sábado, 31 de julio de 2021

MITOLOGIA BABILONICA O AKADIA

El panteón acadio es mucho mejor conocido que el sumerio debido a que lo sistematizaron y dotaron de una mayor simplicidad que la que poseía el de Sumer. Además los textos acadios son más abundantes y están redactados con una mayor claridad que los que recogen la tradición sumeria. Pese a ello, aún existen algunas situaciones confusas que dan lugar a relaciones ambiguas de parentesco entre divinidades y ciertos cambios de categoría a causa de los cuales no siempre el mismo dios estaba en la cúspide ostentando el poder supremo (ejemplo de esto es el caso de Marduk que sustituye a Enlil). Por otra parte cabe reseñar cómo los acadios se apropiaron también de algunos dioses sumerios manteniendo el mismo nombre, casos de Enlil, Ninurta y Sin, o bien modificándolo, casos de Shamash, Ea, Ishtar cuyos nombres sumerios eran Utu, Enki e Inanna.

Los acadios, al igual que los sumerios, tuvieron una triada divina preponderante formada por Sin, Ishtar y Shamash, es decir, la Luna, Venus y el Sol respectivamente. Además de ellos existían numerosas divinidades cuyos cometidos eran de lo más diverso.


Los dioses principales o, al menos, los más conocidos eran:
ADAD (ISHKUR):
Era el dios de la tempestad, el viento y el rayo. Se trataba de una deidad muy popular y era conocido como Hadad por los cananeos, como Buriash por los cassitas y Teshup por los hurritas. Normalmente se le consideraba hijo de An o de Enlil según tradiciones. Su esposa era la diosa madre Shala, quizás también de procedencia hurrita. Algunos de sus poderes fueron asimilados por los dioses supremos sumerios: An y Enlil. Se solía representar mediante una figura humana en pie sobre un toro, a veces sobre un león y otras sobre un animal mitológico mezcla de ambos, portando en ocasiones rayos, hachas o una horquilla ondulada, símbolo del rayo. En época cassita su símbolo era la horquilla y se le identificaba con la constelación de Tauro.

AHHAZU (ACHCHAZU, AKHKHAZU).

Fue considerado como un demonio de naturaleza femenina, pese a que su nombre acadio era másculino. En la mitología sumeria se le llamaba Dimme-Kur. Junto a Lamashtu y Labartu forma una tríada de demonios femeninos responsables de las pestes y las fiebres.

ALAUWAIMIS

Era un demonio de la mitología mesopotámica que, según se creía, al dedicarle un ritual que incluía el sacrificio de cabras, alejaba las enfermedades.

ALÛ

Los mitos mesopotámicos cuentan que Alû fue un demonio al que le gustaba la oscuridad y el silencio, probablemente fuera un Utukku. En general se le representaba en forma de perro, a veces sin ojos, oidos, o boca.

ANAT

En la mitología caldea se le adoraba principalmente como una diosa de la fertilidad, por lo que con frecuencia aparecía representada desnuda con los pechos y el área vaginal prominentes. Se le consideraba como hermana de Baal y también como una exaltada diosa de la guerra.

ANSAR O ANSHAR

Fue un dios primigenio hijo de Apsu y de Tiamat, consorte de su hermana Kishar y padre de Anu.
Según el Enuma Elish, cuando Ea se enteró de que Tiamat planeaba vengar la muerte de Apsu, Anshar intentó que la atacara antes, pero la idea fue rechazada. Más tarde envió a Anu en misión de paz ante Tiamat, pero fracasó.

ANTUM O ANTU

Se creía que fue uno de los nombres con los que se conoció a la diosa sumeria Ki, la primera consorte de An, pero otras teorías aseveran que era el mismo personaje que Nammu. En este caso sería la madre de Enki. Fue la creadora, junto a An, de los Anunnaki que eran dioses o semidioses, de los Igigi, dioses inferiores y a los Utukki, demonios del inframundo.
Participó en la creación de los humanos, en unión de Enki, moldeando arcilla mezclada con sangre de uno de los dioses, según relatan los poemas acadios Enuma Elish y Atrahasis y el sumerio Ziusudra, que data de la época de Ur III. Posteriormente, en Acadia y Babilonia, fue perdiendo relevancia siendo reemplazada por Ishtar o Inanna, que aparentemente fue su hija.

ANU

Era el dios del cielo y hasta mediados del tercer milenio se le consideró como dios principal. Después fue sustituido por Enil, aunque ello no supuso la pérdida del papel preponderante que como demiurgo, dios creador, tuvo en diversos panteones. Se le representaba como una estrella y más tarde, en la época cassita, aparecía con una tiara con cuernos, atributo considerado como el emblema del máximo poder. Utilizaba a las estrellas como ejército para destruir las fuerzas malignas que pudieran amenazarlo. No solía abandonar sus dominios celestes y sólo en muy raras ocasiones se ocupaba de los asuntos humanos. Su esposa era Antum o Antú, su ciudad de culto era Uruk y, en ocasiones, se le atribuye la paternidad de Ishtar.
La leyenda cuenta, que era hijo de Anshar y Kishar y fue él quien proporcionó el “poder de los cuatro vientos” o el “poder de Anu” a Marduk para enfrentarse a Tiamat tras fracasar en la misión de paz ante Tiamat que le había encomendado Anshar.

ANUNNAKI

Era el nombre de un grupo de deidades sumerias y acadias relacionados con los Anunna, los cincuenta grandes dioses, y los Igigi, dioses menores.
Algunos ufólogos piensan que éste es el nombre que recibieron los extraterrestres que dieron origen a los mitos.

ANUNITU

Era la diosa de los nacimientos y la fertilidad cuyas características fueron asumidas más tarde por Ishtar. Originariamente se le rendía culto en Acad y estaba representada en el firmamento por la constelación Piscis.

APKALLU O ABGAL,

Eran siete espíritus sabios, creados por Ea en el Apsu. Tenían forma de hombre-pez y se dice que Oannes, creador de las leyes de la civilización, era uno de ellos.

APSU o APSÛ

Era la deidad del agua dulce de la que se hablaba en el Enûma Elish “Cuando en lo alto el cielo no había sido nombrado, no había sido llamada con un nombre abajo la tierra firme, nada más había que el Apsu primordial, su progenitor y Mummu-Tiamat, la que parió a todos ellos”.
Es el padre de los dioses-serpiente Lahmu y Lahamu habidos con su esposa Tiamat, diosa del agua salada y encarnación del caos y la oscuridad, y más tarde el creador de Anshar y Kishar, el mundo celestial y el terrenal respectivamente. Los dioses se reprodujeron hasta que enfadaron a Apsû y Tiamat por el ruido que producían. Los dioses primigenios decidieron deshacerse de los nuevos, pero Ea se enteró a tiempo y logró someter a Apsû con un conjuro matándolo y apoderándose de su morada a la que impuso el nombre del dios muerto.

ASHNAN

En la mitología sumeria se le conocía como la diosa de los granos. Era hija de Enlil y hermana de Lahar, diosa de la ganadería, creadas ambas por los Anunnaki para proporcionar alimentos a la humanidad.
Inicialmente vivió en Duku (Dulkug), donde Enlil, por orden de Enki, roturó campos para su cultivo y granjas para criar ganado. Era una zona lo suficientemente amplia para realizar ambas funciones. Pero un día se emborracharon y se pelearon, siendo necesaria la intervención de Enki y Enlil para resolver el conflicto.

DAMGALNUNA

Era la diosa madre de Mesopotamia. Los sumerios la consideraban como consorte de Enlil, y para los acadios, se transformaba en Damkina, consorte de Ea y madre de Marduk. Algunas veces los escritos se refieren a ella como Ninhursag.

DAMKINA (DAMGALNUNA):

Era la diosa madre que solía aparecer como esposa de Enki en algunas tradiciones. En Babilonia, Ea (Enki) y Damkina eran los padres de Marduk. Eran comunes las ofrendas de pescado en las ciudades sumerias donde se le rendía culto, principalmente en Lagash y Umma. Estaba representada en el firmamento por la Osa Menor.

DILMUN

Los sumerios, según aparece en las tablillas del mito de Enki y Ninhursag, lo consideran como “Una tierra virginal y prístina, donde los leones no matan, los lobos no se llevan a los corderos, los cerdos no saben que los granos son para comer”. Estaba protegido por la diosa Ninsikil y se describía como “la tierra de la vida”.
Según las tradiciones sumerias en el Dilmun tuvo lugar la creación protagonizada por Enki, Ninhursag y Nammu y donde los dioses enviaran a Ziusudra tras el diluvio para que viviera eternamente.

DUMSAGA

Era un dios protector masculino.

DUMUZI

También conocido como TAMMUZ. Era el dios de la vegetación y ejercía especialmente como señor de los bosques y de la vid. Fue amante de Ishtar y, a causa de ello, perdió la vida y fue castigado al infierno donde bajó Ishtar para recuperarle

EA

Llamado Enki por los sumerios, era hijo de Anu y el dios de la sabiduría y el origen de todo el conocimiento que existe. Dominaba sobre toda el agua dulce que existía bajo la tierra, el Apsu, por lo que se consideraba como la deidad del elemento líquido al tiempo que también era el señor de la tierra (Ki significa tierra) actuando como fertilizador de ésta ejerciendo su función como principio masculino. Se le consideraba como el protector de la humanidad ya que fue él quien instruyó al hombre en las artes y los oficios y el que avisó a Atrahasis (el Utanapishtim sumerio que dio origen al mito del Noé bíblico) para que construyera una embarcación al objeto de salvar a su familia y a todos animales de la Tierra del inminente diluvio decretado por Enlil. Se le asociaba con las constelaciones de Acuario y Capricornio y con la zona del cielo correspondiente al Trópico de Capricornio. En la iconografía tradicional era representado por una figura masculina portando o vertiendo agua, a veces con chorros de agua surgiendo de sus hombros con pececillos nadando en su interior. A partir de la época cassita será también representado mediante la tradicional corona de siete pares de cuernos sobre un altar, al igual que Enlil y Anu, otras veces con una cabeza de cabra sobre un altar, otras con una tortuga, otras con una cabra-pez o mediante una combinación de los símbolos anteriores. Muchas veces aparece junto a su sirviente, el dios de las dos caras Isimud (Usmu para los semitas). Su número era el 40. Su esposa era Damkina, Ninki o Damgalnunna, y su centro de culto se situaba en Eridu, en el templo de Eabzu.

EDIMMU O EKIMMU

En Sumeria, Acadia y Babilonia se les consideraba como los fantasmas de los muertos que no habían sido enterrados según las costumbres. Se podían comportar poseyendo a los vivos y provocándoles desastres y comportamientos criminales. Podían ser apaciguados si se celebraba un banquete de entierro en su honor. Se creía que no tenían cuerpo, que su espíritu era el viento y que poseían la facultad de quitar la vida a los niños, y a las personas en general, mientras dormían.

ENLIL

Era hijo de Anu y dios del viento y las tormentas. Se representaba de pie sobre un toro sujetando un haz de rayos en su mano como manifestación del dios de los relámpagos. Enlil reemplazó a su padre y se convirtió en rey de los dioses, ejerciendo la custodia sobre las tablillas Me de los destinos. La sustitución se debió a que era un dios más cercano a los seres humanos pues había sido su creador. Se le relacionaba con una zona del cielo coincidente con el Trópico de Cáncer y también con las Pléyades y Júpiter. Su esposa era Muliltu (Ninlil) con quien engendró muchos de los grandes dioses como Adad, Nergal, Ninurta, Pabilsag o Zababa. Recibía culto en la ciudad sagrada de Nippur, donde tenía su templo: Ekur (la casa de la montaña).
Enlil más tarde perdió el carácter de señor de los vientos para ser sustituido por Adad (Según los hititas Adad era hijo de Enlil). Cuando se decreto el diluvio Adad fue su ejecutor. Pero, al igual que la lluvia, no siempre tenia un carácter negativo y podía traer vientos favorables y abundancia, como Adad su símbolo era el rayo en zigzag y su animal el toro, que bramaba como el trueno.
Cuando la cultura cassita fue la dominante en el territorio, fue sustituido por Marduk como dios principal.

EMESH

Fue el dios de la vegetación, bosques y campos creado por deseo de Enki, para que los protegiera. Era hermano del dios campesino Enten y se le asociaba al verano y a la abundancia.

ENBILULU

Fue el dios de los ríos y canales. Inicialmente aparece como hijo de Enlil y Ninlil, pero en la cultura babilónica figura como hijo de Ea, quien le encargó expresamente la custodia y el cuidado de los ríos Tigris y Eufrates.

ENMESARRAA

Fue el dios de las leyes en Acadia y Babilonia y, según algunos textos, controlaba el ME o compendio de las leyes divinas.

ENMESHARRA

Era un dios menor del Inframundo. Alguna tradición lo consideraba junto a su esposa, Ninmesharra, como antepasados de Enlil. Se le identificaba con la constelación Perseo.

ENTEN

Era un dios sumerio campesino por designio de Enlil. Riñó con su hermano Emesh siendo necesaria la intervención de Enlil para que se reconciliaran entre ellos.

ENURTA

Era el dios de la guerra

ERESHKIGAL

Era hija de Anu y hermana de la diosa Ishtar y se trataba inicialmente de una diosa celestial. Sin embargo, fue raptada por el dragón Kur y llevada al inframundo, donde pasó a ser su reina según la mitología sumeria-acadia. Gobernaba el infierno junto a su consorte Nergal.

ERRA

En Acadia y Babilonia, Erra fue un dios de la guerra y de los disturbios y principalmente conocido por “La epopeya de Erra” del año 1000 a.C. Muchas veces estaba identificado con el dios Nergal y su centro de culto estaba en la ciudad de Kutha (perdida). Los babilonios lo conocían como el dios de las plagas.

GALLU

Fueron demonios del inframundo y estaban generalmente ligados a las tempestades. Cuenta la leyenda que fueron los encargados de llevar a Dumuzi al inframundo.

GATUMDUG Y BAU

Eran las diosas que daban a los seres el soplo de la vida.

GULA

Era diosa de la medicina y su nombre significaba “la grande”. Su símbolo era el perro y gozaba de gran popularidad contando con numerosos centros de culto, aunque el principal estaba en la ciudad sumeria de Isin. A veces se la consideraba esposa de Pabilsag o Ninurta. Fue la madre de los dioses Damu y Ninazu, relacionados ambos con la medicina.

HANBI O HANPA

Era, para los sumerios y acadios, un dios del mal, rey de todos los espíritus malignos, y padre de Pazuzu. En la creencia popular, Hanbi, fue otra forma de Satanás y hermano del Arcángel Miguel.

HUWAWA (sumeria) o HUMBABA (Babilonia),

Era el guardián del bosque de cedros de los corazones, en la “Tierra de la Vida”, donde vivían los dioses. Se presentaba como un monstruo con cara de león, dientes de dragón, que posía una tupida melena y grandes pies. Su rugido se asemejaba al ruido que provoca una inundación. La leyenda narraba cómo atacó a Gilgamesh y Enkidu cuando éstos talaron un cedro, pero Gilgamesh lo atrapó poniéndole un aro en su nariz y atando sus brazos. Pensaba liberarlo, pero Enkidu se opuso y cuando Huwawa comenzó a protestar lo decapitaron. Enlil, que había sido el dios que puso a Huwawa a cargo del bosque de cedros, se enfureció condenando a muerte a Enkidu.

IGIGI

Según los caldeos, eran dioses inferiores que trabajaban para los Anunnaki cavando zanjas y drenando canales. Un día, cansados ya de realizar un trabajo tan arduo, se rebelaron contra los dioses principales tal como se narra en los poemas Enuma Elish y Atrahasis.

ISHARA

Era una diosa semita del amor y de la guerra según algunas tradiciones. Su culto alcanzó gran importancia entre los hurritas y a veces aparece como esposa de Dagán, el dios semita protector de la agricultura e inventor del arado. Fue asimilada más tarde por Ishtar. Sus primeros símbolos eran las serpientes, pero a partir del dominio cassita se la representó por un escorpión y de ahí que su presencia en la bóveda celeste sea por medio de la constelación Escorpio.

ISHTAR (INANNA en sumerio).

Era la divinidad femenina de mayor importancia de los panteones sumerio y semita. Hija de Sin o de Anu, según versiones, se le identificaba con el planeta Venus y en la Tierra aparecía en un carro tirado por siete leones y llevando un arco en la mano. Se le consideraba como la diosa del amor, el sexo, la belleza, la fertilidad y la guerra. Los primeros atributos se manifestaban cuando aparecía como hija de Anu y el último cuando figuraba como hija de Sin. Aparece como esposa de Ashur, al que acompañaba en las campañas militares. En Nínive se le adoraba como diosa de la guerra, mientras que en Uruk recibía culto como diosa del amor y de la voluptuosidad.
Junto con Shamash y Sin formaba la Tríada semita de dioses astrales que se incorporó al panteón mesopotámico desde el acadio. Diosa muy popular entre todos los pueblos semitas, también conocida en otros lugares como Anat, Astarté . Aparece en muchos relatos de la época, como el del pastor Dumuzi o la epopeya de Gilgamesh.

ISKU O ISHKUR.

Era el dios de las tormentas y las lluvias sumerio. Su culto se extendió entre aproximadamente el 3500 a.C. y el 1750 a.C. Se le adoraba en Karkara y se le consideraba hermano del dios del Sol, Utu. En algún texto se muestra como hijo de An y hermano de Enki. En el poema de la creación es encargado por Enki de los vientos y de las tormentas, lo que justifica que algunos autores lo describan como un león cuyos rugidos eran los truenos.

KAKKA

Fue un dios menor en Acadia y se le conocía como mensajero de Anu.

KINGU

Fue un demonio acadio que se convirtió en el segundo consorte de Tiamat tras la muerte de su primer consorte Apsu. Tiamat deseosa de vengar la muerte de Apsu, entregó a Kingu las “tablillas del destino”, que hacían detentar el poder a quien las poseyera y convirtiéndolo así en el Príncipe de los dioses. Tras la muerte de Tiamat a manos de Marduk, Kingu, por ser el jefe del ejército derrotado, fue condenado a morir y con su sangre se creó la raza humana para servir a los dioses.

KISHAR O KISAR

Fue una divinidad primigenia en la mitología acadia y representaba la tierra. En el Enuma Elish se describe como madre de Anu y consorte de su hermano Anshar. Era hija de Apsu y Tiamat, aunque, en otras ocasiones, se la nombra como hija de Lahmu y Lahamu.

KISKILL-LILLA

Era un demonio de la noche sumerio que, según la leyenda, había construido su morada en el árbol llamado Haluppu de Inanna. Los acadios la conocieron como Lilith o Lilita, la primera mujer bíblica.

KUR

Fue una serpiente-dragón sumerio de aspecto monstruoso. Probablemente fuera un anunnaki, hermano de Ereshkigal, Enki y Enlil. Dice la leyenda que vivía en el inframundo y que raptó a Ereshkigal llevándola al infierno donde ella se convirtió en reina.

LAHMU Y LAHAMU

Eran dos deidades hermanas de la mitología acadia hijos de Apsu y Tiamat. Solían ser representados como serpientes monstruosas y se los consideraba como la personificación del lodo por lo que se les atribuyó el apelativo de “los fangosos”. Posiblemente fueran los padres de Anshar y Kishar y su misión principal era guardar las puertas del Apsu, la morada de Ea.

LATARAK

Solía ser un dios protector de las entradas, para lo cual se colocaban figurillas en templos y hogares. Aparecía representado mediante una figura humana vestida con una piel de león sosteniendo un látigo, o bien como un león. Estaba representado en el firmamento por la constelación Leo.

LUGALGIRRA Y MESLAMTEA

Eran considerados como los guardianes de la entrada del Inframundo. Parte de los atributos de Lugalgirra fueron asumidos por Nergal. Se solía colocar estatuillas de ambos dioses en las entradas de los templos y palacios. Estaban asociados a la constelación de Géminis.

MAMI Y NINTUD

Velaban por el nacimiento de las criaturas.

MAMITÚ

Fijaba el destino de los que venían al mundo.

MARDUK

Hijo de Ea y de Damkina y fue engendrado en el Apsu. A partir del dominio del pueblo cassita, con el que Babilonia alcanzó la hegemonía en Mesopotamia, asumió las características de Ea y Anu con lo que sus poderes y cualidades eran muy superiores a las de los demás dioses. Representaba la acción fecundante de las aguas sobre la tierra, fue el organizador del universo, el arquitecto de las residencias divinas, el maestro de la vida terrestre, el gran sanador y la deidad a la que atribuían los humanos todos los fenómenos cuyos motivos no podían explicarse y que pensaban que eran fruto de la magia divina. Aparte de su protagonismo en el mito de la creación, realizó gran número de hazañas y era el custodio de las tablillas del destino, en las que estaba escrito el camino que seguirían los seres humanos a lo largo de su vida. Su esposa era Sarpanit (Zarpanit) y se le rendía culto en Babilonia, en el templo de Esagila que tenía forma de zigurat y en el que se inspiró la leyenda bíblica de la Torre de Babel. Su atributo era la azada y se le asociaba con Júpiter.

MUMMU

Era una deidad de la mitología acadia, generalmente asociada a la niebla, que actuaba como mensajero de Apsu y de Tiamat. En realidad, es un dios cuya figura ha generado diversas interpretaciones por los estudiosos del tema. El mito acadio habla de en un principio existían tres divinidades, Apsu, Tiamat y Mummu, pero no esclarece si Mummu era una deidad hijo de Tiamat o de Apsu y Tiamat o no existía parentesco alguno entre ellos. Otra interpretación es que Tiamat y Mummu fuera una única divinidad.
Tras en enfrentamiento entre los dioses, Mummu fue capturado, se le colocó un anillo en la nariz y se dedicó a trabajar al servicio de Enki.

MUSHUSSU

Era un dragón furioso. Poseía cuerpo de serpiente, patas delanteras de león y traseras de ave rapaz. Al principio se le asociaba con Ninazu y posteriormente con Marduk.

NABU

Era el dios babilonio de la sabiduría y la escritura, adorado como el hijo de Marduk y de su consorte, Zarpanitum, y como el nieto de Enki. La consorte de Nabu fue Tasmetu.
Originalmente, Nabu fue una deidad semítica occidental, introducida por los amorreos en Mesopotamia, probablemente al mismo tiempo que Marduk. Mientras que Marduk se convirtió en la divinidad principal de Babilonia, Nabu recibía culto en Borsippa. Fue considerado primero como el escriba y ministro de Marduk, pero más tarde fue adorado como el hijo de Marduk. Nabu era el patrón de los escribas tal como la diosa Nisaba de la mitología caldea. Sus símbolos eran una tablilla con los útiles de escritura. Llevaba un gorro con cuernos y permanecía de pie con las manos unidas como un sacerdote. Poseía un enorme poder sobre las personas ya que era quien escribía los registros sagrados en las tablillas del destino por lo que tenía la facultad de alargar o acortar la vida según su voluntad.
Se le asociaba al planeta Mercurio y como dios de la sabiduría y de la escritura, fue identificado por los griegos con Apolo y Hermes.

NERGAL

Conocido como el señor de la Gran Morada. Era el dios del Inframundo y de las plagas. Posteriormente se le identificó con Erra quien, originariamente, era un dios sumerio distinto, pero Nergal asumió su personalidad. Era hijo de Enlil y en principio era un dios celeste, pero tras su matrimonio con Ereshkigal se transformó en dios del infierno.
Solía ser representado mediante una figura humana, a veces con las piernas envueltas en una especie de mortaja, portando una espada y un cetro con dos cabezas de león. Se le asociaba con Marte y se le rendía culto en Kutu, Babilonia.

NAMTAR

Era un dios secundario del inframundo, que actuaba como mensajero de Ereshkigal y de Nergal. En Mesopotamia era visto como un dios horroroso al que se consideraba como el responsable de la peste, las enfermedades y los parásitos. Alguna leyenda le atribuye el envío de muchas enfermedades que, en forma de demonios, penetraban en el cuerpo humano minando salud y ocasionando la muerte. Se le hacían ofrendas para prevenir su intervención. Posteriormente, los caldeo-asirios lo convirtieron en un espíritu del destino.
Cuenta una leyenda como Ereshkigal fue raptada por el dragón Kur y llevada al inframundo donde se convirtió en reina. En cierta ocasión, todos dioses decidieron celebrar un banquete, pero para mantener el orden cósmico las deidades celestiales no debían bajar al inframundo ni las ctónicas debían subir al cielo. Namtar fue el elegido por Ereshkigal para participar en la celebración como representante del mundo subterráneo.

NIDABA, NISABA O NANIBGAL

Tuvo diversas funciones según donde fuera adorada. Fue una diosa de la fertilidad en Sumeria y de la escritura y la astrología en Asiria. Además aparece como ayudante de Nanshe. Suele mencionarse como hija de Enlil, aunque con posterioridad aparece como hija de Enki e incluso de An. En éste caso podría ser considerada como hermana de Nanshe y Ningirsu. En ciertos casos se le identifica con Numbarsegunu y entonces sería esposa de Haia y madre de la diosa Ninlil. Sus centros de culto estaban en Uruk y Umma.

NINGIRSU

Era el dios protector de Lagash donde se le rendía culto. Se trataba de una divinidad guerrera y agricultora cuyas características fueron adoptadas más tarde por Ninurta. Los cassitas le atribuyeron el arado como símbolo.

NINHURSAG

Era conocida como Araru o Mammi y se la consideraba como la Gran Madre. A veces aparecía con otros nombres como Ninmah, Nintur, Bau o Guaba. Era una divinidad muy antigua y, según una creencia muy extendida en Eridu, se le atribuía la creación del hombre modelado con una mezcla de arcilla y la sangre de un dios Gesthu al que Ea había hecho morir. Cuando actuaba como creadora se le conocía con el nombre de Mammi. Era Ki, la diosa sumeria de la Tierra, y como diosa madre representaba la fertilidad y estaba representada por el símbolo omega que compartía con otras diosas de la fertilidad y el sexo como Ishtar.

NINISINNA

Diosa protectora de Isin

NIN-KARRAK Y GUBA

Eran las deidades que se ocupaban de la salud.

NINKASI

Se le llamaba “la Señora que llena la boca” y fue la diosa de la elaboración de cerveza o del alcohol. Es una de las ocho deidades creadas por Ninhursag para sanar a Enki (véase Mito de Enki y Ninhursag). Se dice que nació por el dolor de boca de Enki, y Ninhursag declaró que debía ser la diosa que “alegrara el corazón”.

NINSAR

Era conocida como “la Señora Verde”, es una diosa caldea de la plantas. Hija de Ninhursag y Enki y madre de Ninkurra.

NINSUBUR.

Era una diosa mensajera y sirviente de Inanna en Sumeria. En Acadia la deidad se hace masculina siendo mensajero de Anu. Juega un importante papel en la leyenda de “La bajada de Inanna a los infiernos y la muerte de Dumuzi”.

NINSUN

En Caldea fue una diosa de las vacas y protectora de Gudea y Lagash. También se le asociaba a la interpretación de sueños.
En el Poema de Gilgamesh, Ninsun aparece como una reina humana que vive en Uruk con su hijo el rey de la ciudad.

NINTU

Era una deidad madre conocida en Sumeria, Acadia y Babilonia como “la Señora del nacimiento”. Se atribuían otros varios nombres como el de Antu, consorte de An. Al parecer, el nombre Nintu se lo puso su hijo Enlil. La mayoría de los relatos que hay sobre ella, son acadios y, según cuentan las leyendas, ella fue quien colocó catorce partes de arcilla primigenia, siete a la derecha y siete a la izquierda de un ladrillo, que generaron los primeros seres humanos. Los eruditos destacan la coincidencia con Ninhursag, pero también fue conocida por otros nombres, Ki, Ninmah, Dingirmah, Aruru, Belit-ili, entre otros, y como la esposa de Enki era generalmente llamada Damgalnuna o Damkina. En el poema épico acadio Atrahasis comienza siendo nombrada como Belet-Ili, pero al final aparece como Nintu.

NINGISHZIDA

Era hijo de Ninazu y un dios del Inframundo que se presentaba con forma de dragón. Aparece en distintos mitos como el de Gilgamesh cuando el protagonista visita el infierno. Se le asocia a la constelación Hydra.

NINSIKIL O NINSIKILA

Era la diosa protectora del Dilmun, paraíso mítico que se supone estaba ubicado en una isla en las proximidades de lo que hoy se conoce como Bahrein.
Según el texto de arcilla encontrado en Ur III, de la época paleo-babilonia, Ninsikil es la deidad que se quejó a su padre, Enki, de no tener agua fresca y potable en la mítica ciudad y él le respondió haciendo brotar aguas subterráneas y enviándole navíos con cargas de oro y piedras preciosas.

NINLIL

Era la esposa de Enlil siguiendo la tradición mesopotámica que asignaba una pareja femenina a cada dios del panteón con características idénticas a su pareja. En Asiria aparece como esposa del dios Ashur bajo el nombre de Mullissu. En el cielo está representada por la Osa Mayor.

NINMAH

Diosa de la fertilidad posteriormente asimilada a Ninhursag. En la mitología sumeria protagoniza, junto a Enki, la creación de la humanidad. Estaba representada en el firmamento por la constelación austral Vela.

NINURTA

Era otra divinidad astral que se identificaba con la constelación de Orión y, en un principio, era el dios sumerio de las crecidas bienhechoras de los ríos, pero más tarde se transformó en dios guerrero y cazador. Era el hijo primogénito de Enlil y, en ocasiones, se le confundía con Ningirsu, el señor de la ciudad de Girsu, en Lagash, cuyas características asumió, según algunas versiones. En los escritos más antiguos aparece con el nombre de Ninib. Fue el protagonista de la epopeya del pájaro Anzu, quien tras robar las tablillas de los destinos a Enlil, es vencido por Ninurta. Su esposa sumeria era Bau, más tarde en Babilonia se la sustituyó por Nin-Karrak quien finalmente perdió su puesto al ser sustituida por Guaba, aunque también apareció, en ocasiones, emparejado con Gula.
Se le representa de distintas formas: unas veces portando un arco y flechas, otras con un arado. En la época neo asiria, siglos IX-VII a.C., tenía alas y su culto volvió a ser muy popular debido a su carácter guerrero hasta tal punto que algún rey adoptó su nombre. En el período cassita, aparecía representado por un cetro con cabeza de felino. En los primeros tiempos se le asociaba con Saturno, asociación que más tarde repitieron los romanos, mientras que los griegos lo identificaban con Cronos. Su centro de culto estaba en Nippur.
La epopeya del pájaro Anzu o Zu narra cómo Ninurta recuperó las tablillas del ME, cuando fueron robadas por aquél. “Anzu roba los ME, y huye montado en su Mu. Los dioses se reúnen en asamblea, temen a Zu pues lleva los ME, deciden que sea Ninurta el que se enfrente a Zu. Ninurta montado en su Mu lanzaba flechas contra Zu, pero éstas no le hacían nada (se cree que con los ME, activó un tipo de campo de fuerza, por eso las flechas no le hacían nada). Entonces Ninurta prueba de lanzarle el til-dum a las ruedas dentadas de las alas de Zu. Las alas de Zu se partieron y este se precipitó al suelo. El final de Zu fue el destierro y la destrucción de la ciudad de Ur, la ciudad donde recibía adoración.”

NUNBARSEGUNU

En Caldea estaba considerada como una diosa madre siendo mencionada en algunos textos como “la vieja mujer de Nippur”. En ocasiones aparece como Nidaba, Nisaba o Nanibgal, y como madre de Ninlil y consorte de Haia. En el Mito de Enlil y Ninlil, aparece aconsejando a su hija que no vaya sola a pasear por las orillas del río, ya que, posiblemente, el dios Enlil la vería y desearía seducirla.

NUSKU

Era el dios de la luz y el fuego en Acadia y en Babilonia fue conocido como Girru. Figura como hijo de Anu ejercía labores de consejero de Enlil. Su símbolo es una lámpara.
En Asiria era adorado como el hijo de Sin, dios de la Luna. También era considerado el patrón de las artes y dios de la civilización porque se le asociaba al descubrimiento del fuego hecho por la humanidad y su progreso a partir de éste.

OANNES O UANNA

Fue un ser mitológico existente en las culturas sumeria, acadia y babilónica. Probablemente se tratara de un Apkallu o un Annedoti (espíritus creados por Enki), es decir, de un semidiós mitad pez mitad humano. Hizo su aparición en el Golfo Pérsico, y solía hablar con los hombres y enseñarles buenos modales, letras, matemáticas, arquitectura, etc. Algunos babilonios lo identificaban con Ea y para otros se trataba de Adapa, el primer rey antediluviano. A lo largo del tercer milenio a.C. parece que existieron otras criaturas con este aspecto

PABILSAG

Era un dios guerrero sumerio a quien se le rendía culto en las ciudades de Isin y Nippur. Posteriormente sería asimilado por Ninurta/Ningirsu. Se le solía representar empuñando un arco y una flecha. A veces se le emparejaba con la diosa Gula y su símbolo celeste era la constelación Sagitario.

PASITTU

Era un demonio caldeo que, en el poema épico acadio Atrashasis, se menciona como un demonio que arrebata bebes, cuando Enki y Nintu, deciden controlar el crecimiento de la población humana, de una manera menos drástica y terminante que las antes propuestas por Enlil. Enki y la diosa de matriz Nintu deciden que de allí en adelante un tercio de las mujeres no dará a luz satisfactoriamente: un demonio Pasittu “arrebatará al bebé del regazo de su madre”.

PAZUZU

Es el rey de los demonios del viento en la mitología sumeria, asiria y acadia. Para los sumerios, también representaba el viento del suroeste que producía las tormentas y el portador de la peste, las plagas y la fiebre.
Hijo del dios Hanbi, se le solía representar con cuerpo de hombre, cabeza de león o perro, cuernos de cabra en la frente, garras de ave en vez de pies, dos pares de alas de águila, cola de escorpión y pene con forma de serpiente. También se suele mostrar con la palma de la mano derecha hacia arriba, y la izquierda hacia abajo. Esta posición de las manos simboliza la vida y la muerte, o la creación y la destrucción.
Pazuzu, pese a ser un ser maligno, no se mostraba totalmente hostil el hombre, pues su imagen se utilizaba en amuletos para rechazar a su consorte y enemiga Lamashtu, un demonio femenino que se alimentaba de recién nacidos y sus madres. Este amuleto se colocaba tanto en la madre, llevándolo al cuello, como en el niño, mientras que otros más grandes se colocaban sobre ellos en una pared.

SEBITTI

Eran siete dioses guerreros liderados por Erra de la mitología sumeria. Representaban a las Pléyades y eran considerados como hijos de An y de Ki. An los hizo mortales y los puso bajo el mando de Erra.

SHAMASH

Es el dios del Sol. Su nombre sumerio era Utu. Era el dios de la justicia y como tal fue quien entregó a Hammurabi el primer código de leyes conocido en la humanidad. Su origen varió mucho con el tiempo: los sumerios lo consideraban hijo de Nanna y hermano de Inanna, para acadios y babilonios su padre era Anu o Enlil. A veces aparecía con su esposa Sherida (Aya para los semitas), y se le representaba con un disco solar de ocho puntas o mediante una figura masculina de la que emanaban llamas de los hombros. Su símbolo también fue en época posterior la balanza, con el cual aparece representado en la constelación de Libra.
Lo veía todo y sus rayos eran la red en la que quedaban presos aquellos que hacían el mal. Cada mañana los hombres-escorpión que habitaban en los montes del Este abrían una pesada puerta en el flanco de la montaña por la que salía Shamash para recorrer su camino diario. Por la tarde dirigía su carro hacia la montaña del oeste donde otra puerta se abría para que el dios pudiese descender a las profundidades de la tierra, continuando este camino durante la noche para poder salir a la mañana siguiente. También era dios de la adivinación, aspecto muy importante en la vida mesopotámica. Estaba desposado con Aya y tenía dos hijos Kettu, la Justicia y Mesharú, el Derecho. Se le rendía culto en Sippar y Larsa, y también tenia un templo en Babilonia cuyo nombre significaba “la casa del Juez del Mundo”.

SIN

Era el dios de la Luna, hijo de Enlil y padre de Nusku, dios del fuego, así como de Shamash y de Ishtar, aunque ésta también aparecía como hija de Anu. Su nombre sumerio era Nannar o Nanna. Gobernaba el paso de los meses y, con los cambios de las fases lunares, se constituía como un dios misterioso al ser “aquél en cuyo corazón ningún otro dios podía penetrar”. Todos los demás dioses venían a consultarle y escuchar sus decisiones y consejos. Se le representaba como un anciano de larga barba blanca y cubierto con un turbante. Su símbolo era la Luna en cuarto creciente. Se le emparejaba con Ningal o Nigal, la gran señora, y se le rendía culto en Harran y especialmente en Ur, en el templo de Egishnugal. Junto con sus hijos Shamash e Ishtar forma una triada astral babilónica.

SHALA

Pertenecía a la categoría de diosas madre y era, posiblemente, de origen hurrita. Su culto estaba muy extendido en Anatolia y Siria, donde aparece como esposa del dios Dagan, agricultor e inventor del arado. En Mesopotamia se le conoce como esposa de Adad. En su calidad de diosa de la fertilidad y a la agricultura, poseía como símbolo la espiga de cebada. Se le representaba en el cielo con la estrella Espiga, la más brillante de la constelación de Virgo

TAMMUZ (DUMUZI)

Era el dios de la fertilidad y la regeneración. Dumuzi es el esposo de Inanna, y muere en su viaje al Inframundo. Su centro de culto principal fue en un principio la ciudad sumeria de Uruk. Tammuz es la forma semita de su nombre, con la cual es mencionado en la Biblia. Está representado en el firmamento por la constelación Aries.

TASMETU O TASMETUM,

Era la diosa consorte de Nabu.

TIAMAT

Era una diosa primigenia de la mitología acadia. Representaba el caos del agua salada tempestuosa y encarnaba el principio femenino. En unión con Apsu (el principio masculino, el agua dulce) procrearon los primeros dioses del panteón acadio. Las deidades creadas se multiplicaron a su vez hasta tal punto que molestaban a Tiamat y Apsu. Éste decidió exterminarlos, pero Ea, el dios de la sabiduría, se enteró y mató a Apsu apoderándose de su morada. Tiamat, furiosa por la muerte de su esposo, creó un poderoso ejército de criaturas monstruosas y las puso bajo el mando de Kingu, su hijo y amante. Sin embargo, el resto de los dioses bajo el mando de Marduk, a quien se le habían conferido los máximos poderes, vencieron en la contienda y mataron a Tiamat haciendo con su cuerpo el cielo y la tierra y sus lágrimas se transformaron en las fuentes de los ríos Eufrates y Tigris.

TISHPAK

Fue un dios venerado en la antigua ciudad de Eshnunna que se cree se suele identificar con el dios hurrita Teshub. Su símbolo era un animal mezcla de serpiente y dragón, más tarde adoptado por Marduk.

URA Y NAMTARU

Eran los dioses de las enfermedades y actuaban, generalmente, siguiendo las órdenes de Ereshkigal o Erra.

URAS O URASH.

Fue una diosa del inframundo y una de las consortes de Anu y madre de Nininsina.

UTNAPISHTIM.

Con este nombre se conocía en Babilonia al protagonista del mito del diluvio universal. Para los acadios era Atrahasis y para los sumerios Ziusudra. Gilgamesh, el héroe mitológico del poema épico que lleva su nombre, recurrió a su consejo para poder encontrar la inmortalidad. En algún texto, Utnapishtim aparece como hijo de Ubartutu, pero en otros aparece como padre de Ziusudra por lo que sería nieto de Ubartutu.

UTTU

Fue la diosa sumeria de los tejidos y la ropa, pero antes, fue diosa de las plantas. Era hija de Enki y de Ninkurra. El mito de Enki y Ninhursag narra como el dios sedujo a su hija y Ninhursag se enfadó retirando el semen del cuerpo de Uttu y sembrándolo naciendo a continuación ocho plantas que Enki comió apareciéndole varias enfermedades.

UTUKKI (acadios) o UTUKKU (sumerios)

Para los sumerios eran un espíritu o demonio, que podía ser malévolo o benévolo. Para los acadios eran siete demonios que descendían de Anu y Antu. A los utukku malos los llamaron Edimmu o Ekimmu y a los buenos Shedu o Iammasu, uno de los más conocidos uttuku malos fue Alú.

ZABADA

Era el dios local de la ciudad-estado sumeria de Kish. Era un dios de la guerra que aparecía como esposo de Inanna/Ishtar. Posteriormente sería asimilado por Ninurta/Ningirsu. Su templo principal esta en Kish. Su símbolo era el águila o un cetro con la cabeza de este animal. La constelación Áquila lo representaba.

ZAKAR

Era el dios de los sueños que, en muchas ocasiones, resultaban premonitorios.

ZARPANITUM

Era la diosa del nacimiento en Babilonia y esposa de Marduk.

ZIUSUDRA (UTNAPISHTIM para babilonios o ATRAHASIS para acadios),

Era un héroe de la mitología sumeria, protagonista del mito sobre el diluvio universal, encontrado en su versión más antigua en una tablilla hallada en Nippur.


ZU, ANZU O IMDUGUD

El que conoce los Cielos, fue un dios representado como un hombre pájaro y personificaba el viento del sur y las nubes de tormenta. La leyenda que llevaba su nombre narraba que robó a Enlil las tablillas de los destinos y las escondió en una montaña. Su intención era proclamarse dios principal. Enlil reunió a los dioses superiores y la asamblea acordó que Ninurta se enfrentara a él para recuperar las tablillas. Ninurta venció, Zu fue desterrado y su ciudad, Ur, destruida.

No hay comentarios: