sábado, 10 de julio de 2021

COSMOGONIA SUMERIA

A juzgar por los conocimientos arqueológicos que se tienen en la actualidad, el pueblo sumerio, de origen desconocido, pero asentado en el sur de Mesopotamia desde, posiblemente, comienzos del quinto milenio a.C., fue la primera civilización que trató de hallar una explicación para la existencia de la tierra, el cielo y de todo cuanto existía sobre la superficie terrestre, incluida la propia raza humana.

En su intento de justificar la existencia de la Tierra y de la vida sobre ella crearon un panteón divino tan amplio que cubría todo aquello que la mente humana no podía explicar. Los sumerios practicaron una religión politeísta, con dioses antropomórficos que dividían en tres clases: divinidades primordiales creadoras, dioses celestiales y deidades terrestres representando a las fuerzas de la Naturaleza o que actuaban como protectoras de ciudades o grupos.
Bastantes mitos de la religión sumeria aparecen en diversos credos semitas de Oriente Medio, como es el caso de los relatos bíblicos de la creación del hombre y del diluvio universal. Además de ello. gran parte del panteón sumerio fue aceptado y adaptado a sus propias creencias por acadios, babilonios, asirios, arameos y caldeos, etc., todos ellos de raza semita.

LA CREACIÓN DEL UNIVERSO.
Según las tradiciones sumerias, en un principio sólo existía el caos y un informe océano primordial llamado Nammu, que, en un momento determinado, se abrió generando espontáneamente al dios del cielo, An, a la diosa de la tierra, Ki y a Enki, dios del mundo acuático. An y Ki permanecían unidos sin separación alguna entre ellos y de su unión nació Enlil, dios del aire, o de la atmósfera, quien provocó la separación entre ambos dando origen al día. Enlil, con el tiempo, llegó a convertirse en el dios principal y controlaba el Me o conjunto de normas sagradas que regulaban el funcionamiento de las cosas físicas, del orden y de las leyes sociales.
Las divinidades habitaban en el Dilmun, morada de los dioses, y fueron los artífices de la vida animal y vegetal. Finalmente, Nammu, Enki y Ninmah modelaron de barro al hombre insuflándole la vida.


OTRO MITO DE LA CREACIÓN SUMERIA
Esta versión relata el origen del mundo y de la vida de forma ligeramente diferente. En ella, Nammu creó a Enki, dios del mundo acuático, así como al cielo, An, y la tierra, Ki. Enlil, el hijo de estos últimos, creó la atmósfera, el viento, la tormenta y separó el día de la noche. Enlil y Ki dieron vida a los animales y las plantas, mientras que los hombres fueron creados por Enki y Ki para servir los dioses. La mujer fue obra de Ki para lo que utilizó una costilla de Enki y le dio el nombre de Nin-ti, que significa “mujer de la costilla”
Enki creó un paraíso donde el hombre podía vivir sin miedo a los animales feroces, pero los humanos no se comportaron adecuadamente y Enki, al descubrir su falta, los expulsó.

No hay comentarios: