sábado, 9 de octubre de 2021

MITOLOGIA CALDEO-CANANEO


El primer lugar en el panteón caldeo lo ocupó Il o El, la luz increada, el eterno, el supremo dios.
A continuación de Il quedaba la primera triada, compuesta por Ana, Bel y Hoa.
Ana era él dios de los espíritus y de los demonios, el soberano de las tinieblas y de la muerte. Su esposa era Anat.
Bel era el rey de la tierra. Su esposa era Beltis, madre de los dioses, reina de la fecundidad, la gran señora
Hoa era el rey del mar. Su esposa era Daukina.

La segunda trinidad caldea estaba formada por
Sin, dios de la Luna, cuya compañera era desconocida
San, dios del Sol, cuya esposa era Anunit, señora de la vida
Vul, dios de la atmósfera, cuya pareja era Shala, Tala o Salambo.
Tras estas dos triadas se adoraban a otras cinco divinidades, representantes de los cinco planetas:
Nin o Bar, deidad pez, dios del mar, representado por un hombre-toro con cuatro alas y correspondiente al planeta Saturno
Bel-Merodah, el planeta Júpiter, el más anciano de los dioses, supremo juez y custodio de los tesoros
Nergal, el planeta Marte, hombre-león alado, rey de las batallas, campeón de los dioses y guía de los guerreros caldeos
Ishtar o Nana, el planeta Venus, símbolo de la feminidad, placer de los dioses, señora del cielo y de la tierra
Nebo o Mercurio, dios de la inteligencia, vidente y profeta.

AB
Significa literalmente: “El padre” y es la fuente de todo el conocimiento.

AB-SOO
Es la denominación mística del espacio y significa la morada de Ab, o el origen de la fuente del nacimiento.

ADAR-ASSUR
Es el equivalente al Satanás cristiano.

AIN-AINOR
Es la sustancia cósmica divinizada. Místicamente, El Único (Existente por sí mismo).

ALATU
Diosa funeraria que gobernaba la región de los muertos. Se la representaba sentada en un trono de nubes negras, encargándose de recibir a los difuntos que llegaban desnudos.

AMORFA
Personificación de la Luna y el mar.

ANA
Diosa del erotismo.

ANAT
Es la tercera diosa principal de los cananeos, era la más inmoral y sanguinaria de todas sus deidades. Su violación, a manos de su hermano Baal, era un tema corriente de la mitología cananea, tema que halló cabida aún en la literatura de los egipcios. Sin embargo, siempre se la llamaba “la virgen”, curiosa referencia sobre el degradado concepto cananeo de la virginidad. Su sed de sangre era insaciable, y sus hazañas guerreras se describían en una gran cantidad de inscripciones. Se afirmaba que había herido a los pueblos del oriente y del occidente, que había cortado cabezas como gavillas, y tantas manos que volaban a su alrededor como langostas. Mas tarde se la describía atándose las cabezas a la espalda y las manos a la cintura, y regocijándose mientras se hundía hasta las rodillas en la sangre de los guerreros y hasta las caderas en la sangre de los héroes. Gozaba no sólo con matar a seres humanos sino también a dioses como era el caso del dios Mot a quien despedazó con una espada, quemó los trozos y los trituró haciendo esparcirse las cenizas por los campos.

ANNEDOTOS
Denominación genérica de cuatro divinidades, mitad hombre, mitad mujer, surgidas del fondo del mar Eritreo.

ANSHAR
Principio masculino que representaba al mundo celeste, hermano de Kishar, engendrado por Lahmu y Lahamu.

ASERA
Como patrona del mar, Asera era llamada comúnmente “Asera del mar”, pero también “creadora de los dioses” y “santidad”, tanto en Canaán como en Egipto. Generalmente se la representaba en figuras y relieves como una hermosa prostituta desnuda, de pie sobre un león y sosteniendo un lirio en una mano y una serpiente en la otra. Parecía haber sido adorada bajo el símbolo de un tronco de árbol. Fue aceptada entre los israelitas y adorada por ellos apostatando de su propio dios, quien enfurecido los castigó con el exilio.

ASTARTÉ ASHTORETH
Diosa del amor, reina del cielo, representaba a la luna y era llamada también “la gran diosa que concibe pero no da a luz”. Se la describía como una mujer desnuda sobre un caballo galopante, que llevaba en las manos un escudo y una lanza. Los fenicios le atribuían dos hijos llamados, según Filón de Biblos, Pothos, “deseo sexual”, y Eros, “amor sexual”.

AYA
Esposa de Shamash.

BAAL
Es un vocablo de origen semita que significa “El Señor”, aunque no era el dios principal, desempeñaba un papel sumamente importante en el panteón cananeo. Era considerado hijo de El, el dios principal, y hermano de Anat. Como se lo tenía por responsable del relámpago, el trueno y la lluvia, se creía que traía la fertilidad a la tierra de Canaán, cuya agricultura dependía enteramente de la lluvia. Al principio de la estación seca, sus devotos suponían que Baal era asesinado por el dios maligno Mot, y la fiesta anual de su resurrección, cuando caía probablemente la primera lluvia, era una ocasión de gran regocijo y festejos. Baal era la figura principal de toda la poesía mitológica de Ugarit. En tiempos de Elías, cuando Israel adoró a Baal, su falta de poder quedó claramente demostrada cuando no llovió durante tres años. El Dios hebreo demostró a su pueblo que el culto de Baal no aumentaría la fertilidad de su tierra, sino que al contrario, traería hambre.
En el monte Carmelo, Elías demostró que Baal, como dios de la lluvia, no poseía poder alguno y que, de hecho, ni siquiera existía.

BELAORA
La divinidad masculina que personifica al fuego que todo lo purifica.

BEL o BELATEN
Era la denominación caldea del dios Baal.

BEL-DAGAN
Dios con cabeza humana y cuerpo de pez.

BELTIS
“La Gran Señora”, esposa de Bel, reina de la tierra, madre de los dioses, patrona de las batallas y de la fecundidad.

DAD o DAGON
Es una denominación de Oannes, el mítico hombre-pez que surgía de las aguas para enseñar.

EL
A la cabeza del panteón cananeo estaba El, llamado “el padre de los años”, también “el padre de los hombres”, simbolizado por un toro. A pesar de ser el más excelso dios tutelar, se creía que estaba viejo y cansado, y por lo tanto débil. Según un erudito fenicio posterior, Filón de Biblos, El tenía tres esposas, Astarté, Asera y Baaltis (probablemente Anat) que eran al mismo tiempo sus hermanas. También en los textos de Ugarit se confirmaba que Asera era esposa de El.

IGIGI
Deidades que se suponía moraban en las regiones celestes.

KETTU
Hijo de Shamash y Aya, divinidad representativa de la justicia, carente de atributos materiales.

KISHAR
Hija de Lahma y Lahamu y hermana de Anshar. Era la representación femenina por excelencia.

KUMMUT
Junto con Asmun, y con carácter de divinidad secundaria, regía las constelaciones.

LAHMU y LAHAMU
Serpientes fabulosas nacidas de Apsu y Tiamat.

MARSGARÚ
Junto con Kettu, hijo de los dioses Shamash y Aya

MILITAÚ
Esposa de Bel y madre de los dioses, reina de la fecundidad, la gran señora.

NEBO
Dios a quien se identificaba con Mercurio, denominado “El Proclamador”. La escuela sacerdotal de Nebo era célebre por sus conocimientos antes que Babilonia cobrara preeminencia.

NINIB
Dios identificado con el planeta Saturno.

OANNES
El “Hombre-pez”. Dios al que se atribuía la civilización del pueblo caldeo. Tenía dos cabezas: una de hombre debajo de otra de pez, y voz humana. Su cuerpo era también de pez, aunque su cola llevaba adheridos dos pies humanos. Había salido del huevo primigenio del mundo y apareció en un lugar cercano a Babilonia.

SHAMASH
Dios solar de la sabiduría, dueño de facultades hechiceras y adivinatorias. Regía todo el aspecto laboral del hombre, erigiéndose en patrono. Con la apariencia del sol, salía al alba de un portal montañés del Este y ascendía lentamente hacia el cenit. En las horas nocturnas su curso era subterráneo. Se distinguía por su valor y fortaleza librando un eterno combate con la noche. Era juez del cielo y de la tierra, esposo de Aya y padre de Kettu y Marsharú. Su cochero era Bunete. Los griegos lo asimilaron a Apolo.

SIN
Dios de la Luna, integrante de la tríada sideral con Shamash, el dios del sol, e Ishtar, el planeta Venus. En Ur, se le adoraba con el nombre de Nannar y estaba representado como un anciano de barba larga de color lapislázuli y turbante. Su esposa era Ningal, “La Gran Dama”.


VUL
Príncipe del aire, caracterizado por su bondad y previsión, señor de lo abundante y fecundo de la creación. Se le representaba como un rayo entre celajes. Formaba una tríada con Sin y Shamash.

No hay comentarios: