CAPITULO III LAS AUTORIDADES
El
gobierno posee AUTORIDAD, el ESTADO posee AUTORIDAD. La policía, la ley, el
soldado, los padres de familia, los maestros, los guías religiosos, etc.,
poseen AUTORIDAD.
Existen
dos tipos de AUTORIDAD. Primera, AUTORIDAD SUBCONSCIENTE. Segunda, AUTORIDAD
CONSCIENTE.
De nada
sirven las AUTORIDADES INCONSCIENTES o SUBCONSCIENTES. Necesitamos con URGENCIA
AUTORIDADES AUTOCONSCIENTES.
Las
AUTORIDADES INCONSCIENTES o SUBCONSCIENTES han llenado el mundo de lágrimas y
dolor.
En el
hogar y en la escuela las AUTORIDADES INCONSCIENTES abusan de la AUTORIDAD por
el hecho mismo de ser INCONSCIENTES o SUBCONSCIENTES.
Los
padres y maestros inconscientes, hoy por hoy, sólo son ciegos guías de ciegos y
como dicen las sagradas escrituras, irán todos a parar de cabeza al abismo.
Padres
y maestros inconscientes nos obligan durante la infancia a hacer cosas absurdas
pero que ellos consideran lógicas. Dicen que eso es para nuestro bien.
Los
padres de familia son AUTORIDADES INCONSCIENTES como lo demuestra el hecho de
tratar a los hijos como basura, como si ellos fueran seres superiores a la
especie humana.
Los
maestros y maestras resultan odiando a determinados alumnos o alumnas, y
mimando o consintiendo a otros. A veces castigan severamente a cualquier
estudiante odiado aún cuando este último no sea un perverso y premian con
magníficas calificaciones a muchos alumnos o alumnas consentidas que
verdaderamente no se las merecen.
Padres
de familia y maestros de escuela dictan normas equivocadas para los niños,
niñas, jóvenes, señoritas, etc.
Las
AUTORIDADES que no tienen AUTOCONCIENCIA sólo cosas absurdas pueden hacer.
Necesitamos
AUTORIDADES AUTO-CONSCIENTES. Entiéndese por AUTOCONCIENCIA el CONOCIMIENTO
ÍNTEGRO DE SÍ MISMO, el total conocimiento de todos nuestros VALORES INTERNOS.
Solo
aquel que posea de verdad pleno conocimiento de SÍ MISMO, está despierto en
forma íntegra. Eso es ser AUTO-CONSCIENTE.
Todo el
mundo cree que se AUTO-CONOCE, más es muy difícil hallar en la vida alguien que
realmente se conozca a sí mismo. La gente tiene sobre sí misma conceptos
totalmente equivocados.
Conocerse
a sí mismo requiere grandes y terribles AUTO-ESFUERZOS. Sólo mediante el
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO SE LLEGA VERDADERAMENTE a la AUTOCONCIENCIA.
EL
ABUSO de AUTORIDAD se debe a la INCONSCIENCIA. Ninguna AUTORIDAD
AUTO-CONSCIENTE llegaría jamás al ABUSO de la AUTORIDAD.
Algunos
filósofos están contra toda AUTORIDAD, detestan las AUTORIDADES. Semejante
forma de pensar es FALSA porque en todo lo creado, desde el microbio hasta el
sol, existen escalas y escalas, grados y grados, fuerzas superiores que
controlan y dirigen y fuerzas inferiores que son controladas y dirigidas.
En un
simple panal de abejas hay autoridad en la REINA. En cualquier hormiguero
existe autoridad y leyes. La destrucción del principio de AUTORIDAD conduciría
a la ANARQUÍA.
LAS
AUTORIDADES de estos tiempos críticos en que vivimos son INCONSCIENTES y es
claro que debido a este hecho PSICOLÓGICO, esclavizan, encadenan, abusan,
causan dolor.
Necesitamos
MAESTROS, instructores o guías espirituales, autoridades de gobierno, padres de
familia, etc., plenamente AUTO-CONSCIENTES. sólo así podemos hacer de verdad un
MUNDO MEJOR.
Es
estúpido decir que no se necesitan maestros y guías espirituales.
Es
absurdo desconocer el principio de AUTORIDAD en todo lo creado.
Aquellos
que son AUTO-SUFICIENTES, ORGULLOSOS, opinan que los MAESTROS y GUÍAS
ESPIRITUALES, NO SON NECESARIOS.
Debemos
reconocer nuestra propia NADIDAD y MISERIA. Debemos comprender que necesitamos
AUTORIDADES, MAESTROS, INSTRUCTORES ESPIRITUALES, etc. PERO AUTO-CONSCIENTES a
fin de que puedan dirigimos, ayudamos y guiarnos sabiamente.
La
AUTORIDAD INCONSCIENTE de los MAESTROS destruye el poder creador de los alumnos
y alumnas. Si el alumno pinta, el maestro inconsciente le dice lo que debe
pintar, el árbol o paisaje que debe copiar y el alumno aterrorizado no se
atreve a salirse de las normas mecánicas del maestro.
Eso no
es crear. Es necesario que el estudiante se vuelva creador. Que sea capaz de
salirse de las normas inconscientes del MAESTRO INCONSCIENTE, a fin de que
pueda transmitir todo aquello que siente con relación al árbol, todo el encanto
de la vida que circula por las hojas trémulas del árbol, toda su honda
significación.
UN
MAESTRO CONSCIENTE no se opondría a la libertadora creatividad del espíritu.
Los
MAESTROS con AUTORIDAD CONSCIENTE, jamás mutilarían la mente de los alumnos y
alumnas.
Los
maestros INCONSCIENTES destruyen con su AUTORIDAD la mente y la inteligencia de
los alumnos y alumnas.
Los
MAESTROS con AUTORIDAD INCONSCIENTES, sólo saben castigar y dictar normas
estúpidas para que los alumnos se porten bien.
Los
MAESTROS AUTO-CONSCIENTES enseñan con suma paciencia a sus alumnos y alumnas,
ayudándoles a comprender sus dificultades individuales, a fin de que
comprendiendo puedan trascender todos sus errores y avanzar triunfalmente.
LA
AUTORIDAD CONSCIENTE o AUTO-CONSCIENTE jamás podría destruir la INTELIGENCIA.
LA
AUTORIDAD INCONSCIENTE destruye la INTELIGENCIA y causa graves daños a los
alumnos y alumnas.
La
inteligencia sólo adviene a nosotros cuando gozamos de verdadera libertad y los
MAESTROS CON AUTORIDAD AUTO-CONSCIENTE saben de verdad respetar la LIBERTAD
CREADORA.
Los
MAESTROS INCONSCIENTES creen que todo lo saben y atropellan la libertad de los
estudiantes castrándoles la inteligencia con sus normas sin vida.
Los
maestros AUTO-CONSCIENTES SABEN que no SABEN y hasta se dan el lujo de aprender
observando las capacidades creadoras de sus discípulos.
Es
necesario que los estudiantes de las escuelas, colegios y universidades, pasen
de la simple condición de autómatas disciplinados, a la brillante posición de
seres inteligentes y libres para que puedan hacer frente con todo éxito a todas
las dificultades de la existencia.
Esto
requiere MAESTROS AUTOCONSCIENTES, competentes, que realmente se interesan por
sus discípulos, maestros que estén bien pagados para que no tengan angustias
monetarias de ninguna especie.
Desgraciadamente
todo MAESTRO, todo padre de familia, todo alumno, se cree a sí mismo
AUTO-CONSCIENTE, DESPIERTO, y ese es su más GRANDE ERROR.
Es muy
raro hallar en la vida alguna persona AUTO-CONSCIENTE y DESPIERTA.
La
gente sueña cuando el cuerpo duerme y sueña cuando el cuerpo está en estado de
vigilia.
La
gente maneja coches, soñando; trabaja soñando; anda por las calles soñando,
vive a toda hora soñando.
Es muy
natural que a un profesor se le olvide el paraguas o que en el carro deje
abandonado algún libro o su cartera. Todo eso sucede porque el profesor tiene
la conciencia dormida, sueña...
Es muy
difícil que las gentes acepten que están dormidas, todo el mundo se cree a sí
mismo despierto. Si alguien aceptase que tiene su conciencia dormida, es claro
que desde ese mismo momento comenzaría a despertar.
El
alumno o la alumna olvida en la casa el libro, o el cuaderno que tiene que
llevar a la escuela, un olvido de éstos parece muy normal y lo es, pero indica,
señala, el estado de sueño en que se halla la conciencia humana.
Los
pasajeros de cualquier servicio de transporte urbano, suelen pasarse a veces de
calle, estaban dormidos y cuando despiertan vienen a darse cuenta de que se
pasaron de calle y que ahora les tocará regresar a pie unas cuantas calles.
Rara
vez en la vida está el ser humano despierto realmente y cuando lo ha estado
siquiera por un momento, como en los casos de infinito terror, se ve por un
momento a sí mismo en forma ÍNTEGRA. Esos momentos son inolvidables.
El
hombre que regresa a su casa después de haber recorrido toda la ciudad, es muy
difícil que recuerde en forma minuciosa todos sus pensamientos, incidentes,
personas, cosas, ideas, etc. etc. etc., al tratar de recordar, hallará en su
memoria grandes lagunas que corresponden precisamente a los estados de sueño
más profundo.
Algunos
estudiantes de Psicología se han propuesto vivir ALERTAS de momento en momento,
pero de pronto se duermen, tal vez al encontrar algún amigo en la calle, al
entrar a algún almacén para comprar algo, etc. y cuando horas más tarde
recuerden su decisión de vivir ALERTAS y DESPIERTOS de momento en momento,
entonces vienen a darse cuenta de que se habían dormido cuando entraron a tal o
cual lugar, o cuando se encontraron a tal o cual persona, etc. etc. etc.
Ser
AUTO-CONSCIENTE es algo muy difícil pero se puede llegar a este estado
aprendiendo a vivir alertas y vigilantes de MOMENTO en MOMENTO.
Si
queremos llegar a la AUTO-CONCIENCIA necesitamos conocernos a sí mismos en
forma ÍNTEGRA.
Todos
nosotros tenemos el YO, el MI MISMO, el EGO que necesitamos explorar para
conocernos a sí mismos y volvemos AUTO-CONSCIENTES.
Es
URGENTE AUTO OBSERVARNOS, ANALIZAR y COMPRENDER cada uno de nuestros defectos.
Es
necesario estudiarnos a sí mismos en el terreno de la mente, emociones,
hábitos, instintos y sexo.
La
mente tiene muchos NIVELES, regiones o departamentos SUBCONSCIENTES que debemos
conocer a fondo mediante la OBSERVACIÓN, el ANÁLISIS, la MEDITACIÓN DE FONDO y
la PROFUNDA COMPRENSIÓN INTIMA.
Cualquier
defecto puede desaparecer de la región intelectual y continuar existiendo en
otros niveles inconscientes de la mente.
Lo
primero que se necesita es DESPERTAR para comprender nuestra propia MISERIA,
NADIDAD y DOLOR. Después comienza el YO a MORIR de momento en momento. ES
URGENTE la MUERTE DEL YO PSICOLÓGICO.
Sólo
muriendo nace el SER verdaderamente CONSCIENTE en nosotros. Sólo él SER puede
ejercer verdadera AUTORIDAD CONSCIENTE.
DESPERTAR,
MORIR, NACER. Estas son las tres fases psicológicas que nos llevan a la
VERDADERA EXISTENCIA CONSCIENTE.
Hay que
despertar para MORIR y hay que morir para NACER. Quien muere sin haber
DESPERTADO se convierte en un SANTO ESTÚPIDO. Quien NACE sin haber muerto se
convierte en un INDIVIDUO de DOBLE PERSONALIDAD, la muy JUSTA y la muy
perversa.
El
ejercicio de la AUTORIDAD verdadera sólo puede ser ejercido por aquellos que
poseen el SER consciente.
Aquellos
que todavía no poseen el SER CONSCIENTE, aquellos que todavía no son
AUTO-CONSCIENTES, suelen ABUSAR DE LA AUTORIDAD y causar mucho daño.
Los
MAESTROS deben aprender a mandar y los alumnos deben aprender a obedecer.
Aquellos
PSICÓLOGOS que se pronuncian contra la obediencia están de hecho muy equivocados
porque nadie puede mandar conscientemente si antes no ha aprendido a obedecer.
Hay que
saber mandar CONSCIENTEMENTE y hay que saber obedecer conscientemente.
CAPITULO IV
LA DISCIPLINA
Los
maestros de escuelas, colegios y universidades le dan muchísima importancia a
la disciplina y nosotros debemos estudiarla en este capítulo detenidamente.
Todos
los que hemos pasado por escuelas, colegios, universidades, etc. Sabemos muy
bien lo que son las disciplinas, reglas, férulas, regaños, etc., etc., etc.
Disciplina
es eso que se llama CULTIVO DE LA RESISTENCIA. A los maestros de escuela les
encanta cultivar la RESISTENCIA.
Se nos
enseña a resistir, a erigir algo contra alguna otra cosa. Se nos enseña a
resistir las tentaciones de la carne y nos azotamos y hacemos penitencia para
resistir.
Se nos
enseña a RESISTIR las tentaciones que trae la pereza, tentaciones de no
estudiar, no ir a la escuela, jugar, reír, burlamos de los maestros, violar los
reglamentos, etc. etc. etc.
Los
maestros y maestras tienen el concepto equivocado de que mediante la disciplina
podemos comprender la necesidad de respetar el orden de la escuela, la
necesidad de estudiar, guardar compostura ante los maestros, portamos bien con
los condiscípulos, etc. etc. etc.
Existe
entre las gentes el concepto equivocado de que cuanto más resistimos, cuanto
más rechazamos, nos hacemos más y más comprensivos, libres, plenos,
victoriosos.
No
quieren darse cuenta las gentes que cuanto más luchamos contra algo, cuanto más
lo resistimos, cuanto más lo rechazamos, menor es la COMPRENSIÓN.
Si
luchamos contra el vicio de la bebida, ésta desaparecerá por un tiempo, pero
como no la hemos COMPRENDIDO a fondo en todos los NIVELES DE LA MENTE, ésta
retomará después cuando descuidemos la guardia y beberemos de una vez para todo
el año.
Si
rechazamos el vicio de la fornicación, por un tiempo seremos muy castos en
apariencia (aún cuando en otros NIVELES DE LA MENTE continuemos siendo
espantosos SÁTIROS como lo pueden demostrar los sueños ERÓTICOS y la poluciones
nocturnas), y después volveremos con más fuerza a nuestras antiguas andanzas de
FORNICARIOS IRREDENTOS, debido al hecho concreto de no haber comprendido a
fondo lo que es la FORNICACIÓN.
Muchos
son los que rechazan la CODICIA, los que luchan contra ella, los que se
disciplinan contra ella siguiendo determinadas NORMAS de conducta, pero como no
han comprendido de verdad todo el proceso de la CODICIA, resultan en el fondo
CODICIANDO no ser CODICIOSOS.
Muchos
son los que se disciplinan contra la IRA, los que aprenden a resistirla, pero
ésta continúa existiendo en otros niveles de la mente subconsciente, aún cuando
en apariencia haya desaparecido de nuestro carácter y al menor descuido de la
guardia, el subconsciente nos traiciona y entonces tronamos y relampagueamos
llenos de ira, cuándo menos lo esperábamos y tal vez por algún motivo que no
tiene la MENOR IMPORTANCIA.
Muchos
son los que se disciplinan contra los celos y al fin creen firmemente que ya
los extinguieron pero como no los comprendieron es claro que estos aparecen
nuevamente en escena precisamente cuando ya los creíamos bien muertos.
Sólo
con plena ausencia de disciplinas, sólo en libertad auténtica, surge en la
mente, la llamarada ardiente de la COMPRENSIÓN.
La
LIBERTAD CREADORA no puede existir jamás en un ARMAZÓN. Necesitamos libertad
para COMPRENDER nuestros defectos PSICOLÓGICOS en forma ÍNTEGRA.
Necesitamos
con URGENCIA derribar muros y romper grilletes de acero, para ser libres.
Tenemos
que experimentar por sí mismos todo aquello que nuestros Maestros en la Escuela
y nuestros Padres nos han dicho que es bueno y útil. No basta aprender
de memoria e imitar. Necesitamos
comprender.
Todo el
esfuerzo de los Maestros y Maestras debe dirigirse a la conciencia de los
alumnos. Deben esforzarse porque ellos entren en el camino de la COMPRENSIÓN.
No es
suficiente decirle a los alumnos que deben ser esto o aquello, es necesario que
los alumnos aprendan a ser libres para que puedan por sí mismos examinar,
estudiar, analizar todos los valores, todas las cosas que la gente ha dicho que
son beneficiosas, útiles, nobles y no meramente aceptarlas e imitarlas.
Las
gentes no quieren descubrir por sí mismas, tienen mentes cerradas, estúpidas,
mentes que no quieren indagar, mentes mecanicistas que jamás indagan y que sólo
IMITAN.
Es
necesario, es urgente, es indispensable que los alumnos y alumnas desde su más
tierna edad hasta el momento de abandonar las AULAS gocen de verdadera libertad
para descubrir por sí mismos, para inquirir, para comprender y que no estén
limitados por los muros abyectos de las prohibiciones, regaños y disciplinas.
Si a
los alumnos se les dice lo que deben y lo que no deben hacer y no se les
permite COMPRENDER y experimentar, ¿DONDE entonces está su inteligencia? ¿CUÁL
es la oportunidad que se le ha dado a la inteligencia?
¿De qué
sirve entonces pasar exámenes, vestir muy bien, tener muchos amigos si no somos
inteligentes?
La
inteligencia sólo viene a nosotros cuando estamos verdaderamente libres para
investigar por sí mismos, para comprender, para analizar sin el temor al regaño
y sin la férula de las Disciplinas.
Los
estudiantes miedosos, asustados, sometidos a terribles disciplinas jamás podrán
SABER. Jamás podrán ser inteligentes.
Hoy en
día a los Padres de familia y a los Maestros, lo único que les interesa es que
los alumnos y alumnas hagan una carrera, que se vuelvan médicos, abogados,
ingenieros, empleadas de oficina, es decir, autómatas vivientes y que luego se
casen y se conviertan además en MAQUINAS DE HACER BEBES y eso es todo.
Cuando
los muchachos o muchachas quieren hacer algo nuevo, algo distinto, cuando
sienten la necesidad de salirse de ese armazón, prejuicios, hábitos anticuados,
disciplinas, tradiciones de familia o nación, etc., entonces los padres de
familia aprietan más los grilletes de la prisión y dicen al muchacho o a la
muchacha: ¡No hagáis eso! no estamos dispuestos a apoyarte en eso, esas cosas
son locuras, etc., etc., etc. TOTAL el muchacho o la muchacha está formalmente
preso dentro de la cárcel de las disciplinas, tradiciones, costumbres
anticuadas, ideas decrépitas, etc.
La
EDUCACIÓN FUNDAMENTAL enseña a conciliar el ORDEN con la LIBERTAD.
EL
ORDEN sin LIBERTAD es TIRANÍA. La LIBERTAD sin ORDEN es ANARQUÍA.
LIBERTAD
Y ORDEN sabiamente combinados constituyen la BASE de la EDUCACIÓN FUNDAMENTAL.
Los
ALUMNOS deben gozar de perfecta libertad para averiguar por sí mismos, para
INQUIRIR para DESCUBRIR lo que realmente, lo que de cierto son en SÍ MISMOS y
aquello que pueden hacer en la vida.
Los
alumnos y alumnas, los soldados y policías y en general todas aquellas personas
que tengan que vivir sometidos a rigurosas disciplinas, suelen tornarse
crueles, insensibles al dolor humano, despiadados.
La
DISCIPLINA destruye la SENSIBILIDAD humana y esto está ya totalmente demostrado
por la OBSERVACIÓN y la EXPERIENCIA.
Debido
a tantas disciplinas y reglamentos, las gentes de esta época han perdido
totalmente la SENSIBILIDAD y se han tornado crueles y despiadadas.
Para
ser verdaderamente libres se necesita ser muy sensibles y humanistas...
En las
escuelas, colegios y universidades, se les enseña a los estudiantes a poner
ATENCIÓN en las clases y los alumnos y alumnas ponen atención para evitarse el
regaño, el jalón de orejas, el golpe con la férula o con la regla, etc. etc.
etc. Mas desgraciadamente no se les enseña a COMPRENDER REALMENTE lo que es la
ATENCIÓN CONSCIENTE.
Por
disciplina el estudiante pone atención y gasta energía creadora muchas veces en
forma inútil.
La
energía creadora es el tipo más sutil de fuerza fabricado por la MAQUINA
ORGÁNICA.
Nosotros
comemos y bebemos y todos los procesos de la digestión son en el fondo procesos
de sutilización en que las materias groseras se convierten en materias y
fuerzas útiles.
La
energía creadora es: el tipo de MATERIA y de FUERZA mas sutil elaborado por el
organismo.
Si
sabemos poner ATENCIÓN CONSCIENTE podemos ahorrar energía creadora. Desafortunadamente
los maestros y maestras no le enseñan a sus discípulos lo que es la ATENCIÓN
CONSCIENTE.
Doquiera
dirijamos la ATENCIÓN gastamos ENERGÍA CREADORA. Podemos ahorrar esa energía si
dividimos la atención, si no nos identificamos con las cosas, con las personas,
con las ideas.
Cuando
nosotros nos identificamos con las personas, con las cosas, con las ideas, nos
olvidamos de sí mismos y entonces perdemos la ENERGÍA creadora en la forma mas
lastimosa.
ES
URGENTE saber que necesitamos ahorrar la ENERGÍA CREADORA para despertar
CONCIENCIA y que la ENERGÍA CREADORA es el POTENCIAL VIVIENTE, el VEHÍCULO de
la CONCIENCIA, el instrumento para DESPERTAR CONCIENCIA.
Cuando
aprendemos a NO olvidarnos de SÍ MISMOS, cuando aprendemos a dividir la
ATENCIÓN entre SUJETO; OBJETO y LUGAR, ahorramos ENERGÍA CREADORA para
despertar CONCIENCIA.
ES
necesario aprender a manejar la ATENCIÓN para despertar conciencia pero los
alumnos y alumnas nada saben sobre esto porque sus MAESTROS y MAESTRAS no se lo
han enseñado.
CUANDO
aprendemos a utilizar la ATENCIÓN conscientemente, la disciplina entonces sale
sobrando.
EL
estudiante o la estudiante atento a sus clases, a sus lecciones, al orden, NO
necesita de disciplina de ninguna especie.
Es
URGENTE que los MAESTROS comprendan la necesidad de conciliar inteligentemente
la LIBERTAD y el ORDEN y esto es posible mediante la ATENCIÓN CONSCIENTE.
La
ATENCIÓN CONSCIENTE excluye eso que se llama IDENTIFICACIÓN. Cuando nos
IDENTIFICAMOS con las personas, con las cosas, con las ideas, vienen la
FASCINACIÓN y esta última produce SUEÑO en la CONCIENCIA.
Hay que
saber poner ATENCIÓN sin IDENTIFICACIÓN. CUANDO ponemos atención en algo o en
alguien y nos olvidamos de sí mismos, el resultado es la FASCINACIÓN y el SUEÑO
de la CONCIENCIA.
Observad
cuidadosamente a un CINEASTA. Se encuentra dormido, todo lo ignora, se ignora a
sí mismo, está hueco, parece un sonámbulo, sueña con la película que está
viendo, con el héroe de la película.
Los
ALUMNOS y alumnas deben poner atención en las clases sin olvidarse de Sí mismos
para no caer en el SUEÑO ESPANTOSO de la CONCIENCIA.
El
alumno debe verse a sí mismo en escena cuando está presentando un examen o
cuando está ante el tablero o pizarrón por orden del maestro, o cuando se halla
estudiando o descansando o jugando con sus condiscípulos.
La
ATENCIÓN DIVIDIDA en TRES PARTES: SUJETO, OBJETO, LUGAR, es de hecho ATENCIÓN
CONSCIENTE.
Cuando
no cometemos el ERROR de IDENTIFICARNOS con las personas, las cosas, las ideas,
etc. ahorramos ENERGÍA CREADORA y precipitamos en nosotros el despertar de la
CONCIENCIA.
Quien
quiera despertar CONCIENCIA en los MUNDOS SUPERIORES, debe empezar por
DESPERTAR aquí y ahora.
Cuando
el ESTUDIANTE comete el error de IDENTIFICARSE con las personas, las cosas, las
ideas, cuando comete el error de olvidarse a sí mismo, entonces cae en la
fascinación y el sueño.
La
disciplina no enseña a los estudiantes a poner ATENCIÓN CONSCIENTE. La
disciplina es una verdadera prisión para la mente.
Los
alumnos y alumnas deben aprender a manejar la ATENCIÓN CONSCIENTE desde los
mismos bancos de la escuela para que más tarde en la vida práctica, fuera de la
escuela, no cometan el error de olvidarse a sí mismos.
El
hombre que se olvida de sí mismo ante un insultador, se identifica con él, se
fascina, cae en el sueño de la inconsciencia y entonces hiere o mata y va a la
cárcel inevitablemente.
Aquel
que no se deja FASCINAR con el insultador, aquel que no se identifica con él,
aquel que no se olvida de sí mismo, aquel que sabe poner ATENCIÓN CONSCIENTE,
sería incapaz de darle valor a las palabras del insultador, o de herirle o
matarle.
Todos
los errores que el ser humano comete en la vida se deben a que se olvida de sí
mismo, se identifica, se fascina y cae en el sueño.
Mejor
sería para la juventud, para todos los estudiantes, que se les enseñase el
DESPERTAR de la CONCIENCIA en vez de esclavizarles con tantas absurdas
disciplinas.
V.M. SAMAEL AUN WEOR.
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