Capítulo IX LA MASONERÍA
Religión, Ciencia y Filosofía 239. Lo sabemos y no necesitamos que alguien nos diga que la masonería, tal como se la conoce hoy en día, se halla muy lejos de la Institución Original. Todos sus trabajos actuales no son más que una rememoración de la Iniciación Antigua en
los Misterios de Osiris y también en los Misterios de los antiguos druidas, convirtiéndola, como todas las religiones, en una institución compuesta y modernizada, de tiempo en tiempo, según la exigencia de las circunstancias.
240.Todas las religiones tienen por objetivo espiritualizar al hombre y hacer de él un Superhombre intelectual y espiritual-mente, y una autoridad suprema en el dominio de sí mismo, barriendo la ignorancia, el egoísmo y el miedo.
Llegar a Superhombre o Maestro es llegar a enfrentarse con DIOS, con el FUEGO SAGRADO, con LA ZARZA DE HOREB, y oír la voz interior que grita: «¡QUITA EL CALZADO DE TUS PIES, PORQUE EL LUGAR EN QUE TU ESTAS, TIERRA SANTA ES!» {Éxodo 3:5).
241.El Misterio del Fuego se basa, en la masonería, en una Leyenda de Hiram Abiff,
referida al Tercer Grado, el del Maestro Masón.
242.La leyenda de este Grado es una adaptación de un relato simbólico; su disfraz oculta la Gran Verdad de la Iniciación Interior. La leyenda es una verdad disfrazada, porque la Verdad DESNUDA hiere a los oídos débiles y éstos tratan de destruirla, como sucede con todas las verdades religiosas que fueron descubiertas al público.
LA VERDAD DESNUDA envenenó a Sócrates, crucificó al Nazareno, quemó a Savonarola y asesinó a Gandhi. La Leyenda del Tercer Grado es una Verdad Oculta. Los
hombres de buena voluntad pueden descubrir y abrir su velo, llegando a su comprensión por medio del estudio, la aspiración, la respiración y la meditación, como lo hemos explicado en los grados anteriores. Nadie puede llegar a levantar el Velo de Isis, si carece de estos requisitos. La Leyenda, con su enigmática ceremonia, estimula primeramente la imaginación y, luego, se convierte en motivo de visualización, la cual conduce hacia la intuición que nos abre la puerta del Templo de la Verdad, o sea, nos da el poder para descubrir la Verdad y para que podamos contemplar su belleza.
243.EL SIGNIFICADO DE LA LEYENDA: El motivo de la Leyenda es LA CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO PARA QUE EL DIOS INTIMO HABITE EN EL y tenga en él su completa libertad de manifestación. El Templo es el Cuerpo dominado, educado y guiado por mandatos del Espíritu, los cuales son LA VERDAD Y LA VIRTUD. El Templo de Salomón es el modelo del cuerpo humano. El Templo, como el cuerpo humano, se extiende de Oriente hacía Occidente y de Norte a Sur, lo cual quiere decir que el hombre es UNIDAD INDIVISIBLE con el UNIVERSO. Su cabeza, que se eleva en dirección a los mundos superiores, se convierte, por la Sabiduría Espiritual, en SALOMÓN, quien erige UN TEMPLO PARA GLORIA DEL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO INTIMO.
244. HIRAM: La Leyenda dice que Salomón («Sol Man», el hombre solar) quiso convertir su cuerpo en un Templo digno del Dios íntimo o Gran Arquitecto, y pidió a HIRAM, Rey de Tiro (la Consciencia Elevada, el Sol Elevado, porque HIRAM significa también SOL) un Maestro Arquitecto de Obra. Hiram, Rey-Consciencia, envía y le recomienda a HIRAM ABIFF (Maestro Constructor. SUPERCONSCIENCIA, SOL ESPIRITUAL EN EL HOMBRE). Era hijo de una VIUDA, o sea, que fue manifestado en la Naturaleza y por la Naturaleza, como madre, pero esta madre nunca tuvo un marido).
HIRAM ABIFF, el Sol Padre Interior, es designado jefe SUPREMO de los obreros (ÁTOMOS, CÉLULAS, MOLÉCULAS) para la construcción del Templo.
Estos átomos obreros, que impulsan al hombre desde épocas remotas para la formación de su cuerpo-Templo en esta JERUSALEN interior — Ciudad de Paz— tenían diferentes grados de capacidad y diferentes talentos individuales. Era necesario, pues, dividirlos según sus capacidades (los Superiores, los medianos y los inferiores) para poder aprovechar el trabajo de cada obrero.
HIRAM, como sabio, justo y benévolo, los dividió en tres categorías: los Aprendices (trabajadores del mundo inferior del hombre, el cual equivale a la zona del estómago hacia abajo), los Compañeros (trabajadores del mundo medio, en el tórax) y los Maestros (trabajadores del mundo superior, el cual es la cabeza). Hiram —la SUPERCONSCIENCIA— dio a cada uno la manera de hacerse conocer como tal por medio de «signos, toques y palabras» apropiadas, o sea, les dio la capacidad para influir unos sobre otros por medio de los sentidos de «la vista, el tacto y el oído».
245. LAS DOS COLUMNAS. Hiram construyó y erigió en el Templo Dos Grandes Columnas (Dos Piernas) de bronce, las cuales estaban huecas. Determinó que los Aprendices (átomos constructores) recibieran su SALARIO, o sea, su bienestar, en la primera columna (Pasiva e Izquierda); los Compañeros, en la segunda (Positiva y Derecha); y los Maestros, o sea, los átomos superiores del cerebro y de la cabeza, en la «cámara del medio», en el mundo interior y lugar secreto que se encuentra dentro y por encima de los dos.
Cada clase de obrero, a fin de poder recibir su salario, se hacía conocer mediante el esfuerzo y el trabajo que había dedicado a la Obra.
246. EL TRABAJO INTERNO.
El trabajo fue dirigido y ejecutado con sabiduría, orden y exactitud, según las instrucciones recibidas de la CONSCIENCIA DE LA REALIDAD o Superconsciencia, y la obra avanzó rápidamente en progreso y elevación. A pesar del número de obreros, que entre todos eran
más de ochenta mil, y de realizarse toda clase de obras, no se oía RUIDO ALGUNO DE
INSTRUMENTO DE METAL (por el hecho de que el Templo-Cuerpo no había sido construido con instrumentos sino con las manos humanas). El silencio y la quietud es, en el mundo interior, el origen de toda obra espiritual.
247. EL TEMPLO DE LA INICIACIÓN.
Durante SIETE AÑOS (y más, de duración de esa construcción) tampoco hubo lluvia. Siete años es el tiempo necesario para la completa Iniciación Interior, porque cada siete años el cuerpo físico se deshace totalmente de sus átomos y células antiguas, formadas por el deseo inferior, a fuerza de martillar y trabajar por medio de nuevas aspiraciones, respiraciones y pensamientos. En cuanto a la lluvia, esto equivale a decir que ninguna idea,
palabra u obra negativa pudo impedir el desarrollo interior, porque el templo estaba constantemente CUBIERTO. Igualmente REINO LA PAZ Y LA PROSPERIDAD durante la construcción del Templo, porque el Iniciado se separa, por medio de la comprensión y de la fuerza de voluntad, de todo lo que puede perturbar su espíritu.
248. LOS TRES MAESTROS.
Salomón pidió ayuda a Hiram, Rey de Tiro, quien le ayuda enviándole a Hiram Abiff, el
Arquitecto. Los tres fueron Maestros de la Obra, que representa LA SABIDURÍA, LA FUERZA Y LA BELLEZA. De igual manera, el cuerpo humano, que es el templo de Dios, tiene dentro de sí a la Trinidad Divina constituida por EL PODER (PADRE), EL SABER (HIJO) Y LA BELLEZA (EL ESPÍRITU SANTO), LA VIDA EN MOVIMIENTO.
249. EL CRIMEN.
Este Cuerpo-Templo, maravilla de las edades, fue construido y dirigido por el PODER, el SABER y la BELLEZA. Sin embargo, siempre existen, en el mundo Inferior del hombre, ciertos defectos y vicios que le inducen a cometer barbaridades inauditas e indignas. Esos defectos son: la ignorancia, el miedo y la ambición. La ignorancia es un defecto que al hombre le hace creer que sabe, sin que desee aprender. El miedo elimina del corazón del Hombre la fe en su Dios Intimo y en sus guías. Y la ambición, hija del egoísmo, es la que,
sin merecimiento, exige todo para sí.
Pues bien, tres obreros de la clase de los compañeros, juzgándose merecedores y dignos de ser maestros, y queriendo serlo por la fuerza, como ocurre con todos los ignorantes, tramaron una conspiración para apoderarse, mediante violencia, de la Palabra Sagrada y de los modos para que se les reconociera como Maestros. Esta Trinidad de vicios del hombre (ignorancia, miedo y ambición) quiere obtener siempre del mundo material y espiritual lo que no merece.
Esos tres malvados, junto con los Vicios Compañeros del Hombre, los cuales amenazan todas las conquistas y esfuerzos espirituales, trataron de ganar la complacencia de otros compañeros y vicios dentro del hombre y lograron convencer a otros nueve compañeros maestros. Estos desistieron en el último momento porque fueron perturbados por el remordimiento.
Quedaron los tres cómplices solos y, urdiendo el crimen, resolvieron obtener, por la fuerza, la Palabra del mismo Hiram (el hombre Inferior que quiere obligar a que su Ser Intimo le otorgue todos los poderes divinos, sin merecimiento y por la fuerza).
Los tres esperaron a Hiram, a quien, por su bondad, confiaban en intimidar.
Eligieron el Mediodía como hora más propicia, puesto que era entonces cuando Hiram acostumbraba ir a controlar el trabajo, y elevar sus preces mientras los demás descansaban.
Los tres se dirigieron hacia las tres puertas del Templo que, en aquel momento, ya estaban desiertas porque todos los obreros habían salido (para entregarse al descanso).
Cuando Hiram terminó su rezo y quiso atravesar la puerta del Sur, su Compañero allí apostado le amenazó con su regla de veinticuatro pulgadas y le pidió la palabra y la Señal del Maestro. Sin embargo, Hiram le respondió: «¡Trabaja y serás recompensado!»
Al ver que sus esfuerzos eran inútiles, el Compañero ignorante le dio un fuerte golpe con la regla (la cual representa el día de veinticuatro horas, pero que nunca fueron aprovechadas porque la ignorancia procura obstaculizar siempre la divina obra interior). Y tras alzar el Maestro su brazo derecho para detener el golpe que vibraba sobre su garganta, fue golpeado en la mano derecha (positiva), y dicho brazo quedó paralizado.
Entonces, el Maestro se dirigió hacia la puerta de Occidente y, allí, el segundo Compañero le exige, igual que el primero, la palabra y el toque de Maestro, recibiendo la misma respuesta: «¡Trabaja y obtendrás!»
Entonces este Compañero le asestó un fuerte golpe en el pecho, sobre el corazón, con la escuadra de hierro. Hiram se dirigió hacia la puerta del Oriente. En esa puerta le aguardaba el tercero y peor intencionado de los tres (el egoísmo), y al recibir la misma negativa del Maestro, le dio un golpe mortal en la frente con el mazo que había llevado consigo.
Cuando los tres volvieron a encontrarse, comprobaron que ninguno poseía los signos ni las palabras. Horrorizados ante ese crimen inútil, en lo único que pensaron fue en ocultarlo y hacer desaparecer sus rastros. Fue así que, de noche, llevaron a la víctima hacia el Occidente y la escondieron en la cumbre de una colina, cerca del sitio de la construcción.
(«El simbolismo o la Leyenda nos enseña que el MAESTRO INTERIOR, quien está trabajando siempre por el bien del hombre y por su progreso espiritual y anímico, es atacado por los tres defectos que cada ser que viene al mundo debe poseer.
No obstante, estos defectos eran, al principio, cualidades o características necesarias para el hombre. El deseo de progresar se convirtió, por medio del intelecto, en Ambición Egoísta; el desenfrenado amor por sí mismo se convirtió en estúpido Fanatismo y, por su ambición e ignorancia fanática, perdió su fe y el Miedo se apoderó de él.»)
Esos tres grandes vicios matan al hombre: al YO SUPERIOR en la parte Oriental, a LA PERSONALIDAD en la parte Occidental, y al INTELECTO en la parte Sur. En otras palabras: EL MAESTRO INTERIOR, EL YO SUPERIOR, que es LA CONSCIENCIA; LA PERSONALIDAD O EL YO INDIVIDUAL, que es LA VOLUNTAD; y EL INTELECTO O LA INTELIGENCIA, representados, respectivamente, por los miembros heridos: PECHO, BRAZO Y CABEZA.
250. LA BÚSQUEDA.
Cuando Hiram, EL YO SUPERIOR, no apareció en el lugar de trabajo, todos quedaron perplejos y presagiaron una desgracia.
Terminó el día, y el Arquitecto no apareció. Entonces, los nueve compañeros, que se habían opuesto al designio de los tres malvados, decidieron revelar a los Maestros lo ocurrido.
Puestos en presencia de Salomón, éste escuchó el relato de los tres maestros y de los nueve compañeros. Entonces, ordenó a los primeros que formaran tres grupos, uniéndose cada uno de ellos con sus compañeros para examinar cuidadosamente los territorios y regiones del Oriente, del Occidente y del Mediodía, en busca del Gran Maestro y Arquitecto Hiram
Abiff y de los tres compañeros, y asimismo, DE LA PALABRA PERDIDA que ni el mismo Salomón conocía y que, con la desaparición de Hiram, se había perdido. Le buscaron inútilmente durante tres días, pero en la mañana del cuarto día, uno de los Maestros que se había dirigido hacia el Occidente, hallándose sobre las montañas del Líbano en busca de un lugar para pasar la noche, oyó voces humanas en una caverna. Eran las de los tres compañeros asesinos, quienes vieron que los visitantes efectuaban LAS SEÑALES DE CASTIGO. Dichas señales fueron adoptadas después, para los tres grados, como medio de reconocimiento.
Los tres delincuentes escaparon por la otra salida de la caverna, y nadie pudo hallar sus rastros después de ello.
En la noche del sexto día, en su trayecto de regreso a Jerusalén (ya cerca de la ciudad), uno de los tres viajeros se dejó caer, extenuado, sobre un montículo y observó que la tierra estaba recientemente removida y que emanaba de ella un olor de cadáver putrefacto.
Empezaron a cavar y llegaron a palpar el cuerpo pero, como era de noche, no se atrevieron a seguir investigando.
Por ese motivo, recubrieron el cadáver y pusieron sobre el montículo UN RAMO DE ACACIA (especie de árbol común, cuyas flores y hojas son sempiternas o siemprevivas). Al día siguiente, relataron a Salomón lo que habían descubierto y él hizo la Señal, y pronunció la palabra. Ambas fueron usadas posteriormente como DE SOCORRO. A continuación, encargóa los nueve Maestros que fueran a establecer si se trataba del Gran Maestro Hiram y que buscaran SOBRE EL LAS SEÑALES de reconocimiento.
Esas señales quedaron fijadas con las palabras que se pronunciaron en el momento en el que levantaron el cuerpo de la sepultura.
Así lo hicieron y, al ver la frente ensangrentada, cubierta con un delantal, y sobre el pecho la insignia del grado, hicieron LA SEÑAL DE HORROR. Esta quedó como señal de reconocimiento entre los masones.
251. EL SIGNIFICADO DE LA LEYENDA. Su significado es múltiple, como ocurre con todas las leyendas y fábulas que transmiten una verdad a las generaciones posteriores. Sin embargo, lo único que importa al Maestro Masón es el significado INTERIOR Y PERSONAL, O INDIVIDUAL. HIRAM es el SOL, es el YO SUPERIOR, es el Espíritu Divino dentro del cuerpo del hombre, y es el Ideal de todo ser que viene a este mundo. Finalmente, es el HOMBRE. Este HOMBRE DIOS se halla continuamente amenazado, por medio de su mente objetiva, por la Ignorancia, el Fanatismo y la Ambición, los cuales
dominan e impiden su progreso. Sin embargo, el hombre nace y está obligado a construir y dirigir el Templo de la Vida y a convertirlo en el TEMPLO VIVO DE DIOS, o a ERIGIRLO PARA LA GLORIA DEL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO, expresando SABIDURÍA, PODER Y AMOR en su obra. No obstante ello, nuestras bajas tendencias y pasiones están siempre a la expectativa y matan, dentro de nosotros, a la voz de la conciencia, la Voz del Ser Intimo, que es nuestro Único Guía, y así se verifica en nosotros la simbólica «MUERTE DE HIRAM» o el ADORMECIMIENTO DEL YO SUPERIOR, cuyo Elevado Ideal dirige nuestra vida hacia un fin SUPERIOR. Nuestros trabajos de adelantamiento quedan suspendidos por la pérdida del GUIA y del YO SUPERIOR cuando nos entregamos a nuestras pasiones.
252. Cada hombre tiene doce facultades del Espíritu, como lo hemos expresado en estudios anteriores. Sin embargo, a cada facultad se le contrapone un vicio enemigo, hijo de su ignorancia y su miedo. Esos doce compañeros, quienes viven dentro del hombre y le acompañan a todas partes, son ¡los que, a cada instante, trabajan para su perdición! Estas pasiones innobles lanzan velos sobre su ideal, el cual queda muerto o sepultado: es el ESPÍRITU LATENTE EN LA MATERIA..
Por lo tanto, vemos que la Ignorancia quiere ocupar el puesto de la verdad, el Fanatismo quiere exigir que se le tributen todos los honores, y la Ambición quiere usurpar toda la autoridad de Hiram (el principio de la luz). Estos tres enemigos del hombre quieren apoderarse de la PALABRA DE PODER, la cual otorga toda potestad y solamente se alcanza mediante la evolución y el esfuerzo individual, no mediante la fuerza. A esta Palabra-Poder se la denominó la Luz Maestra que ilumina el mundo.
253. En la pérdida temporal no hay muerte que no sirva o sea motivo de un nuevo nacimiento. NO SE PUEDE DESTRUIR LO QUE ES ETERNO E INMORTAL, sino únicamente OFRECERLE LA OPORTUNIDAD DE RENACER EN UNA NUEVA FORMA MAS LUMINOSA, COMO NACE EL ESPÍRITU EN SU INICIACIÓN en la Verdad y la Virtud. El YO SUPERIOR nunca puede morir; cualesquiera que sean los golpes que los errores puedan descargar, solamente pueden dañar su forma exterior. Ya hemos dicho que los tres asesinos son la Ignorancia, que convierte la Actividad en Fanatismo, y la Ambición, por cuyos esfuerzos sobreviene el drama cósmico de la Involución. Sin embargo, el YO SUPERIOR puede dominar en el Hombre, con el poder de la voluntad, a los tres compañeros-vicios, valiéndose para ello de los tres Maestros que fueron en busca de Hiram.
Ellos son: el Saber, la Fe y el Amor. Estos tres atributos superiores logran encontrar, despertar y elevar esa Luz Superior, mediante la Evolución que sigue a la Involución, para que afirme su dominio sobre la materia y la ilumine.
254. El FRANCMASÓN o HIJO DE LA LUZ es el Gran Maestro HIRAM ABIFF. Es también la representación del Sol, el cual recorre sus doce signos del Zodíaco e interpreta la Leyenda Masónica o el drama místico. El Sol abandona, en el equinoccio de la primavera, el signo femenino, dócil y acuoso de PISCIS para entrar en el signo belicoso, marcial, enérgico e ígneo de ARIES, el Carnero o Cordero, en el que exalta su poderío.
Los tres meses de invierno son los tres compañeros que mataron y sepultaron al Sol en las tinieblas y el frío, pero los nueve meses o nueve Maestros fueron a exaltarlo para que iluminase nuevamente la vida de la materia. Los tres enemigos del hombre esconden el principio que ilumina «debajo de los escombros del Templo-Cuerpo» para sepultarlo después en la noche del olvido, ocultándose en el Occidente, o sea, en la parte inferior de nuestra personalidad, o con el Enemigo Secreto que es creación del hombre, elaborada en la parte inferior o baja del cuerpo, en el que residen los átomos densos, groseros y pesados. Es necesario descubrirlos allí para que se alejen definitivamente de nuestro interior, en el que hallaba sepultado pero nunca muerto.
255. Después de esta limpieza, podemos encontrar al Dios íntimo y, entonces, mediante las facultades del Espíritu, que son doce (representadas por los tres Maestros, que fueron a buscar a los asesinos, y los nueve que ayudaron a levantar a Hiram), se efectiviza la resurrección.
Los tres primeros Maestros son: FE, ESPERANZA Y AMOR, y los nueve restantes son: PERCEPCIÓN, CONOCIMIENTO, ASOCIACIÓN, JUICIO, ALTRUISMO, MEMORIA,
VOLUNTAD, ORDEN Y ACIERTO.
La PALABRA SAGRADA y PERDIDA con la muerte simbólica de HIRAM ABIFF no la poseían ni Salomón ni Hiram, el Rey de Tiro. Hemos afirmado que la palabra del Primer
Grado es FE, la del segundo, ESPERANZA, y la del tercero debe ser CARIDAD o AMOR.
Los dos primeros maestros, que simbolizan la FE y la ESPERANZA, no pudieron encontrar el Cadáver del Maestro; solamente pudo hallarlo el Tercero, que es el AMOR. Estas dos
primeras facultades carecerían del poder y del impulso de la tercera, que es la Caridad, la cual es la única que puede realizar milagros.
Debemos vencer todo egoísmo para que podamos emplear la fuerza omnipotente del Amor. EL AMOR NUNCA PUEDE CONVIVIR CON EL EGOÍSMO porque éste trata siempre de matar en nosotros LA FE Y LA ESPERANZA.
Solamente el Amor nos puede resucitar de la muerte hacia la VERDADERA VIDA. Solamente esta facultad nos puede regenerar, cuando nos encontramos libres del Egoísmo.
ENTONCES, LA PALABRA SAGRADA ES LA ESENCIA DE LA FE, DE LA ESPERANZA Y DEL AMOR.
256. RESUMEN DE LA LEYENDA.
El Templo es el cuerpo del hombre.
La construcción del Templo es la evolución y la elevación de los esfuerzos para un fin Superior, mediante el conocimiento de la Verdad y la Práctica de la Virtud.
El Templo de Salomón es el Símbolo del cuerpo físico.
Jerusalén (ciudad-paz) es el mundo interior.
Los cuatro puntos cardinales del templo son en el cuerpo: la cabeza (el Oriente), el bajo vientre (el Occidente), el lado derecho (el Sur) y el lado izquierdo (el Norte).
Los Constructores del Templo son, en el cuerpo físico, los átomos constructores.
Los Tres Directores del Templo son: Salomón, que representa el Saber; Hiram, rey de Tiro, que representa el Poder: de Hiram Abiff, que representa el Hacer. Los tres representan también FE," ESPERANZA Y CARIDAD: FUEGO, LUZ Y MAGNETISMO.
Los obreros tenían tres grados y se dividían en tres Categorías. Los Aprendices trabajaban en la parte inferior del cuerpo (el vientre); los Compañeros, en la parte media (el tórax); y los Maestros, en la parte superior (la cabeza).
257. Las Dos Columnas del Cuerpo son los dos polos: el pasivo y el positivo, representados por las piernas izquierda y derecha.
La Cámara del Medio es el «Lugar Secreto», o el mundo Interior del Hombre, en el corazón o en el pecho.
Cada Categoría recibía su salario, en relación con su trabajo y su palabra sagrada. Los Aprendices lo recibían según su FE, los Compañeros, según su ESPERANZA, y los Maestros, según su AMOR.
A pesar del gran número de obreros dentro de este Templo, todos trabajan silenciosamente en la Obra del Gran Arquitecto, sin que se oiga ruido alguno PORQUE ESTE TEMPLO NO FUE NI ES CONSTRUIDO POR MANOS HUMANAS NI CON INSTRUMENTOS MATERIALES Y METÁLICOS.
La construcción del Templo duró siete años porque el resultado de la Iniciación genuina y Verdadera se obtiene después de siete años, los cuales son necesarios para la limpieza de los átomos inferiores y para dar lugar a los átomos superiores.
Hiram Abiff, «el hijo de la viuda», es el ESPÍRITU-CHISPA Divina en el SEXO, el cual nace y se manifiesta en la MATERIA o MATER: MADRE, sin la voluntad de la carne. Es la Madre Siempre Virgen porque el YO SOY ENTRA Y SALE DE ELLA, y Ella continúa siempre Virgen.
El Lugar escogido para la construcción fue el monte MORYA. nombre muy significativo para los masones y ocultistas, por su relación con el GRAN MAESTRO MORYA.
258. Al aproximarse el momento del triunfo final, tres son las tentaciones que asaltan al Iniciado, en el desierto de la materia: la Ignorancia, el Fanatismo y la Ambición, o los tres
compañeros que quieren obtener el salario del Maestro.
Cada defecto estaba armado con un instrumento. La Ignorancia atacó el lado derecho (proyector del poder positivo) con una regla de veinticuatro pulgadas, la cual representa el
día de veinticuatro horas e, hiriendo la mano de Hiram, inutilizó la obra, o el instrumento de la obra, el cual es la mano.
El Fanatismo golpeó el corazón con la escuadra, la cual es el símbolo del hombre inferior, dominado por su fanatismo.
La escuadra es la forma material; es el conocimiento intelectual, que es necesario para el hombre. Sin embargo, la mayoría de las veces, el hombre olvida el COMPÁS, el cual representa la Intuición Divina. Al golpear el corazón, mata en él la tolerancia y el amor.
La Ambición le golpeó la frente con el mazo, representando en este acto la voluntad mal dirigida y mal dominada.
Ya muerta LA CONSCIENCIA, los tres tratan de relegar el hecho al olvido, «sepultando el cuerpo del Maestro».
Pero las doce facultades del Espíritu, o los doce Maestros, comienzan la búsqueda. Los tres primeros (la FE, la ESPERANZA y la CARIDAD) eliminan del cuerpo los tres vicios, y los otros nueve Maestros exaltan la Luz Interior que se halla sepultada.
259. ESTA LEYENDA ES UN HECHO DE LA NATURALEZA.
Esta leyenda la cumplieron y la cumplirán siempre todos los Maestros y Salvadores de la Humanidad, como Hércules, Osiris, Mitra, Tammuz, Sansón, Krishna y Jesús, porque la Leyenda fue extraída del Drama Solar, el cual se repite cada año en la Naturaleza, y todo Maestro debe imitar el suceso Macrocósmico en su vida.
260. «Quita tu calzado de tus pies, porque el suelo en que tú estás, tierra santa es.» {Éxodo 3:5.)
Antiguamente, cuando el Neófito se aproximaba para recibir en el Templo la Iniciación,
tenía que quitar el calzado de sus pies. Los masones le hacen descalzar uno solo. No debía
usar más que ropa liviana (blanca). En EL COLEGIO DE LOS MAGOS usará tan sólo una túnica blanca sobre el cuerpo desnudo y un delantal que le cubre los órganos sexuales debajo de la túnica. Para pasar por esa ceremonia, debe haber sido sometido a un largo entrenamiento de ayuno y purificación, no sólo del cuerpo sino también de la mente. (De
esta manera, el hombre se vuelve hacia su Creador, así como salió de él, o sea, limpio y puro.)
261.El Cuerpo es el Templo de Dios VIVO. Dios puede manifestarse en este cuerpo por medio del ALMA QUE, EN EL SEXO, ES FUEGO Y LUZ, SIEMPRE EN SU PRESENCIA. El templo material en el que se celebraba la Iniciación, representa el cuerpo-templo de YO SOY AQUEL. Las ceremonias son evocaciones que ayudan a encontrar el Fuego Sagrado y la LUZ INTERIOR.
Esto fue lo que Jesús quiso decir: «EL REINO DE DIOS ESTA DENTRO DE VOSOTROS... VOSO TROS SOIS EL TEMPLO DEL ESPÍRITU SANTO...».
262. EL HIJO PRODIGO es el ser que abandonó su templo interior y se alejó de la Luz y, después de vagar por la oscuridad, en la impotencia y la ignorancia, se vuelve ciego. El neófito, decepcionado y lleno de sufrimiento, se acuerda de que en la mesa de su PADRE caen tantas migajas más que suficientes para alimentar a muchas personas.
Entonces vuelve y golpea la puerta del TEMPLO DE DIOS VIVO, en busca del nuevo nacimiento. Por ese motivo, el neófito entra en la Logia con los ojos vendados, camina en las tinieblas y pide que le quiten de los ojos el velo que oculta a éstos, que no están iniciados, la verdad divina. Quien busca la VERDADERA LUZ INTERIOR tiene que despedirse enteramente de todas las ideas preconcebidas; el niño (el neófito) debe regresar al Reino Interno, estando desnudo como al nacer. Y cuando ve la LUZ DIVINA dentro de sí y advierte dónde tiene su origen, su naturaleza y su fuente, se realiza el SEGUNDO NACIMIENTO o EL NACIMIENTO DEL CRISTO EN EL CORAZÓN (pesebre humano).
263. El Apóstol Juan (Epístola I, 3:1-2) dice: «Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios...»
«Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando EL se manifieste, seremos semejantes a EL, porque LE veremos como EL es». (Jesús y, después de él, sus discípulos, consideran que la palabra PADRE es la más adecuada para designar LA FUENTE DIVINA DEL AMOR QUE ES DIOS).
264.La construcción del TEMPLO DE SALOMÓN es un símbolo, pues cada neófito tiene que dedicarse a la construcción del TEMPLO DE DIOS VIVO, QUE ES SU CUERPO. Este es el significado del Templo de Salomón: Templo del Sol, Templo del Alma, del YO SOY. Este templo debe ser muy puro y digno de AQUEL que lo habita PORQUE DIOS SERA ADORADO EN ESE LUGAR, EN ESPÍRITU Y VERDAD.
265.Dijo Mahoma que cada pueblo tiene su Libro. El pueblo de Occidente tiene la Biblia. La Biblia es un libro infantil si se la considera como historia, pues tal como está traducido del original griego y de la lengua hebrea bastarda, está lleno de errores contrarios a la ciencia, la lógica y hasta la fe racional. Sin embargo, a pesar de todo, los occidentales le atribuyen santidad hasta hoy y, por eso, el libro seguirá siendo sagrado por la fe que en él se tiene. Es la obra que contiene la Ley Sagrada. La Biblia es el Libro de la Luz, según los masones, y todo candidato (que se supone que sea cristiano) deberá seguir el camino trazado por la Biblia para alcanzar la Iluminación.1
266. El círculo usado por los masones y demás escuelas y religiones expresa la Eternidad y Dios que no tiene principio ni fin.
Expresa al Padre QUE ES LUZ, ALMA Y VIDA DEL MUNDO. Expresa al SOL, como símbolo externo del DIOS VERDADERO. EXPRESA AL YO SOY, el cual es LUZ en el
hombre. Así se puede percibir lo que dijo Hermes: «Como es arriba, es abajo».
267.La Masonería es actualmente un reflejo de los antiguos Misterios y se basa en la Trinidad, cuyo símbolo es el Triángulo.
268.El silencio es la primera condición importante para el neófito. Era una condición primordial para la Iniciación en los Misterios.
269.El juramento y los pactos se cumplían con el auxilio de la mano derecha porque es la mano que representa la positividad y es emblema de fidelidad. Esto es lo que significa el saludo con la mano derecha. La Diosa Fides o Fidelidad es representada, a veces, con dos manos derechas.
270.En los Misterios antiguos, se usaba la espada desenvainada y puesta sobre la garganta para la confirmación de un juramento; en esta posición se invocaba al Cielo, a la Tierra
y al mar. La espada es, en la masonería, una herencia de los druidas y de otras religiones.
271.El símbolo de la Iluminación consiste en quitar la venda de los ojos del neófito para que vea la Luz. Es el final del viaje
místico por la oscuridad de la ignorancia; es el triunfo de la Luz sobre las tinieblas. El Ritual de recepción equivale, en la masonería, al de los antiguos Misterios. Ese Ritual se llamaba la AUTOPSIA o las pruebas de los cuatro bautismos, para que el último, el del Fuego-Luz queme finalmente todas las escorias e ilumine en la oscuridad.
La Masonería puede tener varios grados, puesto que la verdadera Iniciación se recibía gradualmente.
272.Nadie puede llegar a la Iniciación y recibir los Misterios, antes de ver y sentir en sí mismo la llama DEL FUEGO SAGRADO, porque «Donde no hay Luz no hay Alma y, por
consiguiente, no hay Inmortalidad».
273.El último grado de la Iniciación antigua consiste en la entrega de la Palabra Perdida...
274.Hiram y Osiris se identifican; el sentido de ambos dramas es el mismo. Si el hombre no está completo ni tiene fuego sexual, no puede engendrar; si no engendra, no puede regenerarse ni regenerar, pero la Regeneración no puede efectuarse sin que exista el fuego viril en el cuerpo, el cual debe ser encendido y sacrificado sobre el altar del Ser Intimo,
en el que se transforma en LLAMA DIVINA.
275.LA LLAMA ES EL ALMA CONSCIENTE DEL HOMBRE.
Esta Llama se libera cuando el cuerpo muere; por ello, con la muerte de Hiram y con la de Osiris, la PALABRA PERDIDA no estaba sobre el cuerpo del Maestro Hiram, ni el Falo en
el cuerpo de Osiris. Entonces, la Palabra Perdida tiene relación con el FUEGO LUZ y con el Falo, porque el hombre no puede ser creador sin el Falo, pues para él la Regeneración es
imposible, por ser imposible la perfección.
276.Los Misterios de Osiris formaban el elevado Tercer Grado; el Dios era sustituido por el candidato, así como lo es Hiram en la Iniciación Masónica. En la religión Solar, el Sol
es el Dios Padre, la Luna es la Madre Isis, y Tifón es el invierno.
Los tres malditos asesinos son los tres meses de invierno. El Sol, Krishna, Osiris, Jesús y los demás Salvadores asesinados, resucitarán de entre los muertos. Cuando el Dios Sol Fuego-Luz comienza a esparcir sus rayos, lleno de fuerza activa y prolífica, tiene lugar la resurrección al comunicar, en la Naturaleza, la vida a todos los cuerpos. Al morir, el Sol pierde el falo o la energía vivificante de todo ser, en la Naturaleza (Isis) que es su esposa.
277.Isis, esposa y madre, llora la muerte de Osiris. Cibeles deplora la mutilación de Atis. Astarté llora la muerte de Adonis, quien fue herido por un jabalí en sus partes viriles.
Osiris perdió el falo, lo cual dificultó, al principio, su resurrección. Por lo tanto, el Fuego-Luz del Sol es el falo fecundante de la Naturaleza, la cual está grávida durante el invierno, la primavera y el verano, y da el fruto, el hijo, en el otoño. El Sol era el Padre, y se le llamó Osiris, Krishna, Hiram, etc.; y la Naturaleza era la madre, según los Misterios, a los cuales se dieron los nombres de Isis, Venus, Astarté, María, etcétera.
277.Cuando el Sol llega al equinoccio del otoño, sus rayos comienzan a desvanecerse y, con ello, sus poderes prolíficos.
Entonces, el Sol muere, Osiris es asesinado, Krishna es crucificado, Adonis es herido, Atis es mutilado, Jesús es crucificado, etcétera.
NOTA 1 Se recomienda la lectura de El Génesis Reconstruido, del Dr. Jorge Adoum, y asimismo sus obras sobre los distintos grados masónicos. Bajo el título general de Esta es la Masonería, serán publicadas próximamente por la Editorial Kier S.A.
Capitulo X
LA RELIGIÓN VEDICA
279.«El
Cielo es mi Padre, la Tierra es mi Madre. El Padre fecunda las entrañas de
quien es esposa e hija.» Así cantaba el poeta y sacerdote védico, hace cinco
mil años, ante el altar del fuego.
280.Ram
tuvo una visión después de triunfar sobre la tiranía de la mujer y Sacerdotisa
druida que gobernaba en aquellos tiempos1: vio un ser celestial, cuyo cuerpo resplandecía
como un Sol y tuvo la sensación de hallarse en un templo abierto, de columnas
inmensas.
Detrás de
la piedra del sacrificio se alzaba un altar, junto al cual estaba un guerrero,
con una antorcha en la mano derecha y un cáliz en la izquierda. El guerrero le
dijo a Ram, sonriendo: «Estoy contento contigo, Ram.
¿Ves esta
antorcha? Es EL FUEGO SAGRADO DEL ESPÍRITU DIVINO. ¿Ves este cáliz? Es EL CÁLIZ
DEL AMOR Y DE LA VIDA. Da LA ANTORCHA AL HOMBRE
Y EL CÁLIZ
A LA MUJER...» «Y cuando la antorcha estuvo en manos del hombre y el cáliz en
las de la mujer, ambos seres se encendieron por sí solos sobre el altar y los dos
resplandecieron, transfigurados, como EL ESPOSO Y LA ESPOSA DIVINOS. Al mismo
tiempo, las columnas del templo se elevaron en dirección al Cielo y la bóveda
se perdió en el firmamento. El Genio, antes de alejarse de Ram, apuntó en
dirección al Oriente.»
281.Desde
entonces, Ram dejó de guerrear con las tribus de Europa, decidió llevar lo
mejor de su pueblo hacia el centro de Asia y anunció a los suyos que iba a
instituir EL CULTO DEL FUEGO SAGRADO, el cual hacía felices a los hombres.
Abolió para siempre los sacrificios humanos y las invocaciones a los
antepasados, cuyas prácticas pertenecían a las sacerdotisas sanguinarias 2,
y dispuso que el matrimonio debía ser un himno de adoración junto al fuego que
purifica.
282.EL
FUEGO INVISIBLE DEL ALTAR ERA EL SÍMBOLO DEL FUEGO CELESTE INVISIBLE. Después
escogió al mejor de su raza y salió de Europa en busca de nuevas tierras en las
que pudiese instituir una ley y un culto al fuego creador. El Toro era la
divisa del pueblo de la Escitia, enemigo de Ram, mientras que éste tenía por
divisa al Carnero.
283.Finalmente,
Ram emigró con los jóvenes del pueblo que le eran afectos y, en formidable caravana,
se dirigieron hacia el centro del Asia. A lo largo del Cáucaso dominó a los
negros y esculpió en cada roca la cabeza de un Carnero. La Providencia ayudó a
Ram, quien dictó para su pueblo la ley social como una expresión de la Ley
Divina y fue como una luz para los turarnos,
a quienes
conquistó. Ram fundó la ciudad de Ver, enseñó a sembrar la tierra y a plantar
las viñas. Creó las castas según las profesiones y dividió al pueblo en
sacerdotes, guerreros,
agricultores
y artífices. Combatió la esclavitud y el homicidio, afirmando que la esclavitud
del hombre por el hombre es la fuente de todos los males.
284.Hasta
entonces, el hombre consideraba a la mujer como esclava o sacerdotisa. Esta
última era una maga fascinadora y terrible, cuyos oráculos tenían los más
nefastos poderes. Ella era poliandra y sacrificaba los maridos, degollándolos
sobre el altar sangriento, con el pretexto de enviarlos, como sus mensajeros,
hacia el otro mundo. Ram transformó a la mujer en sacerdotisa, DEPOSITARÍA del
FUEGO SAGRADO, igual a su marido, y juntos invocaban al FUEGO DIVINO CREADOR 285.Ram
estableció, para alegría de su pueblo, cuatro fiestas: la de la primavera era
dedicada al amor conyugal: la del verano, a la juventud, que ofrecía el pan del
sacrificio, recogido como fruto de su propio trabajo. En otoño se celebraba la
fiesta de los Padres y Madres, quienes distribuían presentes a los hijos.
En cambio,
la fiesta mayor y más sagrada era la de la NATIVIDAD. La celebraban con
hogueras y cánticos, para festejar el renacimiento del año terrestre y solar,
la germinación de la vida en el corazón, e invocaban al Sol Niño, la triunfal
gestación efectuada por la Noche Madre.
286.Ram
consagró la más misteriosa fiesta de la Natividad, o de las sementeras, a los
recién nacidos, a los frutos del amor concebidos durante la primavera y a las
almas de los antepasados difuntos, formando así un puente de conjunción entre
lo visible y lo invisible. Esta solemnidad era como un adiós a las almas de los
difuntos y una salutación mística a las que vuelven a encarnar en las madres y
a renacer en los hijos.
287.Este
pueblo, llamado ario o hijo del Sol, celebraba con hogueras aquellas fiestas
del renacimiento del año y, por ello, Zoroastro dice: «Rama es el jefe del
pueblo y el monarca más afortunado». Valmiki, poeta hindú, canta en sus versos:
«Rama, el de los ojos azules, era Maestro del mundo, Señor de su alma y del
amor de los hombres; era el padre-madre de sus subditos. El supo dar a todos
los seres la cadena del amor».
288.«El
Irán, el Himalaya y la India, blancos, amarillos y negros, todos fueron
subditos de Ram», dice el Zend-Avesta. La tradición lo representa como
Iniciado, haciendo brotar fuentes de agua en el desierto. Alimentó con maná y
curó una epidemia con una planta llamada HOM o AMOMOS. Los Sacerdotes de la
magia negra, o del culto inferior, fueron dominados por la Magia Superior de
Ram o Rama. Los milagros de Rama son muy numerosos como para poder citarlos
aquí. Su mirada dominaba a leones y serpientes. Finalmente, conquistó a Ceilán,
último refugio de un mago negro llamado RAVANA, e hizo llover granizo de fuego
sobre él.
289.La
religión que Ram dejó para su pueblo es la VEDICA, o GNOSTICA, lo cual
significa SABER Los libros sagrados son los Vedas y su valor es triple:
1) Los
himnos fulgurantes que cristalizan la doctrina secreta de las religiones arias.
La religión védica posee una profunda sabiduría del Naturalismo y del
Espiritualismo, y se
la
practica del modo siguiente: al romper la aurora, el padre de familia se halla
de pie ante el altar hecho de tierra, sobre el cual llamea el Juego en dos
trozos de madera. (¿En forma
de cruz?)
El padre es, al mismo tiempo, sacerdote y rey del sacrificio.
Cuando
surge la aurora «Como una mujer que sale del baño», el jefe pronuncia una
invocación a la aurora; al Sol y a los espíritus de la vida. La madre, con los
hijos que asisten al oficio, derrama EL LICOR FERMENTADO DEL SOMA SOBRE EL
AGNI-FUEGO.
2)La
religión de los Vedas considera que la materia es un velo transparente y que,
detrás de ella, se mueven las fuerzas divinas. Estas fuerzas son el objeto de
la invocación, de la adoración y de la personificación, pero sin ser juguete de
metáforas.
3)El Sol
es la potencia creadora de la vida; sin embargo, más allá de él existe un Poder
Omnicreador,
que mueve todos los sistemas planetarios del Universo. «EL SOL ES SU OJO, LOS CIELOS
SON SUS SENTIDOS; EL FUE QUIEN EDIFICO EL CIELO Y LA TIERRA. EL CONSTRUYO TODO
Y CONSERVA TODO. SABE TODO Y VE TODO. DESDE LAS ALTURAS DEL CIELO, EN EL CUAL
RESIDE EN UN PALACIO DE MIL
PUERTAS,
él lo distingue todo y juzga los actos de los hombres; es misericordioso con el
hombre que se arrepiente, y castiga al culpable. EL FUEGO DIVINO ES EL AGENTE
CÓSMICO.» NO ES SOLAMENTE EL FUEGO TERRESTRE Y TAMPOCO EL RELÁMPAGO O EL SOL;
SU VERDADERA PATRIA ES EL CIELO MÍSTICO INVISIBLE, morada de la Luz Eterna. De
esta Luz emanan los primeros principios de todas las cosas.
Sus
fuentes son infinitas: Brota del trozo de madera, en la que duerme como el
embrión en la matriz, del mismo modo que nace como «Hijo de las olas» o como el
estampido del trueno. ES EL PRIMOGÉNITO DE LOS DIOSES; PONTIFICA EN EL CIELO Y
EN LA TIERRA, Y OFICIA EN EL SOL.
290.El
Soma ES SEMEJANTE AL FUEGO. Es el zumo fermentado de una planta y se lo
derrama, en el sacrificio, en libaciones a los dioses. Como Agni, tiene una existencia
mística y misteriosa.3
291.El
Halcón es el símbolo del relámpago y del Fuego mismo; éste, cuando baja sobre
los hombres, los vuelve inmortales; alimenta, penetra en las plantas, vivifica
el semen de los animales, inspira al artista y da arrobamiento a la oración.
«VISHNU y AGNI son una pareja inseparable, la cual ascendió al Sol y a las
estrellas».
292.Agni-Fuego
y Soma son dos principios esenciales del Universo. Agni es PURO ESPÍRITU Masculino
Eterno y SOMA es el Eterno Femenino, el ALMA DEL MUNDO,
LA
SUSTANCIA ETÉREA, MATRIZ DE TODO LO VISIBLE E INVISIBLE; es la Naturaleza o la
materia sutil en sus infinitas formaciones. La unión perfecta de estos dos
seres constituye la esencia de Dios. LOS VEDAS HACEN DEL ACTO COSMOGENICO UN SACRIFICIO
PERPETUO. Ese SER SUPREMO se sacrifica para producir todo lo que existe. Se
divide para salir de la Unidad. Este sacrificio es el punto vital de todas las
funciones de la Naturaleza.4
293.Esta
creencia dio origen a la doctrina de la caída, «en el paraíso» de la redención
de las
almas, que
fue atribuida a Hermes y a Orfeo. En ella tuvo su origen la doctrina sobre el
Verbo Divino, proclamada por Krishna y completada después por Jesús.
294.El
sacrificio al fuego «y del fuego», la oración, la invocación y todas las
ceremonias que acompañan al sacrificio vienen siendo practicados hasta nuestros
días por todas las religiones del mundo. El sacerdote védico y el brahmánico
tienen la creencia de que los señores invisibles y las almas de los antepasados
asisten durante el sacrificio mediante el fuego, acompañado con los cánticos y oraciones.
Según los
Vedas, «el hombre tiene una parte inmortal, la cual es el Fuego. El alma es la
que va con él y vuelve con él». En pocas palabras, ésta es la doctrina de la
REENCARNACIÓN, CREENCIA FUNDAMENTAL del brahmanismo, del budismo, de
los osiríacos, órficos, pitagóricos, platónicos, fenicios y gnósticos, y
de las demás religiones que tienen el espíritu de la verdad, aunque sus fieles ignoren
el Misterio de los Misterios y el Arcano de los Arcanos. EL SEXO ES LA SEMILLA
DE TODAS LAS RELIGIONES... Y TODA RELIGIÓN QUE NO SEA ILUMINADA POR LA LUZ
DIVINA DEL SEXO ES UNA RELIGIÓN TENEBROSA... RETROGRADA.
1Ver
Cosniogénesis, del Dr. Jorge Adoum, obra publicada por Ed. Kier S.A.; 2Id. anl.; 3Libro de los Vedas.; 1 Id, ant.
No hay comentarios:
Publicar un comentario