EL ASNO Y LA ROSA
Así como en Fausto, el Rosa Cruz Goethe hace
alusión a un perro, así en la mayoría de las Obras Rosa Cruz figura un asno.
Parece que el Asno fue siempre un símbolo
predilecto de los Rosa Cruz. Sobre todo, los Alquimistas, en sus descripciones,
jamás se olvidaron del asno. Uno de ellos, con demasiado sarcasmo, asegura que
nadie descubrirá el secreto de la transmutación del oro hasta que no haya
encontrado el Asno en sí mismo. Es verdaderamente raro que tanto Dionisos como
Jesús de Nazareth se valieran de un asno para hacer su entrada triunfante…
Que
los Astrólogos hayan
colocado la estrella
BURRO en la constelación de Cáncer tiene su razón oculta… La misma que
tenía la Iglesia Romana para usar este animal como símbolo de Jesús al lado del
Cordero al sintetizar la frase Agnus Dei.
Agripa
llama la atención
sobre este símbolo
de la materia
prima y Meyer
le encuentra ciertas sustancias que vienen a ser como un Gran Arcano.
El Asno carga constantemente con la Cruz, y
esto debió llamar la atención de los Rosa
Cruz antiguos, cuando
lo aceptaron como
símbolo animal en
el que encarna
la suprema ignorancia para justificar la acepción latina que dice: Summa
Scientia nihil sciere (la Ciencia más alta es no saber nada). Parece esto una
contradicción y, sin embargo, no lo es…
Pero busquemos la relación del Asno con la
Rosa…
Apuleyo nos cuenta una Leyenda muy hermosa.
Es como sigue:
Un joven, de la casta de los Sabios, con el
nombre de LUCIO, viaja a Tesalia para estudiar la Magia. Va decidido a
someterse a todas las pruebas de la Iniciación con tal de lograr la conciencia
cósmica. Empieza por el peldaño más bajo de la escala, a estudiar la Belleza y
a encontrarla en todas sus manifestaciones, cuando se enamora de Photis, la
hija de su casera. Esta anciana señora ofrece ayudarle con sus conocimientos de
Magia para conquistar el Amor, para conquistar a Phos (que en Griego significa
LUZ). Le previene que debe aprender previamente a ejecutar la separación de su
cuerpo astral para volar por los aires y le ofrece convertirlo de momento en un
pájaro para que aprenda a ascender por encima de las nubes y obtener, de este
modo, el primer grado.
Pide a Protis que traiga la pomada… (Esto nos
recuerda esas pomadas de cuentos que usaban las brujas para transponer los
aires montadas en sus escobas). Pero la doncella se equivoca y en lugar de
traer la que convierte a los seres en pájaros, trae la que los convierte en
asnos.
Consumado el hecho, tenemos a LUCIO
convertido en Asno… Esto recuerda a Fray Gari, el que también pasó siete años
convertido en animal. Ahora que Lucio, a pesar de tener cuerpo de animal,
conservó la conciencia humana.
Entonces Photis asegura a Lucio que su
desgracia tiene remedio, pues, según ella, basta comerse unas cuantas Rosas
para que éstas le devuelvan instantáneamente su figura humana. Pero buscan y
buscan y no encuentran las ansiadas Rosas…, y no le queda otro remedio que seguir
de Asno. Los niños lo maltratan. Los hombres le pegan. Todos lo menosprecian y
él no puede defenderse más que como un Asno…
- Este es un símbolo que todos hemos de
sufrir mientras estemos encarcelados en nuestro pozo de materia.-
Pero Lucio tiene conocimiento de una Doncella
que ha sido robada y que sufre las penalidades de su cautiverio y quiere
arrancarla de las manos de sus secuestradores. Va entonces al mar y después de
sumergirse siete veces y de purificarse, llama a ISIS y ésta se le aparece diciéndole:
que ha dado orden al Iniciador de proporcionarle las Rosas necesarias para
hacer el milagro de transmutación… Lucio, a poco, recibe las Rosas y vuelve a
convertirse en hombre. Desde aquel momento se hace discípulo de ISIS.
¿Qué misterio, pues, es ése de la Rosa que
contribuye y opera el milagro extraño de su transmutación?. ¿Qué Arcano
misterioso encierra su savia para que dentro de nuestra Cárcel se despierte la
mariposa sutil de nuestra alma?. ¿Qué virtud esotérica hace que nuestro yo
animal se convierta en el verdadero hombre, en ser espiritual?.
¡El Rosal de mi vida ya no tiene Rosas!...
Es una frase que profieren generalmente los
ancianos a aquellos que tanto sufrieron o que tanto dieron, que ya no les queda
otra cosa que el recuerdo de la que se agostó… Parece como si ya estuvieran
perdidos en una noche sin fin, sin remedio, sin redención posible. Parece como
si mucho hubieran redimido y ya no pudieran continuar su obra por la falta de
Rosas en su Rosal.
Procura, Discípulo, que tu Rosa surja y florezca
en tu Rosal, en tu propio cuerpo. Dejarás de ser el rudo animal de la dura y
pesada Cruz y, como Lucio, te convertirás en Hombre y, como Lucio, también
encontrarás un día a tu propio maestro.
EL AMOR Y LAS ROSAS
Otro símbolo más de las Rosas hay en el
Fausto de Goethe.
A Mephistófeles se le unen una cantidad de
Diablos-Subalternos, los cuales reciben el encargo de apoderarse del Alma de
Fausto… Al mismo tiempo que se levantan los Diablos con sus tenazas, surge
también un coro de Ángeles con Rosas. Estas Rosas tienen el privilegio de
esparcir LUZ y de extender un grato perfume de AMOR y al verlas Mephistófeles
con sus diablos, se retira asustado… Los coros infernales, a pesar de ser hijos
del fuego de los abismos, lamentan ser abrasados por esta radiante luz de las
Rosas y entonces gritan: Malditas estas llamas… Mientras los Ángeles responden:
Santas Llamas. Finalmente, todos confundidos, profieren: ESTO ES AMOR…
Así vemos, que el amor divino ofrece fuerzas
cósmicas. Ese amor que mueve los soles y encadena las estrellas en un constante
ritmo de armonía, es el que a todos nos abrasa.
El mismo Dante dice que las Rosas tienen
fuerzas curativas. No solo para sanar las enfermedades materiales sino para
ofrecer la purificación de las almas y la conquista de la inmortalidad… Elías
informa acerca de la célebre Astasia. Reina más tarde de Persia, que en su
juventud sufrió de un tumor en el rostro. Un Iniciado le hace ver en sueño las
Rosas que adornan la Estatua de Venus y al día siguiente toma Rosas, las pulveriza
y se cura con ellas.
El Zohar, en su primera página, hace constar
que el símbolo más grande del Pueblo de Israel es la Rosa y así lo sigue siendo
para todo Iniciado sin excepción de confesiones o nacionalidad. La Kábala,
expresa que sus cinco pétalos representan las cinco letras del NOMBRE SAGRADO
mediante el cual hay que elevar el Cáliz en el Sacrificio divino. En el Salmo
116, versículo 13 se ve que el misterio de la Rosa y el Cáliz es UNO en la
esencia de la frase “HÁGASE LA LUZ”.
El Dante pone la Rosa como símbolo predilecto
del Colegio Spiritus Sancti en el Capítulo 30 y 31 del Paraíso. El pone la Rosa
en la parte más elevada del Cielo, lo que significa LUZ PURA, Luz intelectual,
Luz de Amor. Allí vio las Legiones de Ángeles plenos de LUZ y en el centro la
Rosa infinita que forma la santa milicia “ORDO SANTISIMA” en el Convento de los
Túnicas Blancas, cuyo sagrado fin es la Rosa blanca.
Kunrath, en su Anphiteatro Sapientiae
aeternae, hace el Pentáculo en forma de Rosas y luego describe que este símbolo
encierra la Sabiduría. Ya en varios de mis escritos he mencionado ese cuadro
que poseemos en el Summum Supremum Sanctuarium, lleno de inscripciones y en el
centro Jesús Crucificado. Pero es lo más esencial que a Jesús le falta la Cruz.
Aparece desnudo completamente y con sus partes sexuales al descubierto, lo cual
hace resaltar su carácter puramente espiritual. Sin embargo, la posición de
brazos abiertos y pies cruzados habla bien claro de la crucifixión.
Todo el Cuadro es una Rosa cuyo centro es
Jesús, el Crestos, el que debemos buscar en todas las cosas sin que se
desprendan las hojas de la Rosa. A los pies de la Rosa siempre hay una paloma
con la Tiara en la Cabeza, símbolo del Espíritu Santo. Alrededor del cuerpo de
Jesús hay un
círculo y dentro
de él otros
dos círculos concéntricos
para determinar que Crestos es el Centro de los Centros… Esos tres
círculos son el mundo del pensar, querer y sentir, como eterno trío…
Kunrath ha sabido, como verdadero mago,
expresar con la Rosa el principio creador al poner el órgano de la generación
como centro de los centros. Kunrath perteneció, como muchos Rosa Cruz, a la
Iglesia Gnóstica que primordialmente se ocupa del misterio del sexo.
Cuantas veces, al hablar yo de Magia Sexual,
he sido atacado por los mismos Teósofos mirándome despectivamente… ¡Pobre de
ellos!, decía yo. No saben lo que dicen. La esencia de todo es el Logos y el
Logos tiene su principio íntimo, precisamente en la secreción sexual animada
por el Amor. Los Zefirotes o los diez caminos que se identifican con la Sophia
y con la Gnosis, la Paloma Blanca como representación del Espíritu Santo, etc.,
todo emerge de la parte sexual de Jesús en ese caudro de Kunrath que tanto ha
ocupado la atención, durante siglos, de Teólogos y filósofos…
Esa Rosa de Kunrath, como él dice, sintetiza
toda la sabiduría divina. Si por acaso todo lo escrito por los Maestros Rosa
Cruz y la Señora Blavatzky se destruyera o se quemara y quedara tan sólo el
célebre cuadro, él bastaría para transmitirnos de nuevo la enseñanza esotérica
si nuevamente lo desciframos.
Al mismo tiempo ese cuadro forma un Cádiz.
Papus, en su Tarot, pone a la carta 21 un cero, o sea la nada, y, sin embargo,
es la madre con la letra hebrea SCHIN en el centro, como hacían los Cabalistas
con la palabra divina. Schin es el eterno femenino, es el sexo. El dibujo, es
un hombre cándido, sutil, inocente, a semejanza de Parsifal, que sigue su
camino, yendo tras de él un perro al que no hace caso. Esto es también
simbólico en la Rosa. Se trata del casto inocente al que debe imitar todo
conquistador del Santo Grial.
La Rosa de Apuleyus tiene la virtud de volver
al ser a su origen y éste es el símbolo de todo…
Por eso en todo nuestro camino hemos de
perseguir siempre lo esencial que late en todas las cosas. Todo lo demás es
secundario, frívolo, innecesario. Todo lo que no sirva para hacer tornar al
hombre a su conexión con la Causa primera que lo ha formado, debe abandonarse.
Buscad, discípulos, en todo lo esencial, qué
es la Rosa, para que ésta florezca en los detalles de vuestra propia Cruz.
krumm heller
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