sábado, 28 de agosto de 2021

MITOLOGIA NORDICA

AEGIR, dios de los mares
Era el señor de los océanos y perteneció a una generación de dioses más antigua que la de los Aesir y los Vanir. Había existido mucho antes de que estas razas nacieran y las sobreviviría tras el Ragnarok. Su nombre significaba “ondino” y se le representaba como un anciano de pelo blanco y dedos en forma de garras. Estaba casado con su hermana Ran y ambos disfrutaban hundiendo barcos en busca de tesoros.
Era venerado y temido por los marineros, quienes creían que Aegir podía emerger cuando le apeteciera para llevarse los barcos y los hombres a su palacio en el fondo del mar. Los vikingos, tras haber realizado alguna expedición de saqueo, solían sacrificarle prisioneros para asegurarse una tranquila travesía de regreso.
Un mito relataba como Thor ordenó a Aegir que prepara cerveza para los dioses. El orgulloso dios marino, molesto por recibir órdenes, se excusó alegando que no tenía un caldero de suficiente capacidad para elaborar la cerveza. Thor ignoró la excusa y compró a un gigante del hielo un caldero tan profundo que al echárselo sobre los hombros las asas le llegaban a los pies. Al recibir el caldero, Aegir, humillado, no tuvo más remedio que abastecer de cerveza a los dioses.
También se le conocía con los nombres de Gymir y Hler, y tuvo nueve hijas con su hermana Ran a quienes se les llamaba las damas de las olas. Celebraba grandes fiestas para agasajar a otros dioses.

ANGRBODA, Portadora de calamidades.
Es una giganta del hielo y amante de Loki con quien procreó tres monstruos:
El lobo gigante Fenrir, la serpiente Jomungand, la diosa de la muerte Hel.
Al enterarse los Aesir de la camada que había nacido decidieron adoptar medidas para evitar mayores males y una noche irrumpieron en la morada de Angrboda llevándose a todos al Asgard. Hel fue enviada al inframundo para custodiar a quienes habían muerto sin gloria. Jormungand fue lanzada al océano, donde se hundió en las profundidades. Fenrir fue mantenido en la cautividad mediante una cadena mágica.

ANNAR, el Otro.
Segundo esposo de Nott y padre de Jordr, la Tierra.

AUDHUMLA
Fue una gigantesca vaca primigenia nacida al fundirse la escarcha primordial. Con la leche de sus ubres amamantó a Ymir, el primer gigante de hielo. La propia vaca sobrevivió lamiendo unas rocas salobres cubiertas de escarcha haciendo surgir a Buri, el primer antepasado de los dioses nórdicos.

AUDR, Riqueza.
Hijo de Nott, la noche, y de su primer marido, Naglfari. Era el dios del espacio.

BALDER
Odín y Frigga tuvieron dos hijos gemelos. Uno de ellos se llamaba Balder y era el dios de la luz y de la alegría. El otro se denominaba Hodur, era ciego y representaba la oscuridad y el pecado. Frigga soñó que la vida de Balder estaba amenazada y consiguió que las fuerzas y seres de la Naturaleza, tanto animados como inanimados, juraran que no lo dañarían, pero se olvidó del humilde muérdago. Los dioses, para comprobar que Balder era invulnerable, le arrojaron toda clase de objetos sin que le causaran el menor daño. Sin embargo, el gigante Loki afiló una rama de muérdago y se la dio al ciego Hodur para que la lanzara contra su hermano y Balder cayó con el corazón atravesado. Tras su muerte, Odín y Frigga enviaron al inframundo a otro hijo, el mensajero Hermodr, para implorar el retorno del hijo muerto. El dios sería liberado sólo en el caso de que todos los dioses y seres humanos lloraran por él. Todos lo hicieron excepto una anciana en una cueva (se cree que la anciana era Loki disfrazado) y Balder no pudo volver a la vida.

BERGELMIR
Era hijo de Thrudgelmir y nieto de Ymir, el gigante primordial. Él y su esposa fueron los únicos supervivientes de la gran inundación causada por el derramamiento de la sangre de Ymir, cuando éste fue derrotado por Odín y sus hermanos. Viajaron en el tronco hueco de un árbol hasta el fin del mundo, donde encontraron el reino de Jotunheim y engendraron una nueva raza de gigantes.

BESTLA (Corteza)
Fue la primera giganta hembra, hija de Bolthorn. Casó con Borr, hijo de Buri, con quien tuvo tres hijos: Odín, Vili y Ve.

BIL
Era una diosa enigmática estrechamente relacionada con la Luna y quizá representaba el cuarto menguante de las fases lunares. Según Snorri Sturluson, se consideraba que su influencia era maléfica ya que detenía el crecimiento de todas las cosas.

BOLTHORN, Espiga de Desgracia
Bolthorn era un gigante de la escarcha descendiente de Ymir. Tuvo una hija llamada Bestla, madre de Odín y de sus hermanos. De acuerdo con el Hávamál (Edda Poética), fue también el padre de un gigante de nombre desconocido que enseñó a Odín nueve hechizos mágicos

BORR, Hijo
Fue el primer gigante macho. Era hijo de Buri y casó con la giganta Bestla con quien tuvo tres hijos llamados Odín, Vili y Ve. Borr perteneció a la primera generación de dioses que existieron antes de la creación del mundo, cuando no había ni tierra, ni cielo, ni mar, sino solo niebla, hielo, fuego y el abismo de Ginnunga.

BRAGI, Dios de la poesía.
Se le considera hijo de Odín y de la giganta Gunnlod y era célebre por su sabiduría y elocuencia. Se casó con Idunn, la diosa que custodiaba las manzanas de la juventud. Se enfrentó verbalmente a Loki cuando éste regresó al Asgard tras la muerte de Balder anunciándole que no era bien recibido al banquete de los dioses. Loki, enfurecido, lo insultó y Bragi amenazó con matarlo como única forma de acabar con sus mentiras. Aunque Odín trató de calmar la tensa situación, Loki se sintió aún más provocado por la palabras de Bragi y anunció la destrucción de los dioses y abandonó el Asgard.
Bragi nació en una reluciente cueva de estalactitas donde su madre guardaba el hidromiel que tenía la facultad de transformar en poeta a quien lo bebiera hasta que fue seducida por Odín. Los enanos regalaron al niño un arpa mágica y le hicieron flotar sobre una de sus embarcaciones desde la que elevó a los cielos un conmovedor canto a la vida, por lo que se le llamó “el primer versificador”.
Se le representaba como un anciano con barba y un arpa en la mano, y los juramentos se pronunciaban sobre un vaso llamado la “Copa de Bragi”.

BURI, Genitor
Fue el primer antepasado de todos los dioses. La vaca Audhumla le hizo aparecer lamiendo el hielo que cubría el mundo. Buri era andrógino y, por lo tanto, capaz de engendrar consigo mismo. Tuvo un hijo llamado Burr, que se casó con la giganta Bestla quien dio a luz a los primeros dioses Odín, Vili y Ve.

DAGR, Día.
Es la personificación del día e hijo de Nott (Noche) y de Dellingr. Odín le encargó que condujera el carro del día

DELLINGR, Fuente del día
Tercer esposo de Nott y padre de Dagr. Es la personificación del amanecer.

EINHERIAR
Eran los espíritus de los guerreros que se habían distinguido en la batalla y al morir habían sido seleccionados por la Valkirias y llevados al Walhalla.

EIR, paz o merced.
Era la diosa curandera y personificaría la idea abstracta de la ayuda.

FJOLNIR
Es un legendario rey de Suecia, hijo del dios Freyr y de la giganta Gerdr. Murió ahogado en una cuba de hidromiel.

FENRIR
Era un lobo hijo de Loki y de Angrboda y el gran enemigo de Odin y de Tyr. Los Aesir lo engañaron encadenándolo para que nunca pudiese escapar. Para capturarlo Tyr ofreció su brazo como cebo y el animal se lo arrancó de un mordisco. Contaba la leyenda que cuando llegara el Ragnarök, Fenrir se libraría de las cadenas gracias a Loki y viajaría al Asgard para vengarse del engaño.

FJORGYNN
Padre de la diosa Frigga, esposa de Odín. Se le considera una deidad desdoblada y existía como Fjorgynn, masculino, y Fjorgyn, femenino, caso muy frecuente en la mitología nórdica, sobre todo entre los Vanir.

FORSETI, dios de la justicia y de la ley.
Fue hijo de Balder y de Nanna y vivía en Asgard. Era el dios de la justicia y una referencia obligada para la paz. Se sentaba en su palacio, Glitnir, y resolvía cuantas disputas se producían entre los dioses y los hombres apaciguando enfrentamientos y zanjando las discordias. Siempre conseguía la reconciliación de los adversarios, incluso de los más acérrimos. Era admirado y respetado por todos y en Midgard siempre era invocado antes de celebrar un juicio, ya que se consideraba un dios muy ponderado y equilibrado.
La figura de Forseti era relativamente poco importante en la mitología nórdica, sin embargo su palacio fue descrito con todo detalle.

FREYA, Diosa del amor
Era la diosa del erotismo y su misión consistía en procurar que el instinto reproductor no pereciera. Era hermana de Frey e hija de Njord y Nerthus o Skadi, según versiones.
Era la más bella y residía en el palacio Sessrymnir, hogar de las esposas y concubinas de los Einheriar. Este palacio le fue regalado por los demás dioses que quedaron prendados por su belleza cuando llegó a Asgard. Odín la nombró líder de la valkirias.
Freya poseía un manto mágico hecho con piel de halcón que proporcionaba a quien lo vestía la capacidad de volar. Asimismo era dueña del Brisingamen, un maravilloso collar elaborado por los enanos y obtenido tras entregarse ella misma como pago del collar. Era una diosa tan querida que los nórdicos le dedicaron un día de la semana, el día de Freya, Friday en inglés.
Freya se desposó con Odur que era una representación del sol de verano y, pasado cierto tiempo, Odur se fue a recorrer el mundo. Freya, desesperada, voló con su manto buscando a su marido mientras lloraba desconsoladamente a causa de su profunda pena. Parte de las lágrimas cayeron sobre la tierra y se convirtieron en pepitas de oro y otras cayeron al mar transformándose en ámbar. Freya, al encontrarlo, ciñó la cabeza de su marido con una corona de mirto y permanecieron juntos hasta el Ragnarok. A causa de la felicidad de ambos esposos nacieron las más bellas flores del verano. (Probablemente el viaje de Odur signifique la decadencia del sol durante el invierno y el reencuentro entre los esposos podría ser el nacimiento de la primavera). Tuvo dos hijas idénticas llamadas Hnoss y Gersini.

FREYR, Dios del Sol y de los duendes
Hijo de Njord, dios de los vientos y de Skadi, hija de la giganta de las tormentas o de Nerthus. Freyr era el dios del buen tiempo y del Sol y se representaba como un dios muy apuesto.
Tras la guerra entre los Aesir y los Vanir, se le otorgó el control sobre el reino del Alfheim, la tierra de los duendes y de las hadas.
Freyr poseía una espada temible ya que cuando se desenvainaba luchaba sola. Y su montura era Gullinbursti, el jabalí de oro, y también solía navegar en un barco que podía plegar y guardarlo entre su ropa.
Una Edda contaba como un día Freyr subió al Hlidskiaf sin que Odín lo supiera y desde ahí vio a la giganta Gerd, hija del gigante del hielo Gymir, y se enamoró de ella. Freyr no podía cortejarla, puesto que esta relación no sería bien vista en Asgard y sufrió una depresión. El enamorado pidió ayuda a su sirviente Skirnir ofreciéndole lo que quisiera si iba a Jotunheim y le confesaba a Gerd el amor que sentía por ella. El sirviente aceptó el encargo pidiéndole a cambio su espada y su corcel, Blodughofi, que podía ver en la oscuridad y no se espantaba del fuego.
Gerd recibió la confesión con indiferencia por cuanto procedía de un dios cuya misión era calentar la Tierra y ella era una giganta de hielo. No obstante al ser amenazada por el sirviente aceptó la proposición, pero poniendo como condición que el encuentro sería en el bosque, o isla, de Barri transcurridas nueve noches. Así se hizo y, cuando consumaron la relación, brotó la vida en el bosque al unirse la tierra helada con el calor del sol.

