viernes, 16 de noviembre de 2012

MITOLOGIA EGIPCIA

Mitología egipcia

Capítulo: El dios Anubis


Dios que presidía las momificaciones y guardián habitual de las necrópolis. Se representaba como un hombre con cabeza de perro. Guiaba el alma del difunto en el mas allá, protegía el cuerpo de osiris durante y después de q este hubiera sido embalsamado.
Esta divinidad tomo para si, antes que osiris, el titulo del antiguo dios local de Tinis: Jentyamenti que significa "señor de los de occidente (difuntos)"
En la formula LXIX del libro de los muertos, esta fundido a Sepa, una forma del propio dios osiris. Haciendo una breve síntesis de los apelativos de anubis podemos concluir diciendo dos mas: "el que esta en las vendas" y " el que esta en la cámara del embalsamamiento".

Anubis estaba conectado con el lugar donde se hacia la momificación o embalsamamiento y se llevaba a cabo la ceremonia de "apertura de los ojos y la boca".
Era el guardián de las necrópolis que cogía a los difuntos en la puerta de sus tumbas y les guiaba al otro mundo, asistido, en ocasiones, por otro dios canino con el que puede ser confundido: upuaut"el abridor de caminos".
En la "sala de las dos verdades", anubis y horus son los encargados de conducir al difunto para que su corazón sea pesado en la balanza, pero además anubis vigilara el pie del instrumento para q no pueda ser trucado.
Es en definitiva unos de los dioses mas conocidos e importantes del antiguo Egipto.




Capítulo: El dios Osiris I



Para osiris todo empezó con Ra. Este engendro a un dios (Shu) y una diosa (Tefnut). De su unión nacieron Gueb, la encarnación de la tierra, y Nut, la encarnación del cielo. Los dos se adhirieron tanto que ya no fue posible disociarlos. A partir de entonces nada separaría al cielo de la tierra.Pero Shu logro arrancar a su hija de su esposo, con lo que libero la atmósfera y dejo el campo libre al aire, el agua y sobre todo al sol. Pero entonces Ra quiso que los dos enamorados pagaran su descuido. Ra, como sabia que Nut llevaba en ella cinco hijos, decidió que no podrían nacer ninguno de los doce meses del año.Ante semejante condena intervino el dios Tot, que se dirigió a la luna, jugo con ella y le gano cinco días suplementarios, que se agregarían al final del año. Osiris fue el primero de los cinco hijos en nacer y, como es lógico, le consagraron el primero de los cinco días. Sus hermanos con los dioses conocidos como: Horus, Set ( su asesino), Neftis e Isis( que seria su mujer).El amor que los hombres sentían hacia osiris provoco envidias; en particular, por parte de su hermano Set, que ideo un plan maquiavélico para librarse de su hermano. La historia cuenta que, en secreto, midió la talla de su hermano y con esas medidas, mando construir un cofre de maderas nobles ricamente adornado. Una noche en un festín hizo que lo llevaran allí y, entre risas, prometió que lo regalaría a quien se tendiera en el y encajara perfectamente. Todos los invitados lo intentaron sin existo, cuando le toco el turno, Osiris se tendió en toda su longitud. Entonces aparecieron los esbirros de Set, clavaron el cofre, lo sellaron en plomo fundido y los arrojaron al Nilo. En ese momento intervino Isis y así empezó la búsqueda de osiris.Los usuarios que realizaron este curso también se apuntaron a:Mitología griega",1]




Para osiris todo empezó con Ra. Este engendro a un dios (Shu) y una diosa (Tefnut). De su unión nacieron Gueb, la encarnación de la tierra, y Nut, la encarnación del cielo. Los dos se adhirieron tanto que ya no fue posible disociarlos. A partir de entonces nada separaría al cielo de la tierra.
Pero Shu logro arrancar a su hija de su esposo, con lo que libero la atmósfera y dejo el campo libre al aire, el agua y sobre todo al sol. Pero entonces Ra quiso que los dos enamorados pagaran su descuido. Ra, como sabia que Nut llevaba en ella cinco hijos, decidió que no podrían nacer ninguno de los doce meses del año.
Ante semejante condena intervino el dios Tot, que se dirigió a la luna, jugo con ella y le gano cinco días suplementarios, que se agregarían al final del año. Osiris fue el primero de los cinco hijos en nacer y, como es lógico, le consagraron el primero de los cinco días. Sus hermanos con los dioses conocidos como: Horus, Set ( su asesino), Neftis e Isis( que seria su mujer).
El amor que los hombres sentían hacia osiris provoco envidias; en particular, por parte de su hermano Set, que ideo un plan maquiavélico para librarse de su hermano. La historia cuenta que, en secreto, midió la talla de su hermano y con esas medidas, mando construir un cofre de maderas nobles ricamente adornado. Una noche en un festín hizo que lo llevaran allí y, entre risas, prometió que lo regalaría a quien se tendiera en el y encajara perfectamente. Todos los invitados lo intentaron sin existo, cuando le toco el turno, Osiris se tendió en toda su longitud. Entonces aparecieron los esbirros de Set, clavaron el cofre, lo sellaron en plomo fundido y los arrojaron al Nilo. En ese momento intervino Isis y así empezó la búsqueda de osiris.



Capítulo: El dios Osiris II

Isis habría descubierto el cuerpo de su marido, mucho mas lejos en fenicia, lo habría llevado de nuevo a Egipto y lo habría mantenido oculto.
Pero Set descubrió este escondite, descuartizo el cuerpo y esparció los trozos a lo largo del Nilo. Sus hermanas suplicaron a Ra, Tot y Anubis para que hicieran revivir al dios.
Entonces Isis concibió un hijo de su esposo difunto. Nació un pequeño Horus, que no dejaría de luchar contra su tío Set y poder vengar la muerte de su padre. Osiris, a quien había resucitado el amor inquebrantable de su esposa, se convirtió en el soberano de la noche que reina en el mas allá. El reino de los muertos, y dejo a Ra la soberanía del día y del mundo de los vivo.
Existen diversas versiones sobre la búsqueda de osiris, la mas conocida es la que se conoce con el nombre de "desmembramiento de osiris". Set, tras descubrir el escondite donde Isis había depositado el cuerpo de su esposo, se habría apresurado a cortarlo en catorce trozos que esparciría por los cuatro rincones de Egipto. Isis tardo mucho tiempo n encontrarlos y decidió enterrar cada uno en el lugar donde lo había hallado. Esta leyenda explica la presencia de relicarios osiriacos en los templos. se consideraba que la cabeza del dios estaba en el más importante, el de Abidos.



Capítulo: La diosa Isis


Isis es una de las diosas más importantes del panteón egipcio, perteneciente a la enéada heliopolitana. Su nombre egipcio es Ast. Simbolizada con el trono; guardiana y diosa de la magia; la esposa y la gran madre, protectora de la maternidad, de los niños y de la familia.
En su inicio pudo ser una diosa-madre que se convirtió más tarde en una deidad del cielo, conservando su aspecto de fertilidad y maternidad. Finalmente se asoció con el trono de Egipto y por lo tanto con Osiris, su hermano y esposo.Su morada en los cielos era la estrella Sothis (Sirio) de la constelación de Orión que se asocia a Osiris. Así podemos conocerla como Isis-Sothis

Isis es hija de Gueb y de Nut, hermana de Seth, Neftis y Osiris. Siendo además esposa de Osiris, es madre de Horus. Así, en la isla de Filas formó tríada con Osiris y harpocrates (Horus niño).
Conocemos varias leyendas en torno a la figura de la diosa Isis. La más conocida posiblemente es la que recogió Plutarco en su libro" De Iside et Osiride", donde se cuenta cómo Isis recompone los catorce trozos del cuerpo de Osiris que su malvado hermano Seth esparció en el Nilo, devolviéndole la vida con la ayuda del dios Anubis y Neftis.
Otra leyenda conocida es la de "Isis y los siete escorpiones", que le servían de defensa protegiendo al joven Horus (Harsiase). Se sabe que Isis era invocada en el tratamiento de picaduras venenosas de serpientes y escorpiones, por eso fue considerada una diosa protectora de los niños.



Capítulo: El dios Horus


Horus era un feroz y orgulloso dios del antiguo Egipto. Horus era el hijo de Osiris, el dios del aire y la Tierra, y la diosa Isis. Osiris fué asesinado por su hermano Seth para arrebatarle el trono. Para mantener su poder, Seth trató de evitar que Osiris tuviera hijos. Sin embargo, Isis le escondió su embarazo a Seth y salvó a su hijo.
Horus creció en secreto y determinado a vengar la muerte de su padre. Cuando creció, Horus retó a Seth. La pelea violenta, donde Horus perdió un ojo, duró hasta que la asamblea de los dioses se decidió a intervenir y declaró que el trono pertenecía a Horus. Seth fué ordenado a substituir el ojo de Horus. Pero para honrar la memoria de Osiris, Horus ofreció el ojo de halcón recuperado a su padre, y se cubrió la herida con una serpiente divina, Uraeus. Desde entonces,la serpiente ha sido considerada el emblema de los faraones Egipcios.

Por fín, Osiris podía transmitirle el poder a su hijo Horus, y retirarse al mundo de los bendecidos y convertirse en el dios del inframundo. Horus se convirtió en el nuevo rey de Egipto, gobernando bajo el dios-Sol Re.



Capítulo: La diosa Bastet
Esta diosa se presentaba como una mujer con cabeza de gato o como un gato. Representa la personificación de los rayos calientes del Sol y ejercía sus poderes benéficos. Encarnaba los aspecto pacíficos de diosas peligrosas como Sacmis, que expresaba las cualidades maléficas del Sol. Como ojo de Atum, estaba asociada a la luna y protegía los nacimientos y a las embarazadas de las enfermedades y los malos espíritus.
Se muestra como una diosa pacífica, pero cuando se enfada se transforma en una mujer con cabeza de leona, asimilándose a la diosa Sejmet.Algunas veces aparece como hija de Ra o Atum, tomando como madre a Hathor o a Tefnut. En otras ocasiones, forma tríada con Atum o Mahes "El León de Mirada Feroz" como esposos, y con Horhekenu como hijo.Desde el Imperio Antiguo, es la madre del rey, al que ayuda y protege para alcanzar el cielo.
En honor a esta diosa en la ciudad de Bubastis se celebraba "La Fiesta de la Embriaguez", donde se consumía vino en abundancia, se bailaba y se hacía sonar la música. Esta fiesta se realizaba para que la diosa Bastet se mostrara contenta y halagada, y de este modo no tomara el aspecto de una leona enfurecida.
Su culto fue tan importante que en sus templos se criaron gatos que eran su representación, y a la muerte de éstos, eran cuidadosamente momificados enterrándolos en tumbas específicas para ellos. Encontramos algunas necrópolis de este tipo en Bubastis, Saqqara, Tanis, Beni Hassan y Tebas.
Los egipcios tenían a los gatos como a divinidades.Cuenta la leyenda que se rendían ante los persas cuando éstos sostenían gatos frente a sus escudos, ya que los persas sabían cómo eran considerados los gatos. Los egipcios eran capaces de rendirse antes de lastimar a alguno. Así fue como perdieron a la ciudad de Pelusio (actual Puerto Said).



Capítulo: Dios Apis


Se le llamó "El Apis Vivo, El Heraldo de Ptah que lleva la Verdad hasta El de la Amable Faz" (Ptah), además de "Hijo de Osiris" e "Hijo de Sokar" y "Alma Gloriosa de Ptah".
Remontándonos al pasado, de 3000 a 2000 a.C., podemos distinguir dos especies de toros en Egipto. El llamado iw, importado de Dongola, al sur, que era gordo, bajo de ancas, es decir chaparro, con grandes cuernos y el cual era deliberadamente engordado para usarlo como alimento o para el sacrificio. El otro ejemplar era el toro salvaje nativo del delta llamado ng, magro de carnes, alto y de grandes cuernos y que era capturado lazándolo. Lo usaban en las tareas del campo o para jalar grandes piedras o sarcófagos. También se le cazaba en las grandes cacerías reales. Este es nuestro Apis y posiblemente también los demás toros sagrados.

La función del Apis er a la de intermediario entre el dios Ptah y sus fieles, comunicándose entre ellos por medio del oráculo, en el que Apis actuaba como tal. Así pues, el toro era por un lado el heraldo del dios, el informante de los hechos que sucedían en la tierra y por el otro actuaba en representación de ese mismo dios al dar un veredicto en su función de oráculo. Pero también, por su conexión con Osiris, Apis cumplía funciones funerarias, tan cara a la mentalidad egipcia. Se han encontrado inscripciones en el Serapeum, en donde Apis es llamado "Vida de Osiris, Señor del Cielo, Aquel con sus Dos Cuernos en su Cabeza".

Ocasionalmente, Apis era el encargado de llevar grano al otro mundo, relacionándolo con la función agraria. En otras ocasiones asumía el papel de transporte para el mismo muerto. Se han encontrado pinturas, en la base de los sarcófagos, representando al Apis llevando sobre sus espaldas al difunto momificado hacia la necrópolis. Como sabemos, los egipcios acostumbraban pintar en sus sarcófagos diversos símbolos y dioses de los cuales esperaban ayuda y protección en el viaje al otro mundo. Se creía que los atributos del Apis: "alto de cuernos", "hermoso en nombres", "vidente" y "basto" beneficiaria a los muertos y ello los capacitaría para defenderse de los peligros de la otra vida.



Capítulo: Mito de la creación


la vida de los egipcios se vasa en la trayectoria del sol y la regularidad de las estaciones y las crecidas del río Nilo. El mundo para los egipcios se componía de tres regiones:- El inframundo, o Reino de los Muertos, donde reinaba Osiris y adonde llegaban los muertos, tras un camino plagado de terribles peligros, para ser juzgados en el Tribunal de Osiris y, tras la anhelada justificación, alcanzar la vida eterna.- La Tierra, el habitáculo de los hombres y de los demás seres de la creación, cuyo centro era Egipto, el don del Nilo, más allá del cual se extendía el caos.- El Cielo, morada de los dioses, en especial del dios-Sol. La diosa del cielo, Nut, era una mujer arqueada sobre la tierra, cuyo cuerpo era la bóveda celeste, que en el ocaso tragaba a Ra y en el amanecer lo alumbraba.
El mito de Heliópolis:Al principio sólo existía el océano primordial, un mundo desordenado y caótico, el Nun, donde vagaba el dios de la creación, Atum ("El que se creó a sí mismo"). De las aguas surge una colina primigenia. Atum escupe la primera pareja de dioses, Shu, el dios del aire y de la luz y Tefnut, la diosa de la humedad, de los que nacen Geb, el dios de la tierra y Nut, diosa del cielo, de los que nacerán Osiris, Isis, Seth, Neftis y Horus el Viejo, como se relata en la leyenda de la Maldición y el Nacimiento. La humanidad surgirá del llanto de Atum.

PAZ INVERENCIAL

No hay comentarios: