DEL SEXO A LA DIVINIDAD
o
Historia y Misterio de las Religiones
Historia y Misterio de las Religiones
DR. JORGE ADOUM
(Mago Jefa)
Capítulo I
INTRODUCCIÓN
1.La
palabra hombre no significa el ser organizado que se encuentra en la Tierra.
Hombre es todo ser formado, por un lado, por el Espíritu y, por el otro, por la
Materia que compone el mundo
que él habita y que es capaz de manifestar, con actos morales, la parte del
Espíritu que en él existe.
2.La
finalidad del Universo es el progreso; por lo tanto, la finalidad de cada
hombre, que es parte del Universo, no puede ser otra cosa que una parte del
progreso.
3.Los
planetas y las esferas no son, en sí mismos, susceptibles de progreso.
Solamente es susceptible de progreso el ser moral formado, por una parte, por
el Espíritu y, por la otra, por la materia
con la que está formada aquella esfera.
4.El ser
moral, mitad Espíritu y mitad materia, es el Hombre.
5.El
Espíritu y la materia contienen en sí mismos, desde el comienzo, el germen de
los hechos materiales y morales que fueron, son y serán en el futuro.
6.La
manifestación o transformación resulta ser la consecuencia necesaria de un
principio existente en estado latente en el hecho anterior. Desde la acción del
Espíritu sobre la materia, nada fue producido que no estuviese, en el principio,
en estado latente.
7.El
hombre es el Universo en miniatura; por eso le llaman Microcosmos: porque
contiene todas las cualidades que fue ron dadas a todos los seres nacidos antes
de él.
8.Todo
cuanto fue hecho antes de la aparición del hombre fue hecho para el hombre. Por
lo tanto, al poseer la quinta esencia de todas las cualidades dadas a todos los
seres anteriores a él, EL HOMBRE SERA EL REY DE LA CREACIÓN o UN UNIVERSO EN
MINIATURA. No obstante, si el hombre no es la última palabra de la perfección
en la senda del progreso, es sin duda lo más perfecto en el estado actual.
9. Todos
los seres anteriores al hombre le sirvieron de dos maneras: unos fueron
organizados cada vez mejores para que él surgiera, y otros para ser de utilidad
para él y satisfacer sus necesidades.
10.El
hombre recurrió a los animales, vegetales, minerales, gases, etc., para tener
vida por medio de los alimentos, del vestido,
de la respiración, del abrigo, etc. La tierra le sostiene, el agua le
apaga la sed, y el aire dirige su respiración, el calor le abriga y el Sol le
conserva la vida, porque el Sol es el alma de la Tierra y de todos los
planetas. Por lo tanto, el hombre no podría
vivir si no tuviese en sí todo eso. En consecuencia, el hombre es un resumen de
todo cuanto existe en el Universo hasta su aparición en él.
11.Por
consiguiente, el hombre es el agente más poderoso del progreso y el único ser
capaz de perfección moral; porque el progreso moral corona el progreso
material, como el hombre corona la
escala genealógica de los seres organizados.
12.El
Espíritu, al actuar sobre la materia, se incorpora en ella. EL ESPÍRITU EXISTÍA
EN LA MATERIA EN ESTADO LATENTE, ANTES DE LA ORGANIZACIÓN DEL HOMBRE.
Esto
quiere decir que no tenía poder para la manifestación MORAL O LIBRE.
13.LA
MATERIA IMPEDÍA LA MANIFESTACIÓN LIBRE DEL ESPÍRITU DURANTE LA ÉPOCA
COSMOGENICA. Esto se halla representado por la estrella microcósmica invertida,
con la punta hacia abajo. Cuando llegó a establecerse el equilibrio entre el
Espíritu y la Materia —debido a una continua transformación— entonces se
manifestó la consecuencia de un progreso moral y libre. Todo progreso moral
produce progreso material y viceversa, esto es, todo progreso material exige progreso
moral.
14.La
organización universal es completa; donde existe necesidad, se encuentra lo que
la pueda satisfacer. Cerca del dolor está el remedio; próximo al hambre, el
alimento; cerca de la
herida, el bálsamo. Este orden que armoniza y provee se llama, con razón,
PROVIDENCIA. 15.LA PROVIDENCIA es la armonía entre el Espíritu y la Materia.
16.La
Providencia interna no nos deja andar a ciegas por la senda del progreso ni
tiene poder para detener nuestra marcha hacia la perfección.
17.La
perfección es indefinida porque el resultado del progreso es infinito y, como
tal, no puede ser alcanzada. Cierta mente existe una perfección parcial, a la
que podemos aspirar:
es la
perfección relativa, la cual consiste en satisfacer todas las necesidades de
una época, con todos los elementos de los que disponemos y en alcanzar el ideal
de bienestar que posiblemente más deseemos.
18.Todo
cuanto sea razonable puede ser realizado por el alma porque la razón no puede
desear más de lo que sea posible. Nada es imposible si los medios de ejecución
se hallan preparados
para la obra.
19.El alma
concibe el progreso, y el cuerpo, que es el auxiliar del alma, debe encaminarse
hacia él. Por lo tanto, para manifestar el progreso que el espíritu desea, el
cuerpo tiene que emplear
todos los medios de que dispone y hacer trabajar cada órgano o la materia en el
sentido de su destino y orientación.
Por ese
motivo, a las sociedades se las llama corporaciones porque cada elemento tiene
que trabajar en una cosa según su aplicación y su lugar.
20.El
hombre es el único ser, mitad espíritu y mitad materia, que puede y debe
descubrir y hacer conquistas en el campo de la ciencia y del arte; con todo,
DESCUBRIR NO ES CREAR.
21.La
diferencia entre el hombre y el animal es como la diferencia que existe entre
el progreso y la conservación, o entre la consciencia y el instinto.
22.El
medio de conservación que se le dio al animal y al vegetal es el instinto, sin
el cual sería inútil el don de la existencia porque ni el animal ni el vegetal
habrían tenido medio alguno de conservación.
23.El
instinto es el medio de conservación de todo ser animado: FORZOSAMENTE TIENE
QUE SER FATAL, IRREFLEXIVO Y TEMPERAMENTAL. Así la abeja construye, sin
consciencia, su reino: ella actúa bajo la presión de la necesidad de su
naturaleza, a la que debe obedecer; sus hábitos son, desde los tiempos más
remotos, uniformes según la necesidad que le fue impuesta.
24.NO
PODRA HABER PROGRESO desde el instinto irreflexivo. Si el instinto pudiera
reflexionar, entonces podría comparar; si pudiera comparar, podría mejorar; si
pudiera mejorar, podría progresar y, si pudiera progresar, dejaría de conservar,
porque no sería instinto y se convertiría en ESPÍRITU.
25.Si el
instinto (que hoy se llama subconsciente) llegara a desaparecer de la
Naturaleza, ésta dejaría de existir, porque tras concretarse un progreso, no
habría otra fuerza de resistencia capaz de conservar el primer progreso para
hacer con él la base de un segundo progreso. Todo caería nuevamente en el Caos.
El instinto es una fuerza de inercia que modera el salto muy impetuoso del
progreso. Por esto se dice: LA NATURALEZA NO DA SALTOS.
26.Si el
instinto no existiera como condición de conservación, no existiría la
consciencia, como condición de progreso; de la misma forma, no tendría razón de
ser el cuerpo humano, el cual
vive materialmente merced al espíritu, y no podría conservar su vida animal que
es indispensable para la vida moral del alma. Así es como la materia se
disgrega, todas las esferas
vuelven a ser átomos, las almas vuelven al estado del ESPÍRITU PURO y la ley
del progreso se detiene. El Espíritu tendría que recomenzar el trabajo de la
organización Universal, actuando nuevamente sobre la materia.
27.Esta es
la ley de la transformación, la ley de la Evolución o desintegración: Cuando un
cuerpo o una esfera deja de ser útil a la ley del progreso, se desintegra
porque se detuvo en el camino
del progreso. Pues bien, si la Naturaleza no da saltos, tampoco vuelve atrás ni
se detiene en su avance.
28.El
instinto es lo correlativo de la consciencia. EL INSTINTO ES LO PASIVO DE LA
CONSCIENCíA, COMO LA MATERIA ES LO PASIVO DEL ESPÍRITU. No hay consciencia sin
instinto, como no habrá Espíritu ni Vida sin materia.
29.Entonces,
el instinto es, para la vida material, lo que la consciencia es para la vida
moral. El instinto está hecho para la consciencia. como la vida material está
hecha para la vida moral.
30.El
espíritu es el principio del progreso; la materia es el principio de la
conservación.
31.La
consciencia es la condición del progreso; supone libertad. El Instinto es la
condición de la conservación; supone conservación, y también lo fatal o lo
natural.
32.La
libertad atrae a la responsabilidad, mientras que la fatalidad no tiene
responsabilidad alguna. Por ello, todo ser que sigue fatalmente su instinto,
cumple la ley natural y no puede ser responsable, mientras que quien abusa de
su libertad es responsable de sus actos.
33.El
instinto del animal y el cuerpo del animal perecen como el animal; ambos se
transforman y entran en otros cuerpos.
34.Solamente
el hombre es perfectible porque es libre y no necesita agente exterior alguno
para su perfección.
35.La
materia inerte, sin iniciativa, es imperfectible. El animal es imperfectible
porque carece de libertad y voluntad.
Solamente
el hombre puede perfeccionarse.
36.SI el
hombre es perfectible, también es susceptible de progreso, porque el progreso
es el camino que conduce hacia la perfectibilidad indefinida.
37.La
inteligencia, que algunos hombres atribuyen a ciertos animales superiores, es
nada más que el instinto que cada uno de ellos posee en diferente grado. Es el
instinto desarrollado de acuerdo con el orden de superioridad del ser organizado
en el cual reside. No es sorprendente que los animales que están más cerca del
hombre para servirle, tengan cierto
entendimiento que los capacite para que sean más inteligentes a fin de ejecutar
su misión providencial.
38.El
hombre, con sus cuerpos o vehículos, tiene por objeto ayudar en el progreso
indefinido del Universo. El «alma» debe llevar y guiar al hombre en el camino
de la perfección, sin permitirle que se desvíe.
39.Todo
desvío en el camino del progreso es abuso de libertad. Por ello, cada alma, que
es la parte del Espíritu, tiene por objeto perfeccionar cada cuerpo, que es la
parte de la materia.
Entonces,
el alma tiene determinada, en el Universo, una porción de materia para
perfeccionarla, transformándola del estado grosero y denso en el estado más
sutil, hasta el estado más perfecto que es el de la materia calórica, la cual
se encuentra inmediatamente debajo y cerca del ESPÍRITU INFINITO.
40.Los
cuerpos se modifican según como sea la manifestación del alma. La manifestación
del alma es el resultado de su acción sobre el cuerpo, el cual es, al fin de
cuentas y concretamente, el hecho del progreso para el mejoramiento material.
41.Si no
funcionan los órganos del cuerpo destinado a manifestar las facultades del
alma, tendrán que desintegrarse, por ser inútiles para el alma.
42.El bien
es el resultado de la armonía que existe entre los elementos humanos o entre el
alma y el cuerpo. El mal se evidencia cuando los actos conducen hacia la
desarmonía.
43.El
cuerpo no regresa más al alma; solamente puede impedir que ella se manifieste
en uno u otro punto. Donde el alma no se manifiesta, el cuerpo adquiere la
acción egoísta y todos
los deseos desenfrenados de su naturaleza.
