Mucho se
ha escrito en la vida, mas es necesario profundizar...
Vamos
ahora a develar -con mucho atino y gran acierto el PARSIFAL, la obra cumbre de
WAGNER. ¡Quieran los dioses ayudarnos!...
Bien
saben las musas que esa obra diamantina del gran Maestro, es algo aparte y
excepcional en la dramática WAGNERIANA.
El
verbo del Maestro va fluyendo allí deliciosamente como un río de oro bajo la
selva espesa del sol.
Del
Parsifal podría decirse en forma enfática lo que Goethe decía de su segundo
FAUSTO: "He acumulado en él grandes misterios y árduos problemas, que las
generaciones venideras se ocuparán en descifrar".
Ciertamente,
y en nombre de la verdad, debo confesar que no soy el primero ni tampoco el último
que se ocupe del PARSIFAL...
Empero,
es ostensible que sí soy el primero en desnudar la verdad encerrada entre los
augustos Misterios del Parsifal.
Don
Mario Roso de Luna, el insigne escritor Teosófico ha dicho: "En el
Parsifal, el pensamiento de Wagner parece velado de intento; en efecto, y para
entresacar el sentido de determinadas alusiones filosóficas, cuando se logra,
tenemos que hacer gran fuerza de trabajos de adivinación y de reconcentración
mental, porque en esa obra, como en una pesadilla, hallamos confundidos los
elementos más diversos: altas cuestiones de filosofía, recuerdos bíblicos y
orientales, misticismos, ortodoxia, vestigios de culto católico, rituales
paganos, nigromancia, sonambulismo e hipnotismo, prácticas de la caballería
medieval, éxtasis, ascetismos, piedad, redención, afinidades de la naturaleza
material con el alma humana, amor en su acepción más torpe, amor en su acepción
más pura..."
A todas
luces resalta con entera claridad meridiana, que WAGNER fue un gran INICIADO,
un esoterista de fondo, un auténtico iluminado...
En el
Parsifal de Wagner existe ciencia, filosofía, arte y religión... Nuevo Doctor
Fausto, este gran músico parece haber escudriñado antiquísimas escrituras
religiosas...
Lo que
más me asombra es algo tremendo... quiero referirme en forma enfática a la
MAGIA INNATA: ¿De dónde la sacó? ¿Quién se la enseñó? ¿En qué escuela la
aprendió?
Luego
viene el desarrollo del Drama con un MAGISMO TRADICIONAL de fondo... misterios mayores
que el vulgo no entiende.
Penetrar
en ese ocultismo arcaico, ahondar en los MISTERIOS CRISTICOS, examinar el
BUDDHISMO
ESOTERICO contenido en ese evangelio WAGNERIANO, es precisamente lo que
pretendemos en este libro.
Es
obvio que muchos PSEUDO-ESOTERISTAS se van a escandalizar con nuestras revelaciones.
Es
incuestionable que muchos equivocados sinceros y llenos de buenas intenciones,
indignados, rasgarán sus vestiduras hablando contra nosotros los GNOSTICOS,
cosas horribles...
Y es
que el PARSIFAL provoca siempre tremendas discusiones; es obvio que los hijos
de las tinieblas aborrecen la luz.
Recordemos
que el PARSIFAL fue presentado en todos los mejores teatros de Europa, precisamente
el primero de Enero de 1.914 y esto nos invita a meditar.
"Sólo
por el estallido de la Primera Guerra Mundial y el estreno simultáneo del PARSIFAL
en todo el mundo culto, será memorable en los fastos de la humanidad el año
1.914".
Si
Wagner no hubiese prohibido la escenificación de su MAGNUS OPUS fuera de BAYREUTH,
es incuestionable que el mundo la habría conocido antes.
Afortunadamente,
y para bien de la GRAN OBRA DEL PADRE, la voluntad del inmortal músico no pudo
cumplirse, porque sobre ella están los tratados internacionales relativos a propiedad
intelectual; es ostensible que en Alemania la protección legal de las obras
concluye a los treinta años de la muerte de su autor.
Como
quiera que el primero de enero de 1.914 se cumplieron esos consabidos treinta
años, la propiedad intelectual del PARSIFAL prescribió y entonces el mundo pudo
conocer esa obra magistral.
1.914
misterioso connubio... PARSIFAL y la PRIMERA GUERRA MUNDIAL. Es indubitable que
el evangelio WAGNERIANO resuena en los campos de batalla, es catastrófico,
terrible, resplandece glorioso entre la tempestad de todos los exclusivismos...
CAPITULO II LOS
CABALLEROS DEL SANTO GRIAL
Entremos
en escena: El lugar de la acción podemos y debemos ubicarlo en las azulosas
montañas inefables del septentrión; en la España Gótica...
Resulta
incuestionable el que precisamente allí y no en ninguna otra parte, vea Wagner
los dominios y el castillo de Monsalvat, ocupado por los sublimes caballeros
templarios, terribles custodios del Santo Grial.
Escrito
está con caracteres de fuego en el gran libro de la naturaleza, la Ley de los
Contrastes.
Es
obvio que el límite de la luz son las tinieblas; la sombra de todo Santuario de
gloria es siempre un antro tenebroso.
No es
pues, en modo alguno algo extraño el que por ahí mismo en la vertiente
meridional del mismo monte, mirando hacia la España árabe se encuentre también
el castillo encantado del nigromante Klingsor...
Don
Mario Roso de Luna, el insigne escritor teosófico, dice: "Las vestiduras
de los caballeros del Grial y de sus escuderos son túnicas y mantos blancos,
semejantes a las de los templarios, pero en vez de la roja TAU de éstos,
ostentan una paloma en vuelo cernido en las armas y bordada en los
mantos".
El
paraje aquel de la escena, más que lóbrego resulta ciertamente bastante severo
y misterioso...
El
terreno austero, indispensablemente rocoso, de acuerdo con las tradiciones
iniciáticas, resplandece en el centro con un espacio muy claro.
Cualquier
iluminado puede ver hacia la izquierda, el doloroso camino que llega hasta el
castillo del Santo Grial.
En el
fondo se inclina el terreno deliciosamente hacia un lago sagrado de la
montaña...
La
piscina sagrada, el iniciático lago de la representación de los misterios,
eterno escenario de todo templo, como aún se ve en los actuales santuarios
Indostánicos, no podía faltar en esos dominios del Santo Grial.
"Después
del sol y su fuego, o sea sus vibraciones fecundas despertadoras de la vida en
todos los ámbitos del planeta, el agua, el elemento femenino terrestre, la Gran
Madre o Vaca nutridora, es la base misma de la vida, simbolizada en todas las
teogonías con mil nombres lunares: Io, Maya, Isis, Diana, Lucina, Ataecina,
Calquihuitl, y tantos más"...
Es
obvio, y todo el mundo lo sabe, que en este nuestro mundo, el fluido elemento
cristalino se presenta siempre bajo dos aspectos contrapuestos; quiero
referirme al estático y al dinámico.
No está
de más recordar al profundo y delicioso lago siempre apacible y al tormentoso
río...
El
estado de lacustre calma nos invita a la reflexión... en realidad nunca es más
activa el agua que cuando se nos muestra en la tranquila fuente.
Entrando
pues, en este tema de meditación profunda, advertimos, por de pronto, que el
legítimo concepto de "LAGO" puede y hasta debe ser ampliado
filosóficamente en forma esotérica de fondo.
Conviene
saber con entera claridad que de las tales aguas estáticas, espermáticas,
genesíacas o lacustres, viene el espléndido jeroglífico substancial del cero
eternal...
Es
urgente comprender que de las aguas dinámicas o fecundadoras del tormentoso
río, surge como por encanto la línea doble de acuario, inicial jeroglífica de
la letra M con la cual se designa por doquiera el elemento femenino eterno:
Madre, Mater, Mamá, María, Maya, Mar.
La
línea recta del arroyo cantarín, atravesando atrevidamente el apacible lago,
viene a formar el primitivo jeroglífico de Io, o sea el santo Io, fundamento
tremendo de nuestro sistema decimal.
Esto
viene a recordarnos los símbolos terriblemente divinos de SHIVA, el Espíritu
Santo: El Lingam negro embutido en el Yoni.
Resulta
lleno de honda significación en el evangelio cristiano, el hecho concreto de
que en los momentos más extraordinarios de la predicación del Gran KABIR JESUS,
juegan el LAGO y el MAR un papel formidable y misterioso...
El
evangelio habla claro y nos dice que al iniciar JESUS su misión, fue a
Cafarnaum, ciudad marítima de la Galilea, de la que el profeta Isaías había
dicho sabiamente: "Pueblo que estaba en las tinieblas, vió una gran luz, y
luz les nació a cuantos en sombra de muerte moraban en la tierra". (Mateo
IV, 16).
Yendo
entonces el gran KABIR por la ribera del mar de Galilea, tomó como primeros discípulos
a los pescadores Pedro y Andrés, "para hacerles pescadores de
hombres".
Cuando
el Bautista fue decapitado, el Gran KABIR se retira en un barco a un lugar
desierto y apartado, es decir, a la tierra de los JINAS, donde opera con las
hambrientas multitudes el
milagro
extraordinario y asombroso de los cinco panes y de los dos peces, de los que
comieron nada menos que cinco mil hombres, sin contar mujeres y niños, sobrando
además doce cestos llenos de pedazos. (Ibid. XIV, 15-21).
Sería
pues, algo más que imposible que en los dominios del castillo de Monsalvat,
faltase el
lago
sagrado de los grandes misterios arcaicos.
El agua
esotérica en sí misma es el ENS SEMINIS de los viejos Alquimistas Medievales
dentro del cual se encuentra el ENS VIRTUTIS del fuego.
SAMAEL AUN WEOR
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