(Texto copto de Nag Hammadi)
Introducción
70 Cuando el Salvador estaba
sentado en el Templo, en el (año) trescientos de la edificación y (en el mes)
de la consecución de la décima columna, y satisfecho con el número de la
Majestad viviente e incorruptible, me dijo:
Primera visión
—Pedro, bienaventurado
aquellos de arriba que pertenecen al Padre, que a través de mí ha revelado la
vida a aquellos que son de la vida, pues yo les he recordado, a ellos que están
edificados sobre sólida (base), que oigan mis palabras y que distingan las
palabras de la injusticia y el incumplimiento de la ley y las de la justicia,
(pues) 71 ellos proceden de arriba, de cada palabra del Pleroma verdadero.
(Pues) han sido iluminados con benevolencia por Aquel a quien las potestades
buscaron, pero no encontraron, ni fue mencionado en generación ninguna de los
profetas.
ȃste ha aparecido ahora entre
aquellos, en aquel en quien se ha aparecido, en el Hijo del hombre, exaltado en
los cielos arriba, (revelado) con temor de los hombres de esencia semejante.
Pero tú mismo, Pedro, sé perfecto de acuerdo con tu nombre para conmigo, el que
yo te he escogido, porque de ti he hecho un principio para el resto, a quienes
he llamado al conocimiento. Sé fuerte hasta (que venga) el imitador de la
justicia, (el imitador) de aquel que ha sido el primero en llamarte. (Pues) te
ha llamado para que lo conozcas de un modo bueno en su realización, a causa de
la distancia que acontece (haber entre uno y otro)... . (Puedes reconocerlo) en
los tendones de sus manos y sus pies, y en la coronación (realizada) por parte
de aquellos (que son) de la mediedad [región media], y su cuerpo luminoso que
ellos presentan en la esperanza del 72 ministerio a causa de un premio honroso,
cuando iba a recriminarte tres veces en aquella noche».
Caracterización de los no
gnósticos
Estas cosas dijo (el Salvador)
mientras yo veía a unos sacerdotes y al pueblo que corrían hacia nosotros con
piedras como para matarnos. Y me aterroricé (pensando) que íbamos a morir. Y me
dijo: —Pedro, te he dicho muchas veces que son ciegos que no tienen guía. Si
quieres conocer su ceguera, pon tus manos sobre tus ojos de tu vestido, y di lo
que ves.
Y cuando lo hice, no vi nada.
Dije: —No es posible ver (nada).
Me dijo de nuevo: —Hazlo otra
vez.
Y se produjo en mí un gran
temor y alegría (a la vez), pues vi una nueva luz más grande que la luz del
día. Luego descendió (esta luz) sobre el Salvador, y le conté las cosas que
había visto. Y me dijo de nuevo: —Levanta tus manos y escucha lo que dicen 73
los sacerdotes y el pueblo.
Y oí a los sacerdotes mientras
estaban sentados con los escribas. Las multitudes gritaban a voces.
Cuando escuchó (el Salvador)
de mí estas cosas, me dijo: —Agudiza tus oídos y oye lo que están diciendo.
Y escuché de nuevo. Mientras
estabas sentado te alababan.
Y cuando le dije estas cosas,
el Salvador dijo: —Te he dicho que éstos son ciegos y sordos. Escucha, pues,
ahora las cosas que se te está diciendo misteriosamente y consérvalas. No se
las digas a los hijos de este mundo, pues blasfemarán contra ti en este mundo,
ya que te desconocen, pero te alabarán (cuando tengan) el conocimiento.
Herejías en torno al grupo.
Primer conjunto de adversarios
gnósticos desviados de la verdad originaria »Pues muchos aceptarán al principio
nuestras palabras y se apartarán de ellas luego por el deseo del
padre de su error, porque han
hecho lo que él ha querido. Pero él (Dios) los revelará en su juicio, es decir,
a los servidores de la Palabra. Pero aquellos que resulten 74 mezclados con
ellos serán sus prisioneros, pues no tienen percepción. Al no mezclado, al puro
y al bueno lo empujan hacia el verdugo, y hacia reino de aquellos que alaban al
Cristo en la (pretendida) restauración. Y alaban a los hombres que propagan la
mentira, aquellos que vendrán después de ti. Y se unirán al nombre de un muerto,
pensando que serán puros (por ese nombre). Pero quedarán muy impurificados y
caerán en el nombre del error y en manos de un hombre malvado y astuto, y en
dogmas de múltiples formas y serán gobernados en la herejía.
Otro grupo gnóstico
»Ocurrirá, pues, que algunos
de ellos blasfemarán de la verdad y proclamarán una doctrina falsa. Y dirán
cosas malas unos contra otros. A algunos de ellos se les llamará "aquellos
que están en el poder de los arcontes", los (¿que proceden?) de un hombre
y una mujer desnuda de formas y (expuesta a) gran variedad de sufrimiento.
»Y 75 ocurrirá que los que
dicen estas cosas preguntarán por sueños. Y si afirman que un sueño ha procedido
de un demonio, digno de su error, entonces recibirán perdición en vez de
incorrupción.
»Pues el mal no puede producir
fruto bueno. Pues el lugar del que procede cada uno produce lo que es semejante
a sí mismo, pues toda alma no es de la verdad o de la inmortalidad. Cada alma
de este eón tiene como destino la muerte, según nuestra opinión, porque es
siempre una esclava, pues ha sido creada para (servir a) sus deseos y la
destrucción eterna en la que está y de la que procede. Las almas aman alas
criaturas de la materia que ha venido con ellas.
»Pero las almas inmortales no
se asemejan a éstas, oh Pedro. Y en tanto en cuanto no ha llegado la hora (de
la muerte), ocurrirá que (el alma inmortal) se parecerá a una mortal. Pero no
revelará su naturaleza, que es sólo 76 inmortal, y piensa en la inmortalidad.
Tiene fe y anhela abandonar estas cosas.
»Pues la gente no recolecta
higos de los espinos o de los abrojos, si son inteligentes, ni uvas de los cardos.
Ciertamente, lo que se produce siempre está dentro de aquello de donde procede.
Y lo que viene de lo que no es bueno, resulta ser para el alma destrucción y
muerte. Pero ésta (el alma inmortal), que llega a ser en el Eterno, se halla en
la Vida, y en la Inmortalidad de la vida, a la que se asemeja.
Así, pues, todo lo que existe
no se disolverá en lo que no existe. Pues la sordera y la ceguera se unirán sólo
con sus semejantes.
Otro grupo también gnóstico
»Pero otros se cambiarán de
las palabras malas y de los misterios que extravían.
»Algunos que no entienden los
misterios, hablan de cosas que no entienden. Pero se jactarán que el misterio
de la verdad es sólo de ellos, y con arrogancia 77 llegarán a tal orgullo como
para envidiar al alma inmortal que ha resultado ser una prenda. Pues toda
potestad, dominación y poder de los eones desea estar con éstos en la creación
del mundo, de modo que aquellos (las potestades) que no son, olvidados por los
que son, los alaben, aunque no han sido salvados (por las potestades), ni han
sido llevados al camino, deseando siempre llegar a ser imperecederos. Pues
cuando el alma inmortal se fortalece con el poder de un espíritu intelectual
... inmediatamente, empero, ellos (las potestades) la (al alma inmortal) hacen
semejante a uno de aquellos que están extraviados.
Otro grupo no gnóstico
»Pero muchos otros, que se
oponen a la verdad y son los mensajeros del error, conspirarán con su error y
su ley contra estos pensamientos puros (que proceden de mí), como mirando desde
(el siguiente punto de vista), a saber, pensando que el bien y el mal proceden
de una (misma raíz). Ellos hacen negocio con 78 mi palabra, y establecen (la
existencia de) un Hado severo, bajo el cual la raza de las almas inmortales
estará en vano hasta mi parusía. Pues saldrán de ellos... . Y mi perdón de sus
pecados en los que caen por culpa de sus adversarios, a los cuales yo rescaté
de la esclavitud en la que se encontraban, para darles libertad. (Y obran) a
fin de crear un resto de imitación (del verdadero perdón), en nombre de un
difunto, que es Hermas, de los primogénitos de la injusticia, a fin de que la
luz existente no sea creída por los pequeños. Pero los de esta clase son los
operarios que serán arrojados a las tinieblas exteriores, lejos de los hijos de
la luz. Pues ni ellos entrarán, ni tampoco lo permiten a aquellos que suben
para recibir su liberación.
Otro grupo. También gnósticos,
aunque errados
»Y además otros de ellos, que
sufren, piensan que llevarán a su perfección 79 la sabiduría de la
fraternidad que existe
realmente, que es la camaradería espiritual con aquellos unidos en comunión, a través
de la cual se revelará el matrimonio de la inmortalidad. Pero (en vez de eso)
se manifestará la semejanza de la raza de la fraternidad femenina como una
imitación. Éstos son los que oprimen a sus hermanos diciéndoles: "Por
medio de esto tiene piedad nuestro Dios, puesto que la salvación nos llega a
nosotros (sólo) por esto", y no conocen el castigo de aquellos que se
alegran por aquellos que han hecho esto a los pequeños, a los que vieron e
hicieron prisioneros.
Otro grupo de adversarios:
eclesiásticos
»Y existen (también) otros, de
aquellos que están fuera de vuestro número, que se llaman a sí mismos obispos,
y también diáconos, como si hubieran recibido la autoridad de Dios. Caen bajo
el juicio de los principales (puestos). Esta gente son canales vacíos».
Pero yo dije: —Tengo miedo a
causa de lo que me has dicho, a saber que 80 los pequeños son, en nuestra
opinión, los espurios; que hay multitudes, ciertamente, que harán errar a otras
multitudes de vivientes y os destrozarán en medio de ellos, y cuando pronuncien
tu nombre, les darán crédito.
El Salvador dijo: —Gobernarán
sobre los pequeños por un tiempo para ellos determinado en
proporción a su error. Y
después que se complete el (tiempo de su) error, se renovará el (eón) que nunca
envejece, el del pensamiento inmortal, y (los pequeños) gobernarán sobre los
que los gobernaron a ellos. Y él (ese eón que no envejece) arrancará la raíz de
su error y la expondrá a la vergüenza, y se revelará la desvergüenza que ella
tuvo sobre sí, y resultará que éstos (los pequeños) serán inmutables, oh Pedro.
¡Ea, pues! Cumplamos la voluntad del Padre incorruptible. He aquí, pues, que
vendrán los que traen el juicio sobre aquellos (los eclesiásticos), y quedarán
expuestos a la vergüenza. Pero, en cuanto a mí, no podrán tocarme. Pero tú, oh
Pedro, estarás en medio de ellos. No temáis a causa de tu 81 cobardía. Su mente
se cerrará, pues el Invisible se les opondrá.
Segunda visión: la crucifixión
Cuando dijo estas cosas, vi
cómo ellos lo agarraban de aquel modo. Y dije: —¿Qué veo, oh Señor?
¿Eres tú a quien agarran y
eres tú el que te aferras a mí? O ¿quién es ese (que) sonríe alegre sobre el árbol?
Y ¿hay otro a quien golpean en pies y manos?
El salvador me dijo: —Aquel al
que viste sobre el árbol alegre y sonriente, éste es Jesús, el viviente.
Pero este otro, en cuyas manos
y pies introducen los clavos, es el carnal, el sustituto, expuesto a la vergüenza,
el que existió según la semejanza, ¡míralo a él y a mí!
Pero yo, en cuanto vi, dije:
—Señor, nadie te mira. Vayámonos de este lugar.
Pero él me dijo: —Te lo he
dicho; deja a los ciegos solos. Y en cuanto a ti, mira cuán poco entienden de
lo que dicen. 82 Pues han expuesto a vergüenza al hijo de su gloria en vez de a
mi siervo.
Tercera visión: la
resurrección
Y vi a uno que se acercaba a
nosotros que se parecía a aquel que se reía sobre el árbol. Estaba (vestido) del
Espíritu Santo y es el Salvador. Y hubo una gran luz, inefable, que los rodeó,
y una multitud de ángeles inefables e invisible que lo alababa. Y yo soy el que
lo ha visto cuando se manifestó el que da gloria. Y me dijo: —Sé fuerte, pues
tú eres aquel a quien han sido dados estos misterios, para conocerlos por una
revelación, (a saber) que aquel a quien crucificaron los demonios y el
recipiente de piedra en el que habitan (los demonios), el (hombre) de Elohim,
el de la cruz que está bajo la Ley. Pero aquel que está cerca de él es el Salvador
viviente, el que primero estaba en él, al que apresaron y soltaron, que está de
pie, alegre, mirando a aquellos que usaron con él violencia, mientras están divididos
entre 83 ellos. Por este motivo, se ríe de su falta de visión, sabiendo que son
ciegos de nacimiento. Existe, pues, ciertamente, el que toma sobre sí el
sufrimiento, pues el cuerpo es el sustituto.
Pero lo que liberaron fue mi
cuerpo incorpóreo. Pero yo soy el Espíritu intelectual pleno de luz
radiante. Al que visteis
viniendo sobre mí es nuestro Pleroma intelectual, el que une la luz perfecta
con mi Espíritu Santo.
»Éstas cosas, pues, que tú has
visto se las presentarás a la otra raza que no es de este mundo. Pues no habrá
honor en cualquier hombre que no sea inmortal, sino sólo en aquellos escogidos
de una sustancia inmortal, que se ha manifestado capaz de contener a Aquel que
da su abundancia. Por ello digo que "A todo aquel que tiene se le dará y
tendrá en plenitud". Pero al que no tiene —que es el hombre de este lugar,
que está completamente muerto cuando ha sido apartado de los seres de la
creación, de lo que ha sido engendrado, 84 a ese que, si ocurre que se le
revela una de las esencias inmortales, piensa que la posee—, le será arrebatado
(lo que tiene) y le será añadido a aquel que es.
»Tú, pues, sé animoso y no
temas en absoluto. Pues yo estaré contigo para que ninguno de tus
enemigos tenga poder sobre ti.
La paz sea contigo. ¡Sé fuerte!».
Cuando (Jesús) dijo estas
cosas, (Pedro) volvió a sí mismo.
Nota: la numeración
corresponde a las páginas del manuscrito.
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