44.Cuando
el cuerpo impide la manifestación del alma en todos sus puntos, el hombre se
toma semejante al bruto, a la bestia, y lo único que tendrá son instintos
animales, a los cuales
obedece.
45.Las
religiones y la educación tienen por objeto remediar, todo lo que sea posible,
las inclinaciones perversas. La instrucción puede disminuir los deseos
desenfrenados, sustituyéndolos con anhelos elevados, según se verificó,
históricamente, que los cerebros de grandes hombres fueron cambiando de
conformación desde que nuevas ideas ocuparon la mente.
46.La vida
material es anterior a la vida moral, y hasta puede decirse que la vida moral
es nada más que el resultado del desarrollo de la vida material del hombre.
47.Cuando
el hombre era semejante al animal, no era moral porque no podía comparar los
hechos entre sí ni distinguir el bien del mal.
48.Las
facultades de apropiación, comparación, juicio y elección, esto es,
inteligencia, memoria, discernimiento y consciencia sólo despertaron
lentamente. Una facultad fue la base de
otra; pero una facultad no nace de otra sino después de haber mediado un largo
intervalo. Este es el fruto prohibido que el hombre consumió voluntariamente
cuando desarrolló en sí las cuatro facultades y comió abusando de sus frutos.
49.Defenderse
para conservarse no es un acto de la razón; es un acto fatal, o sea, natural e
instintivo, como comer o dormir.
50.La vida
en sociedad, el amor conyugal, la educación de los hijos, el trabajo para
satisfacer las necesidades y aprovechar los frutos del trabajo son, en su
totalidad, instinto. Pertenecen a la vida material. Todo eso es fatal e
instintivo, y se efectúa bajo la presión de las necesidades, porque es común
entre todos los hombres y animales. Todo eso se hace teniendo en vista la conservación
de la vida. Por ello, todo cuanto pertenece al instinto, pertenece a la vida
material, es fatal, es instintivo y natural, lo cual concierne al cuerpo
físico. Y todo cuanto concierne al cuerpo físico tiene, por objetivo, la
conservación.
51.Por lo
tanto, el hombre desarrolló, en el principio, el instinto; después, comenzó a
desarrollar la consciencia. LA CONSERVACIÓN DEBE PRECEDER AL PROGRESO PORQUE EL
INSTINTO ES EL AGENTE DE LA CONSERVACIÓN, Y LA CONSCIENCIA ES EL AGENTE DEL
PROGRESO.
52.La
conservación es la condición del progreso, y el instinto es la condición de la
conscíencia, como el cuerpo es la condición del alma; por lo tanto, la CONDICIÓN
MATERIAL DEBE PRIMERAMENTE CUMPLIRSE PARA QUE SE MANIFIESTE EL RESULTADO MORAL.
53.Por
ello, las facultades del alma se desarrollan en razón proporcional a los
desarrollos del instinto, o sea, de los órganos y sentidos que nos sirven para
que nos apoderemos de los objetos materiales que nos rodean.
54.EL
HOMBRE PRIMITIVO ERA SOLITARIO Y DÉBIL ANTE LOS PELIGROS Y, PORTAL MOTIVO, TUVO
QUE ASOCIARSE CON SUS SEMEJANTES Y VIVIR EN SOCIEDAD.
55.EN
SOCIEDAD HUBO NECESIDAD DE MEDIOS PARA QUE AQUELLOS SE ENTENDIERAN, Y SE
NECESITARON LA VOZ Y LAS SEÑALES QUE ENGENDRARAN EL LENGUAJE. Por lo tanto, el
lenguaje es la primera manifestación de la vida moral, o sea, de la vida social.
56.LA VIDA
MORAL O SOCIAL ESTA COMPUESTA POR DEBERES: ANTES DE VIVIR EN SOCIEDAD, EL
HOMBRE NO TENIA DEBERES, O SEA, QUE LA NECESIDAD FUE SU ÚNICO MÓVIL, Y EL
INSTINTO SU ÚNICO GUIA PARA SATISFACERLO.
57.El
hecho de vivir en sociedad era, al principio, un acto de conservación revelado
por el instinto, como lo hacen ciertos animales que se reúnen en manadas en
bien de su conservación en común.
De este
modo, el hombre fue lanzado a la vida moral contra su voluntad, teniendo en
vista el solo efecto de la satisfacción de la necesidad material más imperiosa:
la necesidad de vivir.
58.Si el
hombre tiene facultades morales paralelas a sus funciones materiales, se debe
llegar a la conclusión de que las facultades morales le fueron dadas para que
las ejerciera. El hombre no puede poseer nada que carezca de objetivo. Por lo tanto,
las facultades morales y materiales son para obtener determinados resultados.
59.SIN
EMBARGO, PARA QUE LAS FACULTADES MORALES FUNCIONARAN LIBREMENTE JUNTO CON LAS
MATERIALES, FUE NECESARIO DICTAR LEYES SOCIALES E IMPLANTAR RELIGIONES PARA
DEFENDER LOS DERE CHOS DEL HOMBRE Y AYUDARLE A CUMPLIR SUS DEBERES CONSIGO
MISMO Y CON SUS SEMEJANTES.
60.ESTE
FUE EL PRINCIPIO DE LA RELIGIÓN Y EL COMIENZO DE LA LEGISLACIÓN.
61.LA
RELIGIÓN TRATA DE MEJORAR LA MORAL O LO SOCIAL: ESPÍRITU, ALMA. LA LEGISLACIÓN TIENE
POR OBJETO MEJORAR LO MATERIAL: MATERIA, CUERPO.
62.En el
siguiente cuadro pueden resumirse las principales características enumeradas
anteriormente: Principios
VIDA MORAL
Vida material Espíritu — Alma Materia —Cuerpo
63. Medios
Vida moral
Consciencia — Libertad —Elección
Vida
material Instinto — Fatalidad —Obediencia
64.
Objetivos
Vida moral
Progreso —Mejoramiento
Vida
material Conservación — Estabilidad
65.
Características
Vida moral
Practicada por el hombre solo.
Vida
material Practicada por todos los que tienen vida.
Vida moral
No puede existir sin la vida material. Vida material Puede existir sin la vida
moral.
Vida moral
Nacida en el hombre después de la vida material.
Vida
material Nacida en el hombre antes de la vida moral.
Vida moral
Está compuesta por todas las facultades que no funcionan junto a los órganos
especiales, materiales y sensibles que trabajan en la economía del cuerpo humano.
Vida
material Está compuesta por todas las funciones que ejercen la acción de algún
órgano especial, material y sensible en la economía del cuerpo humano.
Vida moral
Tiene al deber como agente.
Vida
material Tiene al derecho como agente.
Vida moral
Vida en una sociedad que regula las relaciones.
Vida
material Vida de individuos separados, sin relaciones sociales.
Vida moral
Útil, cómoda y abundante.
Vida
material Indispensable, reducida y necesitada.
Vida moral
Según sean los individuos, dentro de diversas sociedades. Vida material
Uniforme en todas las sociedades y en todos los individuos.
Vida moral
Es responsable si abusa de su libertad contra el derecho ajeno. Castigo. Vida
material Sin libertad, sin responsabilidad. Si no acata la ley, tiene un castigo
natural.
Vida moral
Concepto moral; lo verdadero. Progreso, ideal material, lo bello, la
perfección.
Vida
material Trabajo mecánico. Copiar, nada de perfeccionamiento.
66.Por lo
tanto, la religión y las leyes sociales son fruto de la vida moral o de la vida
social.
67.Cuando
el hombre cumplió los actos de conservación y cuando aseguró su existencia,
comenzó a soñar con desarrollarse, mejorar y progresar. Comenzó a buscar lo
útil después de tener
lo indispensable.
68. Por lo
tanto, HAY DOS CLASES DE NECESIDAD: LA INDISPENSABLE Y LA ÚTIL. Todos los
hombres están de acuerdo en lo atinente al instinto, a lo indispensable, pero
se hallan demasiado divididos en lo atinente a la vida moral o útil y, POR ESO,
VEMOS QUE EL ESPÍRITU DE TODAS LAS RELIGIONES ES NDISPENSABLE Y UNO SOLO,
MIENTRAS QUE LAS RELIGIONES SE DIVIDEN AL CONVERTIRSE EN ÚTILES.
68.La
necesidad es fatal e instintiva; por ello, todos los hombres obedecen
fatalmente a la necesidad que se hace sentir y, también por ello, son idénticos
en crear la ley para sus prescripciones.
69.LA
DIVERSIDAD EXISTE EN LA LIBERTAD. Lo indispensable es absoluto como necesidad
material. Lo útil es relativo como necesidad moral. La fatalidad impone lo
indispensable; la libertad permite escoger lo útil. Lo útil es como la religión
o la ley; no es igual para todos, mientras que la necesidad es común. Lo útil
se escoge libremente y, por eso, varía de un individuo al otro, según el
carácter de quienes lo escogieron.
Por lo
tanto, la religión deriva de la vida moral del Espíritu y, por medio del
Espíritu, ejerce su libertad. El principio de la vida material es la necesidad
o Fatalidad. Por consiguiente, vida moral
y vida material son correlativas y paralelas entre sí, como lo son el Espíritu
y el cuerpo, y la libertad y la fatalidad.
Capítulo
II RUMBO A LOS MISTERIOS
71.El fin
de las religiones o de la religión es, entonces, apresurar la evolución humana;
sin embargo, es inútil querer dar las mismas enseñanzas religiosas a todos, porque
lo que puede ser auxilio para unos, sería incomprensible para otros, y lo que
puede producir un éxtasis en un santo, no causaría la más leve impresión en un
criminal. No obstante, la totalidad de las categorías humanas tiene necesidad
de una religión hasta que el hombre llegue a volverse él mismo RELIGIÓN o
alcance la vida superior en su existencia actual.
72.Ya
vimos que las religiones deben formar naturalezas morales e intelectuales, y
desarrollar la vida espiritual.
73.Ahora
surge una pregunta muy difícil de responder: ¿cuál es el origen de las
religiones?
Esta
pregunta tuvo dos respuestas en nuestros tiempos:
1)las de
las mitologías comparadas y
2)las de
las religiones comparadas.
Estas dos
ciencias presentan para sus respuestas, como base común, los hechos
establecidos.
74.Empero,
las dos partes difieren en la manera con que definen la naturaleza del origen
de las religiones. La mitología comparada afirma que el origen común es una
ignorancia común y que las religiones más trascendentales son apenas la
expresión perfeccionada de las ideas
ingenuas y bárbaras de los salvajes, de los hombres primitivos. El animismo, el
fetichismo y los cultos de la Naturaleza y del Sol son nada más que una flor
surgida del charco. Y Krishna y Cristo son descendientes de ciertos curanderos
civilizados, y por su alta
sabiduría dominaron a los ignorantes.
75.Los
estudiosos de las Religiones Comparadas enseñan que toda religión contiene
enseñanzas de hombres divinos, los cuales revelan, de tiempo en tiempo, diferentes
fragmentos de verdades religiosas Y QUE LAS RELIGIONES SALVAJES SON DEGENERACIONES
RESULTANTES DE UNA CONSUMADA DECADENCIA.
76. LOS
VERDADEROS SABIOS ACEPTAN AMBAS TEORÍAS, NUESTRA INTRODUCCIÓN DEMOSTRÓ CLARAMENTE
QUE EL HOMBRE TIENE DOS NECESIDADES: UNA ES INSTINTIVA Y LA OTRA, CONSCIENTE, Y
QUE LA RELIGIÓN Y SUS LEYES FUERON IMPUESTAS POR NECESIDAD Y CON FINES ÚTILES.
El valor
respectivo de las afirmaciones de las dos escuelas debe juzgarse por el valor
de las pruebas invocadas. La forma de generada de una gran idea puede demostrar
estrecha semejanza con el producto perfeccionado de una idea grosera.
77.EL
SABIO admite que una religión civilizada es resultado de la evolución de las
que no lo son y, al mismo tiempo, admite que LA PROVIDENCIA, de la que hemos
hablado, nunca abandonó al hombre primitivo y siempre le envió directores y
guías para que le dieran lecciones de religión y civilización.
78.Las
religiones fueron dadas a todos los pueblos, y cada religión debía satisfacer
la necesidad moral y natural de cada uno de ellos. Cada religión debe ponerse a
la altura de la inteligencia de un pueblo; de lo contrario no lo ayudaría a
evolucionar. LA NECESIDAD MATERIAL OBLIGÓ AL HOMBRE A VIVIR EN SOCIEDAD Y, POR
TAL RAZÓN, SE DICTO LA LEY QUE DICE: «AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS» (Juan 13:34).
79.TODAS
LAS RELIGIONES TIENEN UN ORIGEN COMÚN; la divergencia que existe entre ellas se
debe al desarrollo mental de los pueblos de la Tierra. El dios de los negros es
negro, y el de los amarillos es amarillo; el de los blancos es blanco, y así
son también
sus religiones.
80.En el
principio del tiempo, o sea, cuando el humano comenzó a vivir en sociedad, por
la necesidad
urgente de defenderse y defender sus derechos, los hombres vivían felices. No
había envidia ni odio porque no había intrigas entre ellos.
No había
enfermedades porque la carne estaba bien equilibrada con el espíritu. Ellos
advertían que la vida es una oración. Eran felices y juzgaban que el DADOR DE
LA VIDA
ESTABA EN
ELLOS Y ELLOS ESTABAN EN EL. (Esta fase de la vida es representada
alegóricamente por el Paraíso de la Biblia.)
81.Sin
embargo, después el hombre comenzó progresivamente a satisfacer sus sentidos de
manera desenfrenada (comiendo el fruto prohibido) y, descontento con su modo de
vivir, perdió la felicidad y, con ésta, la sensación de ser uno solo con el
Dador de la Vida. Fue atacado por enfermedades y dolores físicos y morales, y
entonces empezó a buscar alivios y remedios. El primer remedio fue la búsqueda
de la felicidad anterior, perdida a causa del abuso. Puesto que no reencontró
aquella felicidad, dirigió sus oraciones al Dador de la Vida para que se la
concediese nuevamente.
82.Pero
como la petición, por ser egoísta y equivocada, dejó de ser atendida, el hombre
comenzó a buscar un medio para atraer nuevamente la complacencia del Creador,
inventando teologías vagas e indefinidas como las aguas del mar y ofreciendo sacrificios
vivos a aquel dios, a fin de que no siguiese enfadado.
A
continuación, empezaron a enseñar que el Sol y la Tierra, la
83.Luna y las estrellas eran movidos e iluminados por una GRAN ALMA UNIVERSAL que era, al mismo tiempo, la fuente de vida, la cual, en su naturaleza, era UN FUEGO —UNA LLAMA SAGRADA— que brilla en el firmamento y se manifiesta como llama menor en el alma de los hombres.
83.Luna y las estrellas eran movidos e iluminados por una GRAN ALMA UNIVERSAL que era, al mismo tiempo, la fuente de vida, la cual, en su naturaleza, era UN FUEGO —UNA LLAMA SAGRADA— que brilla en el firmamento y se manifiesta como llama menor en el alma de los hombres.
ENTONCES
ADORARON AL SOL COMO DADOR DE VIDA Y DEJARON AL SOL ESPIRITUAL INVISIBLE.
Entretanto, había muchos que todavía percibían al DADOR DE VIDA a través de la
LUZ INEFABLE, LA LLAMA SAGRADA INTIMA.
84.Gradualmente
y después de siglos, quienes en lo recóndito de su ser sentían LA LUZ INEFABLE se
convirtieron en sacerdotes, mientras que la humanidad en general descendía más profundamente
en las creencias materiales, o sea, materializaba lo espiritual y abstracto.
Finalmente, fueron muy pocos los sacerdotes que quedaron y que conocían y
sentían LA LLAMA SAGRADA INTERNA como fuente de todo y como clave de la inmortalidad,
y así el pueblo llegó a adorar lo que se llama DIOS, solamente por medio de
símbolos o a través de cuerpos celestes o elementos terrenos.
84.A su
debido tiempo, la PROVIDENCIA envió a los dioses de las edades para que
visitaran a los hijos del hombre. Entre esos dioses se hallaba ORFEO, inventor
de instrumentos que producían sonidos sumamente dulces cuando se los tocaba o soplaba.
Calmaba con esas melodías al Espíritu vagabundo de la humanidad y enseñaba con
palabras armoniosas los preceptos de obediencia a la GRAN ALMA, Y DE
BENEVOLENCIA OBLIGATORIA Y AMABLE PARA CON LOS DEMÁS. De esta manera, los
hombres comenzaron a escuchar enseñanzas de otros hombres, en lugar de oír los
impulsos de sus propias almas, y a dedipar grutas y bosques a la adoración DE
LA DEIDAD, en lugar de adorarla en Espíritu, como en el principio, cuando la
sentían. ESTE FUE EL PRINCIPIO DE LAS RELIGIONES: Cuando el hombre se enferma,
busca un remedio para sus padecimientos; cuando sufre en espíritu, recurre a
una deidad a fin de que le dé alivio.
85.Paso a
paso, por sus padecimientos y enfermedades, debidos a sus abusos y
desobediencia a las leyes naturales, trató de apaciguar a su Dios celoso,
creado por su mente oscura, e instituyó que se ofrendasen a ese dios las
plantas, las flores y los frutos más selectos. Los sacerdotes, ignorantes o por
conveniencia, reconocieron que la verdad desnuda y cruda ya no satisfacía, e
instituyeron el sacrificio acompañado por ciertas oraciones, y comenzaron a
rendir culto al Sol, no como Dios sino como símbolo de la luz y de la vida, lo
cual representa, en forma visible, al Dios que ya no conocían intuitivamente.
Comenzaron a honrar a las flores que abrían y cerraban, respectivamente, sus
pétalos cuando el Sol salía o se ponía.
86.Hasta
allí el pueblo se mantuvo satisfecho con la adoración del Sol, de la Luna, de
las estrellas y del fuego como símbolo.
Pero
diariamente veía que llegaban nuevos seres, sin hallar explicación acerca del
principio de la vida y de la fuente de la cual esas nuevas vidas brotaban.
Preguntaron a los sacerdotes
Iniciados
y éstos les respondieron que Dios, para poder manifestarse (Crear), tuvo que
convertirse en DUALIDAD:
MACHO -
HEMBRA, Positivo - Negativo, y como el hombre tiene la imagen y semejanza de
Dios, él también se convirtió en creador menor, como Dios fue el Creador Mayor
en el principio.
87. De la
comprensión de ese poder creador del hombre resultó la organización del
poderoso sistema religioso conocido bajo el nombre de FÁLICO o adoración del
sexo.
LA
RELIGIÓN FALICA ES LA BASE, ES EL FUNDAMENTO, ES EL CUERPO, ES EL CORAZÓN DE TODAS
LAS RELIGIONES ANTIGUAS Y MODERNAS.

No hay comentarios:
Publicar un comentario