viernes, 1 de octubre de 2010

COSMOGONIA ASIRIA


Las creencias asirias son una adaptación de las babilónicas que, a su vez, proceden directamente de las acadias cuyo contenido, en su mayor parte, es una evolución de las sumerias.
De la babilónica a la acadia, el principal elemento diferenciador consiste en la proclamación de Marduk como dios supremo del panteón de Babilonia, asumiendo las competencias de los acadios Anu y Enlil.
Entre la asiria y la babilónica la diferencia consiste en que el papel de Marduk es ocupado por Ashur, dios que dio el nombre a su pueblo y que en la copia del Enuma Elish (Poema de la creación) realizada en la época de Senaquerib (finales del siglo VIII y principios del VII a.C.) ocupó la dignidad de dios principal de la narración. El resto de las divinidades asirias cumplen funciones iguales o perecidas a las babilónicas e, incluso, en muchos casos conservan sus nombres.
La religión asiria era politeísta y, según una tablilla encontrada en las excavaciones de Nínive, el número de dioses podría llegar a los 2500 entre principales, secundarios y seres semidivinos.
Las divinidades asirias tenían, al igual que las mesopotámicas, figura antropomórfica y, aunque conceptualmente eran inmortales, podía causárseles la muerte.
Al frente del panteón figuraba Ashur como deidad protectora de toda Asiria. Tras él aparecían los dioses principales y en la parte más baja de la pirámide celestial, estaban los seres semidivinos. En este orden cósmico, los seres humanos ocupaban el último escalón y eran absolutamente dependientes de los dioses.

No hay comentarios: