centro intelectual...
Se nos ha dicho que para poder formar un vacío, se necesita indispensablemente de un bomba de succión; más ésta la tenemos en la Espina Dorsal, en los canales "ida Y "Pingala", por donde sube la energía creadora hasta el cerebro. También se nos ha dicho que se necesita de un dinamo; éste está en el cerebro y en la fuerza de la voluntad. y es obvio que en toda técnica debe haber un generador; afortunadamente, tal generador son los órganos creadores, el sexo, la fuerza sexual. Teniendo el sistema y los elementos, podemos formar el "Vacío Iluminador"; la bomba, el dinamo y el generador, son los elementos que necesitamos para lograr tal "Vacío Iluminador" en la meditación; sólo mediante el Vacío absoluto podemos nosotros conocer lo Real, pero necesitamos que la Esencia penetre en ese Vacío Absoluto.
En los textos antiguos se habla mucho sobre el "Santo Okinadock", Omnipresente, Omnipenetrante, Omnisciente... El Emana, naturalmente, del "Sagrado Absoluto Solar". ¿Cómo podríamos nosotros llegar a conocer en sí mismo al "Santo Okinadock", si no logramos entrar en el Vacío Iluminador? Sabido es que el "Santo Okinadock" está entre el "Vacío Iluminador", es UNO con el "Gran Vacío". Cuando uno se halla en el "éxtasis",pasa más allá de la personalidad; cuando se halla entre el "Vacío Iluminador" experimentando la realidad del "Santo Okinadock", es el átomo, es el cometa que pasa, es el Sol, es el ave que vuela, es la hoja, el agua, vive en todo lo que existe; lo único que se necesita es tener valor para no perder el "éxtasis", por que al uno sentir que está diluido en todo y siente que uno es todo, experimenta un temor a la aniquilación; piensa "¿Dónde estoy, por que estoy en todo?" Viene, pues, el razonamiento, y de hecho pierde el "éxtasis", de inmediato vuelve a quedar metido, encerrado otra vez dentro de la Personalidad; pero Sí uno tiene valor, no pierde el "éxtasis". uno, en ese momento, es como la gota que se sumerge en el océano; pero hay que tener en cuenta que también el océano se sumerge entre la gota, Eso de sentirse uno siendo el pajarito que vuela, el bosque profundo, el pétalo de la flor, el niño que juega. la mariposa, el elefante, etc.; eso trae consigo el razonamiento y el MIEDO; en ese momento, uno no es nada pero lo es todo. Esto, pues, produce terror, y por consiguiente fracasa el experimento de la meditación...
Es pues en el "Sagrado Sol Absoluto" donde se viene a conocer la Verdad final; en el "Sagrado Sol Absoluto" no hay tiempo, allí el factor tiempo no tiene existencia, allí el Universo es Uni-total y los fenómenos de la naturaleza se suceden fuera del tiempo; en el "Sagrado Sol Absoluto" podemos vivir en un eterno instante; allí se vive más allá del bien y de mal, convertidos en radiantes criaturas. Por eso, cuando una ha experimentado alguna vez la verdad, no puede ser cómo los demás que viven solamente en las creencias; no: allí uno experimenta la necesidad imperante inaplazable de trabajar en la Auto-Realización Íntima del SER, aquí y ahora.
Una cosa es experimentar o vivenciar el "Vacío Iluminador", y otra es Auto-Realizarnos Íntimamente. Por eso hay necesidad de aprender a meditar; es urgente comprender la meditación. yo espero que ustedes, amables lectores, entiendan ésto, que se ejerciten en la meditación, a fin de que un día puedan ustedes desembotellar la Esencia y experimentar la verdad. Aquél que logré desembotellar la Esencia y meterla dentro del "Vacío Iluminador", tendrá que ser distinto, no podrá ser como los demás. Para ésto hay que hacer un curso especial: la persona será diferente y dispuesta a luchar hasta el máximo con el único propósito de realizar el "Vacío Iluminador" dentro de nosotros mismos, aquí y ahora. En el Oriente, cuando un discípulo llega a esas experiencias maravillosas, de experimentar la verdad, y va a informarle a su Gurú, éste lo golpea fuertemente con sus manos; es claro que si el discípulo no ha organizado la mente, pues reaccionará contra el Gurú, ¿Verdad?; pero esos discípulos están ya muy bien entrenados. Esto la hacen para equilibrar los valores y probar al discípulo, para ver cómo ve en la muerte de sus defectos...
Espero que todos ustedes hayan comprendido a fondo lo que es en realidad la ciencia de la meditación; espero que la practiquen intensamente en sus hogares y en las salas de meditación... ¿Tienen alguna pregunta que hacer? Con entera libertad, quien quiera puede preguntar...
Maestro: ¿Cómo hacer para dominar el miedo cuando sentimos que caemos en el "Vacío Iluminador"?
R.: Hay necesidad de combatir el miedo, sometiéndolo a la desintegración, hasta convertirlo en polvareda cósmica; que no quede dentro de nosotros nada de esa entidad horrorosa del miedo. Para eso hemos dado las técnicas específicas para desintegrar defectos por medio de la LANZA y con la ayuda de la MADRE DIVINA PARTICULAR; de esto he hablado ampliamente en mi libro "El Misterio del Áureo Florecer"...

SAMAEL AUN WEOR

No hay comentarios: