CAPITULO IX LA MENTE
A través
de la experiencia hemos podido comprobar que es imposible comprender ESO QUE SE
LLAMA AMOR, hasta que hayamos comprendido en forma ÍNTEGRA el complejo problema
de la MENTE.
Quienes
suponen que la MENTE es el CEREBRO, están totalmente equivocados. La MENTE es
ENERGÉTICA, sutil, puede independizarse de la MATERIA, puede en ciertos estados
hipnóticos o durante el sueño normal, transportarse a sitios muy remotos para
ver y oír lo que está sucediendo en esos lugares.
En los
laboratorios de PARAPSICOLOGÍA se hacen notables experimentos con sujetos en
estado HIPNÓTICO.
Muchos
sujetos en estado HIPNÓTICO han podido informar con minuciosidad de detalles
sobre acontecimientos, personas y situaciones que durante su trance hipnótico
se estuvieron sucediendo a remotas distancias.
Los
científicos han podido verificar después de esos experimentos, la realidad de
esas INFORMACIONES. Han podido comprobar la realidad de los hechos, la
exactitud de los ACONTECIMIENTOS.
Con
estos experimentos de los laboratorios de PARAPSICOLOGÍA está totalmente
demostrado por la observación y la experiencia que el CEREBRO no es la MENTE.
Realmente
y de toda verdad podemos decir que la mente puede viajar a través del tiempo y
del espacio, independientemente del cerebro, para ver y oír cosas que se
suceden en lugares distantes.
La
REALIDAD de las EXTRA-PERCEPCIONES SENSORIALES está ya ABSOLUTAMENTE demostrada
y sólo a un loco de atar o a un idiota, podría ocurrírsele negar la realidad de
las EXTRA-PERCEPCIONES.
El
cerebro está hecho para elaborar el pensamiento pero no es el pensamiento.
El
cerebro tan sólo es el instrumento de la MENTE, no es la mente.
Nosotros
necesitamos estudiar a fondo la mente si es que de verdad queremos conocer en
forma ÍNTEGRA eso que se llama AMOR.
Los
niños y los jóvenes, varones y mujeres, tienen mentes más elásticas, dúctiles,
prontas, alertas, etc.
Muchos
son los niños y jóvenes que gozan preguntando a sus padres y maestros, sobre
tales o cuales cosas, ellos desean saber algo más, quieren saber y por eso preguntan,
observan, ven ciertos detalles que los adultos desprecian o no perciben.
Conforme
pasan los años, conforme avanzamos en edad, la mente se va cristalizando poco a
poco.
La
mente de los ancianos está fija, petrificada, ya no cambia ni a cañonazos.
Los
viejos ya son así y así mueren, ellos no cambian, todo lo abordan desde un
punto fijo.
La
"CHOCHERA" de los viejos, sus prejuicios, ideas fijas, etc. parecen
todo junto una ROCA, una PIEDRA que no cambia de ninguna manera. Por eso dice
el dicho vulgar "GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA".
Se hace
URGENTE que los maestros y maestras encargadas de formar la PERSONALIDAD de los
alumnos y alumnas, estudien muy a fondo la mente, a fin de que puedan orientar
a las nuevas generaciones inteligentemente.
Es
doloroso comprender a fondo, como a través del tiempo se va petrificando la
MENTE poco a poco.
La
MENTE es el matador de lo REAL, de lo verdadero. La MENTE destruye el AMOR.
Quien
llega a viejo ya no es capaz de AMAR porque su mente esta llena de dolorosas
experiencias, prejuicios, ideas fijas como punta de acero, etc.
Existen
por ahí, viejos verdes que se creen capaces de AMAR TODAVÍA, pero lo que sucede
es que dichos viejos están llenos de pasiones sexuales seniles y confunden a la
PASIÓN con el AMOR.
Todo
"VIEJO VERDE" y "TODA VIEJA VERDE" pasan por tremendos
estados lujuriosos pasionales antes de morir y ellos creen que eso es AMOR.
EL AMOR
de los viejos es imposible porque la mente lo destruye con sus
"CHOCHERAS" IDEAS FIJAS, PREJUICIOS, CELOS, "EXPERIENCIAS",
"RECUERDOS", pasiones sexuales, etc. etc. etc.
La
MENTE es el peor enemigo del AMOR. En los países SUPERCIVILIZADOS el AMOR ya no
existe porque la mente de las gentes sólo huele a fábricas, cuentas de banco,
gasolina y celuloide.
Existen
muchas botellas para la mente y la mente de cada persona está muy bien
embotellada.
Unos
tienen la MENTE embotellada en el ABOMINABLE COMUNISMO, otros la tienen
embotellada en el despiadado CAPITALISMO.
Hay
quienes tienen la MENTE EMBOTELLADA en los celos, en el odio, en el deseo de
ser rico, en la buena posición social, en el pesimismo en el apego a
determinadas personas, en el apego a sus propios sufrimientos, en sus problemas
de familia, etc. etc. etc.
A la
gente le encanta embotellar la MENTE, Raros son aquellos que se resuelven de
verdad a volver pedazos la botella.
Necesitamos
LIBERTAR LA MENTE pero a la gente le agrada la esclavitud, es muy raro
encontrar a alguien en la vida que no tenga la MENTE bien embotellada.
Los
maestros y maestras deben enseñar a sus alumnos y alumnas todas estas cosas.
Deben enseñarle a las nuevas generaciones a investigar su propia mente, a
observarla, a comprenderla, sólo así mediante la COMPRENSIÓN de fondo pedemos
evitar que la mente se cristalice, se congele, se embotelle.
Lo
único que puede transformar el mundo es eso que se llama AMOR, pero la mente
destruye el AMOR.
Necesitamos
ESTUDIAR nuestra propia mente, observarla, investigarla profundamente,
comprenderla verdaderamente. Sólo así, sólo haciéndonos amos de sí mismos, de
nuestra propia mente, mataremos al matador del AMOR y seremos felices de
verdad.
Aquellos
que viven fantaseando a lo lindo sobre el AMOR, aquellos que viven haciendo
proyectos sobre el AMOR, aquellos que quieren que el AMOR opere de acuerdo a
sus gustos y disgustos, proyectos y fantasías, normas y prejuicios, recuerdos y
experiencias, etc. jamás podrán saber realmente lo que es AMOR, de hecho ellos
se han convertido en enemigos del AMOR.
Es necesario
comprender en forma ÍNTEGRA lo que son los procesos de la mente en estado de
acumulación de experiencias.
El
maestro, la maestra, regañan muchas veces en forma justa pero a veces
estúpidamente y sin verdadero motivo, sin comprender que todo regaño injusto
queda depositado en la mente de los estudiantes, el resultado de semejante
proceder equivocado, suele ser la pérdida del AMOR para el MAESTRO, para la
MAESTRA.
La
MENTE destruye el AMOR y esto es algo que los MAESTROS y MAESTRAS de escuelas,
colegios y universidades no deben olvidar jamás.
Es
necesario comprender a fondo todos esos procesos mentales que acaban con la
belleza del AMOR.
No
basta ser padre o madre de familia, hay que saber AMAR. Los padres y madres de
familia creen que aman a sus hijos e hijas porque los tienen, porque son suyos,
porque los poseen, como quien tiene una bicicleta, un automóvil, una casa.
Ese
sentido de posesión, de dependencia, suele confundirse con el AMOR pero jamás
podría ser AMOR.
Los
maestros y maestras de nuestro segundo hogar que es la escuela, creen que aman
a sus discípulos, a sus discípulas, porque les pertenecen como tales, porque
los poseen, pero eso no es AMOR. El sentido de posesión o dependencia NO ES
AMOR.
La
MENTE destruye el AMOR y sólo comprendiendo todos los funcionalismos
equivocados de la mente, nuestra forma absurda de pensar, nuestras malas
costumbres, hábitos automáticos, mecanicistas, manera equivocada de ver las
cosas, etc. podemos llegar a vivenciar, a experimentar de VERDAD eso que no pertenece
al tiempo, eso que se llama AMOR.
Quiénes
quieren que el AMOR se convierta en una pieza de su propia máquina rutinaria,
quienes quieren que el AMOR camine por los carriles equivocados de sus propios
prejuicios, apetencias, temores, experiencias de la vida, modo egoísta de ver
las cosas, forma equivocada de pensar, etc. acaban de hecho con el AMOR porque
éste jamás se deja someter.
Quienes
quieren que el AMOR funcione como YO QUIERO, como YO DESEO, como YO PIENSO,
pierden el AMOR porque CUPIDO, el DIOS del AMOR, no está dispuesto jamás a
dejarse esclavizar por el YO.
Hay que
acabar con el YO, con el MI MISMO, con el SÍ MISMO para no perder el niño del
AMOR.
EL YO
es un manojo de recuerdos, apetencias, temores, odios, pasiones, experiencias,
egoísmos, envidias, codicias, lujuria, etc. etc. etc.
Sólo
comprendiendo cada defecto por separado; sólo estudiándolo, observándolo
directamente no sólo en la región intelectual, sino también en todos los
niveles subconscientes de la mente, va desapareciendo cada defecto, vamos
muriendo de momento en momento. Así y sólo así logramos la desintegración del
YO.
Quienes
quieren embotellar el AMOR dentro de la horrible botella del yo, pierden el AMOR,
se quedan sin él, porque el AMOR jamás puede ser embotellado.
Desgraciadamente
la gente quiere que el AMOR se comporte de acuerdo con sus propios hábitos,
deseos, costumbres, etc., la gente quiere que el AMOR se someta al YO y eso es
completamente imposible porque el AMOR no le obedece al YO.
Las
parejas de enamorados, o mejor dijéramos apasionados, suponen que el AMOR debe
marchar fielmente por los carriles de sus propios deseos, concupiscencias,
errores, etc., y en esto están totalmente equivocados.
¡Hablemos
de los dos!, dicen los enamorados o apasionados sexualmente, que es lo que más
abunda en este Mundo, y, luego vienen las pláticas, los proyectos, los anhelos
y suspiros. Cada cual dice algo, expone sus proyectos, sus deseos, su manera de
ver las cosas de la vida y quiere que el AMOR se mueva como una máquina de
ferrocarril por los carriles de acero trazados por la mente.
¡Cuan
equivocados andan esos Enamorados o apasionados!, que lejos están de la
realidad.
El AMOR
no le obedece al YO y cuando quieren los cónyuges ponerle cadenas al cuello y
someterlo, huye dejando a la pareja en desgracia.
La
MENTE tiene el mal gusto de comparar. El hombre compara una novia con otra. La
mujer compara un hombre con otro. El Maestro compara a un alumno con otro, a
una alumna con otra como si todos sus alumnos no mereciesen el mismo aprecio.
Realmente toda comparación es ABOMINABLE.
Quien
contempla una bella puesta de sol y la compara con otra, no sabe realmente
comprender la belleza que tiene ante sus ojos.
Quien
contempla una bella montaña y la compara con otra que vio ayer, no está
realmente comprendiendo la belleza de la montaña que tiene ante sus ojos.
Donde
existe COMPARACIÓN no existe el AMOR VERDADERO. El Padre y la Madre que aman a
sus hijos de verdad, jamás los comparan con nadie, les aman y eso es todo.
El
esposo que realmente ama a su esposa, jamás comete el error de compararla con
nadie, le ama y eso es todo.
EL
MAESTRO o la Maestra que aman a sus alumnos y alumnas jamás los discriminan,
nunca les comparan entre sí, les aman de verdad y eso es todo..
La
Mente Dividida por las comparaciones, la mente esclava del DUALISMO, destruye
el AMOR.
La
Mente dividida por el batallar de los opuestos no es capaz de comprender lo
nuevo, se petrifica, se congela.
La
MENTE TIENE MUCHAS PROFUNDIDADES, Regiones, terrenos subconscientes, recovecos,
pero lo mejor es la ESENCIA, la CONCIENCIA y está en el Centro.
Cuando
el DUALISMO se acaba, cuando la mente se torna ÍNTEGRA, SERENA, QUIETA,
PROFUNDA, cuando ya no compara, entonces despierta LA ESENCIA, LA CONCIENCIA y
ese debe ser el objetivo verdadero de la EDUCACIÓN FUNDAMENTAL.
Distingamos
entre OBJETIVO y SUBJETIVO. En lo OBJETIVO hay conciencia despierta. En lo
SUBJETIVO hay Conciencia dormida, SUBCONCIENCIA.
Sólo la
CONCIENCIA OBJETIVA puede gozar el CONOCIMIENTO OBJETIVO.
La
información intelectual que actualmente reciben los Alumnos y Alumnas de todas
las Escuelas, Colegios y Universidades, es SUBJETIVA ciento por ciento.
El
CONOCIMIENTO OBJETIVO no puede ser adquirido sin CONCIENCIA OBJETIVA.
Los
Alumnos y Alumnas deben llegar primero a la AUTOCONCIENCIA y después a la
CONCIENCIA OBJETIVA.
Sólo
por el CAMINO DEL AMOR podemos llegar a la CONCIENCIA OBJETIVA y el
CONOCIMIENTO OBJETIVO.
Es
necesario comprender el COMPLEJO PROBLEMA DE LA MENTE si es que de verdad
queremos recorrer el CAMINO DEL AMOR.
CAPITULO X
SABER ESCUCHAR
En el
mundo existen muchos oradores que asombran por su elocuencia, más son pocas las
personas que saben escuchar.
Saber
escuchar es muy difícil, pocas son de verdad las personas que de verdad saben
escuchar.
CUANDO
HABLA EL MAESTRO, la maestra, el conferencista, el auditorio parece estar muy
atento, como siguiendo en detalles cada palabra del orador, todo da la idea de
que están escuchando, de que se hallan en estado de alerta, más en el fondo
psicológico de cada individuo hay un secretario que traduce cada palabra del
orador.
ESTE
SECRETARIO ES EL YO, EL MI MISMO, EL SÍ MISMO. El trabajo de dicho secretario
consiste en mal interpretar, mal traducir las palabras del orador.
EL YO
traduce de acuerdo con sus prejuicios, preconceptos, temores, orgullo,
ansiedades, ideas, memorias, etc., etc., etc.
Los
alumnos en la escuela, las alumnas, los individuos que sumados constituyen el
auditorio que escucha, realmente no están escuchando al orador, se están
escuchando a sí mismos, están escuchando a su propio EGO, a su querido EGO
MAQUIAVÉLICO, que no está dispuesto a aceptar lo REAL, lo VERDADERO, lo
ESENCIAL.
Solo en
estado de alerta NOVEDAD, con MENTE ESPONTÁNEA libre del peso del pasado, en
estado de plena RECEPTIVIDAD, podemos realmente escuchar sin la intervención de
ese pésimo secretario de mal agüero llamado YO, MI MISMO, SÍ MISMO, EGO.
Cuando
la mente está condicionada por la memoria, sólo repite lo que tiene acumulado.
La
Mente condicionada por las experiencias de tantos y tantos ayeres, sólo puede
ver el presente a través de los lentes turbios del pasado.
SI
QUEREMOS SABER ESCUCHAR, si queremos aprender a escuchar para descubrir lo
nuevo, debemos vivir de acuerdo a la filosofía de la MOMENTANEIDAD.
Es
urgente vivir de momento en momento sin las preocupaciones del pasado, y sin
los proyectos del futuro.
La
VERDAD es lo desconocido de momento en momento, nuestras mentes deben estar
siempre alertas, en plena atención, libres de prejuicios, preconceptos, a fin
de ser realmente receptivas.
Los
Maestros y Maestras de escuela deben enseñarle a sus alumnos y alumnas la
profunda significación que se encierra en eso de saber escuchar.
Es
necesario aprender a vivir sabiamente, reafirmar nuestros sentidos, refinar
nuestra conducta, nuestros pensamientos, nuestros sentimientos.
De nada
sirve tener una gran cultura académica, si no sabemos escuchar, si no somos
capaces de descubrir lo nuevo de momento en momento.
Necesitamos
refinar la atención, refinar nuestros modales, refinar nuestras personas, las
cosas, etc., etc., etc.
Es
imposible ser verdaderamente refinado cuando no sabemos escuchar.
Las
Mentes toscas, rudas, deterioradas, degeneradas, jamás saben escuchar, jamás
saben descubrir lo nuevo, esas Mentes sólo comprenden, sólo entienden en forma
equivocada las traducciones absurdas de ese secretario satánico llamado YO, MI
MISMO, EGO.
Ser
refinado es algo muy difícil y requiere plena atención. Alguien puede ser
persona muy refinada en las modas, trajes, vestidos, jardines, automóviles,
amistades, y, sin embargo, continuar en lo intimo siendo rudo, tosco, pesado.
Quien
sabe vivir de momento en momento, marcha realmente por el camino del verdadero
refinamiento.
Quien
tenga Mente receptiva, espontánea, íntegra, alerta, camina por la senda del
auténtico refinamiento.
Quien
se abre a todo lo nuevo abandonando el peso del pasado, los preconceptos, los
prejuicios, recelos, fanatismos, etc., marcha triunfalmente por el camino del
legítimo refinamiento.
La
mente degenerada vive embotellada en el pasado, en los preconceptos, orgullo,
amor propio, prejuicios, etc., etc.
La
mente degenerada no sabe ver lo nuevo, no sabe escuchar, está condicionada por
el AMOR PROPIO.
Los
fanáticos del MARXISMO-LENINISMO no aceptan lo nuevo; no admiten la cuarta
CARACTERÍSTICA de todas las cosas, la cuarta DIMENSIÓN, por amor propio, se quieren
demasiado a sí mismos, se apegan a sus propias teorías materialistas absurdas y
cuando los situamos en el terreno de los hechos concretos, cuando les
demostramos el absurdo de sus sofismas, levantan el brazo izquierdo, miran las
manecillas de su reloj de pulso, dan una disculpa evasiva y se van.
Esas
son mentes degeneradas, mentes decrépitas que no saben escuchar, que no saben
descubrir lo nuevo, que no aceptan la realidad porque están embotelladas en el
AMOR PROPIO. Mentes que se quieren demasiado a sí mismas, mentes que no saben
de REFINAMIENTOS CULTURALES, mentes toscas, mentes rudas, que sólo escuchan a
su querido EGO.
LA
EDUCACIÓN FUNDAMENTAL enseña a escuchar, enseña a vivir sabiamente.
Los
maestros y maestras de escuelas, colegios, universidades deben enseñarles a sus
alumnos y alumnas el camino auténtico del verdadero refinamiento vital.
De nada
sirve permanecer diez y quince años metidos en escuelas, colegios y
universidades, si al salir somos internamente verdaderos cerdos en nuestros
pensamientos, ideas, sentimientos y costumbres.
Se
necesita la EDUCACIÓN FUNDAMENTAL en forma urgente porque las nuevas
generaciones significan el comienzo de una nueva era.
Ha
llegado la hora de la REVOLUCIÓN VERDADERA, ha llegado el instante de la
REVOLUCIÓN FUNDAMENTAL.
El
pasado es el pasado y ya dio sus frutos. Necesitamos comprender la honda
significación del momento en que vivimos.
V.M. SAMAEL AUN WEOR.
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