CAPITULO XXIII LA MATERNIDAD
La vida
del ser humano comienza como una simple célula sujeta, como es natural, al
tiempo extraordinariamente rápido de las células vivientes.
Concepción,
gestación, nacimiento, es siempre el trío maravilloso y formidable con que
comienza la vida de cualquier criatura.
Es
realmente sorprendente saber que nuestros primeros momentos de existencia
debemos vivirlos en lo infinitamente pequeño, convertidos, cada uno de nosotros
en una simple célula microscópica.
Comenzamos
a existir en forma de insignificante célula y terminamos la vida viejos,
ancianos y sobrecargados de recuerdos.
El YO
es memoria. Muchos ancianos ni remotamente viven en el presente, muchos viejos
viven únicamente recordando el pasado. Todo viejo no es más que una voz y una
sombra. Todo anciano es un fantasma del pasado, memoria acumulada y ésta es la
que continúa en los Genes de nuestros descendientes.
La
concepción humana se inicia con tiempos extraordinariamente veloces, pero a
través de los distintos procesos de la vida se van haciendo cada vez más y más
lentos.
A
muchos lectores les conviene recordar la relatividad del tiempo. El
insignificante insecto que sólo vive unas cuantas horas en una tarde de verano,
parece como si casi no viviera, más vive realmente todo lo que un hombre vive
en ochenta años, lo que sucede es que vive rápidamente, un hombre vive en
ochenta años todo lo que vive un planeta en millones de años.
Cuando
el Zoospermo se junta con el huevo comienza la gestación. La célula con la cual
comienza la vida humana, contiene cuarenta y ocho cromosomas.
Los
cromosomas se dividen en genes, un centenar de éstos últimos o algo más
constituyen ciertamente eso que es un Cromosoma.
Los
Genes son muy difíciles de estudiar porque están constituidos cada uno por unas
pocas moléculas que vibran con inconcebible rapidez.
El
mundo maravilloso de los Genes constituye una zona intermedia entre el mundo
tridimensional y el mundo de la cuarta dimensión.
En los
Genes se encuentran los átomos de la herencia. El YO PSICOLÓGICO de nuestros
antepasados, viene a impregnar el huevo fecundado.
En esta
era de Electro-técnica y ciencia atómica, de ninguna manera resulta exagerado
afirmar que la huella electro-magnética dejada por un antepasado que exhaló su
último aliento haya venido a imprimirse en los Genes y cromosomas del huevo
fecundado por un descendiente.
El
sendero de la vida está formado con las huellas de los cascos del caballo de la
muerte.
Durante
el curso de la existencia, diferentes tipos de energía fluyen por el organismo
humano; cada tipo de energía tiene su propio sistema de acción, cada tipo de
energía se manifiesta a su tiempo y a su hora.
A los
dos meses de concepción tenemos la función digestiva y a los cuatro meses de
concepción entra en acción la fuerza motriz tan íntimamente relacionada con los
sistemas respiratorio y muscular.
Es
maravilloso el espectáculo científico del nacer y morir de todas las cosas.
Muchos sabios afirman qué existe intima analogía entre el nacimiento de la
criatura humana y el nacimiento de los mundos en el espacio sideral.
A los
nueve meses nace el niño, a los diez comienza el crecimiento con todos sus
maravillosos metabolismos y el desarrolló simétrico y perfecto de los tejidos
conjuntivos.
Cuando
la Fontanela frontal de los recién nacidos se cierra a los dos o tres años de
edad, es señal de que el sistema cerebro-espinal ha quedado terminado
perfectamente.
Muchos
científicos han dicho que la naturaleza tiene imaginación y que esta
imaginación da forma viviente a todo lo que es, a todo lo que ha sido, a todo
lo que será.
Multitud
de gentes se ríen de la imaginación y algunos hasta la llaman la "LOCA DE
LA CASA".
Al
rededor de la palabra IMAGINACIÓN existe mucha confusión y son muchos los que
confunden a la IMAGINACIÓN con la FANTASÍA.
Ciertos
sabios dicen que existen dos imaginaciones. A la primera la llaman IMAGINACIÓN
MECÁNICA y a la segunda IMAGINACIÓN INTENCIONAL: La primera está constituida
por los deshechos de la mente y la segunda corresponde a lo más digno y decente
que tenemos dentro.
A
través de la observación y la experiencia hemos podido verificar que existe
también un tipo de SUB-IMAGINACIÓN MECÁNICA MORBOSA INFRACONSCIENTE y
SUBJETIVA.
Ese
tipo de SUB-IMAGINACIÓN AUTOMÁTICA funciona por debajo de la ZONA INTELECTUAL.
Las
imágenes eróticas, el cine morboso, los cuentos picantes con doble sentido, los
chistes morbosos, etc., suelen poner a trabajar en forma inconsciente la
SUB-IMAGINACIÓN MECÁNICA.
Análisis
de fondo nos han llevado a la conclusión lógica de que los sueños eróticos y
las poluciones nocturnas se deben a la SUB-IMAGINACIÓN MECÁNICA.
La
CASTIDAD ABSOLUTA resulta imposible mientras exista la SUB-IMAGINACIÓN
MECÁNICA.
Es a
todas luces perfectamente claro que la IMAGINACIÓN CONSCIENTE es radicalmente
distinta a eso que se llama IMAGINACIÓN MECÁNICA, SUBJETIVA, INFRACONSCIENTE.
SUBCONSCIENTE.
Cualquier
representación puede ser percibida en forma AUTO-ENALTECEDORA y dignificante,
pero la SUB-IMAGINACIÓN de tipo mecánico, infraconsciente, subconsciente,
inconsciente, puede traicionarnos funcionando automáticamente con matices e
imágenes sensuales, pasionarias, sumergidas.
Si
queremos la CASTIDAD ÍNTEGRA, uni-total, de fondo, necesitamos vigilar no
solamente la IMAGINACIÓN CONSCIENTE, sino también la IMAGINACIÓN MECÁNICA y la
SUB-IMAGINACIÓN INCONSCIENTE, AUTOMÁTICA, SUBCONSCIENTE, SUMERGIDA.
No
debemos olvidar jamás la íntima relación existente entre SEXO e IMAGINACIÓN.
A
través de la meditación de fondo debemos transformar todo tipo de imaginación
mecánica y toda forma de SUB-IMAGINACIÓN e INFRA-IMAGINACIÓN AUTOMÁTICA, en
IMAGINACIÓN CONSCIENTE, objetiva.
La
IMAGINACIÓN OBJETIVA es en sí misma esencialmente creadora, sin ella el
inventor no hubiera podido concebir el teléfono, el radio, el avión, etc.
La
IMAGINACIÓN de la MUJER en estado de preñez es fundamental para el desarrollo
del feto. Está demostrado que toda madre puede con su IMAGINACIÓN alterar la
psiquis del feto.
Es
urgente que la mujer en estado de preñez contemple bellos cuadros, sublimes
paisajes, y escuche música clásica y palabras armoniosas, así puede operar
sobre la psiquis de la criatura que lleva en sus entrañas armoniosamente.
La
mujer en estado de preñez no debe beber alcohol, ni fumar, ni contemplar lo
feo, lo desagradable porque todo esto es perjudicial para el desarrollo
armonioso de la criatura.
Hay que
saber disculpar todos los caprichos y errores de la mujer preñada.
Muchos
hombres intolerantes y faltos de comprensión verdadera, se enojan e injurian a
la mujer en estado de preñez. Las amarguras de ésta, las aflicciones causadas
por el marido falto de caridad, repercuten sobre el feto en estado de
gestación, no sólo física sino psíquicamente.
Teniendo
en cuenta el poder de la imaginación creadora, es lógico afirmar que la mujer
en estado de preñez, no debe contemplar lo feo, lo desagradable, lo inarmónico,
lo asqueante, etc.
Ha
llegado la hora en que los gobiernos deben preocuparse por resolver los grandes
problemas relacionados con la maternidad.
Resulta
incongruente que en una sociedad que se precia de cristiana y democrática, no
se sepa respetar y venerar el sentido religioso de la maternidad. Es monstruoso
ver a millares de mujeres en estado de preñez sin amparo alguno, abandonadas
del marido y de la sociedad, mendigando un pedazo de pan o un empleo y
ejerciendo muchas veces trabajos materiales rudos, para poder sobrevivir con la
criatura que llevan entre su vientre.
Estos
estados infrahumanos de la sociedad actual, esta crueldad y falta de
responsabilidad de los gobernantes y de los pueblos nos están indicando con
toda claridad que todavía la democracia no existe.
Los
hospitales con sus salas de maternidad todavía no han resuelto el problema,
porque a dichos hospitales sólo pueden llegar las mujeres cuando ya se acerca
el parto.
Se
necesitan con urgencia hogares colectivos, verdaderas ciudades jardín dotadas
de salones y residencias para las mujeres en estado de embarazo pobres de
solemnidad, clínicas y kinders para los hijos de éstas.
Estos
hogares colectivos son alojamiento para las mujeres pobres de solemnidad en
estado de embarazo, llenos de toda clase de comodidades, flores, música,
armonía, belleza, etc., solucionarían totalmente el gran problema de la
maternidad.
Debemos
comprender que la sociedad humana es una gran familia y que no existe problema
ajeno porque todo problema en una u otra forma afecta dentro de su respectivo
círculo a todos los miembros de la sociedad. Es absurdo discriminar a las
mujeres preñadas por el hecho de ser pobres de solemnidad. Es criminoso
subestimarlas, despreciarlas o arrinconarlas en un asilo de indigentes.
En esta
sociedad en que vivimos no puede haber hijos y entenados, porque todos somos
humanos y tenemos los mismos derechos.
Necesitamos
crear la verdadera democracia, si es que de verdad no queremos ser devorados
por el Comunismo.
CAPITULO XXIV LA PERSONALIDAD HUMANA
Un
hombre nació, vivió sesenta y cinco años y murió. ¿Pero dónde se encontraba
antes de 1900 y dónde podrá estar después de 1965? La ciencia oficial nada sabe
sobre todo esto. Esta es la formulación general de todas las cuestiones sobre
la vida y la muerte.
Axiomáticamente
podemos afirmar: "EL HOMBRE MUERE PORQUE SU TIEMPO TERMINA, NO EXISTE
NINGÚN MAÑANA PARA LA PERSONALIDAD DEL MUERTO".
Cada
día es una onda del tiempo, cada mes es otra onda del tiempo, cada año es
también otra onda del tiempo y todas estas ondas encadenadas en su conjunto
constituyen la GRAN ONDA DE LA VIDA.
El
tiempo es redondo y la vida de la PERSONALIDAD HUMANA es una curva cerrada.
La vida
de la PERSONALIDAD HUMANA se desarrolla en su tiempo, nace en su tiempo y muere
en su tiempo, jamás puede existir más allá de su tiempo.
Esto
del tiempo es un problema que ha sido estudiado por muchos sabios. Fuera de
toda duda el tiempo es la CUARTA DIMENSIÓN.
La
Geometría de EUCLIDES sólo es aplicable al mundo TRIDIMENSIONAL pero el mundo
tiene siete dimensiones y la CUARTA es el TIEMPO.
La
mente humana concibe la ETERNIDAD como la prolongación del tiempo en línea
recta, nada puede estar más equivocado que este concepto porque la ETERNIDAD es
la QUINTA DIMENSIÓN.
Cada
momento de la existencia se sucede en el tiempo y se repite eternamente.
La
muerte y la VIDA son dos extremos que se tocan. Una vida termina para el hombre
que muere pero empieza otra. Un tiempo termina y otro comienza, la muerte se
halla íntimamente vinculada al ETERNO RETORNO.
Esto
quiere decir que tenemos que retornar, regresar a este mundo después de muertos
para repetir el mismo drama de la existencia, más si, la PERSONALIDAD humana
perece con la muerte, ¿quién o qué es lo que retorna?
Es
necesario aclarar de una vez y para siempre que el YO es el que continúa
después de la muerte, que el YO es quien retorna, que el YO es quien regresa a
este valle de lagrimas.
Es
necesario que nuestros lectores no confundan la Ley del RETORNO con la Teoría
de la REENCARNACIÓN enseñada por la TEOSOFÍA MODERNA.
La
citada teoría de la REENCARNACIÓN tuvo su origen en el culto de KRISHNA que es
una RELIGIÓN INDOSTANÍ de tipo Védico, desgraciadamente retocada y adulterada
por los reformadores.
En el
culto auténtico original de Krishna, sólo los Héroes, los Guías, aquellos que
ya poseen INDIVIDUALIDAD SAGRADA, son los únicos que se reencarnan.
EL YO
PLURALIZADO RETORNA, regresa mas esto no es REENCARNACIÓN. Las masas, las
multitudes RETORNAN, pero eso no es REENCARNACIÓN.
La idea
del RETORNO de las cosas y los fenómenos, la idea de la repetición eterna no es
muy antigua y podemos encontrarla en la SABIDURÍA PITAGÓRICA y en la antigua
cosmogonía del INDOSTÁN.
El
eterno retorno de los Días y Noches de BRAHMA, la repetición incesante de los
KALPAS, etc., están invariablemente asociados en forma muy íntima a la
Sabiduría Pitagórica y a la Ley de RECURRENCIA eterna o eterno RETORNO.
Gautama
el BUDHA enseñó muy sabiamente la DOCTRINA del ETERNO RETORNO y la rueda de
vidas sucesivas, pero su DOCTRINA fue muy adulterada por sus seguidores.
Todo
RETORNO implica desde luego la fabricación de una nueva PERSONALIDAD HUMANA,
ésta se forma durante los primeros siete años de la infancia.
El
ambiente de familia, la vida de la calle y la Escuela, dan a la PERSONALIDAD
HUMANA, su tinte original característico.
EL
EJEMPLO de los mayores es definitivo para la personalidad infantil.
El niño
aprende más con el ejemplo que con el precepto. La forma equivocada de vivir,
el ejemplo absurdo, las costumbres degeneradas de los mayores, dan a la
personalidad del niño ese tinte peculiar escéptico y perverso de la época en
que vivimos.
En
estos tiempos modernos el adulterio se ha vuelto más común que la papa y la
cebolla y como es apenas lógico esto origina escenas dantescas dentro de los
hogares.
Son
muchos los niños que por estos tiempos tienen que soportar llenos de dolor y
resentimientos, los látigos y palos del padrastro o de la madrastra. Es claro
que en esa forma la PERSONALIDAD del niño se desarrolla dentro del marco del
dolor, el rencor y el odio.
Existe
un dicho vulgar que dice: "El hijo ajeno huele a feo en todas
partes". Naturalmente en esto también hay excepciones pero estas se pueden
contar con los dedos de la mano y sobran dedos.
Los
altercados entre el padre y la madre por cuestión de celos, el llanto y los
lamentos de la madre afligida o del marido oprimido, arruinado y desesperado,
dejan en la PERSONALIDAD del niño una marca indeleble de profundo dolor y
melancolía que jamás sé olvida durante toda la vida.
En las
casas elegantes las orgullosas señoras maltratan a sus criadas cuando éstas se
van al salón de belleza o se pintan la cara. El orgullo de las señoras se
siente mortalmente herido.
El niño
que ve todas estas escenas de infamia se siente lastimado en lo más hondo ya
sea que se ponga de parte de su madre soberbia y orgullosa, o de parte de la
infeliz criada vanidosa y humillada y el resultado suele ser catastrófico para
la PERSONALIDAD INFANTIL.
Desde
que se inventó la televisión se ha perdido la unidad de la familia. En otros
tiempos el hombre llegaba de la calle y era recibido por su mujer con mucha
alegría. Hoy en día ya la mujer no sale a recibir a su marido a la puerta
porque está ocupada viendo televisión.
Dentro
de los hogares modernos el padre, la madre, los hijos, las hijas, parecen
autómatas inconscientes ante la pantalla de televisión.
Ahora
el marido no puede comentar con una mujer absolutamente nada con los problemas
del día, el trabajo, etc., etc. porque ésta parece sonámbula viendo la película
de ayer, las escenas dantescas de Al Capone, el último baile de la nueva ola,
etc. etc. etc.
Los
niños levantados en este nuevo tipo de hogar ultramoderno sólo piensan en
cañones, pistolas, ametralladoras de juguete para imitar y vivir a su modo
todas las escenas dantescas del crimen tal como las han visto en la pantalla de
televisión.
Es
lástima que éste invento maravilloso de la televisión sea utilizado con
propósitos destructivos. Si la humanidad utilizara éste invento en forma
dignificante ya para estudiar las ciencias naturales, ya para enseñar el
verdadero arte regio de la MADRE NATURA, ya para dar sublimes enseñanzas a las
gentes, entonces este invento sería una bendición para la humanidad, podría
utilizarse inteligentemente para cultivar la personalidad humana.
Esa
todas luces absurdo nutrir la PERSONALIDAD INFANTIL con música arrítmica,
inarmónica, vulgar. Es estúpido nutrir la PERSONALIDAD de los niños, con
cuentos de ladrones y policías, escenas de vicio y prostitución, dramas de
adulterio, pornografía, etc.
El
resultado de semejante proceder lo podemos ver en los Rebeldes sin Causa, los
asesinos prematuros, etc.
Es
lamentable que las madres azoten a sus niños, les den de palos, les insulten
con vocablos descompuestos y crueles. El resultado de semejante conducta es el
resentimiento, el odio, la pérdida del amor, etc.
En la
práctica hemos podido ver que los niños levantados entre palos, látigos y
gritos, se convierten en personas vulgares llenas de patanerías y faltas de
todo sentido de respeto y veneración.
Es
urgente comprender la necesidad de establecer un verdadero equilibrio dentro de
los hogares.
Es indispensable
saber que la dulzura y la severidad deben equilibrarse mutuamente en los dos
platillos de la balanza de la justicia.
EL
PADRE representa la SEVERIDAD, La MADRE representa la DULZURA. El Padre
personifica la SABIDURÍA. La MADRE simboliza el AMOR.
SABIDURÍA
y AMOR, SEVERIDAD y DULZURA se equilibran mutuamente en los dos platillos de la
balanza cósmica.
Los
Padres y Madres de familia deben equilibrarse mutuamente para bien de los
hogares.
Es
urgente, es necesario, que todos los Padres y Madres de familia comprendan la
necesidad de sembrar en la mente infantil los VALORES ETERNOS del ESPÍRITU.
Es
lamentable que los niños modernos ya no posean el sentido de VENERACIÓN, esto
se debe a los cuentos de vaqueros, ladrones y policías, la televisión, el cine,
etc., han pervertido la mente de los niños.
La
PSICOLOGÍA REVOLUCIONARIA del MOVIMIENTO GNÓSTICO, en forma clara y precisa
hace una distinción de fondo entre el EGO y la ESENCIA.
Durante
los tres o cuatro primeros años de vida, sólo se manifiesta en el niño la
belleza de la ESENCIA, entonces el niño es tierno, dulce, hermoso en todos sus
aspectos Psicológicos.
Cuando
el EGO comienza a controlar la tierna personalidad del niño toda esa belleza de
la ESENCIA va desapareciendo y en su lugar afloran entonces los defectos
Psicológicos propios de todo ser humano.
Así
como debemos hacer distinción entre EGO y ESENCIA, también es necesario
distinguir entre PERSONALIDAD y ESENCIA.
El Ser
humano nace con la ESENCIA mas no nace con la PERSONALIDAD, esta última es
necesario crearla.
PERSONALIDAD
y ESENCIA deben desarrollarse en forma armoniosa y equilibrada.
En la
práctica hemos podido verificar que cuando la PERSONALIDAD se desarrolla
exageradamente a expensas de la ESENCIA, el resultado es el BRIBÓN.
La
observación y la experiencia de muchos años nos han permitido comprender que
cuando la ESENCIA se desarrolla totalmente sin atender en lo más mínimo el
cultivo armonioso de la PERSONALIDAD, el resultado es el místico sin intelecto,
sin personalidad, noble de corazón pero inadaptado, incapaz.
El
desarrollo ARMONIOSO de PERSONALIDAD y ESENCIA da por resultado hombres y
mujeres geniales.
En la
ESENCIA tenemos todo lo que es propio, en la PERSONALIDAD todo lo que es
prestado.
En la
ESENCIA tenemos nuestras cualidades innatas, en la PERSONALIDAD tenemos el
ejemplo de nuestros mayores, lo que hemos aprendido en el Hogar, en la Escuela,
en la Calle.
Es
urgente que los niños reciban alimento para la ESENCIA y alimento para la
PERSONALIDAD.
La
ESENCIA se alimenta con ternura, cariño sin límites, amor, música, flores,
belleza, armonía, etc.
La
PERSONALIDAD debe alimentarse con el buen ejemplo de nuestros mayores, con la
sabia enseñanza de la escuela, etc.
Es
indispensable que los niños ingresen a primarias a la edad de siete años previo
paso por el kinder.
Los
niños deben aprender las primeras letras jugando, así el estudio se hace para
ellos, atractivo, delicioso, feliz.
La
EDUCACIÓN FUNDAMENTAL enseña que desde el mismo KINDER o jardín para niños,
debe atenderse en forma especial cada uno de los tres aspectos de la
PERSONALIDAD HUMANA, conocidos como pensamiento, sentimiento y acción, así la
personalidad del niño se desarrolla en forma armoniosa y equilibrada.
La
cuestión de la creación de la PERSONALIDAD del niño y su desarrollo, es de
gravísima responsabilidad para PADRES DE FAMILIA y MAESTROS DE ESCUELA.
La
calidad de la PERSONALIDAD HUMANA depende exclusivamente del tipo de material
Psicológico con el cual fue creada y alimentada.
Alrededor
de PERSONALIDAD, ESENCIA, EGO o YO, existe entre los estudiantes de PSICOLOGÍA
mucha confusión.
Algunos
confunden a la PERSONALIDAD con la ESENCIA y otros confunden al EGO o YO con la
ESENCIA.
Son
muchas las Escuelas Seudo-Esotéricas o Seudo-Ocultistas que tienen como meta de
sus estudios la VIDA IMPERSONAL.
Es
necesario aclarar que no es la PERSONALIDAD lo que tenemos que disolver.
Es
urgente saber que necesitamos desintegrar el EGO, el Mi MISMO, el YO, reducirlo
a polvareda cósmica.
La PERSONALIDAD
es tan sólo un vehículo de acción, un vehículo que fue necesario crear,
fabricar.
En el
mundo existen CALIGULAS, ATILAS, HITLERES, etc. Todo tipo de personalidad por
perversa que ella haya sido, puede trasformarse radicalmente cuando el EGO o YO
se disuelva totalmente.
Esto de
la Disolución del EGO o YO confunde y molesta a muchos Seudo-Esoteristas. Estos
están convencidos de que el EGO es DIVINO, ellos creen que el EGO o YO es el
mismo SER, la MONADA DIVINA, etc.
Es
necesario, es urgente, es inaplazable comprender que el EGO o YO nada tiene de
DIVINO.
EL EGO
o YO es el SATÁN de la BIBLIA, manojo de recuerdos, deseos, pasiones, odios,
resentimientos, concupiscencias, adulterios, herencia de familia, razas,
nación, etc. etc. etc.
Muchos
afirman en forma estúpida que en nosotros existe un YO SUPERIOR o DIVINO y UN
YO INFERIOR.
SUPERIOR
e INFERIOR son siempre dos secciones de una misma cosa. YO SUPERIOR, YO
INFERIOR, son dos secciones del mismo EGO.
EL SER
DIVINAL, la MONADA, el INTIMO, nada tiene que ver con ninguna forma del YO. EL
SER es el SER y eso es todo. La Razón de SER es el mismo SER.
La
PERSONALIDAD en sí misma sólo es un vehículo y nada más. A través de la
personalidad puede manifestarse el EGO o el SER, todo depende de nosotros
mismos.
ES
URGENTE disolver el YO, el EGO, para que sólo se manifieste a través de nuestra
PERSONALIDAD, la ESENCIA PSICOLÓGICA de nuestro VERDADERO SER.
Es
indispensable que los EDUCADORES comprendan plenamente la necesidad de cultivar
armoniosamente los tres aspectos de la PERSONALIDAD HUMANA.
Un
perfecto equilibrio entre personalidad y ESENCIA, un desarrollo armonioso del
PENSAMIENTO, EMOCIÓN y MOVIMIENTO, una ÉTICA REVOLUCIONARIA, constituyen los
basamentos de la EDUCACIÓN FUNDAMENTAL.
V.M. SAMAEL AUN WEOR.
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