FRIGGA
Era hija de Odín y de Jord. Se unió a su padre convirtiéndose en su segunda esposa y era venerada como protectora del amor y de la fidelidad conyugal así como de las amas de casa. Su símbolo era un manojo de llaves. También se la asocia principalmente a la agricultura, la ganadería y las tareas domésticas. A Frigga se la consideraba como una representación de la tierra habitada y cultivada por el hombre. Junto a Freya y Jord formaba una trinidad en la que ella simbolizaba a las mujeres casadas, mientras que Freya lo hacía de las solteras y Jord de las ancianas. Al igual que su padre y marido, Frigga, también podía conocer el futuro, pero no podía revelarlo. En su palacio, llamado Fensalir, existía una rueca con la que la diosa componía las nubes.
Estaba poseída por la vanidad y tenía un séquito de diosas a su servicio. Su hermana Fulla le ayudaba a vestirse y acicalarse y fue proclamada diosa de la agricultura. Hlin era la diosa encargada de consolar las tristezas. Gna era su mensajera e informadora de cuanto sucedía en los nueve mundos. Syn era la guardiana del palacio. Eira era la diosa de la medicina y se encargaba de curar las afecciones de Frigga. Vara vigilaba el cumplimiento de los juramentos, y si alguien incumplía una promesa lo castigaba severamente.
Tuvo dos hijos: Balder, el dios de la luz, y Hodur, el dios ciego de la oscuridad.

FULLA, Abundancia
Era virgen y llevaba el cabello suelto sujeto con una cinta de oro. Portaba del bolso de Frigga y recibía sus confidencias. Fue proclamada diosa de la agricultura.

GEFJON, la Dispensadora
Se la consideraba como una diosa virgen protectora de las doncellas tras la muerte. Sin embargo, Loki la acusó de haberse prostituido a cambio de un collar.
Se contaban distintas historias acerca de Gefjon. En una de ellas se disfrazó de mendigo y labró un campo en Suecia con cuatro bueyes gigantescos. La tierra levantada la llevaron hacia el mar y con ella se formó isla de Zealand. Otra versión de la historia era que el rey Gylfi, de Svithjod, concedió a Gefjon tanta tierra como pudiera rodear en un día y una noche con un arado tirado por cuatro bueyes. Gefjon solicitó ayuda a los gigantes y éstos le entregaron cuatro enormes bueyes. La reja del arado se hundió tan profundamente que la tierra se levantó formando la citada isla. Una tercera leyenda narraba que Gefjon tenía cuatro hijos concebidos con un gigante y los hizo adquirir la apariencia de bueyes. La fuerza de los bueyes hizo que el arado se hundiera tan profundamente que surgió el lago Malar.

GERDA o GERDR, Cercado
Era hija del gigante Gymir y de Auboda y madre de Fjolnir. Freyr le propuso matrimonio, pero ella lo rechazó pese a ofrecerle las manzanas que proporcionaban la eterna juventud. Sin embargo, ante la amenaza de Skimir, criado del dios, de pronunciar un sortilegio por el cual se volvería tan fea que nadie querría mirarla, se vio obligada a aceptar. Así fue como Gerdr se desposó con Freyr en un bosque de Barri al cabo de nueve noches, simbolizando los nueve meses del invierno nórdico. Los nórdicos creían que la aurora boreal era el resplandor procedente de Gerdr.

GERSINI, Tesoro
Hija de Freya y de Odr. Era idéntica a Hnoss.

GNAR, la mensajera.
Era la mensajera e informadora de Frigga. Su caballo Hovfvarpnir galopaba veloz por tierra, mar y aire.

GRIDR, Vehemente
Era una giganta de hielo que concibió con Odín un hijo llamado Vidr o Vidar, el silencioso, y poseía unos guantes de hierro, un cinturón de fuerza y un bastón mágico. Ayudó a Thor en su lucha contra Geirrodr prestándole sus artilugios mágicos al tiempo que le informó sobre las artimañas que utilizaba Geirrodr. Éste era un gigante que había capturado a Loki cuando, disfrazado como el halcón de Frigga, había volado hasta la casa del gigante. Geirrodr reconoció en él los ojos de un dios y quiso que hablara, pero Loki permaneció silencioso. El gigante le encerró en un arcón sin alimento alguno. Al fin Loki, hambriento, se identificó y para salvarse propuso al gigante atraer hasta su morada a Thor desprovisto de su cinturón, martillo y guantes mágicos. Con la ayuda de los instrumentos de la giganta, Thor venció a Geirrodr y Loki quedó liberado.

GUNNLOD
Era la hija del gigante Suttung, quien le había encargado la custodia del hidromiel de la poesía fabricado por los enanos con miel y la sangre de Kvasir. Según Snorri fue seducida por Odín, quien obtuvo tres tragos del hidromiel mágico a cambio de tres noches de yacer con ella. Luego la engañó y huyó con toda la bebida. Sin embargo, la Hávamál cuenta la historia como que Gunnlod entregó voluntariamente el hidromiel.

HEIMDALL Guardián del Aasgard
Odín estaba paseando y se encontró nueve gigantas de tanta belleza que sintió una gran atracción hacia ellas, por lo que decidió seducirlas para que tuvieran relaciones sexuales con él. La nueve gigantas se unieron en una y concibieron con el dios un hijo llamado Heimdall, quien fue alimentado por sus nueve madres consiguiendo alcanzar en pocos días su tamaño normal. Heimdall llegó al Asgard cuando los Aesir acababan de crear el Bifrost y se encontraban preocupados por si un día los gigantes lo atravesaban y llegaban al reino de los Aesir. Al ver a Heimdall y observar que era puro de espíritu y moralmente perfecto, decidieron nombrarlo guardián del puente porque, además, estaba dotado de vista de águila, un oído tan fino que podía oír crecer la hierba en los prados y la lana en los lomos de los corderos y apenas necesitaba dormir. Con esas cualidades nadie podía entrar ni salir del Asgard sin su conocimiento. Se le dio un cuerno mágico, Gjallar, que debía hacer sonar ante cualquier indicio de peligro y, en particular, cuando el Ragnarok fuera inminente.
Se le solía representar con una armadura blanca y brillante, ya que era considerado el más apuesto de los dioses y también uno de los más nobles y sabios.
Residía en el Monte del Cielo, Himinbjord, en un extremo del cielo desde donde vigilaba el Bifrost. Se le consideraba como el padre de todos los seres humanos ya que se disfrazó con el nombre de Rigr y recorrió la Tierra visitando a los humanos y engendrando tres clases de personas: los nobles, los hombres libres y los esclavos. Uno de sus sobrenombres era Hallinskidi lo que le vinculaba al carnero, tal como Thor a los machos cabríos y Odín con los cuervos.

