Capítulo III LA RELIGIÓN FALICA
88.El sexo es la fuerza más poderosa de la Naturaleza. Sin sexo no podría haber generación, en el mundo, en la humanidad ni en la acción. Sin generación, nada habría que regenerar, no habría humanidad, ni alma para inmortalizar, ni necesidad de la existencia de Dios. El sexo es el principio, la inmortalidad y la divinización.
89.La actividad sexual mal dirigida puede aniquilar y destruir el alma; pero el sexo no puede ser condenado; solamente el hombre se está haciendo merecedor de condenación, por cuanto usa como medio de destrucción aquello que le fue dado como salvador. Está en manos del hombre escoger lo que él quiere hacer con este principio sublime.
90.La adoración del sexo, o culto fálico, fue la forma común de todos los pueblos; es un culto inspirado por la manifestación de la Naturaleza en su gran Misterio de la vida y la procreación. Este culto sublime llegó a su máximo desarrollo entre los antiguos egipcios, asirios, griegos, romanos y demás pueblos de la antigüedad y en todas las regiones de la Tierra: Persia, India, Ceilán, Japón, Birmania, Arabia, Siria, Asia Menor, Etiopía, Islas Británicas, México, América del Sur y otras zonas del hemisferio. Esta religión existe hasta hoy en la India y entre los nusaireth del Líbano, y tiene más de cien millones de adeptos y verdaderos adoradores fálicos, sin indicio alguno de degeneración del sexo por las prácticas indignas y pervertidas que hoy existen universalmente en los países que se consideran civilizados.
91. Todas las' religiones actuales se basan en la religión fálica y no pasan de ser modificaciones o la continuación de las formas arcaicas adaptadas a las condiciones modernas, a los ambientes y a los propósitos.
92. El impulso animador de toda vida orgánica es el instinto sexual, el sexo es el llamado rumbo universal hacia la reproducción; así la Naturaleza lo pide y la Ley Divina lo sanciona. El llamado del sexo es lo que actúa en la lucha por la existencia en el mundo animal; es la fuente de todo esfuerzo y emoción humanos, por más sublimes o por más degenerados que puedan ser los deseos que actúan detrás de la pasión.
93.La ley de atracción, para que los dos sexos opuestos se unan, tiene por objeto la producción de un nuevo ser, el cual a su vez ofrece la oportunidad para una nueva alma y un receptáculo para la LLAMA SAGRADA. Este impulso es el factor más poderoso en todo cuanto concierne a la raza humana. Este impulso es el más alto don que Dios otorgó al hombre.
94.El apetito sexual no es apetito animal; al contrario, es el deseo más elevado que la Deidad puede depositar en el ser humano; es un medio en los propósitos de Dios para la
inmortalización del alma del individuo y el bienestar de todos los hombres. El sexo es la base de la sociedad y el manantial de la felicidad y de la eternidad en la vida humana.
95.Sin el instinto sexual sobrevendría la exterminación de la raza y, después, el mundo se despoblaría en una generación. El cielo mismo sería algo carente de razón. Con todo, las religiones actuales consideran al sexo como denigrante y sucio.
96.El sexo tiene la raíz en la Divinidad porque, sin sexo, no puede existir el amor, el cual es la fuente de la inspiración de toda belleza, moralidad y sublimidad. Nunca podrá haber amor, inspiración y belleza de sentimientos en un hombre sexualmente impotente. La Llama inefable no puede manifestar su luz a través del ser asexual o impotente. Sin sexo no hay amor y sin amor no hay religión Las emociones religiosas brotan del poder animador
de la naturaleza sexual. La Religión Fálica adoraba el misterio de la Vida de la creación o reproducción: era la devoción al Poder Creador Omnipotente...
97.La procreación y la transmisión de la vida de una generación a otra es el misterio más maravilloso que hace que la planta brote sobre la Tierra; fue, es y será el misterio de los misterios.
Este misterio está encerrado en el granulo de vida, según lo denomina la ciencia moderna.
98.La Religión del Falo enseña hasta hoy que, al orar, el hombre invoca a Dios, pero, al unirse sexualmente con su mujer, se convierte en Dios. El fuego del sexo es el fuego de la Santidad; el origen del sexo tiene su raíz en la Divinidad misma. El sexo está en Dios, así como el hijo está en el Padre. El sexo y la santidad son dos líneas paralelas que se encuentran en Dios, pero los ojos del libertino y la vista del hipócrita y fanático no pueden ver este encuentro.
99.La unión carnal es, para los adoradores del sexo, una obra luminosa. Toda unión es motivo de creación o expresión. El mal no se halla en el acto sino en los pensamientos que lo preceden y acompañan... El sexo es el fruto del árbol de la vida, el cual está en medio del jardín del Edén; al comerlo, el hombre se hace Dios, «y el hombre se hizo uno de nosotros», dicen los Elohim de la Biblia. Con todo, a pesar de ser el árbol de la vida, el hombre murió.
100.El árbol de la vida no puede causar la muerte; sin embargo, al comer el fruto, el hombre creó, y sus creaciones fueron las que le mataron. El sexo es el camino hacia la iluminación, pero la pasión sexual es el querubín con la espada llameante quien, por sí solo, impide al hombre impuro su entrada en el Edén. La castidad alejada del sexo no tiene valor alguno. La verdadera castidad debe hallarse en la pureza y en la santidad del sexo. El casto de verdad es quien lleva la Divinidad a su virilidad. Dios se hizo hombre por medio del sexo, y el hombre se hizo Dios mediante el sexo. Huir del sexo es tan nocivo como buscar en él solamente el placer. Es incompleto el placer sexual fuera de la pureza sexual.
101.¿Quién es Jehová, el Dios de los judíos y de los cristianos?
Es el Yod, el «Falo Masculino' unido con Eva, el órgano femenino; ambos forman el poder creador de las antiguas religiones. La unión sexual, en todo lo manifestado por La Naturaleza, es la unión de dos mitades para que se formara el Jehová de la Biblia.
102.El sexo debe ser amor, pero el amor no debe ser sexual, porque hay sexualidad carnal y sexualidad espiritual. La camal es el nacimiento y la muerte, mientras que la espiritual es la resurrección eterna. El fuego de Jehová en la Zarza de Horeb no es sino el fuego del sexo;... en la zarza del sistema seminal «No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es» (Éxodo 3:5).
Capítulo
IV LA RELIGION DE MITRA
103.En
estos trabajos preliminares no podemos dar enseñanzas ni prácticas de la
religión fálica, la cual es la más pura y elevada de las religiones. Los
antiguos, al ver la corrupción del sentimiento humano en relación con la
adoración del sexo, trataron de velar la verdad por medio de simbolismos o
Religiones Simbólicas. Ante todo, debemos saber que la religión está hecha para
el hombre, no el hombre para la religión.
104.Recordemos
que los pueblos primitivos adoraban al Sol cuando la adoración del sexo se
degeneró. Así, vemos que en la antigua Persia bautizaron al culto solar con el
nombre de
mitraísmo.
Mitra significa Sol, según el lenguaje de sus adeptos.
Mitra, el
Sol, sale todas las mañanas para ahuyentar las tinieblas, viajando en su
carruaje por el firmamento. Cada día, al aparecer, da nueva vida a su creación.
105.La
Luna fue adorada porque viajaba por las esferas superiores, arrastrada por
toros blancos. El Toro era, para los persas, el animal de reproducción y
agricultura. La Luna era
la Diosa
que presidía el crecimiento de las plantas y la generación de todas las criaturas
vivivientes, así como el Sol era el dador de la vida. Entonces, el Sol era para
ellos el Padre y la Luna la Madre. Las dos luminarias que fecundaban la Tierra eran
adoradas por el pueblo, mientras que los sacerdotes iniciados practicaban
solamente la religión del sexo que es Fuego-Luz. Los sacerdotes reservaban
exclusivamente para los iniciados la revelación de la doctrina original,
mientras que la multitud se contentó con el simbolismo brillante y superficial.
106.Debemos
aclarar, de una vez por todas, que los sacerdotes dieron al pueblo el culto de
adoración al Sol y los planetas en razón de que los hombres comenzaron a
pervertir la religión del sexo. Por otra parte, enseñaban que la adoración
debía ser al espíritu de los planetas, no al cuerpo de éstos. De acuerdo conlas
teorías astrológicas, los planetas estaban dotados de cualidades y virtudes.
Cada uno de los cuerpos planetarios presidía un día de la semana, y cada uno
estaba asociado con un grado de iniciación; su número se asoció con lo más sagrado,
o sea, con el número Siete.
107.Se
enseñaba que, cuando el alma llegaba a la Tierra, tenía que recibir de esos
planetas sus cualidades y pasiones. Como Dioses inmortales, estaban
entronizados en el Olimpo: Helios, Selene, Ares, Hermes, Zeus, Afrodita y Cronos.
El Sol era el Dios de los Dioses: ése es Mitra.
108.Otras
divinidades recibían homenajes junto con los siete Dioses planetarios (Siete
ángeles ante el Trono): Los doce Signos Zodiacales (Doce facultades del
Espíritu, como los doce discípulos del Cristo). Estos signos del Zodíaco
sujetaban a las criaturas a sus influencias. Cada uno de ellos era objeto de particular
veneración durante el mes regido por él. Según la religión mitraísta, cada día
era gobernado por un Dios y, por ello, se lo denominaba con su propio nombre.
Ahora no es difícil comprender por qué las religiones modernas tienen un santo para
cada día del año.
109.Mitra
era, para los magos, el Dios de la Luz: el Padre Inefable o de la Luz Inefable,
el Dios de Fuego y Luz, que se manifestaba mediante el sexo del hombre. Sin
embargo, para
el pueblo
era el Sol que transmite su luz a través del aire, creyéndose que él habitaba
la zona intermedia entre el Cielo y la Tierra. Para simbolizar este atributo en
el ritual, se le había consagrado el decimosexto día, o sea, el día central del
mes.
Mitra era
el Mediador entre Dios que reina en el Cielo y los nombres que luchan y sufren
en la Tierra. Esto hizo concebir, por primera vez, la necesidad que el hombre
tiene de un
mediador
entre Dios y él. Para los persas. Mitra era idéntico al Jesús de los
cristianos. Mitra y Jesús son la
personificación de la Llama Divina. El iniciado, en lugar de seguir a una
persona o profeta, va directamente a la fuente de Luz: aquella Luz de la cual
él es una chispa.
110.La idea
que el hombre tiene acerca de Dios depende, en cada caso, de su propio
carácter, educación y posición social.
A medida
que el intelecto se refina, el hombre concibe al Ser Supremo en una forma más
elevada y espiritual; por ello, los filósofos griegos incluso conocieron el
Misterio de Mitra más que los persas. Los griegos vieron que el Sol que derrama
la luz sobre la Tierra es la imagen del Ser Invisible, al cual ningún ser podía
ver. («El Padre a quien nadie vio», dijo Jesús miles de años después).
111.Mitra
tenía su trinidad: era representado entre dos figuras jóvenes: una con una
antorcha en alto, y la otra con la antorcha invertida. Estas dos figuras
juveniles eran la doble encarnación de su persona. Los dos, llamados Dadophori,
formaban una Tríada con el Dios. Este Dios Sol-Mitra paseaba triunfalmente por
el cénit y, de noche, caía hacia el horizonte y allí moría. Este era Mitra. La
Triplicidad o la Trinidad en un solo Dios. Y así
siempre,
detrás de todas esas formas externas, se hallaban los Misterios con sus
sacerdotes, quienes enseñaban a los adeptos cómo buscar y encontrar, en sí
mismos, el Fuego-Luz, como fuente de los Misterios de la vida misma.
112.Las
antorchas son símbolos del Fuego-Luz del Ser Supremo en el hombre, los cuales
eran dados al neófito, antes de recibir la revelación de la doctrina interna
que conduce hacia
la
iniciación.
113.Toda
religión tiene una leyenda que sirve de ropaje que oculta la verdad desnuda, la
cual escandaliza a los ignorantes, necios y fanáticos. La leyenda de la
Religión Mitraísta es la siguiente: a los Cielos se los concebía como una
bóveda sólida.
La Luz
ilumina desde esos Cielos. Entonces los magos formaron la siguiente mitología:
Mitra (Luz materializada) nació de un árbol sagrado. Algunos pastores de la
montaña fueron testigos del milagro de su ingreso en el mundo. Ellos le vieron
salir de la roca con la cabeza adornada con un gorro frigio, armado con un
puñal y llevando una antorcha que iluminaba las tinieblas.
Los
pastores ofrecían al Divino Infante los primeros frutos de sus rebaños y
cosechas. Sin embargo, el joven héroe estaba desnudo y expuesto al frío del
viento. El se ocultó en la higuera, comió los frutos y confeccionó ropa con sus
hojas, y así salió para enfrentarse con todos los poderes del mundo.
114.Mitra
se encontró con el toro, la primera criatura viva, creada por Ormuz. Mitra lo
aferró por los cuernos y consiguió montarlo; el enfurecido animal salió al
galope para derribarlo; Mitra no cedió, sufriendo incluso ser arrastrado y
alzado por los cuernos del animal hasta que, exhausto éste por sus esfuerzos, se
rindió ante Mitra. Entonces el Conquistador lo aseguró por los cascos traseros
y lo condujo por un camino escabroso hasta
la gruta
en la que moraba.
115.Esta
leyenda era para el pueblo como un articulo de fe; todos la consideraban una
verdad, mientras que los Sacerdotes magos veían en ella el viaje penoso del
hombre sobre la Tierra.
El Toro es
el sexo del hombre o su naturaleza creadora que, con su pasión, no se deja
dominar fácilmente. Cuando el varón alcanza la madurez es asaltado por el poder
tentador: el deseo sexual. Si quiere llegar a ser Mitra (un Dios), no deberá
cesar jamás de luchar y ciertamente sostenerse hasta dominar la pasión y
dirigir sus fuerzas por los debidos canales. El Camino está lleno de obstáculos
y deberá superarlos. (Este es el relato de la Iniciación,)
116.En una
ocasión en la que el toro escapó de su prisión, fue a la montaña en busca de
pastos; entonces, el Sol envía a Mitra su mensajero, el cuervo, con la orden de
matar al fugitivo. El joven, contra su voluntad, persiguió al animal, llevando
en su compañía un perro fiel, hasta encontrar al toro. Entonces, loaseguró con
una mano por la abertura de la nariz y enterró con la otra, en el costado, su
puñal de cazador.
117.Del
cuerpo del toro brotó el reino vegetal. Del espinazo nació el trigo que da el
pan, y de la sangre brotó el vino que produce la bebida sagrada de los
misterios.
118.(Al
toro se lo considera símbolo de la creación, debido a su vitalidad, fuerza y
función sexual sabiamente dirigidas. El Toro es, después del macho cabrio, el
animal que posee mayor poten cia sexual La potencia sexual representa el
principio de la vida.
La vida
debe ser sacrificada para producir vida. El toro es su alegoría y representa la
simiente vital que debe ser destruida para que produzca. San Pablo dice: «Si el
grano de trigo no muere, no resucita; sin embargo, sí muere, da muchos
frutos».)
119.El
espíritu del mal lanzó sus demonios contra el animal: el escorpión, la hormiga
y la serpiente; todos quisieron consumir las partes genitales y beber la sangre
prolifica del animal, pero fracasaron. La simiente del toro, recogida y
purificada por la Luna (el útero), produjo las diferentes especies de animales útiles,
y su alma, bajo la protección del perro de Mitra, se elevó hacia las esferas
celestes desde las cuales, recibiendo las honras de la divinidad, se llamó
Silvano y se convirtió en guardián de rebaño.
119.(El
significado iniciático de lo que precede es el siguiente: Mitra es el
Hombre-Dios quien, al bajar a la Tierra para progresar y producir, tuvo
necesidad de sacrificar su simiente, representada por el toro. Esta simiente
debe ser recibida por la Luna-Mujer, Isis o Materia, y será purificada por
ella. En el comienzo, Mitra no quería sacrificar al toro o al sexo, porque así
se volvería mortal, e incluso porque su simiente ya no podría ser dirigida
hacia la cima, hacia el altar; sin embargo, tuvo que obedecer al Dios-Sol, «Luz
Sagrada Interna», y así mató o sacrificó al toro, a la simiente, y su
procreación (producción) le dejó atónito al ver que estas criaturas de su seno
(costado) se podían convertir en Dioses... Al descender Mitra en la Materia y
sembrar su simiente (sacrificándose), vio que de esa simiente brotaban almas
que se convertían en seres divinos, los cuales eran considerados y recibidos
como Dioses.)
120.{Mitra,
el Dios-Luz, el Sol, la Llama Sagrada, tenía que vigilar cuidadosamente la raza
adámica. Ahrimán, el Dios de las tinieblas, asoló en vano la Tierra con el
fuego y quiso matar a sus habitantes con la sed pero, cuando imploraban el
auxilio de su adversario, el Arquero Divino, éste lanzó sus flechas contra la
roca de la que salió una fuente de agua viva que sació la sed de todos...
Después sobrevino el Diluvio Universal y Mitra, advertido por los Dioses,
construyó un arca; así se salvó con su ganado y flotó sobre la superficie de
las aguas.) Dicho en lenguaje místico: la Chispa Divina, dentro del hombre, le preservó
de las inundaciones de la materia y de las tinieblas en el útero de la
Naturaleza. (La leyenda bíblica de Noé no es más que una copia de la leyenda
mitraísta que fue escrita miles de
años
antes.)
121.Aquí
termina la historia de Mitra: En una última cena de los Iniciados, que Mitra
celebraba con Helio y otros compañeros de trabajo. Mitra subió a los Cielos
llevado por el Sol en su radiante cuadriga (Leyenda de Elias, en la Biblia).
Mitra cruzaba el océano, el cual trataba en vano de engullirlo, e iba a habitar
con los mortales, pero allá, desde las alturas celestes, nunca dejó de proteger
a los fieles que piadosamente le sirvieron y escucharon su palabra, cumpliendo
con la voluntad del Padre, como decía Jesús.
122.(Según
la interpretación iniciática y muchos miles de años antes de Jesús, Mitra tuvo
la última cena con los discípulos antes de su ascensión al Cielo para «sentarse
a la diestra del
Padre». En
lenguaje filosófico, Mitra es el Logos que emanó de Dios y participó de su
omnipotencia; es quien después de haber modelado el Mundo como demiurgo,
continuó velando sobre ese mismo mundo. Mitra es, pues, el Cristo de los
persas.)
123.Los
misterios persas, como todas las religiones, mezclaban muchas ideas profanas
con las enseñanzas cosmogónicas.
Creían en
la liberación y la redención. Creían en la sobrevivencia consciente. Creían que
la Llama Divina habita dentro de no sotros. También creían en castigos y
recompensas de
ultratumba,
y que las almas que poblaban los Cielos descendían a la Tierra para animar los
cuerpos de los hombres: algunas venían por la fuerza y otras con agrado para
entablar batalla contra los demonios. En la hora de la muerte del hombre, los devas
de la oscuridad y los de la luz disputaban la posesión del alma que abandonó el
cuerpo. Con un decreto especial se decidía
si era digna de ascender nuevamente al paraíso pero, si se hallaba
impura, los emisarios de Ahrimán arrastrarían al cuerpo y al alma hacia los
abismos infernales en los que sufrían miles de tormentos (igual que los
infiernos de las demás religiones).
124.El
firmamento estaba dividido en siete Cielos, y cada uno de éstos se hallaba
asociado con un planeta. Había una escalera formada por ocho puertas
superpuestas, cuyas siete primeras puertas eran de diferentes metales; era el
camino que se debería seguir para alcanzar la región suprema de las estrellas
fijas (el mismo significado de la escalera de los siete Cielos de la Iglesia y
de los siete Misterios masónicos, así como el sueño de Jacob
con la
escalera que ascendía al Cielo).
126.Para
pasar de un grado al siguiente, el Iniciado debía saber fórmulas sagradas, a
fin de apaciguar al ángel de Ormuz que custodiaba la puerta. Solamente el alma
liberada de sus pa
siones
puede ascender a los Cielos después de haber vivido en la Tierra. Para ello,
debe entregar a la Luna su energía vital y nutritiva; al Sol, sus frías
capacidades intelectuales: a Marte, el amor a la guerra; a Júpiter, los sueños
de desenfrenadas ambiciones materiales, y a Saturno, sus demás inclinaciones terrenas.
Despojada de todo vicio, al penetrar en el octavo Cielo, es recibida como
Chispa Divina de vuelta al seno de la Luz, por medio de la Iniciación, o sea,
por medio de sus experiencias en la encarnación...
127.Cuando
el tiempo haya concluido su duración fijada, vendrá el día del Juicio Final.
Ahrimán lanzará sus plagas y azotes sobre el mundo (¿el Anticristo de la
Iglesia?) que acabarán destruyéndolo. Entonces aparecerá un toro maravilloso,
análogo al toro primitivo, y Mitra volverá a descender para hacer que los
hombres despierten nuevamente ante la vida. Todos se levantarán de las
sepulturas y asumirán sus antiguos aspectos.
La
humanidad se reunirá en gran asamblea y el Dios verdadero separará los buenos
de los malos. Entonces, con un sacrificio supremo, será inmolado el Toro
Divino, cuyo sebo, mezclado con el vino consagrado, será ofrecido a los justos
como bebida milagrosa conferida a todos (aquéllos que hayan obedecido a la Ley, seguido la senda y obtenido la
Consciencia del Alma, la inmortalidad). Sin embargo, quienes hubieran
renunciado a seguir el camino de la iniciación, retornarán a la Tierra de la que
vinieron. Cuando Júpiter-Ormuz escuche las oraciones de los bienaventurados
(según el Apocalipsis de San Juan) hará caer del Cielo un fuego devorador que
aniquilará todos los males.
128.He
aquí, con toda minuciosidad, la fuente de la Biblia occidental. Es la doctrina
de un salvador que redime a la humanidad venidera o la segunda venida.
129.Los
Misterios iniciáticos explican del siguiente modo esta leyenda esotérica: el
primer toro, como vimos, es el símbolo dela generación ya efectuada. El segundo
toro, el actual, se
convierte
en el símbolo de la Regeneración; el principio sigue siendo el mismo, pero para
fines más elevados... El primer Cristo en el hombre, la Luz, la Chispa Sagrada
(es el Cristo
Salvador,
quien, con su vuelta, se convierte en el Cristo ascendido). Es la Chispa Divina
Manifestada. Quienes se salvan son los que, por medio de la regeneración de la
energía
sexual,
llegaron a construir sus almas de acuerdo con el prototipo del Ser Divino. Es
la Transmutación de los deseos inferiores (del Infierno) para que el alma pueda
convertirse en
antorcha
de la Llama Sagrada. Este es el Cristo que desciende al infierno «así como
Mitra descendió antes que él» a lo inferior de la materia, para que el alma
pueda sentir y hallar la Luz Divina que mora en la forma. Así se manifiesta la transfiguración
del Cristo. Cuando el fuego superior desciende, no destruye el bien sino que se
convierte en parte del alma.
130.
Quienes desperdician el fuego (la simiente), destruyen el alma porque la
lanzaron a los bajos abismos «sobre el suelo»; por consiguiente, serán
destruidos, (o sea, se destruirán a sí
mismos y,
en vez de avanzar por la senda, constituirán un 131. En todo lo anteriormente
expuesto vimos que la religión Mitraísta, como todas las demás religiones, se
funda en el
Misterio
del sexo. Así también vemos que esta religión, como las demás, tiene una parte
secreta y otra pública. El Misterio y la santa práctica del sexo eran revelados
a los iniciados. Dios-Fuego-Luz era adorado por los elegidos para la
iluminación. El Sol, la Luna y las estrellas eran, son y serán las divinidades
del pueblo.
132. Ritos
y Ceremonias Mitraístas. Después de estudiar el mitraísmo en sus dos aspectos,
el externo y el interno, resulta necesaria una instrucción sobre sus ritos y
ceremonias, los
cuales
fueron copiados, punto por punto, por las religiones y sectas posteriores. Los
siete grados de la iniciación, que eran obligatorios para cada místico,
corresponden a los siete cielos; son las siete virtudes, las siete Iglesias del
Apocalipsis, los siete ángeles ante el trono, etc. El cuervo es el neófito
aspirante que, después de prácticas y trabajo, es promovido al orden de lo oculto.
Los miembros de esta clase permanecían ocultos por
Dios para
guerrear contra los poderes del mal. Cada dignatario debía llevar en la cabeza
un gorro frigio, el cual fuera otorgado a Mitra, identificado éste como el Sol,
y entonces, sus
servidores
se autodenominaron mensajeros del Sol y, finalmente, recibieron el título de
«Padres».
133.El
Cuervo, mensajero del Sol, es el neófito que aspira a la Iniciación sacerdotal.
Los tres primeros grados del Ministerio no le autorizaban a participar en los
Misterios. La jerarquía era encabezada por los Padres, los cuales presidían las
ceremonias sagradas y tenían autoridad sobre las otras clases de fieles. El Jefe
de los Padres tenía el título de Padre de los Padres («Pater Patrum.» y «Pater
Patrastrus»). Los místicos que se hallaban bajo
su
autoridad se llamaban Hermanos, entre sí. Tal como lo hacen las iglesias
modernas, a los niños podía concedérseles la admisión en las órdenes
inferiores, en el bautismo, etc. Esta
ceremonia
de Iniciación era como los sacramentos en nuestra época. A quien quebrantaba el
voto que había formulado se le consideraba un renegado y nadie podía recibir
los Misterios ni continuar en ellos si se valía de mentiras con el Maestro y
sus hermanos; se le anatematizaba por tal deslealtad, o sea, se le excomulgaba.
134.El
aspirante que anhelaba el título de «Miles», se presentaba con una espada en la
que había una corona; entonces, tomaba la corona y la ponía sobre uno de sus
hombros, y
amagaba
con la espada, mientras proclamaba: «Mitra es mi corona, y mi Dios es el
Inmutable y el Invencible».
135.Según
los ritos persas, era necesario que el místico recibiera un bautismo que le
quitara todas las impurezas (de allí la práctica del bautismo moderno). El agua
era bendecida y se
la usaba
como aspersión o mediante inmersión, como en el culto de Isis. Esto era lo que
enseñaba Juan el Bautista en relación con su bautismo con agua. Pero vendrá uno
que bautizará con Fuego..., o sea, el bautismo de Fuego-Luz que se manifiesta
durante ciertos ejercicios, en el período de desarrollo que prueba la
Inmortalidad del Alma... El Bautismo de Fuego es el Bautismo del Espíritu Santo
o la Llama Sagrada en el Ser.
136.El Padre celebrante consagraba el pan y el embriagado zumo del Haoma
(¿Soma?) mezclado con agua y preparado por él. La consagración se efectuaba
mediante ciertas invocaciones mágicas, y él consumía estas cosas durante la
celebración de sus sacrificios. Puesto que en Occidente no se halla la planta Haoma,
sustituyeron el zumo con el vino mezclado con agua: es el Sacramento de la Cena
del Señor, como la celebran las Iglesias y el Colegio de los Magos.
137.Los
Magos orientales y su organización practicaban el sacerdocio, tanto bajo formas
externas como internas. El Gran Hierofante era el Jefe Supremo (Summus
Pontifex) y,
Hasta nuestra
época, sigue gozando de este cargo como hace miles de años.
138.El Culto Mitraísta tuvo sus vírgenes,
vestales o monjas; y tuvo conventos y escuelas de entrenamiento o seminarios,
los cuales fueron copiados mal por las religiones modernas.
139.El
Padre místico invoca, cada día de la semana, al espíritu jefe del planeta
correspondiente y sagrado de ese día, en un
lugar determinado de la Cripta. El día domingo era el más sagrado, por
ser el presidido por el Sol, pues ese día es santificado por la religión
mitraísta miles de años antes de nuestra era. El Natalis Invicti día del
nacimiento del Sol y de Mitra, era el día en el que el Sol comenzaba a
acrecentar su poder para salvar de la muerte a la humanidad y a la Naturaleza;
era un día santificado muchos siglos antes de la venida de Jesús al mundo. Ese
día es el 25 de diciembre.
140.Los
adeptos formaban conciliábulos secretos en cada sistema de Misterios; los
miembros se denominaban hermanos, se purificaban a sí mismos mediante el
bautismo y recibían la confirmación como poder para combatir el mal. Esperaban,
por medio de la Cena del Señor, la salvación del cuerpo y del alma.
Santificaban
el domingo y celebraban el natalicio del n la noche del 24 al 25 de diciembre,
fecha ésta que, desde el siglo IV, fue fijada como Natividad (Navidad) o
Nacimiento del Cristo.
141. Creían
y enseñaban que la abstinencia, el renunciamiento y el dominio de sí mismo eran
cosas meritorias. Los Magos sabían que el Autodominio era necesario para el
equilibrio de la vida. El Diluvio era una historia profana para el pueblo, mientras
que para los Magos fue una fase de la historia del alma.
Creían en
la inmortalidad del alma. Mitra era el mediador, el Logos, como Jesús,
intermediario entre el Padre celestial y el Hombre, y como él, era una Persona
de la Trinidad.
La vida de
Jesús es un duplicado del Héroe persa. Jesús fue adorado por los pastores. Los
Magos de Mitra llevaron a Occidente la Doctrina de la Luz Inefable, y el Niño
tuvo otro
nombre en
el nacimiento de una nueva época. Entretanto, el nuevo niño afirmaba: «No vine
a derogar la Ley sino a cumplirla»porque sabía que la verdad es una sola en
todas las épocas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario