ALQUIMIA DEVELADA
La
transmutación pertenece al laboratorio del alquimista. El laboratorio del
alquimista es el laboratorio de la naturaleza y el laboratorio de la naturaleza
esta dentro de nosotros mismos, aquí y ahora; está constituido por todos esos utensilios
que se simbolizan claramente en los viejos textos de alquimia. ¡Hay que
estudiar alquimia! Estúdiense a SENDI-VOGIUS, estúdiense a Nicolás FLAMEL, a
Raimundo LULIO, al TREVISANO; estúdiense a FULCANELLI, que es formidable, y
verán que por medio de la alquimia pueden transformarse.
Samael
Aun Weor
"Para
cambiar es necesario saber; para saber hay que aprender y para aprender hay que
hacer grandes sacrificios".
Obviamente,
creo que ya ustedes conocen la clave de la Alquimia, no ignoran el adagio en
latín que dice: IMMISSIO MEMBRUM VIRILIS IN VAGINA FEMINA, SINE EJACULATIO
SEMINIS. En síntesis diríamos: conexión del LINGAM-YONI sin derramar jamás el
VASO DE HERMES TRISMEGISTO, el tres veces grande Dios Ibis de Thot.
Como ven
ustedes, estoy dando la clave, lisa y llana, pero en un lenguaje decente,
porque al instruir uno a los estudiantes y al hablar de los MISTERIOS DEL SEXO,
debe hacerlo con modestia y en forma vívida, jamás en estilo vulgar, porque eso
sería muy grave: desdeciría mucho de nosotros, las gentes se escandalizarían y
se formarían erróneos conceptos sobre nuestras enseñanzas. Obviamente, el deseo
refrenado transmutará (completamente) el ESPERMA SAGRADO en energía creadora.
Bien, es
conveniente que ustedes sepan que la energía sexual (de la cual se habla tanto
hoy día en Fisiología, en Psicología, en Psicoanálisis, etc) es el mismísimo
MERCURIO de los Alquimistas medievales. Esa energía creadora, transmutada, es
el mismo MERCURIO de los sabios.
Samael Aun Weor.
Conferencia titulada
"Los tres factores de la
revolución de la Conciencia"
ALQUIMIA DEVELADA
Síntesis para los Misioneros.
La Alquimia es
el "Arte Laborioso que permite convertir, a través de la HUMEDAD ÍGNEA,
los metales viles en Mercurio Filosofal u Oro Potable". La Alquimia es una
de las ciencias más antiguas, aunque algunos estudiosos la consideran más bien
como un "Arte". Sus orígenes se remontan a los tiempos más antiguos
de la Humanidad, cuando la mujer y el hombre estaban íntimamente unidos,
formando el ANDROGINO PRIMORDIAL, el ADAM-KADMON del Génesis, es decir, el
HOMBRE PROTOPLASMÁTICO de la primera raza que pobló la Tierra.
Más
recientemente, La Alquimia fue tomada de Egipto; la trajeron a Europa los
árabes y fue aceptada por muchísimos monjes medievales, por eminentes Maestros,
etc.
Mediante La
Alquimia, aprende uno a fabricar el Mercurio de Los Sabios, con el que se puede
NACER POR SEGUNDA VEZ y aniquilar el "Yo" de la Psicología
Experimental.
El Alquimista
es un Iniciado que trabaja en su propio laboratorio interior para realizar el
"MAGNUS OPUS", o la "GRAN OBRA".
La Gran Obra,
en consecuencia, es un proceso real, iniciático, que es posible vivir en
nuestro espacio psicológico y cuya culminación es el advenimiento del
"NIÑO DE ORO" de la Alquimia.
Según el
Maestro Samael Aun Weor, "la Gran Obra es, ante todo, la creación del
hombre por sí mismo, a base de trabajos conscientes y padecimientos
voluntarios. La Gran Obra (añade el Maestro) es la conquista interior de sí
mismos, la conquista de nuestra verdadera libertad en Dios".
La PACIENCIA
es la escala del Alquimista y la HUMILDAD es la puerta de su jardín. Cualquiera
que se disponga a realizar la Gran Obra, debe DECIR POCO, HACER MUCHO Y CALLAR
SIEMPRE (tal es la regla de conducta del verdadero filósofo y Alquimista).
"Indubitablemente,
transformando el EXIOHEHARI (es decir, el ESPERMA SAGRADO), se elabora el
Mercurio de los Sabios. Tal MATERIA VENERABLE tiene que pasar por algunos
procesos de purificación, antes de ser útil. Esa MATERIA VENERABLE, es AGUA
MISTERIOSA, pasará por las operaciones aritméticas de suma, resta,
multiplicación y división de principios, antes de ser útil". Samael Aun Weor
1)
LOS DOCE PELDAÑOS ALQUIMISTAS
PRIMER
PELDAÑO: PUTREFACCION
Las aguas son
negras, simbolizadas con el CUERVO NEGRO. En este primer escalón, el
principiante sólo tiene el MERCURIO BRUTO.
SEGUNDO
PELDAÑO: CONJUNCION
Se realiza la
unión del MERCURIO y el AZUFRE (FUEGO). Ahora hay que "cocer y
recocer", hasta unir las "naturalezas opuestas".
TERCER
PELDAÑO: SEPARACION
En este
estadio del trabajo Alquimista, durante la conexión o "COITO
QUIMICO", el yoguín y la yoguina deben separar (de tan sagrado acto) el
"AZUFRE VENENOSO" (el fuego bestial del abominable "Organo
Kundartiguador") y el "MERCURIO SECO" (los "Yoes" o
defectos psicológicos). Esto es lo que se llama "REFINAR EL SACRAMENTO DEL
AMOR", separando "el humo de las llamas", "lo sutil de lo
espeso".
CUARTO
PELDAÑO: SOLUCION
El Mercurio ya
ha abandonado el color negro y se ha convertido en una "solución
favorable", lista para recibir el FUEGO SAGRADO (aquí las aguas son
amarillas, simbolizadas con el AGUILA AMARILLA).
QUINTO
PELDAÑO: CALCINACION
El mercurio
recibe el FUEGO SAGRADO y se convierte en MERCURIO AZUFRADO, o AZUFRE
MERCURIAL.
SEXTO
PELDAÑO: SUBLIMACIÓN
De aquí en
adelante hay que redoblar la vigilancia, cuidando la práctica, a fin de que no
reaparezca la negrura; es decir, se debe REFINAR mucho el acto amoroso, con el
propósito de SUBLIMAR esta naturaleza.
SEPTIMO
PELDAÑO: CIBACIÓN
El término
"CIBACION", en rigurosa Ciencia Alquimista significa que el MERCURIO
AZUFRADO o AZUFRE MERCURIAL empieza a crear los Cuerpos Existenciales
Superiores del Ser y a darles consistencia.
OCTAVO
PELDAÑO: COAGULACION
En esta etapa,
el MERCURIO AZUFRADO coagula en nuestra Anatomía Oculta, bajo la forma de
CUERPOS EXISTENCIALES: primero el Astral, luego el Mental y mas tarde el
Causal.
NOVENO
PELDAÑO: FERMENTACION
En esta etapa,
hay que esperar que fermente el COMPUESTO, y para que fermente es necesario
MORIR EN SI MISMOS, pues de lo contrario no es posible quitarle a los Cuerpos
el "OXIDO MERCURIAL" (los YOES). En lenguaje alquimista, a este
proceso se le denomina "FERMENTACION DE LA LEVADURA".
DECIMO
PELDAÑO: EXALTACION
Entre el
"augusto silencio de los sabios"; el prodigio se consuma poco a poco
y el trabajo recibe su EXALTACION, al ser CALIFICADO. Entonces los Cuerpos
Existenciales se convierten en ORO PURO.
UNDECIMO
PELDAÑO: MULTIPLICACION
Estadio del
trabajo Alquimista en el que se adquieren las virtudes de la PIEDRA FILOSOFAL.
El MERCURIO AZUFRADO actúa en el trabajador de la Gran Obra, revelándole cosas
inefables, permitiéndole recapitular Misterios, etc. En otros términos, se
activan los poderes de la Piedra Filosofal.
DUODECIMO
PELDAÑO: PROYECCION
El MERCURIO
AZUFRADO puede proyectar su fuerza, es decir, manifiesta su poder en cualquier
dimensión. Los antiguos Alquimistas proyectaban oro a través de las yemas de
sus dedos, y esos átomos quedaban vertidos en agua. Entonces, con un gotero, se
dejaban caer gotas de ese compuesto sobre plomo derretido, quedando este
convertido en oro físico.
2)
LOS PRINCIPIOS DE TODOS LOS METALES
¿Qué es
la "NEBULOSA", qué es el "ARCHÉ MACROCÓSMICO"? Es una
mezcla de Sal, el Azufre y Mercurio. Y también aquí, en el MICROCOSMOS- HOMBRE,
está la Sal, el Azufre y el Mercurio. La sal está contenida en el Esperma
Sagrado y se sublima con las transmutaciones. De manera que en el ARCHÉ del
MICROCOSMOS, también hay Sal, Azufre y Mercurio, y en el ARCHÉ del MACROCOSMOS,
hay también Sal, Azufre y Mercurio
S. A. W.
Conferencia titulada "EL ARCHÉ"
Los principios
de todos los metales son: la Sal, el Azufre y el Mercurio.
LA SAL es la
sustancia de todas las cosas, el principio y fin de todo lo existente.
Recordemos la frase de Jesús, el Gran Kabir: "vosotros sois la sal de la
Tierra..."
La Sal obra
sobre el Azufre y el Mercurio, y éstos últimos la hacen volátil como ellos. La
Sal, en compensación, los coagula y los fija.
La Sal,
diluida en un licor adecuado, disuelve a su vez cosas sólidas y les da
consistencia. La Sal disuelve nuestros metales, para elaborar con ellos el
"NIÑO DE ORO" de la Alquimia Sexual.
EL AZUFRE, en
su estado oculto y sutil, es el FUEGO; en su estado visible y sólido, es un
principio gaseoso y aceitoso que une, indisolublemente, a la Sal y al Mercurio.
El Azufre, secuencialmente, tiene parte de la solidez de la Sal y parte de la
volatilidad del Mercurio.
EL MERCURIO es
un licor espiritual, "aéreo" y "raro". El Mercurio es el
"AGUILA VOLADORA" de la Filosofía, el Mercurio es nuestro
"CAOS", el Mercurio es nuestro ENS-SEMINIS.
Desde un punto
de vista meramente físico, la SAL se encuentra en la orina y en el sudor; el
AZUFRE abunda en las grasas y en las axilas, y el MERCURIO en la sangre, en la
médula, en el humor acuoso, los huesos, los músculos, etc.
Para mayor
comprensión de este punto, colocaremos a continuación el siguiente cuadro
explicativo:
AZUFRE, PRINCIPIO FIJO |
TIERRA (visible, estado sólido) FUEGO (oculto, estado sutil) |
|
MATERIA PRIMERA, UNICA E
INDESTRUCTIBLE
|
SAL
|
QUINTA ESENCIA: estado comparable
al Eter de los Físicos |
MERCURIO, PRINCIPIO VOLATIL |
AGUA (visible, estado líquido) AIRE (oculto, estado gaseoso) |
Recordemos, finalmente, que todos los libros de Alquimia, están
escritos en clave, y el que no conozca la clave de la Magia Sexual, no puede
entenderlos.
3) LAS
TRES CLASES DE MERCURIO
Ante todo,
el Mercurio no es más que el "ALMA METALICA DEL ESPERMA". En
Alquimia, el Esperma es el "AZOGUE EN BRUTO". Se dice que con ese
Esperma transmutado se elabora el Mercurio, que es el "ALMA METALICA DEL
ESPERMA".
Hay tres
clases de Mercurio: primero el AZOGUE EN BRUTO, o sea el EXIOHEHALI, el ESPERMA
SAGRADO.
Segundo, el
"ALMA METALICA DEL ESPERMA", que es el resultado de la transmutación
de la "LÍBIDO". Esa "ALMA METALICA DEL ESPERMA" asciende
por los cordones ganglionares, espinales , hasta el cerebro.
Tercero, el
Mercurio más elevado: aquél que ha sido fecundado por el Azufre. En Alquimia,
ya está dicho, el Azufre es el FUEGO SAGRADO.
En
principio, el Mercurio es de color negro y está simbolizado con el CUERVO
NEGRO. Posteriormente, el Mercurio se torna de color blanco y está alegorizado
con la BLANCA PALOMA. Luego, el Mercurio toma el color amarillo, cuando ya está
preparado para recibir el Azufre, y se simboliza con el AGUILA AMARILLA. Más
tarde, cuando ya el Mercurio ha sido fecundado por el Azufre, cuando se ha
convertido en MERCURIO AZUFRADO, está simbolizado por el FAISAN ROJO. Así, de
esta manera, se complementan los cuatro colores de la Alquimia, simbolizados a
su vez por los TRES REYES MAGOS y la púrpura de sus regias vestiduras.
4) LAS
DIFERENTES DENOMINACIONES QUE RECIBE EL MERCURIO Y OTROS ASPECTOS DEL TRABAJO
GNOSTICO Y ALQUIMISTA
Para
comprender los Misterios de la Gran Obra, se necesita recibir el DONUM DEI o
sea, el DON DE DIOS. Si uno no ha recibido el DON DE DIOS (para poder entender
la Ciencia de la Gran Obra), aunque la estudie, no la entiende, porque resulta
que no se dirige al Intelecto: se dirige a la Conciencia. Toda la Ciencia de la
Gran Obra, va a la Conciencia, pertenece a los funcionalismos de la Conciencia.
S. A.W.
A esta sustancia
semi- líquida, semi- sólida, a ese Mercurio "flexible" y
"maleable", a veces se le denomina (simplemente) "VITRIOL"
La palabra "VITRIOL",
a su vez significa: "VISITA INTERIOREM TERRA E RECTIFICANDO INVENIES
OCULTUM LAPIDEM", o sea, "VISITA EL INTERIOR DE LA TIERRA, QUE
RECTIFICANDO ENCONTRARAS LA PIEDRA OCULTA".
El
"interior de la tierra" que debemos "visitar", es nuestra TIERRA
FILOSOFAL, nuestro propio laboratorio o cuerpo físico. "RECTIFICAR"
en su sentido más profundo, significa ELIMINAR NUESTROS ERRORES, nuestros
defectos de tipo psicológico, y la "PIEDRA OCULTA" es el sexo,
la "PIEDRA QUE DESECHARON LOS EDIFICADORES", etc.
Por su
parte, Basilio Valentín, Raimundo Lulio y Arnoldo Villanueva, denominan "AZOTH"
al Mercurio, mientras que otros alquimistas antiguos le dan el extraño
nombre de "MAR DE LOS FILOSOFOS".
El "DISOLVENTE",
también llamado "ALKAEST", viene a ser el "ENS-SEMINIS"
fecundado por el "ENS-VIRTUTIS" del Fuego.
La "HUMEDAD
IGNEA", se le denomina también, porque esa agua es el habitáculo del
fuego. Ciertamente, esa AGUA ARDIENTE o FUEGO HUMEDO, es capaz de
disolver y coagular los metales viles en metales sutiles. La "HUMEDAD
IGNEA" es el KUNDALINI.
El "MERCURIO
FILOSOFAL" es aquél que ha recibido el AZUFRE, y por tal motivo se le
llama "MERCURIO AZUFRADO".
Otros
términos que el aspirante debe conocer, son los siguientes:
* "ORO
POTABLE" u "ORO QUE SE PUEDE BEBER", u "ORO
LIQUIDO": el MERCURIO AZUFRADO. El "ORO POTABLE", en
sí mismo, es el KUNDALINI.
* ARCHEUS:
traducido significa "EL ANTIGUO", y aplícase a la más antigua Deidad
manifestada. También se emplea, en Cábala, traducido como "ARCAICO",
"VIEJO", "ANTIGUO". En realidad, el "ARCHEUS" (o
"ARCHÉ") es el poder formativo de la naturaleza, el poder que divide
a los elementos y los estructura en partes orgánicas. El "ARCHEUS" es
el principio de vida, la sustancia primordial y única.
* "MAGNESIA
VEGETAL": es la materia prima.
* "ELIXIR":
el mercurio de los Sabios, capaz de conceder la larga vida, la longevidad.
* "DRAGON
ESCAMOSO": el Ens-Séminis, el Mercurio.
* "ORO
FILOSOFICO": el Mercurio Azufrado.
* "EL
TORO": simboliza también al Mercurio (en su aspecto superior, porque
en su aspecto inferior simboliza al Ego).
* "PIEDRA
VIL, NEGRA Y APESTOSA": el Mercurio bruto.
* "VINO
DE LOS SABIOS": Mercurio que ya ha recibido al Azufre.
* "MATERIA
DE LOS SABIOS": AZOGUE EN BRUTO, el primer tipo de Mercurio.
* "MINERAL
NEGRO": Otro de los tantos nombres que recibe el primer tipo de
Mercurio.
* "NUESTRO
ACERO": Título con el que los Alquimistas designaban al Mercurio, para
esconder la clave regia de los profanos y profanadores, y para demostrar que
allí está la fuerza y el poder.
" "MINERAL
NEGRO": el Mercurio en estado caótico, negro como el carbón.
* "CAOS
ALQUIMISTA": El primer tipo de Mercurio.
*
"MAGNESIO":
Unión del Azufre con el Mercurio, síntesis maravillosa con la cual se elabora
un preparado que disuelve al "MERCURIO SECO", a los "agregados
psíquicos" que constituyen el Ego.
* "MAGNES
INTERIOR": El Cristo Intimo, el "NIÑO DE ORO" de la
Alquimia.
* "AMALGAMA
FILOSOFAL": Fecundación que el Azufre realiza sobre el Mercurio, cada
vez que entramos a trabajar en el laboratorium-oratorium.
* EL
"SICOMORO": Son las fuerzas sexuales que debemos transmutar en
nuestro laboratorio Alquimista.
* EL
LEON ROJO: El fuego ya preparado, el del Adepto o Iniciado.
* EL
LEÓN VERDE: El fuego incipiente, en estado de preparación: el del neófito,
"CHELA", discípulo o principiante.
* EL
PROCEDIMIENTO ALQUIMISTA: Nuestro Esperma se une con el propio organismo,
llamado "TIERRA -MADRE" por los Alquimistas, y esa unión del
Ens-Séminis es lo que se denomina "COITO" en Alquimia Sexual. Si
nuestra Piedra (Semen) no es puesta en la matriz de la hembra (Tierra -Madre), a
fin de que sea nutrida, no crecerá.
La Ciencia
de nuestro Magisterio es un todo comparable a la procreación del hombre:
primeramente, el COITO; en segundo lugar, la CONCEPCION; en tercer lugar, la
IMBIBICION; cuarto, el NACIMIENTO; quinto, la NUTRICION o ALIMENTACION.
Así, cuando
nuestro organismo ha retenido el Ens-Séminis, se dice que "hubo
CONCEPCION"; cuando los "jugos sexuales" son asimilados por
nuestro organismo, después de habernos retirado de la hembra, decimos que hay IMBIBICION.
Después el FERMENTO se coagula en nuestro organismo (o imperfecto
cuerpo) y entonces decimos que "hay CONCEPCION". Luego viene
el nacimiento de nuestro REY (el CRISTO INTIMO) y viene la ALIMENTACION:
el REY -SOL se alimenta con su propia "LECHE", que es el mismo
ESPERMA SAGRADO que lo engendró. Cuanto más alimentado esté, tanto mejor,
porque entonces el NIÑO crecerá rápidamente y se fortificará y
robustecerá en forma total.
* "RAYASANA":
Nombre Hindú de la Alquimia, la Vía del Mercurio.
* "VIA
SECA" o "VIA DIRECTA": Camino que conduce directamente al
ABSOLUTO, en contraposición a la "VIA HUMEDA" o "CAMINO
DE LA ESPIRAL NIRVÁNICA". La "Vía seca" exige del Adepto muy
arduos trabajos en el "Crisol" de la Alquimia (el sexo). En esa Senda
los trabajos se realizan todos a la vez, y por ello se le llama también la "VIA
RAPIDA", pero es más dolorosa.
En la
"vía Seca", el Alquimista debe mantener su materia en FUSION
constante, y trabajar con el "MERCURIO DISOLVENTE" o
"MERCURIO AZUFRADO", desintegrando con él sus "elementos indeseables"
o "YOES-DEFECTOS", hasta que no quede ninguno vivo.
Esta vía se
le conoce con el nombre de "VIA DE SATURNO"; es la Vía de la
renunciación total, donde el forjador de la Gran Obra realiza los DOCE TRABAJOS
DE HERCULES.
Este Camino
se recorre en muchísimos años de constantes trabajos y padecimientos
voluntarios, pero la última etapa dura OCHO AÑOS, correspondientes a los
"OCHO AÑOS DE JOB" o "INICIACION DE JOB". La "Vía
Húmeda", entretanto, se recorre en 18 MESES (hablando en sentido
esotérico).
* "SOLUCION"
o "DISOLUCION": hablando en rigurosa síntesis, significa
"separar lo sutil de lo espeso", a fin de que el Mercurio pueda
refinarse y luego fusionarse perfectamente con el Azufre, dando así origen a
una "materia" única y excelente, esto es: El "ARCHEUS".
* LA
CRUZ: Es el jeroglífico alquimista del CRISOL (CREUSET), al que se le
llamaba antiguamente en francés "CRUZOL", "CRUCÍBILE y
CROISET". La palabra "CRISOL" tenía, por raíz, "CRUX",
"CRUCIS" o "CRUZ". Y efectivamente, es en el CRISOL donde
la materia prima (como el propio Cristo) sufre su pasión. Es en el CRISOL donde
ella muere, para resucitar después, ya purificada (véase "la Doctrina
Secreta de Anahuac").
* "BAÑO":
sinónimo de "ABLUCION". Los "BAÑOS" alegóricos del
REY y de la REINA, no son otra cosa que un llamado a la TRANSMUTACION.
Antiguamente se decía que "el total de los BAÑOS que deberían darse el Rey
y la Reina, sumaban la cantidad de 282" (2 + 8 + 2 = 12, o lo que es lo
mismo: las DOCE LLAVES de Basilio Valentín, los DOCE TRABAJOS DE HERCULES, las
DOCE ESFERAS PLANETARIAS, etc.)
* "ATHANOR":
EL HORNO ALQUIMISTA DE LOS SECRETOS", la ESPOSA-SACERDOTIZA.
* "SOROR
MISTICA": La "HERMANA" LA SACERDOTIZA.
* "BODA
REAL": unión del principio masculino (el SOL) con el principio
femenino (la LUNA) ... "Pero cuando casamos al Rey con la Reina,
con un fuego suave y no dañoso, ella sola concibe a un hijo excelente y
sobrenatural. "ALQUIMISTA Y SOROR MISTICA, darían entonces origen al
ANDROGINO ORIGINAL (llamado el INFANTE REAL) , que posee las
características de ambos".
Aristóteles
dice, en "LUZ DE LUCES", que "el Mercurio debe ser cocido en un
triple recipiente de vidrio muy duro"
El
recipiente debe ser redondo, con un pequeño cuello (éste "recipiente"
es el miembro viril).
Dentro de
nuestros órganos sexuales está el SEMEN que es la materia prima de la Gran
Obra.
Los
Alquimistas señalan que "nuestro vaso debe ser colocado en otra vasija
cerrada, tan herméticamente cerrada como la primera..."
* EL
"NIÑO DE ORO" DE LA ALQUIMIA: el CRISTO INTIMO, la PIEDRA
FILOSOFAL, el ESPIRITU DIVINO (HORUS), recubierto siempre con una
"envoltura metálica" maravillosa. Esa "envoltura metálica"
son los Cuerpos Existenciales Superiores del Ser, o "Cuerpos
Solares".
* "ANDROGINO":
en la Edad Media se simbolizaba, a la unión del AZUFRE y el MERCURIO, con un
REY cuya mitad era femenina y la otra mitad masculina. También se simbolizaba
al ANDROGINO DIVINO con dos DRAGONES que unen sus colas y mordiéndose el uno al
otro.
* VIRGEN
-MADRE (o DIOS -MADRE): En Francia, los Alquimistas la denominaban,
simplemente, NOTRE-DAME, y así denominaron a la Catedral Gótica de París. Los
Italianos, en Sicilia, les dan a las Iglesias el expresivo nombre de
"MATRICES". Todas son, pues, iglesias o Templos dedicados a la MADRE,
sin cuyo concurso el alquimista no puede realizar la Gran Obra. Ella es la
"MATRONA", en su sentido más primitivo.
* "MATERIA
ELEMENTAL": Curiosamente, la palabra "MATERIA" deviene del
latín "MATEREA", cuya raíz es "MATER", "MADRE".
La "MATERIA ELEMENTAL" es, pues, la VIRGEN-MADRE, despojada de su
velo simbólico; es la personificación de la sustancia primordial. Según el
lenguaje Alquimista, "LA VIRGEN ES EL VASO QUE CONTIENE EL ESPIRITU DE LAS
COSAS" (VAS SPIRITUALE), "lleno de un licor celeste (Astral),
compuesto de un tercio de miel silvestre y una parte de agua del cielo..."
El secreto Alquimista, el Misterio, está pues en el VASO.
* VIRGEN
NEGRA: (VIRGINIS PARTITURAE), la Virgen que debe ser convertida en Madre.
* EL
CRISTO: Principio que no puede, en modo alguno, ser antropomorfizado, sin
que debe ser siempre considerado como "PROTOTIPO PSICOLOGICO DE
PERFECCION".
* EL
AZUFRE Y EL MERCURIO, COMO PARTES AUTONOMAS. AUTO-CONSCIENTES DE NUESTRO PROPIO
SER: El Azufre y el Mercurio de los sabios, representados por MIGUEL (el
ESPIRITU SOLAR) y por GABRIEL (el ANGEL LUNAR), producen la transformación
total: se recobran los poderes luminosos y hasta el cuerpo físico del Iniciado
se convierte en vehículo del Señor.
MIGUEL y
GABRIEL son dos partes auto -conscientes y auto-independientes, de nuestro
propio Ser, hábiles en la Ciencia de la Alquimia. Así como MIGUEL y GABRIEL
existen en el Macrocosmos, también existen dentro del Micro-cosmos Hombre.
MIGUEL y
GABRIEL portan el rayo de Luz Crística, MIGUEL y GABRIEL, el Azufre y el
Mercurio, se cruzan incesantemente entre sí, para dar origen a la PIEDRA
FILOSOFAL.
Del Azufre
y del Mercurio podemos decir, en fin, que los encontramos unidos en la materia
prima, y que la función del Artista será, precisamente, separarlos para obtener
el Azufre, que será el objetivo de la PRIMERA OBRA; luego, repetirá la
operación para preparar el Mercurio, que será el término de la SEGUNDA OBRA, a
fin de poder unirlosnuevamente (al Mercurio y al Azufre), durante la TERCERA
OBRA, obteniendo así, o resultando de ello el HERMAFRODITA, el
"REBIS", o "COSA DOBLE", cuya cocción final conducirá a la
PIEDRA FILOSOFAL.
Recordemos
que "LA UNICA FINALIDAD DE LA NATURALEZA, ES CONVERTIR LOS MINERALES EN
ORO".
* ANTIMONIO:
parte autónoma y auto-consciente de nuestro propio ser, encargada de fijar el
ORO de los Cuerpos Existenciales. Segun el V. M. Samael Aun Weor, cuyo trabajo
está enraizado en la más pura tradición Alquimista, "no podría verificarse
la Resurrección del Cristo Intimo en el corazón del Hombre, en tanto esos
Cuerpos no hayan sido todos convertidos en Vehículos de Oro Puro".
* "LOBO
GRIS": extraño nombre que Basilio Valentín le daba al ANTIMONIO.
* LA
"CRISOPEYA": transmutación de un metal cualquiera en Oro.
* LA
"ARGIROPEYA": transmutación en plata.
* "ELIXIR
ROJO": es el Oro purísimo del Espíritu, es el "ARBOL DE LA
VIDA".
* "ELIXIR
BLANCO": es el "ARBOL DE LA CIENCIA DEL BIEN Y DEL MAL".
* "MAGISTERIO":
Del latín "MAGISTERIUM". Es la Gran Obra del que ha alcanzado
la Maestría, es la aplicación práctica de esa misma maestría.
Los
Maestros de la Alquimia Sexual, en función MAGIS-TERIAL, enseñan lo siguiente:
"que vuestro Fuego sea tranquilo y suave, que se mantenga así todos los días,
sin debilitarse, siempre uniforme; si no, eso causará gran perjuicio. Es
preciso COCER, COCER Y RECOCER, Y NO CANSARSE DE ELLO..."
* "REINCRUDAR":
es volver a darle fuerza a los metales trabajados. Este trabajo se hace con el
Mercurio, y debe entenderse en el sentido de volver a la "NOVENA
ESFERA". Tal es el caso de algunos Maestros Auto-Realizados, que necesitan
volver a consumir el "MANA DEL DESIERTO" para mantener sus Cuerpos
Solares en forma.
* "REGIMEN":
los Alquimistas dicen que "la buena marcha de la Obra depende
exclusivamente del REGIMEN DEL FUEGO. Refiriéndose a esto, algunos Alquimistas
consideran conveniente utilizar lo siguiente: "comenzar la Obra en
INVIERNO, es decir" con FUEGO LENTO; luego reforzarla en VERANO, o sea, aumentar
el Fuego, y recoger los frutos en OTOÑO, esto es, conquistar la Maestría más
tarde". Dicho de otra forma: es bueno DISOLVER en Invierno
(trabajando lentamente al comienzo, para ver el color), COCER en
Primavera (doblando el Fuego para fecundar el Mercurio), y COAGULAR el
Fuego en Verano, a fin de fijar el Oro cuando la mezcla de Mercurio y Azufre
esté debidamente refinada.
* "RUEDA":
representa los pasos que se van dando en el trabajo Alquimista. El trabajo en
la Gran Obra, es claro que hace girar la rueda muchas veces.
* CARNERO:
Símbolo del Azufre.
* "VELLOCINO
DE ORO": según el lenguaje de "PISTIS SOPHIA", es el "TESORO
DE LA LUZ". El "Vellocino de Oro" es el símbolo de la Gran
Obra. En este sentido, la historia de JASON y los ARGONAUTAS, es altamente
simbólica: representa los trabajos que debe realizar el Alquimista para
conquistar ese "Vellocino de Oro", que en definitiva es la PIEDRA
FILOSOFAL, el CRISTO RESURRECTO.
* "LA
"MUJER -SALAMANDRA": es el CUERPO BUDDHICO O INTUICIONAL, el
ALMA-ESPIRITU, el sexto cuerpo que menciona la Teosofía Oriental. Es
BUDDHI-EROS, la conciencia Superlativa del Ser, la Walquiria, la SULAMITA de
"EL CANTAR DE LOS CANTARES", del Sabio Salomón; es la BELLA HELENA de
la Mitología Griega; la esposa de LOT; es el ALMA DE DIAMANTE, etc.
* "LA
CIUDAD DE FE": EL BAJO EGIPTO, el CAMINO DE PEDRO; representa también
a los órganos sexuales.
*
"THOT: es la MENTE -CRISTO
* "TRITURACION":
magia sexual y fuerza de voluntad.
*
"LOS PRINCIPIOS ALQUIMISTAS DE HERMES TRISMEGISTO, EXPRESADOS EN SU
"TABLA DE ESMERALDA"
"Es
verdad sin mentira, cierto y muy verdadero: lo que está abajo es igual a lo que
está arriba, y lo que está arriba es igual a lo que está abajo; por esas cosas
se hacen los milagros de una sola cosa. Y como todas las cosas son y provienen
del Uno, por medio del Uno, así todas las cosas han nacido de esa cosa única
por adaptación. El Sol es su padre, la Luna su madre, el Viento la ha traído en
su vientre, la Tierra es su nodriza y su receptáculo. El Padre de todo, el
thelema del mundo universal, está aquí. Su fuerza o poder permanece intacto, si
es convertido en tierra, Tú separarás la tierra del fuego, lo sutil de lo
grosero, suavemente, con gran maña. El sube de la tierra y desciende del cielo,
y recibe la fuerza de las cosas superiores y de las cosas inferiores. A través
de ese medio, tendrás la gloria del mundo y toda obscuridad se apartará de tí.
Es la fuerza, fuerte con toda la fuerza, pues ella vencerá toda cosa sutil y
penetrará toda cosa sólida. Así, el mundo ha sido creado. De ello saldrán admirables
adaptaciones, cuyo medio es ofrecido aquí. Este es el motivo por el que he sido
llamado HERMES TRISMEGISTO. Al poseer las tres partes de la filosofía
universal. Lo que he dicho de la OBRA SOLAR, está completo..."
Cabe
señalar que, según la Tradición, la "TABLA DE ESMERALDA" habría sido
grabada con una punta de diamante sobre una lámina de esmeralda de donde
deviene su nombre.
*
EL CAMBIO O TRANSFORMACION DE LAS NATURALEZAS, SEGUN FULCANELLI:
Transcribimos
a continuación, tres postulados Alquimistas cuya profunda significación debe
capturar el aspirante.
1).
"CAMBIA LAS NATURALEZAS Y HALLARAS LO QUE BUSCAS".
2).
"EL MONO IMITA AL HOMBRE, EL HOMBRE DEBE IMITAR A LA NATURALEZA, IMITA A
LA NATURALEZA Y HALLARAS LO QUE BUSCAS".
3).
"NATURALEZA CONTIENE A NATURALEZA, NATURALEZA SE ALEGRA CON NATURALEZA,
NATURALEZA DOMINA A NATURALEZA Y SE TRANSFORMA EN LAS DEMAS NATURALEZAS".
¿ Qué nos
dice FULCANELLI, el extraordinario autor de "Las Moradas Filosofales"
y "El Misterio de las Catedrales" ?. Dice: "La Naturaleza no
abre indistintamente a todos la puerta del Santuario. La ciencia misteriosa
requiere mucha precisión, exactitud y perspicacia en la observación de los
hechos; un espíritu sano, lógico y ponderado; una imaginación viva, sin
exaltación; un corazón ardiente y puro. Exige, además, una gran sencillez y una
indiferencia absoluta frente a teorías, sistemas e hipótesis. Por el ejercicio
constante de las facultades de observación y razonamiento (objetivo), por la
meditación, el neófito subirá los peldaños que conducen al SABER. La imitación
ingenua de los procesos naturales, la habilidad conjugada con el ingenio, las
luces de una larga experiencia, le asegurarán el PODER. Pudiendo realizar,
necesitar todavía paciencia, constancia, voluntad inquebrantable. Audaz y
resuelto, la certeza y la confianza nacidas de una fe robusta, le permitirán a
todo ATREVERSE. Por último, cuando el éxito haya consagrado tantos años de
labor, cuando sus deseos o anhelos se hayan cumplido, el Sabio -despreciando
las vanidades del mundo- se aproximará a los humildes, a los desheredados, a
todos los que trabajan, sufren, luchan, desesperan y lloran aquí abajo.
Discípulo anónimo y mudo de la Naturaleza eterna, apóstol de la eterna Caridad,
permanecerá fiel a su voto de silencio. En la ciencia, en el bien, el Adepto
debe siempre CALLAR..."
* EL "LIBRO
ABIERTO" Y EL "LIBRO CERRADO": en Alquimia, el LIBRO ABIERTO
tiene un sentido extraordinario. El sentido del LIBRO ABIERTO, caracterizado
por la solución radical del cuerpo metálico, el cual abandona todas sus
impurezas y cede su Azufre, es profundamente significativo.
"LIBRO
CERRADO" es el símbolo general de todos los cuerpos brutos (minerales o
metales), tal como la Naturaleza nos lo proporciona, o como la Industria humana
lo entrega al comercio.
* EL
AZOGUE EN BRUTO: esto es, el ESPERMA SAGRADO aún no trabajado, es un
"LIBRO CERRADO" (necesitamos abrir ese "LIBRO")
Desde otro
ángulo, el LIBRO ABIERTO es el Libro de la Ley, de la Justicia.
* JUSTICIA,
LEON, BALANZA Y ESPADA, se encuentran asociados íntimamente. La JUSTICIA,
dentro de nosotros, es una parte auto-consciente del Ser. La JUSTICIA, dentro
de nosotros, debe Auto-Realizarse íntimamente.
* MINERVA
(hija de Júpiter), dentro de nosotros y como parte autónoma y auto-consciente
del Ser, es la Virtud cardinal de la Justicia. MINERVA: Diosa de la Sabiduría y
señora de la Justicia, es la FLOR DE LA GRAN OBRA, la ROSA MISTICA.
* EL
PATRON DE LA GRAN OBRA Y "EL APOCALIPSIS":
Quien
estudie la EPÍSTOLA UNIVERSAL DE SANTIAGO, entenderá los principios de la Gran
Obra. El PADRE DE TODAS LAS LUCES, a través de nuestro Santiago interior, nos
enseña los Misterios de la Gran Obra.
Es pues,
Santiago, una de las partes autónomas y auto -conscientes de nuestro propio
Ser. "SANTIAGO -MERCURIO" se encuentra íntimamente relacionado
con la CIENCIA TRANSMUTATORIA de JESOD -MERCURIO.
El Libro
fundamental de la Gran Obra, que Santiago lleva en sus manos, es "EL
APOCALIPSIS". Incuestionablemente, "EL APOCALIPSIS" es el Libro
de la Sabiduría que sólo es comprensible para Los Alquimistas. Sólo los
trabajadores de la Gran Obra pueden comprender "EL APOCALIPSIS".
En la
QUIMICA SUPERIOR (esto es, en la Alquimia), se encuentra la Ciencia secreta de
"EL APOCALIPSIS". Las leyes de la QUIMICA SUPERIOR o ALQUIMIA, así
como los principios y el orden del MAGISTERIO DEL FUEGO, se hallan depositados
en "EL APOCALIPSIS".
Santiago,
dentro de cada uno de nosotros, es (repito) el bendito Patrón de la Gran Obra.
Cada uno de
nos tiene su propio Santiago.
* LAS
DOS LLAVES DE PEDRO:
Pedro tiene
las LLAVES DEL REINO (una de Oro y otra de Plata. Esas dos llaves (cruzadas)
son el Azufre y el Mercurio de los Sabios. El Azufre es el fuego sexual; el
Mercurio es el ALMA METALICA del Esperma Sagrado. El Mercurio debe fecundar al
Mercurio de los Sabios, antes de iniciarse el ascenso del MERCURIO AZUFRADO por
el canal medular -espinal.
El Azufre y
el Mercurio abren las puertas de las distintas regiones del Universo. El Azufre
y el Mercurio, aunque opuestos, se concilian mediante la SAL SUBLIMADA. El
Azufre y el Mercurio son los PADRES de la Piedra Filosofal.
Pedro, el
Hierofante del Sexo, dentro de nosotros es una parte autónoma y auto
-consciente de nuestro propio Ser.
Pedro,
dentro de cada uno de nosotros, es esa parte de nuestro Ser que se entiende con
los Misterios del Sexo.
* LA
"FUERZA FUERTE DE TODA FUERZA": Fuerte es el que se hace fuerte
en la Magia Sexual. Quien jamás ha trabajado en la "Forja de los
Cíclopes" es eapantosamente débil. La energía sexual es la "FUERZA FUERTE
DE TODA FUERZA"
* El MISTERIUM
MAGNUM del Universo reside en su semilla, en su "ILIASTER",
y muy especialmente en su "LIMBUS MAGNUS".
El
"MISTERIUM" de un árbol, reside en su germen; el
"MISTERIUM" de un hombre, reside en su SIMIENTE.
Quien no
trabaja con el MISTERIUM MAGNUM, fracasa en la Gran Obra. El MISTERIUM MAGNUM
del sexo, es terriblemente Divino.
*
EL ANDRES INTERIOR Y LOS TRES FACTORES DE LA REVOLUCION DE LA CONCIENCIA:
A la luz de
la Ciencia Alquimista, conviene que estudiemos los tres factores de la
Revolución de la Conciencia.
ANDRES,
dentro de nosotros, es esa parte autónoma y auto -consciente de nuestro propio
Ser que se ocupa de los tres factores de la Revolución de la Conciencia. Estos
tres factores son: NACER, MORIR Y SACRIFICARSE POR LA HUMANIDAD.
La CRUZ de
San Andrés, suele ser terriblemente dolorosa. El Mercurio y el Azufre deben
CRUZARSE incesantemente, si es que anhelamos continuar con la Gran Obra.
Los
padecimientos del Iniciado, crucificado en la cruz de Andrés, son indecibles.
No es
posible purificar y perfeccionar los CUERPOS MERCURIALES, si renunciamos a la
desintegración del "MERCURIO SECO".
El
"MERCURIO SECO" está cristalizado en los "agregados
psíquicos", viva personificación de nuestros defectos psicológicos
(recomendamos, para ahondar en este punto, ver el libro "PISTIS
SOPHIA" DEVELADA, en su pág. 50 y siguientes)...
*
LA
VERDAD GNOSTICA Y ALQUIMISTA:
La Verdad
es "lo desconocido de instante en instante". En el ABISMO, la Verdad
se disfraza de tinieblas (DEMONIO EST DEUS INVERSUS; EL DEMONIO ES DIOS A LA
INVERSA). El INFIERNO, secuencialmente, es la MATRIZ DEL CIELO. LA PIEDRA
FILOSOFAL, la PIEDRA DE LA VERDAD, hay que buscarla en el infierno (LUCIFER es
el mejor amigo que tenemos).
La Verdad,
pues, brota del Averno, sale del monstruo de la Tierra. Todo TESORO se
encuentra metido entre las entrañas de la Tierra, y el "VELLOCINO DE
ORO" no es una excepción.
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