HEL
Era hija de Loki y de Angrboda y la soberana de la región del Helheim, la mansión de los muertos. Ése era el destino de seres humanos que murieran enfermos o de vejez y de los malvados. Ella no sabía más que infringir dolor, desesperación, desgracia y miseria.

HERMODR
Era hijo de Odín y Frigga y fue el veloz mensajero en el que confiaba su padre. A veces, cuando Odín estaba ocupado, le entregaba su lanza, Gungnir, y le hacia viajar al Midgard, donde hacía brotar con dicha lanza el ansia de combate en los guerreros. Ayudaba a las valkirias a transportar los muertos al Valhalla, donde se convirtió en el jefe de los einheriar. Su viaje más importante fue el emprendido a Helheim para pedir el regreso del alma de Balder.

HLIN, Protectora
Era la encargada de proteger a los humanos y de consolar sus tristezas. Podría ser una advocación de Frigga.

HNOSS, Joyel
Hija de Freya y de Odr.

HOENIR
(Ver Vili)

HODUR Dios de la oscuridad y el pecado
Era hijo de Odín y de Frigga y hermano gemelo de Balder. Estaba considerado como el dios de la oscuridad y del pecado y fue él quien mató a su hermano Balder lanzándole una rama de muérdago que le había proporcionado el gigante Loki. Esta muerte fue un presagio del Ragnarok.

IDUNN, Juventud
Era una diosa que custodiaba un manzano cuyos frutos eran la fuente de la eterna juventud y que tomaban los dioses para evitar el envejecimiento. Fue raptada por el gigante Thiazi, con la ayuda de Loki, pero los Aesir le obligaron a liberarla. Casó con Bragi, el dios de la poesía.

IVALVI
Es el padre de los enanos que construyeron el barco de Freyr, Skidbladnir, y fabricaron tanto la cabellera de oro de Sif, para reponer la que le había rapado Loki, como la lanza de Odín, Gungnir.

JORD, la Tierra
Era esposa de Odín y madre de Thor. Se creía que era hija de Nott (Noche) y de Annar, su segundo esposo. El culto a la Madre Tierra estaba muy extendido en las mitologías, y en la nórdica podía identificarse con distintos nombres de diosas. Además de Jord aparecía bajo los rasgos de Nerthus y Fjorgyn. Ésta última se consideraba como un aspecto particular de Jord y sería como una especie de vínculo entre el cielo y la tierra, simbolizando la producción del reino vegetal de la Madre Tierra y su nombre podría significar “la que concede vida”.

JORMUNGANDR
Era hija de Loki y de Angrboda y se trataba de la serpiente sumergida en el océano que rodeaba el Midgard. Participará en la lucha final del Ragnarok.

KVASIR, Símbolo de la paz
Acabada la guerra entre los Aesir y los Vanir, y para dar testimonio del fin de las hostilidades, todos los dioses escupieron en un caldero y de esta mezcla de salivas nació Kvasir, el más sabio de los seres. Los enanos Fjalar y Galarr lo asesinaron y recogieron su sangre en dos cubas y una jarra llamadas Boda, Son y Odroedir respectivamente. Mezclaron miel con la sangre e hicieron un hidromiel que tenía la propiedad de transformar en poeta a quien lo bebiera. Los enanos informaron a los dioses de que Kvasir había muerto ahogado en su propia sabiduría porque no existía nadie capaz de agotar su conocimiento formulándole preguntas.

LODUR
(Ver Ve)

LOFN
Personificaba la alabanza y cuando era invocada por los humanos que tenían alguna dificultad para contraer matrimonio acudía en su ayuda obteniendo el permiso de Odín y Frigga.

LOKI, Dios del Engaño
Era el dios más complejo del panteón nórdico. Su estatura era pequeña, aunque se suponía hijo de los gigantes Laufey y Farbauti, y se consideraba como el dios del mal y del caos. El vivía en Outgard, en Jotunheimr, y poseía una mente perversa que se debatía permanentemente entre los imperiosos deseos de ayudar a los demás y de provocar la discordia entre ellos. Era el padre de todos los enemigos de los dioses y facilitó la muerte de Balder, impidiendo, posteriormente, su resurrección y regreso entre los Aesir. Daba nefastos consejos a los dioses, pero también los ayudaba a superar las dificultades que él mismo había creado. Era el dios que conspiraba contra todos los Aesir y Vanir para destruirlos en el Ragnarok. Prometió fidelidad a Odín, pero terminó traicionándolo. Nunca mostraba un criterio definido, sino que actuaba según le conviniera en cada situación. Tenía el don de convertirse en animal y en anciana, pudiendo llegar a transformarse sucesivamente en yegua, halcón, mosca y foca. Era un ladrón compulsivo llegando a hurtar las manzanas de la juventud de Idunn, los cabellos de Sif, el collar de Freya, los guantes de hierro de Thor y el anillo de Andvari, el elfo guardián del aliento. También era un hábil artesano e inventor a quien se le atribuía la creación de la red de pesca. Loki era la personificación del mal, el espíritu malvado que impedía la felicidad, el creador de tumultos, desórdenes y discordias.
Había contraído nupcias con Sigyn, con quien tuvo un hijo llamado Narfi. Fue amante de Angrboda de quien nacieron tres hijos monstruosos: el lobo Fenrir, la serpiente sumergida en el océano que rodeaba el Midgard, Jormungandr, y Hel, la diosa de los infiernos de hielo.
Los Aesir capturaron a Loki tras la muerte de Balder y lo llevaron a una gruta para castigarlo. Se apoderaron de sus hijos e hicieron que Fenrir despedazara a Narfi. Luego tomaron tres piedras planas perforando en ellas tres agujeros y con las tripas de Narfi lo ataron a ellas convirtiendo las ataduras en hierro. La diosa Skadi colocó una víbora de tal forma que su veneno goteaba sobre el rostro de Loki. Sin embargo, su esposa, Sigyn, recogía la pócima en una copa y cuando ésta se llenaba iba a vaciarla. Mientras la vaciaba, el veneno caía sobre el rostro de Loki, quien se retorcía de dolor haciendo retemblar la Tierra. El castigo continuaría hasta el Ragnarok.

MAGNI, El fuerte
Era hijo de Thor y de la giganta Jarnsaxa. Thor luchó contra el gigante Hrungnir y consiguió matarlo, pero quedó atrapado bajo uno de los pies de su rival siéndole imposible liberarse. Magni, con apenas tres años, fue el único capaz de libertar a su padre, que le ofreció, como recompensa, a Gullfaxi, el corcel de Hrungnir.

MANI, Luna
Era el dios que regía los movimientos y fases lunares. Era hijo de Mundilfari y tenía una hermana llamada Sol (el sol). Según una tradición, los Aesir colocaron a Mani en el cielo para poder contar los años y allí, en su carrera celeste, es perseguido por el lobo Hati, apodado “el engullidor de Mani”.

MIMIR
Era probablemente la figura mitológica nórdica más misteriosa. Su origen resultaba incierto existiendo varias versiones sobre ello. Una hablaba de que nació del sudor concentrado en la frente, o en la axila izquierda, de Ymir y que era hermano de Bestla. Otra decía que era hijo de Bolthorn, al igual que Bestla y, por lo tanto, tío de Odín. Según esta versión vivía en Jotunheim donde custodiaba el pozo de la sabiduría que llevaba su propio nombre y que servía para abastecer de agua al Yggdrasil. Esta teoría lo presentaba como un gigante Jotun.
Otro relato lo catalogaba como una criatura primigenia dotada de un poder supremo sobre el que, al principio, Odín carecía de autoridad. Más tarde, cuando Odín fue aceptado como dios principal del Asgard, Mimir quedó sometido a él y recibió el encargo de custodiar el pozo de la sabiduría.
Según la saga Ynglinga, una vez finalizada la guerra entre los Aesir y Vanir, ambos bandos acordaron un intercambio de rehenes para garantizar la paz. Los Aesir entregaron a Hoenir y Mimir. Hoenir fue elegido jefe y nombró a Mimir su consejero preferido. Los Vanir, celosos por esa influencia, cortaron la cabeza a Mimir y se la enviaron a Odín. Éste realizó ensalmos para evitar su descomposición concediéndole, además, la facultad del habla con lo cual informó al dios supremo de incontables secretos.
Voluspá presentaba una versión diferente sobre la cabeza cortada de Mimir. Odín, en los albores del tiempo, visitó el manantial de Mimir (Memoria), para obtener la gran sabiduría que le hizo famoso. El pozo era el origen de toda la sabiduría e ingenio y en sus profundidades se podía, incluso, contemplar nítidamente el futuro. Odín solicitó el permiso de Mimir, el guardián, para beber el agua maravillosa, pero éste rehusó concederlo a menos que Odín le diera, a cambio, uno de sus ojos. El dios aceptó y arrancándose un ojo se lo entregó a Mimir, quien lo guardó en las profundidades del pozo. Odín bebió agua en abundancia y logró el conocimiento que ansiaba, pero, molesto por las exigencias de Mimir, cortó la cabeza al sabio y la llevó consigo al Asgard. Para conmemorar el día, desgajó la rama del Yggdrasil que proporcionaba sombra al pozo y con ella fabricó su lanza Gungnir.

MODI, Valor fiero
Figuraba como hijo de Thor, aunque podría ser más bien la personalización de la valentía del dios.

MUNDILFARI
Padre de Mani y de Sol (la luna y el sol). Dio a sus hijos los nombres del sol y de la luna. Los dioses se irritaron por su arrogancia y fue castigado obligando a los niños a conducir los carros celestes.

NAGLFARI
Fue el primer esposo de Nott y personificaba el crepúsculo.

NANNA
Era hija de Nepr y esposa de Balder. Junto con él formaban parte de los Aesir y vivían en Breidablik localizado en Asgard. Era la madre de Forseti. Cuando Balder murió sintió una pena tan profunda que se arrojó a la pira funeraria de su esposo dentro de su barco, Hringhorni.

NERTHUS
La figura de Nerthus resultaba confusa. Tácito contaba que era adorada como la Madre Tierra por la generalidad de los pueblos, quienes pensaban que intervenía en asuntos humanos y viajaba en un carro para visitar a las tribus. Se le atribuía un santuario en un bosque sagrado al que únicamente tenía acceso al chamán o sacerdote. La fiesta de la diosa se celebraba en primavera con motivo del resurgir de la vida en la Tierra. Según algunos mitólogos, Tácito, quizá, utilizó este nombre como traducción del nórdico Njord y ambos constituyan una misma imagen divina. El desdoblamiento de la personalidad, masculina y femenina, sugiere que la divinidad era inicialmente andrógina, circunstancia que se utilizaba con frecuencia en las mitologías como recuso para explicar el nacimiento de las familias de dioses. De ahí la existencia de algunas divinidades femeninas con nombre masculino.
Nerthus pertenecía a los Vanir y representaba una multiplicidad de papeles al encarnar a la madre, hermana y amante de Njord, quien se apropió de algunas de sus características hasta llegar a suplantarla como dios de la tierra fértil, al tiempo que perdió sus rasgos de Madre Tierra a favor de Jord.
Posiblemente, Njord y Nerthus fueran las deidades fundadoras y principales de los Vanir, que constituirían la más antigua religión escandinava, que más adelante fuera sustituida por una nueva cuyos dioses dominantes fueran los Aesir.

NJORD
Se le consideraba como el primer dios Vanir y una transformación de la diosa Nerthus. Era el padre de Freyr y de Freya habidos con Nerthus o con la giganta Skadi. Controlaba el viento, el mar y el fuego y era invocado por los navegantes y pescadores. Era inmensamente rico y podía proporcionar toda clase de bienes a quienes se lo pidieran e hicieran méritos para conseguirlo. Residía en Noatun (Cercado de las Naves). Tras la guerra de los dioses, fue entregado como rehén a los Aesir y vivió en el Asgard.
Contrajo nupcias con la giganta Skadi, diosa epónima de Escandinavia. Skadi acudió al Asgard para vengar a su padre muerto a manos de los Aesir, pero éstos consiguieron detener la venganza ofreciéndole el matrimonio con un dios siempre que lo eligiera con sólo mirarle los pies. Ella prefería en secreto a Balder, pero Njord era el que tenía los pies más hermosos y resultó elegido.
La unión de un dios marino y una diosa telúrica dio origen a una famosa leyenda: Njord no soportaba las montañas ni la nieve y Skadi no podía dormir a orillas del mar a causa del ruido producido por las olas y los gritos de las gaviotas. Ambos decidieron entonces vivir, alternativamente, nueve días en la costa y nueve días en las montañas, pero, al final, terminaron separándose. Njord, junto a Freyr y Odín era invocado en los juramentos y se les ofrecían sacrificios para obtener un año fértil.

NORFI o NARFI
Es hijo de Loki y padre de Nott.

NORNS, Diosas del Destino
Alguna versión exponía que eran hijas de Mimir, el sabio, pero en otras no se hablaba de su procedencia sino que se las colocaba directamente en el Asgard como guardianas de una de las fuentes que proporciona agua al Yggdrasil o árbol de la vida. También, en ocasiones, se las consideraba como procedentes del mar. Eran tres diosas que controlaban el destino entre las que Urd simbolizaba el pasado y se representaba como una anciana siempre mirando hacia atrás. Verdandi controlaba el presente y se mostraba como una joven mirando hacia delante, mientras que Skuld controlaba la incertidumbre del futuro y era representada con un libro o papel enrollado en la mano y un velo. Las dos primeras trazaban todos los días el destino de los seres humanos, pero Skuld, a veces, solía deshacer lo tejido por Urd y Verdandi. Las Norns se ocupaban de aconsejar a los dioses cuando estos requerían su opinión sobre algún asunto.

NOTT, Noche.
Era la personificación de la noche. Según los textos de Snorri Sturlluson, existía en Jotunheim un gigante llamado Norfi, cuya hija era de tez obscura a causa de su ascendencia y fue llamada Nott. Ésta se casó con Naglfari y procrearon un hijo que se llamó Audr. Luego, se casó con Annar y tuvieron una hija llamada Jordr (Tierra). Finalmente se unió a Delling, que era de la raza aesir, y tuvieron un hijo apuesto y claro, según su ascendiente paterno, que fue llamado Dagr (día). Nott era la conductora del carro de la noche por encargo de Odín.

ODÍN
Era el dios de la sabiduría y de la victoria, pero ante todo era el protector de los guerreros, por quienes sentía un afecto especial cuidándolos mientras vigilaba a los demás dioses, al resto de los humanos y a los elfos. También se le conocía con el nombre de Wotan y el día de la semana Wednesday (miércoles) recibe el nombre de él.
Se trataba de uno de los dioses primitivos, hijos de Borr, y todos los dioses del Asgard descendían de él. Desde su trono, podía contemplar la totalidad de los nueve mundos. Era respetado por todos los dioses y la única diosa a la que estaba permitido situarse a su lado era Frigga, su segunda esposa. Además tenía otras dos esposas, Jord y Rinda. Rinda simbolizaba la tierra fría del invierno y Odín sólo pasaba con ella pequeños períodos. Jord era la madre de Thor y Rinda de Vali, uno de los pocos dioses que sobreviviría al Regnarok.
Odín poseía una lanza construida con una rama de Yggdrasil llamada Gungnir y un brazalete que se regeneraba cada siete días llamado Draupnir. Sobre el dios estaban dos cuervos Hugin y Munin, que eran identificados con el pensamiento y la memoria y se consideraban la extensión de sus ojos y oídos. Los dos lobos que lo acompañaban, Geri y Freki, simbolizaban el espíritu cazador del dios. Ambos lobos se alimentaban de la carne destinada a Odín ya que éste sólo tomaba hidromiel tratando de hallar consuelo a la tristeza que le producía el poder contemplar con toda claridad el Ragnarok.
Odín visitó a Mimir, el guardián del pozo de la sabiduría, solicitando beber del agua del pozo porque para ser el rey de los dioses necesitaba la sabiduría que otorgaba el agua.
Mimir accedió a ello, pero con la condición de que Odín se arrancara un ojo y lo depositara en el pozo. Así lo hizo y el ojo del pozo se convirtió en un objeto pálido y brillante que simbolizaba la Luna y el ojo restante representaba el Sol.
En una ocasión, Odín se colgó del Yggdrasil durante nueve días y nueve noches observando la sabiduría del Niflheim. Tras ello murió, pero renació habiendo adquirido los conocimientos a los que sólo tienen acceso los muertos. Tras adquirir estos conocimientos modeló las runas que, en un principio, se utilizaron como objetos mágicos, luego como elementos decorativos y finalmente se convirtieron en los primitivos caracteres de los alfabetos nórdicos.

ODR u ODUR, Furioso
Era el esposo de Freya, con quien tenía dos hijas idénticas llamadas Hnoss y Gersini (Joyel y Tesoro). La semejanza de nombres Odr/Odín y Freya/Frigg sugiere la identidad de los personajes.

RIND O RINDR, Corteza terrestre
Fue descrita alternativamente como una giganta, una diosa o una princesa humana del Este. Dio a Odín un hijo llamado Váli, que fue el vengador de Balder.
Según las Eddas, Rindr era una fría diosa que sufrió una misteriosa enfermedad. Odín le devolvió la salud disfrazado como la anciana nodriza Vecha, haciéndole tomar un baño caliente. El agua derritió su corazón de hielo representando, simbólicamente, el derretimiento de la corteza helada de la Tierra.
La Gesta Danorum tiene un relato diferente al de las Eddas. Allí le llaman Rinda y era hija del Rey de los Rutenios. Tras la muerte de Balder, Odin consultó a una vidente sobre la forma de vengarse. La hechicera le informó que sólo la princesa rutenia Rinda podría darle un hijo que vengaría a Balder. Odín viajó a la tierra de los Rutenios disfrazado de guerrero para solicitar el amor de la princesa. Fue rechazado dos veces, pero el dios la hizo enfermar con una inscripción rúnica y luego disfrazado de curandera informó al rey que poseía una medicina que podía curar a la princesa, aunque le causaría una reacción muy violenta. El rey ordenó que ataran a Rinda y cuando estuvo sujeta, Odín la poseyó engendrando a Vali, que luego vengaría a Balder.

SIF
Era la esposa de Thor y madre del dios Ullr. Poseía una espléndida cabellera dorada que le cubría todo el cuerpo y de la que se sentía muy orgullosa. La cabellera representaba las cosechas de las tierras del Norte.
Un día, Thor encontró a su esposa sin su apreciada cabellera y montando en cólera juró vengarse del causante del estropicio. Tan pronto como descubrió que el autor de la fechoría había sido Loki se dirigió hacia él para castigarlo. Loki pretendió evadirse transformándose, pero fue inútil porque Thor lo alcanzó. Loki imploró el perdón, pero sus ruegos fueron en vano, hasta que prometió proporcionar a Sif una nueva cabellera tan bella y larga como la primera. Sólo entonces permitió Thor marchar a Loki. Éste entró en Svartalfaheim, rogando al enano Dvalin que le fabricara no sólo la preciosa cabellera, sino también un regalo para Odín y Frey, cuya furia deseaba aplacar. Su petición fue recibida favorablemente, y el enano fabricó al lanza Gungnir, que nunca erraba su objetivo, y el barco Skidbladnir, el cual, arrastrado siempre por vientos favorables, podía navegar por el aire al igual que por el agua, además de poseer la propiedad mágica de que, aunque capaz de contener a los dioses y sus corceles, podía doblarse hasta alcanzar un tamaño tan diminuto que cabía en un bolsillo. Finalmente hilvanó una bellísima hebra de oro, de la que fabricó la cabellera requerida para Sif, declarando que tan pronto como tocara su cabeza crecería rápidamente como si fuera su propio pelo.

SJOFN
Era la diosa protectora del matrimonio y la encargada de fomentar la atracción amorosa entre hombres y mujeres.

SKADI
Era la diosa epónima de Escandinavia, hija del gigante Thjazi, esposa de Njord y madre de Freyr.

SNOTRA
Era una diosa sabia y de porte gentil.

SOL, el Sol.
Esta diosa es la personificación del Sol. Existían diversas leyendas sobre Mundilfari y sus dos hijos. Una de ellas narraba que “Existía un gigante llamado Mundilfari que tenia dos hijos muy hermosos llamados Mani, el varón, y Sol, la hembra. Ésta casó con Gler y los dioses furiosos por este enlace se apoderaron de los dos hermanos y los pusieron en el cielo encargando a Sol que condujera el tiro del carro del Sol y a Mani el de la Luna”. En su camino celestial, Sol era perseguida por el lobo Skoll con la pretensión constante de devorarla. El día de la semana domingo está dedicado al Sol (Sunday, día del sol).
SURTR, el Negro
Probablemente fue el primer ser viviente de la mitología nórdica. Era el guardián de Muspell y el que provocó el nacimiento de los gigantes al lanzar lenguas de fuego sobre el Ginnunga. También fue el causante del incendio que asoló el mundo tras el Ragnarok.

SUTTUNGR
Los enanos Fjalar y Galar habían invitado al gigante Gilling a una excursión en bote. Éste zozobró y Gilling cayó al agua ahogándose. La esposa del gigante lloraba tan desconsolada su muerte que Fjalar no pudo aguantar los gritos de dolor y arrojándole una piedra de molino a la cabeza la mató. Suttungr, el hijo del gigante, se ofendió y, para vengarse, llevó a los enanos a un islote en medio del mar amenazando con abandonarlos allí si no le entregaban el hidromiel mágico como recompensa por la muerte de sus padres. Los enanos aceptaron entregándole la bebida.
Una vez obtenida, Suttungr depositó el hidromiel en una cueva y encargó la custodia a su hija Gunnlod. Odín intentó en vano obtener un trago de hidromiel de Baugi, el hermano de Suttungr, pero Baugi, a petición de Odín, perforó la montaña con el taladro Rati y el rey de los dioses, convertido en serpiente, pudo entrar en la cueva. Allí sedujo a Gunnlod y yació con ella tres noches consecutivas obteniendo, como recompensa, un trago de cada uno de los recipientes. Sin embargo, los sorbos fueron tan grandes que los recipientes quedaron vacíos y Odín, transformándose en águila, volvió al Asgard donde vomitó el hidromiel en tres cubas preparadas al efecto. Suttungr, al descubrir el hurto de Odín, se transformó en águila y lo persiguió, pero los Aesir encendieron un fuego con el que quemaron las alas del águila y, al caer a la tierra, lo mataron.
Según otra versión, Gunnlod entregó voluntariamente el brebaje a Odín.

SYN, Impedimento.
Era la diosa encargada de guardar las puertas del palacio e impedir el paso a quienes no debían entrar en él.

THIAZI
Este gigante era el padre de Skadi, esposa del dios Njord. Una leyenda narraba como Odín, Loki y Hoenir emprendieron un viaje y llegado un momento se encontraron escasos de víveres. Hallaron un rebaño de bueyes en un valle y mataron uno poniéndolo a asar en una hoguera encendida bajo un roble. Sin embargo la carne permanecía cruda pese a la acción del fuego. Estaban muy extrañados sobre el suceso cuando oyeron decir a Thiazi, disfrazado de águila, que la carne no se asaría si no le permitían comer tanta como quisiera. Los dioses aceptaron y el águila devoró las cuatro extremidades. Loki, al ver que el águila había comido lo mejor de la res, se enfureció y clavó su bastón en el lomo del ave, que emprendió el vuelo arrastrando a Loki cuyas manos habían quedado pegadas a la empuñadura. Loki suplicaba por su libertad y e1 águila aceptó liberarlo con la condición de que hiciera que Idunn y sus manzanas de juventud abandonaran el Asgard. Loki lo prometió y una vez libre llevó a Idunn a un bosque donde el gigante, siempre bajo su forma de águila, la raptó llevándola a su morada. Los Aesir, privados de las manzanas de Idunn, comenzaron a envejecer y cuando descubrieron que el causante de la pérdida de las manzanas fue Loki, amenazaron con matarle si no retornaba Idunn al Asgard. Loki se disfrazó de halcón de Freya y voló al Jotunheim, a casa de Thiazi, y ante la ausencia del gigante, convirtió a Idunn en nuez y tomándola entre sus garras la devolvió al Asgard. Cuando el gigante descubrió la ausencia de su cautiva, adoptó, de nuevo, la forma de águila y voló persiguiendo a Loki. Cuando estaban llegando a la morada de los dioses, éstos, observando la situación, encendieron una hoguera quemando las plumas del águila. Thiazi cayó al suelo y los dioses lo mataron. Skadi, la hija del gigante, quiso vengar la muerte de su padre, pero a cambio de renunciar a su propósito consiguió que los ojos del muerto fueran lanzados al cielo convirtiéndose en estrellas y ella contrajo matrimonio con Njord, el dios Vanir rehén de los Aesir.

THOR
El “Atronador”
Era hijo de Odín y Jord y estaba considerado como el dios del trueno. Vivía en el palacio Bilskirnir, en Thrudheim, su morada personal en Asagard. Thor era muy fuerte y tenía un martillo mágico, Mjolnir, que lanzaba con la ayuda de unos guantes de acero y un cinturón, el Megingjord, que duplicaba su fuerza divina, El martillo, tras dar en el blanco, siempre volvía a manos de Thor. Se suponía que el golpear del martillo contra el blanco era lo que producía los truenos. Thor viajaba en un carro tirado por dos enormes machos cabríos voladores, Tanngrísnir y Tanngnjóstr, cuyos cascos y dientes arrojan chispas de fuego y arrasan la tierra a su paso. El jueves era considerado por los nórdicos el día de Thor, de donde procede la palabra inglesa Thursday.

THRUDR, Fuerza
Era hija de Thor y de Sif y también el nombre de una de las Valkirias.

THRUGELMIR
Gigante de seis cabezas, hijo de Ymir y padre de Bergelmir y de todos los gigantes de la escarcha.

TYR, el Dios de la Guerra
Era hijo de Odín y de Frigga y el más valiente de los dioses Aesir, ejerciendo el patronazgo del combate, del honor marcial y de las espadas, apareciendo su nombre grabado en muchas armas blancas escandinavas.
Era el dios representante de las fuerzas que defendían el orden mundial y presidía el Thing o la asamblea de hombres libres, donde se decidían los litigios. Tyr era el prototipo del héroe cuyo sacrificio salvaría al mundo del caos. Consiguió atar al lobo Fenrir, perverso hijo de Loki, con una atadura mágica llamada Gleipnir, utilizando uno de sus brazos como cebo para atraer a la bestia y perdiéndolo a causa del mordisco del lobo.
Tuesday, la palabra inglesa que da nombre al tercer día de la semana (martes) procede de su nombre, día de Tyr.

ULLER Dios del Invierno
Era hijo de Sif y adoptado por Thor. No sólo se le consideraba como dios del invierno, sino también como el de la caza, la arquería y los esquiadores. No gozaba del amor de los humanos porque únicamente aportaba frío y sufrimiento al Midgard con el resultado de que durante el invierno morían muchos humanos. Vivía en Ydalir, el valle de los Tejos, y podía navegar sobre un hueso. Contaban las leyendas que fue un dios muy importante y que cuando Odín abandonaba la comunidad Aesir, él era su sustituto. El anillo de los juramentos que se depositaba en los templos, llevaba grabado su nombre.

VALI, Dios de la Venganza
Era hijo de Odín y Rinda y el encargado de vengar la muerte de Balder. Representaba, junto a Vidar, a las poderosas fuerzas de la Naturaleza. Vidar era el espíritu silencioso y Vali era el espíritu inmortal, la luz de vida, la luz que alimenta todo en la naturaleza. Normalmente era representado con un arco con el cual lanzaba sus rayos de vida por todo Midgard.

VALKIRIAS
Era las figuras femeninas más conocidas de la mitología nórdica. Realizaban una función marcial al elegir los guerreros muertos en combate para llevarlos al Valhalla, pero también cumplían funciones mágicas, curando las heridas de los guerreros de forma instantánea, de servicio, sirviendo la comida y bebida a los einheriar, se preocupan por el conocimiento, la fertilidad, la fecundidad, etc. Estaban obligadas a obedecer a Odín y si no lo hacían eran castigadas como Brynhildr que, pinchada por la espina del sueño, descansaba en el Monte de la Cierva, esperando a que alguien la despertara.

VAR O VARA
Era la diosa que registraba los juramentos de los humanos y exigía su cumplimiento castigando a quienes los rompían.

VE o LODUR
Fue hijo de Borr o Burr y de la giganta Bestla y hermano de Odín y Vili. Ve proporcionó a los seres humanos la capacidad de ver y oír. Ve era conocido en algunas versiones con el nombre de Lodur.

VIDAR, el Dios Silencioso
Era hijo de Odín y de la giganta Gridr y se caracterizaba porque nunca hablaba. Representaba la fuerza bruta y el silencio de la Naturaleza. Vidar debía sobrevivir al Ragnarok, ya que era fundamental en la formación del nuevo mundo. Usaba unos zapatos hechos de hierro y de piel, que servirían para protegerse de Fenris, cuando éste vengara la muerte de su padre. Se creía que todos los trozos de piel sobrantes iban destinados a sus zapatos, por ello los zapateros se deshacían de los restos de forma solemne.

VILI o HOENIR, Voluntad.
Fue un dios secundario en la mitología nórdica. Era hijo de Borr o Burr y de la giganta Bestla y, por tanto, hermano de Odín y de Ve. Concedió a los seres humanos la inteligencia y la emoción. Sobrevivió al Ragnarok y participó en la reconstrucción del mundo.
Según Snorri Sturluson, para consolidar la paz, tras la guerra entre los dioses, los Aesir lo entregaron como rehén a los Vanir junto a Mimir, sin el cual era incapaz de reflexionar. Hoenir se enemistó con los Vanir porque siempre requería el consejo de Mimir cuando debía tomar una decisión y, como represalia, los Vanir cortaron la cabeza a Mimir y se la enviaron a dioses del Asgard.

VOR
Era una diosa sabia y conocía todo cuanto acontecía en los nueve mundos.


YMIR, Rugidor
Fue el primer gigante primordial que se formó tras fundirse el hielo de Niflheim al entrar en contacto con el fuego de Muspellheim. Era una criatura andrógina y de este ser surgió la raza de los gigantes. El significado de su nombre sugiere la idea de una vibración primaria generadora del cosmos.

No hay comentarios: