sábado, 6 de noviembre de 2021

MITOLOGIA INKA

APU KATIKIL y PIKIRU,
Eran los dioses tutelares de los gemelos.

AUQUIS (Los)
Su misión era la vigilancia de las poblaciones.

CHASCA
Era la representación de la estrella de oro o de la tarde, Venus, que hacía guardia junto a la Luna.

CHINCHAY
Representaba la constelación del jaguar y se ocupaba de la protección frente a los felinos.

CHUYCHÚ
Representaba el arco iris y, al principio, era un dios menor, aunque más tarde fue elevado de categoría y pasó a ser dios de los nobles a causa de su belleza.


HURKAWAY
Tenía forma de serpiente y era la divinidad de todo lo subterráneo.

ILLAPA
Era el dios del trueno y de las batallas.

INTI
Los habitantes del imperio inca, al igual que otros pueblos de la América precolombina, adoraban al Sol como primer dios de su panteón y lo denominaban con el sagrado nombre de Inti. Era el dios Sol y la divinidad protectora de la casa real. Lo denominaban “siervo de Viracocha” y su calor beneficiaba a la tierra haciendo madurar las plantas. Era la deidad popular más importante del imperio incaico y se representaba con un rostro humano sobre un disco radiante. Cada soberano inca lo veía como su divino antepasado. Lo consideraban el padre de Manco Cápac y Mama Ocllo, fundadores del pueblo inca, y escondían su culto a Viracocha porque no querían presentarlo como deidad suprema. En las ceremonias en su honor se le ofrecían artículos valiosos, como hojas de coca y ropajes finos que eran quemados e, incluso, se le sacrificaban llamas. Si la petición era muy importante, se llegaban a realizar sacrificar humanos, generalmente reos de muerte. A su servicio estaban las llamadas Vírgenes del Sol.
La Gran Fiesta del Sol, el Inti Raymi, se celebraba en el solsticio de invierno. Para darle la bienvenida, se encendía una hoguera en la que quemaban la víctima del sacrificio, coca y maíz. Culminada la celebración, pedían al dios que los pueblos vivieran en paz y que se multiplicaran.
La personalidad del dios fue evolucionando hasta transformarse en un ser mucho más complejo y universal en el que se unían las características y poderes del dios solar con las de la divinidad creadora sin nombre. Ésta comunión dio paso a Viracocha, expresión que era una abreviatura del nombre completo del dios Apu-Kon-Tiki-Uira-Cocha, que definía su poder omnímodo al enumerar el dominio que ejercía sobre los tres elementos primordiales que utilizó para la creación del Universo. Su nombre completo significaba “supremo ser del agua, la tierra y el fuego”.
El nuevo, y mucho más poderoso, dios del Sol no estaba solo en su reino sino que le acompañaba su esposa y hermana, la Luna, que ocupaba el segundo rango en la corte celestial, bajo el nombre de Quilla. Al Sol se le representaba con la forma de una especie de elipse de oro en la que también podían aparecer los rayos como otro de sus atributos de poder. La Luna, en cambio, tenía la forma de un disco de plata. El Sol, como creador, era adorado y reverenciado, pero también se acudía a él en busca de ayuda para resolver problemas y aliviar necesidades, pues sólo él tenía poder para que las cosechas nacieran y crecieran, curar enfermedades y proteger a los humanos. La diosa Quilla disfrutaba especialmente del fervor religioso femenino pues nadie mejor que ella podía comprender sus deseos y temores, y darles el amparo buscado.



KUKAA MANKA
Representaba la constelación de la copa de coca y su misión era cuidar las hierbas mágicas.

MAMA COCHA
Madre del Mar, a quien se le rendía culto para calmar las aguas bravas y para la buena pesca. Era la madre que representaba todos los aspectos femeninos.

MAMA QUILLA
Era hermana, madre y esposa de Inti. Se le adoraba como diosa de la Luna y tenía una estatua en el templo del Sol, donde una orden de sacerdotisas le rendía culto. Se encargaba de regular los ciclos menstruales de la mujer.

MAMA SARA
Era la Madre Maíz o del alimento, la más importante Conopa (representación religiosa) de los alimentos junto con la coca y la papa (patata). Cuidaba de los alimentos vegetales

PACHACAMAC
Se le consideraba como una advocación de Viracocha y era venerado en algunas zonas del imperio incaico. Era conocido como el dios de los terremotos.

PACHA MAMA
Era llamada también Madre Tierra ya que se ocupaba de favorecer la fertilidad de los campos. Recibía ofrendas junto a las peticiones del pueblo para que bendijera las cosechas.

QHAXRA-KAMAYUQ
Trataba d evitar los robos en las viviendas.

SUPAY
Reinaba en el mundo de los muertos y no cesaba de reclamar víctimas para su causa, lo que hizo que los españoles le dieran el nombre de diablo, aunque tenía cualidades benignas y malignas.



TEMENDUARE Y ARIKUTÉ
Eran hermanos de Pachacamac y dieron origen al diluvio al conjurar, en sus querellas, a un temible monstruo de cientos de patas de agua.

VIRACOCHA
Era el dios creador y se le conocía como el “Anciano hombre de los cielos o señor maestro del Universo”. Muchas versiones lo consideraban como la primera divinidad de los antiguos peruanos, especialmente los Tiahuanacos, que provenían del lago Titicaca. Surgió de las aguas, creó el cielo y la tierra así como a los seres humanos, cuya primera generación fue destruida, pero la segunda, creada de piedra, sobrevivió. Después los dispersó hacia los cuatro puntos cardinales.
Su nombre verdadero era Hatún Túpac y enseñó a los humanos diversas técnicas y habilidades. Emprendió varios viajes, llegando en uno de ellos hasta Manta (Ecuador). Surcó el Océano Pacífico caminando sobre el agua según los incas o extendiendo su capa como un barco según otros.
Viracocha se contemplaba como el resplandor originario de la vida y su culto, practicado sólo por la nobleza, significó la introducción de un concepto abstracto e intelectual. Viracocha, al igual que otros dioses, fue un dios nómada y tenía un compañero alado, el Pájaro Inti, una especie de ave mágica, que conocía la actualidad y el futuro. Este pájaro era el mensajero de los dioses y sus plumas servían para confeccionar la corona del emperador inca.

WAKON O KON
Era hermano de Pachacamac y cuando fue expulsado por éste se vengó llevándose consigo la lluvia y dejó desértica para siempre la costa de Perú. Se trataba de un dios maligno, de risa cruel, que devoraba a los niños y poseía gran habilidad para rodar por las montañas.



WASIKAMAYUQ
Era el dios que protegía los hogares.

No hay comentarios: