domingo, 6 de febrero de 2022

EL TERCER ESTADO DE CONCIENCIA

"Cuando uno se acuerda de sí mismo, cuando trabaja sobre sí mismo, cuando NO SE IDENTIFICA con todos los problemas y penas de la vida, de hecho va por la SENDA VERTICAL REVOLUCIONARIA".

EL TERCER ESTADO DE CONCIENCIA
Samael Aun Weor
Introducción:
" Quienes sufren, quienes lloran, aquellos que han sido víctimas de alguna traición, de un mal pago en la vida, de una ingratitud, de una calumnia o de algún fraude, realmente SE OLVIDAN DE SI MISMOS (de su REAL SER INTIMO), se identifican completamente con su tragedia moral". 

"El trabajo sobre sí mismos es la característica fundamental del CAMINO VERTICAL. Nadie podría hollar la senda de la GRAN REBELDIA, si no trabajase jamás sobre sí mismo".

"EL TRABAJO al que nos estamos refiriendo es de tipo psicológico y se ocupa de cierta transformación del momento presente en el que nos encontramos (necesitamos aprender a vivir de instante en instante)".

"Por ejemplo: Una persona que se encuentra desesperada por algún problema sentimental, económico o político, obviamente se ha olvidado de sí misma.

Tal persona, si se detiene un instante, si OBSERVA la situación, trata de RECORDARSE A SI MISMA y luego se esfuerza en comprender el sentido de su actitud; si reflexiona un poco, si piensa en que todo pasa, en que la vida es ilusoria, fugaz, y en que la muerte reduce a cenizas todas las vanidades del mundo; si comprende que su problema, en el fondo, no es más que una llamarada de petate, un fuego fatuo que pronto se apaga, verá también de pronto, con sorpresa, que todo ha cambiado".......

"Transformar reacciones mecánicas es posible mediante la CONFRONTACION LOGICA y la AUTO - REFLEXION INTIMA DEL SER".

"Quien aprende a transformar las reacciones mecánicas, de hecho se mete por el CAMINO VERTICAL. Esto representa un cambio fundamental en el Nivel de Ser, resultado extraordinario de la Rebeldía Psicológica".

"Querer vivenciar las grandes realidades de los mundos superiores sin haber despertado, aquí y ahora, es marchar por el camino del error. El despertar de la Conciencia origina el desarrollo del sentido espacial y permite la experimentación de eso que es LO REAL".

AUTO - CONCIENCIA

Es muy raro hallar en la vida, alguna persona auto - consciente y despierta. Las gentes sueñan cuando el cuerpo duerme y cuando el cuerpo está en estado de vigilia. Las gentes manejan carros soñando, trabajan soñando, viven a todas horas soñando.

Es muy natural que a alguien se le olvide el paraguas, o que en el carro deje abandonado algún libro o cartera. Todo eso sucede porque tenemos la Conciencia dormida y soñamos....

Es muy difícil que las gentes acepten que están dormidas; todo el mundo se cree despierto. Si alguien aceptase que tiene su Conciencia dormida, es claro que desde ese mismo momento comenzaría a despertar.

Los pasajeros de cualquier servicio de transporte urbano suelen a veces pasarse de calle (estaban dormidos), y cuando vinieron a darse cuenta de que se pasaron de calle, les toca regresar a pié unas cuantas cuadras.

Rara vez en la vida el ser humano está realmente despierto, y cuando lo ha estado siquiera por un momento, como en los casos de infinito terror, se ve por un instante a sí mismo en forma íntegra (esos momentos son inolvidables).

El hombre que regresa a su casa, después de haber recorrido toda la ciudad, es muy difícil que recuerde, en forma minuciosa, todos sus pensamientos, ideas, incidentes, cosas, etc. Al tratar de recordar, hallará grandes "lagunas" en su memoria que corresponden, precisamente, a los estados de sueños más profundos. Ser auto - consciente es algo muy difícil, pero se puede llegar a ese estado aprendiendo a vivir alertas y vigilantes de momento en momento.

Si queremos llegar a la Auto - Consciencia, necesitamos conocernos a sí mismos en forma íntegra. Todos nosotros tenemos el "YO", el Ego, el MI MISMO, que necesitamos explorar para conocernos a nosotros mismos y volvernos auto - conscientes.
Es urgente auto - observar, analizar, comprender y eliminar cada uno de nuestros defectos psicológicos; es necesario estudiarnos a nosotros mismos en el terreno de la mente, emociones, hábitos, instinto y sexo.

La mente tiene muchos niveles, regiones o departamentos subconscientes que debemos conocer a fondo, mediante la observación, el análisis, la meditación y la profunda comprensión íntima.

Cualquier defecto psicológico puede desaparecer de la región intelectual y continuar existiendo en otros niveles inconscientes de la mente.

Eliminar defectos equivale a "MORIR" de momento en momento. Es indispensable "MORIR" para DESPERTAR; sólo con la MUERTE DEL "YO", adviene lo nuevo.

Sólo "MURIENDO, NACE EL SER". "MORIR PARA DESPERTAR Y NACER, son las tres etapas psicológicas que nos llevan a la verdadera existencia consciente".

LA INTIMA RECORDACION DE SÍ MISMO

"Quien quiera despertar Conciencia debe practicar, de momento en momento, la íntima recordación de sí mismo".

"Recordarse de momento en momento, es de hecho un trabajo difícil, basta un instante de olvido para comenzar a soñar".

Aunque parezca increíble, cuando el estudiante se observa a sí mismo, no se recuerda de sí mismo.

Parece algo inverosímil, más cuando el aspirante gnóstico auto - observa su forma de reír, hablar, caminar, etc., SE OLVIDA DE SI MISMO (esto es increíble, pero cierto). Sin embargo, es indispensable tratar de recordarse a sí mismo, mientras uno se auto - observa. Esto es fundamental para lograr el despertar de la Conciencia.

Auto - observarse, sin olvidarse de sí mismo, es terriblemente difícil, pero espantosamente urgente para lograr el despertar de la Conciencia.

Esto que estamos diciendo parece una tontería, pero las gentes ignoran que están dormidas, ignoran que no se recuerdan a sí mismas, aunque se miren en un espejo de cuerpo entero, ni aún cuando se observen en detalle, minuciosamente......Este OLVIDO DE SÍ MISMO, este NO RECORDARSE A SI MISMO, es realmente la causa - causorum de toda la ignorancia humana.

Cuando un hombre cualquiera llega a comprender, profundamente, que no puede recordarse a sí mismo, que no es consciente de sí mismo, está muy cerca de iniciar el despertar de la Conciencia.

Estamos hablando de algo que hay que reflexionar profundamente; esto que aquí estamos diciendo, es muy importante y no se puede comprender si se lee mecánicamente.

Nuestros lectores deben reflexionar: la gente no es capaz de sentir su propio "YO" mientras se auto - observa, de hacerlo pasar de un Centro a otro, etc.

Observar la propia forma de hablar, reír, caminar, etc., sin olvidarse de sí mismo, SINTIENDO ESE "YO" ADENTRO, es muy difícil y sin embargo básico, fundamental, para lograr el despertar de la Conciencia.

Un gran Maestro dijo: "La primera impresión que me produjo el esfuerzo por ser consciente de mí mismo, por ser consciente de mi mismo como "YO", de decirme a mi mismo "Yo estoy caminando", "YO estoy haciendo", y de tratar de mantener vivo ese "YO", de SENTIRLO dentro de mi, fue la siguiente: el pensamiento quedaba como dormido; cuando Yo hacía al Yo, no podía pensar ni hablar, en semejante estado, sólo por un tiempo muy breve...."

Es necesario disolver el "YO" pluralizado, volverlo cenizas, pero tenemos que conocerlo, estudiarlo en los 49 departamentos subconscientes, simbolizados entre los gnósticos por los CUARENTA Y NUEVE DEMONIOS DE JALDABAOTH.Si un doctor va a extirpar un tumor canceroso, necesita primero conocerlo. Si un hombre quiere disolver el "YO", necesita estudiarlo, hacerse consciente de él, conocerlo en los 49 departamentos subconscientes.

Durante la íntima recordación de sí mismo, en ese tremendo super - esfuerzo por ser consciente de su propio "YO", es claro que la atención se divide: una parte de la atención se dirige (como es apenas lógico) hacia el esfuerzo, y la otra hacia el Ego o "Yo" pluralizado.

Auto - observar nuestra forma de pensar, hablar, reír, caminar, comer, sentir, etc., sin olvidarse de sí mismo, de los íntimos procesos del Ego, de lo que está ocurriendo allá adentro, en los 49 departamentos subconscientes de Jaldabaoth, resulta en verdad espantosamente difícil, y sin embargo fundamental para el despertar de la Conciencia.
La auto - observación y la íntima recordación de sí mismo, inician el desarrollo del SENTIDO ESPACIAL, que llega a su plena madurez con el despertar de la Conciencia.

Los "Chacras", mencionados por Mr. Leadbeter y muchos otros autores, son (con relación al SENTIDO ESPACIAL) lo que las flores con relación al "Arbol de la Vida" (lo fundamental es el "Arbol").

EL SENTIDO ESPACIAL es el funcionamiento normal de la Conciencia despierta.

Todo hombre, despierto de verdad, puede verificar por sí mismo y a través de la experiencia directa, los sueños de las gentes; puede ver esos sueños en las personas que andan por las calles, en los que trabajan en las fábricas, en los que gobiernan, en toda criatura.... Todo hombre, despierto de verdad, puede ver, oír, oler, tocar o palpar todas las cosas de los mundos superiores.

Quien quiera experimentar la realidad de todo lo que sucede en las dimensiones superiores del espacio, debe despertar Conciencia, aquí y ahora.

LA CONCENTRACION O ATENCION CONSCIENTE, Y SU DIVISION EN TRES PARTES.

La Concentración es una fase de la atención consciente en la que ésta se dirige intencionalmente hacia los cinco centros de la máquina orgánica para observar cómo actúa el Ego.

A la atención consciente se le denomina también "percepción interna", la que por otra parte, debe ser plena, natural, espontánea, sin artificios de ninguna especie. Cuando la atención reúne estos requisitos, y cuando se hace utilizando el tercer estado de Conciencia, el de la INTIMA RECORDACION DE SÍ MISMO, se dice entonces que es una perfecta concentración.

NOTA DE LOS EDITORES.
En las Escuelas, Colegios y Universidades, se les enseña a los estudiantes a poner atención en las clases, y los alumnos y alumnas ponen atención para evitarse el regaño, el jalón de orejas, el golpe con la férula o con la regla, etc., más desgraciadamente no se les enseña a comprender, realmente, lo que es la atención consciente.

Por disciplina, el estudiante pone atención y hasta Energía Creadora, muchas veces en forma inútil.

Nosotros comemos y bebemos, y todos los procesos de la digestión, en el fondo, son procesos de sutilización, en los que las materias groseras se convierten en materias y fuerzas sutiles.

La Energía Creadora es el tipo de MATERIA y de FUERZA más sutil, elaborada por el organismo.

Si sabemos poner atención consciente, podemos ahorrar Energía Creadora. Desafortunadamente, los maestros y maestras no les enseñan a sus discípulos, lo que es la atención consciente.

Doquiera dirijamos la atención, gastamos Energía Creadora. Podemos ahorrar esa Energía si dividimos la atención, si no nos identificamos con las cosas, con las personas, con las ideas.

Cuando nosotros nos identificamos con las personas, con las cosas, con las ideas, NOS OLVIDAMOS DE SI MISMOS y entonces perdemos la Energía Creadora en forma lastimosa.
Es urgente saber que necesitamos ahorrar la Energía Creadora para despertar Conciencia, NOS OLVIDAMOS DE SI MISMOS y entonces perdemos la Energía Creadora en forma lastimosa.

Es urgente saber que necesitamos ahorrar la Energía Creadora para despertar Conciencia, y que la Energía Creadora es el potencial viviente, el vehículo de la Conciencia, el instrumento para despertar Conciencia.

La atención consciente excluye eso que se llama "IDENTIFICACION". Cuando nos identificamos con las personas, con las cosas, con las ideas, viene la FASCINACION y ésta última produce sueño en la Conciencia.

Hay que saber poner la atención, sin identificación. Cuando ponemos atención en algo o en alguien, y nos olvidamos de sí mismos, el resultado es la fascinación y el sueño de la Conciencia.

Observad cuidadosamente a un cineasta: se encuentra dormido, todo lo ignora, se IGNORA A SI MISMO, está hueco, parece sonámbulo, sueña con la película que está viendo, con el héroe de la película......

La atención dividida en tres partes: SUJETO, OBJETO Y LUGAR, es de hecho atención consciente.

Cuando no cometemos el error de identificarnos con las personas, las cosas, las ideas, etc., ahorramos Energía Creadora y precipitamos en nosotros el despertar de la Conciencia.

El hombre que se olvida de sí mismo ante un insultador, de identifica con él, se fascina, cae en el sueño de la Conciencia, y entonces hiere o mata y va la cárcel inevitablemente
Aquél que no se deja fascinar por el insultador, aquél que no se identifica con él, aquel que no se olvida de sí mismo, aquél que sabe poner atención consciente, sería capaz de darle valor a las palabras del insultador, o de herirle, o de matarle.

Todos los errores que el ser humano comete en la vida se deben a que se olvida de sí mismo, se identifica y cae en el sueño.......

Hay que despertar , amigos, y aprender a vivir alertas de momento en momento. Es impostergable dividir siempre la atención en tres partes:
Primero: SUJETO; Segundo: OBJETO; Tercero: LUGAR.

SUJETO: No olvidarse de sí mismos, auto - vigilarnos en cada segundo, en cada momento (esto implica el ESTADO DE ALERTA, en relación con nuestros pensamientos, gestos, acciones, emociones, hábitos, palabras, etc.).

OBJETO: Minuciosa observación de todos aquellos objetos o representaciones que por medio de los sentidos, llegan a la mente. No debemos jamás identificarnos con las cosas, porque así es como cae uno en la fascinación y el sueño de la Conciencia.

LUGAR: Observación diaria de nuestra casa, de nuestra recámara, como si fuera algo nuevo. Preguntarnos diariamente a sí mismos: ¿Por qué he llegado yo aquí, a este lugar, a este mercado, a esta oficina?, etc., etc., etc.
Estos tres aspectos de la división de la atención, en modo alguno constituyen capítulo aparte, ni algo diferente al proceso de la disolución del "YO".

Indiscutiblemente, necesitamos auto - estudiarnos, auto - observarnos de momento en momento, si es que de verdad queremos descubrir nuestros propios defectos psicológicos, pues en relación con nuestros semejantes, los defectos escondidos afloran espontáneamente, naturalmente.

No se trata, meramente, de estar auto - observando los pasos que damos ni las formas del cuerpo, etc. LA VIGILIA SOBRE SI MISMO implica el ESTUDIO SILENCIOSO Y SERENO de todos nuestros procesos psicológicos, íntimos: pasiones, pensamientos, palabras, etc.

La observación de las cosas, sin identificación, nos permitirá conocer los procesos de la codicia, del apego, de la ambición, etc. Es irrefutable que a un codicioso le costará mucho trabajo no identificarse con un anillo de diamantes, o con unos cuantos billetes de Banco, etc.

La observación sobre los lugares, nos permitirá conocer hasta dónde llegan nuestros apegos y fascinaciones (en relación con lugares diversos). Es pues, este triple juego de la atención, un ejercicio completo para auto - descubrirnos y despertar Conciencia.
EL MUNDO DE RELACIONES: CONCIENCIA, CUERPO FISICO Y MEDIO AMBIENTE.

El mundo de relaciones tiene tres aspectos muy diferentes, y que en forma precisa necesitamos aclarar:

PRIMERO: Estamos relacionados con el cuerpo planetario, es decir, con el cuerpo físico.
SEGUNDO: Vivimos en el planeta Tierra, y por secuencia lógica estamos relacionados con el mundo exterior y con las cuestiones que nos atañen: familiares, negocios, dineros, cuestiones de oficio, profesión, política, etc.

TERCERO: La relación del hombre consigo mismo (para la mayoría de las gentes, este tipo de relación no tiene la menor importancia. Desafortunadamente, a las gentes sólo les interesan los dos primeros tipos de relaciones, mirando con la más absoluta indiferencia el tercer tipo")!
Es conveniente no olvidarse jamás de sí mismos. Cuando digo "no olvidarse de sí mismos", esto tiene que ser debidamente comprendido.
Un atleta, un deportista, pareciera que no se olvida de sí mismo, y sin embargo está completamente olvidado de sí mismo.

Un anacoreta, un ermitaño, viviendo en una caverna solitaria, pasando por grandes ayunos, con su cuerpo lleno de cilicios, complicado por las penurias, hambriento, entregado a sus cuestiones esotéricas, parece en realidad de verdad como que no se olvida jamás de sí mismo, más está totalmente olvidado de sí mismo. ¿Por qué? Porque ha olvidado su cuerpo físico, porque no lo mantiene como debe ser.

El cuerpo es un instrumento que se nos ha dado para la Auto - Realización Intima del Ser; si lo abandonamos, quiere decir que nos hemos olvidado de nosotros mismos, pues él tiene un objetivo: ha sido designado por la Ley, sirve para la consumación del Karma, es un laboratorio maravilloso que debe ser cuidado.

Observen ustedes los dos extremos: el del atleta, que pareciera como que nunca se ha olvidado de sí mismo, y el del anacoreta o penitente, que vive en la caverna muriéndose de hambre, que parece también un sujeto que jamás se olvida de sí mismo. Ambos extremos resultan absurdos, tanto el uno como el otro se han olvidado de sí mismos, porque han violado la Ley de la Balanza y están en perfecto desequilibrio.

¿Cuál es el correcto modo de proceder, para no olvidarse jamás de sí mismo? En realidad, sólo mediante la perfecta relación entre la Conciencia, el cuerpo y el medio externo, se logra esa conducta auténtica del que jamás se olvida de sí mismo. La Conciencia, el cuerpo y el ambiente exterior (debidamente equilibrado), nos permiten, en realidad de verdad, mantener cierta relación maravillosa que indica, con precisión exacta, a aquéllos que jamás se olvidan de sí mismos.La Conciencia debe expresarse a través de los órganos del cuerpo, a través de la máquina orgánica; la Conciencia tiene que estar alerta y vigilante, como el vigía en época de guerra; es por medio de la máquina humana, como nos relacionamos con el ambiente en que nos movemos.

Así, pues, la Conciencia, el cuerpo y el medio ambiente, es necesario que estén en perfecto equilibrio, si es que no queremos olvidarnos jamás de sí mismos.

Si la Conciencia no se relaciona inteligentemente con el cuerpo, entonces vienen las enfermedades; si no se relaciona bien la Conciencia con el medio ambiente, vienen los conflictos. Las correctas relaciones entre la Conciencia, el cuerpo y el medio ambiente son vitales, cardinales, definitivas en aquél que no se olvida de sí mismo.

Quienes se olvidan de sí mismos, marchan por el camino del error. Cuando nos olvidamos de sí mismos frente a una copa de vino, terminamos borrachos; cuando nos olvidamos de sí mismos frente a una persona del sexo opuesto, terminamos fornicando; cuando nos olvidamos de sí mismos frente a un insultador, terminamos insultando. Así que, en realidad de verdad, nadie puede llegar a despertar Conciencia si se olvida de sí mismo.
¿Cómo procederemos en la vida diaria? Si miramos a las gentes en las calles, podremos evidenciar el hecho concreto de que se olvidan de sí mismas. Obviamente, aquél que se olvida de sí mismo no podrá auto - descubrirse y continuará con la Conciencia dormida.

Indudablemente, necesitamos auto - descubrirnos, y esto solamente es posible con la inter-relación, es decir, en la convivencia, en la relación con otras personas. Es así cómo los defectos escondidos afloran espontáneamente, y si estamos alertas y vigilantes, como el vigía en época de guerra, entonces los vemos. Defecto descubierto, debe ser sometido a estudio ( a través de la reflexión evidente del Ser), defecto descubierto, debe ser sometido a la meditación. Sólo por este camino profundo, podremos hacernos conscientes de cualquier defecto psicológico.

Todo defecto está representado por un "agregado psíquico"; éstos "agregados" sólo pueden ser vistos con el sentido de la auto - observación psicológica. Tal sentido se haya latente en todos los seres humanos; sin embargo, debemos decir que órgano que no se usa, se atrofia; órgano que se usa, se desarrolla. A medida que vayamos usando el sentido de la auto - observación psicológica, éste se irá desarrollando.
Resulta muy interesante ser testigos de nosotros mismos: ver cómo tales "agregados" se van pulverizando, en una forma didáctica y dialéctica.

Es obvio que para conseguir la desintegración de tal o cual "agregado", se necesita (inevitablemente) apelar a un poder que sea superior a la mente. Este poder existe, está latente en cada uno de nosotros: es la Serpiente Ignea de nuestros mágicos poderes. Ella es la Kundalini, Marah, Tonantzin, Isis, Diana, la Madre Cósmica, etc. Incuestionablemente, ella es un poder que se encuentra (en estado latente) en toda materia orgánica; es una parte de nuestro propio Ser, pero derivado.

Nosotros podemos ser auxiliados por Marah o la Madre Cósmica en estado de meditación interior profunda. Ella entonces desintegrará cualquier "agregado" previamente comprendido en todos los estamentos o niveles de la mente.

Así que, en verdad conviene que reflexionemos profundamente en todo esto; conviene que nosotros comprendamos la cruda realidad de esta cuestiones. Marah, María, Isis, Adonía, Rea, o Cibeles nos prestará su ayuda; nosotros en realidad, de verdad necesitamos ser ayudados.

La Conciencia normalmente está enfrascada entre los "agregados psíquicos"; cada "agregado" parece una botella, dentro de la cual la Conciencia está embotellada. Si rompemos la botella, la Conciencia queda libre.

Necesitamos despertar la Conciencia para tener acceso a la verdad; necesitamos despertar la Conciencia para lograr el Shamadí constante; necesitamos liberar la Conciencia para experimentar eso que no es del tiempo, eso que está más allá del cuerpo, de los afectos y de la mente.

Así pues, mis queridos hermanos, quiero que comprendan ustedes la necesidad de estar alertas y vigilantes como el vigía en época de guerra. Este estado de alerta no se consigue a través de los extremos, sino en el medio, en el centro.

Ya dije que un atleta no está atento, alerta, pues se ha olvidado de sí mismo. He dicho también, que un anacoreta solitario, metido en una caverna, con el cuerpo hambriento, miserable, tampoco está alerta (verdaderamente se ha olvidado de sí mismo). El camino está en el centro: es el de saber relacionar el estado de alerta, la Conciencia alerta, con un cuerpo sano y el medio ambiente. Sólo así no nos olvidaremos de nosotros mismos, marchando por ese camino interior, profundo.....

Samael Aun Weor

No hay comentarios: