CAPITULO XXI LOS TRES CEREBROS
La
Psicología revolucionaria de la nueva era afirma que la máquina orgánica del
ANIMAL INTELECTUAL falsamente llamado hombre, existe en forma tricentrada o
tricerebrada.
El
primer cerebro está encerrado en la caja craneana. El segundo cerebro
corresponde concretamente a la espina dorsal con su médula central y todos sus
ramos nerviosos. El tercer cerebro no reside en un lugar definido ni tampoco es
un órgano determinado. Realmente el tercer cerebro está constituido por los
plexos nerviosos simpáticos y en general por todos los centros nerviosos
específicos del organismo humano.
El
primer cerebro es el centro pensante. El segundo cerebro es el centro del
movimiento, comúnmente denominado centro motor. El tercer cerebro es el centro
emocional.
Está
completamente demostrado en la práctica que todo abuso del cerebro pensante
produce gasto excesivo de energía intelectual. Es pues lógico afirmar sin temor
a dudas que los manicomios son verdaderos cementerios de muertos intelectuales.
Los
deportes armoniosos y equilibrados son útiles para el cerebro motor, pero el
abuso del deporte significa gasto excesivo de energías motrices y el resultado
suele ser desastroso. No es absurdo afirmar que existen muertos del cerebro
motor. Dichos muertos son conocidos como enfermos de Hemiplejia, Paraplejia,
Parálisis progresiva, etc.
El
sentido estético, la mística, el éxtasis, la música superior, son necesarios
para cultivar el centro emocional, pero el abuso de dicho cerebro produce
desgaste inútil y derroche de energías emocionales. Abusan del cerebro
emocional los existencialistas de la "nueva ola", los fanáticos del
Rock, los Seudo-Artistas sensuales del arte moderno, los pasionarios morbosos
de la sensualidad, etc., etc.
Aún
cuando parezca increíble, la muerte ciertamente se procesa por tercios en cada
persona. Ya está comprobado hasta la saciedad que toda enfermedad tiene su base
en cualquiera de los tres cerebros.
La gran
ley ha depositado sabiamente en cada uno de los tres cerebros del animal
intelectual, determinado capital de VALORES VITALES. Ahorrar dicho capital
significa de hecho alargar la vida, malgastar dicho capital produce muerte.
Arcaicas
tradiciones que han llegado hasta nosotros desde la noche aterradora de los
siglos, afirman que el promedio de la vida humana en el Antiguo Continente MU,
situado en el Océano Pacífico, oscilaba entre Doce y Quince Siglos.
Con el
devenir de los siglos a través de todas las edades el uso equivocado de los
tres cerebros fue acortando la vida poco a poco.
En el
país asoleado de KEM... allá en el viejo Egipto de los Faraones el promedio de
vida humana alcanzaba ya únicamente a ciento cuarenta años.
Actualmente
en estos tiempos modernos de gasolina y celuloide, en esta época de
existencialismo y rebeldes del Rock, el promedio de la vida humana según
algunas compañías de Seguros, es apenas de cincuenta años.
Los
Señores Marxistas-Leninistas de la UNIÓN SOVIÉTICA, fanfarrones y mentirosos
como siempre, por ahí andan diciendo que han inventado sueros muy especiales
para alargar la vida pero el viejito Kruschev todavía no tiene ochenta años y
tiene que pedirle permiso a un pie para levantar el otro.
En el
centro del ASIA existe una comunidad religiosa constituida por ancianos que ya
ni recuerdan su juventud. El promedio de vida de esos ancianos oscila entre
cuatrocientos y quinientos años.
Todo el
Secreto de larga vida de estos Monjes Asiáticos consiste en el sabio uso de los
tres cerebros.
El
funcionalismo equilibrado y armonioso de los tres cerebros significa ahorro de
los VALORES VITALES y como lógica consecuencia, prolongación de la vida.
Existe
una Ley cósmica conocida como: "IGUALACIÓN DE LAS VIBRACIONES DE MUCHAS
FUENTES". Los Monjes de dicho Monasterio saben utilizar dicha ley mediante
el uso de los tres cerebros.
La
pedagogía extemporánea conduce a los alumnos y alumnas al abuso del cerebro
pensante cuyos resultados ya conoce la Psiquiatría.
El
cultivo inteligente de los tres cerebros es EDUCACIÓN FUNDAMENTAL. En las
antiguas escuelas de misterios de Babilonia, Grecia, India, Persia, Egipto,
etc., los alumnos y alumnas recibían información íntegra directa, para sus tres
cerebros mediante el precepto, la danza, la música, etc., inteligentemente
combinados.
Los
teatros de los antiguos tiempos formaban parte de la escuela. El drama, la
comedia, la tragedia, combinados con la mímica especial, la música, la
enseñanza oral, etc. Servían para informar a los tres cerebros de cada
individuo.
Entonces
los estudiantes no abusaban del cerebro pensante y sabían usar con inteligencia
y en forma equilibrada sus tres cerebros.
Las
danzas de los misterios de Eleusis en Grecia, el teatro en Babilonia, la
escultura en Grecia fueron siempre utilizados para transmitir conocimientos a
los discípulos y discípulas.
Ahora
en estos tiempos degenerados del Rock, los alumnos y alumnas confundidos y
desorientados andan por la senda tenebrosa del abuso mental.
Actualmente
no existen verdaderos sistemas creadores para el armonioso cultivo de los tres
cerebros.
Los
maestros y maestras de escuelas, colegios y universidades, sólo se dirigen a la
memoria infiel de los aburridos estudiantes que esperan con ansiedad la hora de
salir del aula.
Es
urgente, es indispensable saber combinar intelecto, movimiento y emoción con el
propósito de llevar información íntegra a los tres cerebros de los estudiantes.
Resulta
absurdo informar a un solo cerebro. El
primer cerebro no es el único de cognición. Resulta criminoso abusar del
cerebro pensante de los alumnos y alumnas.
La
EDUCACIÓN FUNDAMENTAL deberá conducir a los estudiantes por la senda del
desarrollo armonioso.
La
Psicología revolucionaria enseña claramente que los tres cerebros tienen tres
clases de asociaciones independientes totalmente distintas. Estas tres clases
de asociaciones evocan diferentes tipos de impulsos del ser.
Esto
nos da de hecho tres personalidades diferentes que no poseen nada en común ni
en su naturaleza ni en sus manifestaciones.
La
Psicología revolucionaria de la nueva era enseña que en cada persona existen
tres aspectos psicológicos distintos. Con una parte de la esencia psíquica
deseamos una cosa, con otra parte deseamos algo decididamente diferente y
gracias a la tercera parte hacemos algo totalmente opuesto.
En un
instante de supremo dolor, tal vez la pérdida de un ser querido o cualquier
otra catástrofe íntima, la personalidad emocional llega hasta la desesperación
mientras la personalidad intelectual se pregunta el por qué de toda esa
tragedia, y la personalidad del movimiento sólo quiere huir de la escena.
Estas
tres personalidades distintas, diferentes, y muchas veces hasta
contradictorias, deben ser inteligentemente cultivadas e instruidas con métodos
y sistemas especiales en todas las escuelas, colegios y universidades.
Desde
el punto de vista psicológico resulta absurdo educar exclusivamente a la
personalidad intelectual. El hombre tiene tres personalidades que necesitan
urgentemente la EDUCACIÓN FUNDAMENTAL.
CAPITULO XXII
EL BIEN Y EL MAL
EL BIEN
y el MAL no existen. Una cosa es buena cuando nos conviene, y mala cuando no
nos conviene. EL BIEN y el MAL es cuestión de conveniencias egoístas y caprichos
de la mente.
El
hombre que inventó los fatídicos términos BIEN y MAL fue un Atlante llamado
MAKARI KRONVERNKZYON, miembro distinguido de la Científica Sociedad AKALDAN,
situada en el sumergido continente Atlante.
Jamás
sospechó el viejo sabio Arcaico el daño tan grave que iba a causar a la
humanidad, con el invento de sus dos palabritas.
Los
sabios Atlantes estudiaron profundamente todas las fuerzas EVOLUTIVAS,
INVOLUTIVAS y NEUTRAS DE LA NATURALEZA, pero a éste viejo sabio se le ocurrió
la idea de definir las dos primeras con los términos BIEN Y MAL. A las fuerzas
de tipo EVOLUTIVO las llamó buenas y a las fuerzas de tipo INVOLUTIVO las
bautizó con el término de malas. A las fuerzas neutras no les dio nombre
alguno.
Dichas
fuerzas se procesan dentro del hombre y dentro de la naturaleza siendo la
fuerza neutra el punto de apoyo y equilibrio.
Muchos
siglos después de la sumersión de la ATLÁNTIDA con su famosa POISEDONIS de la
cual habla Platón en su República, existió en la civilización oriental TIKLYAMISHAYANA
un sacerdote antiquísimo que cometió el gravísimo error de abusar con los
términos BIEN y MAL utilizándolos torpemente para basar sobre ellos una moral.
El hombre de dicho sacerdote fue ARMANATOORA.
Con el
devenir de la historia a través de los innumerables siglos, la humanidad se
vició con estas dos palabritas y las convirtió en el fundamento de todos sus
códigos morales. Hoy en día éstas dos palabritas las encuentra uno hasta en la
sopa.
Actualmente
hay muchos REFORMADORES que quieren la RESTAURACIÓN MORAL pero que para
desgracia de ellos y de éste afligido mundo tienen la mente embotellada entre
el BIEN y el MAL.
Toda
moral se fundamenta en las palabritas BIEN y MAL por eso todo REFORMADOR MORAL
es de hecho un REACCIONARIO.
Los
términos BIEN y MAL sirven siempre para JUSTIFICAR o CONDENAR nuestros propios
errores.
Quien
justifica o condena no comprende. Es inteligente comprender el desarrollo de
las fuerzas EVOLUTIVAS pero no es inteligente justificarlas con el término
BUENAS. Es inteligente comprender los procesos de las fuerzas involutivas pero
resulta estúpido condenarlas con el término de MALAS.
Toda
fuerza centrífuga puede convertirse en fuerza centrípeta. Toda fuerza
involutiva puede trasformarse en EVOLUTIVA.
Dentro
de los infinitos procesos de la energía en estado EVOLUTIVO existen infinitos
procesos de energía en estado INVOLUTIVO.
Dentro
de cada ser humano existen distintos tipos de energía que EVOLUCIONAN,
INVOLUCIONAN y se transforman incesantemente.
Justificar
determinado tipo de energía y condenar otro, no es comprender. Lo vital es
comprender.
La
experiencia de LA VERDAD ha sido muy rara entre la humanidad debido al hecho
concreto del embotellamiento mental. Las gentes están embotelladas entre los
opuestos BIEN y MAL.
LA
PSICOLOGÍA REVOLUCIONARIA del MOVIMIENTO GNÓSTICO se basa en el estudio de los
distintos tipos de energía que operan dentro del organismo humano y dentro de
la naturaleza.
EL
MOVIMIENTO GNÓSTICO tiene una ÉTICA REVOLUCIONARIA que nada tiene que ver con la
moral de los reaccionarios ni tampoco con los términos conservadores y
retardatarios del BIEN y del MAL.
Dentro
del laboratorio Psico-Fisiológico del organismo humano existen fuerzas
evolutivas, involutivas y neutras que deben ser estudiadas y comprendidas
profundamente.
El
termino BIEN impide la COMPRENSIÓN de las energías EVOLUTIVAS debido a la
justificación.
El
termino MAL impide la comprensión de las fuerzas INVOLUTIVAS debido a la
condenación.
Justificar o condenar no significa comprender. Quien quiera acabar con sus defectos no
debe justificarlos ni condenarlos. Es urgente COMPRENDER nuestros errores.
Comprender
la IRA en todos los niveles de la mente es fundamental para que en nosotros
nazca la serenidad y la dulzura.
Comprender
los infinitos matices de la codicia es indispensable para que en nosotros nazca
la filantropía y el altruismo.
Comprender
la lujuria en todos los niveles de la mente es condición indispensable para que
en nosotros nazca la castidad verdadera.
Comprender
la envidia en todos los terrenos de la mente es suficiente para que nazca en
nosotros el sentido de cooperación y la dicha por el bienestar y el progreso
ajeno.
Comprender
el orgullo en todos sus matices y grados es la base para que nazca en nosotros
en forma natural y sencilla la flor exótica de la humildad.
Comprender
lo que es ese elemento de inercia llamado pereza, no sólo en sus formas
grotescas sino también en sus formas más sutiles, es indispensable para que
nazca en nosotros el sentido de actividad.
Comprender
las diversas formas de la GULA y de la glotonería equivale a destruir los
vicios del centro instintivo como son banquetes, borracheras, cacería,
carnivorismo, miedo a la muerte, deseos de perpetuar el YO, temor a la
aniquilación, etc.
Los
maestros de escuelas, colegios y universidades aconsejan a sus discípulos y
discípulas que mejoren como si el YO pudiera mejorar, que adquieran
determinadas virtudes como si el YO pudiera conseguir virtudes, etc.
Es
urgente comprender que el YO no mejora jamás, que nunca es más perfecto y que
quien codicia virtudes robustece el YO.
La
PERFECCIÓN TOTAL sólo nace en nosotros con la disolución del YO. Las virtudes
nacen en nosotros en forma natural y sencilla cuando comprendemos nuestros
defectos psicológicos no solamente en el nivel intelectual sino también en
todos los terrenos subconscientes e inconscientes de la mente.
Querer
mejorar es estúpido, desear la santidad es envidia, codiciar virtudes significa
robustecer el YO con el veneno de la codicia.
Necesitamos
la muerte total del YO no sólo en el nivel intelectual sino también en todos
los recovecos, regiones, terrenos y pasillos de la mente. Cuando hemos muerto
absolutamente, sólo queda en nosotros ESO que es PERFECTO. ESO que está
saturado de virtudes, ESO que es la ESENCIA de nuestro SER INTIMO, ESO que no
es del tiempo.
Sólo
comprendiendo a fondo todos los infinitos procesos de las fuerzas evolutivas
que se desarrollan dentro de nosotros mismos aquí y ahora. Sólo comprendiendo
en forma íntegra los distintos aspectos de las fuerzas INVOLUTIVAS que se
procesan dentro de nosotros mismos de momento en momento, podemos disolver el
YO.
Los
términos BIEN y MAL sirven para JUSTIFICAR y CONDENAR pero jamás para
comprender.
Cada
defecto tiene muchos matices, fondos, trasfondos y profundidades. Comprender un
defecto en el nivel intelectual no significa haberlo comprendido en los
distintos terrenos subconscientes, inconscientes e infraconscientes de la
mente.
Cualquier
defecto puede desaparecer del nivel intelectual y continuar en los otros
terrenos de la mente.
La IRA
se disfraza con la toga del Juez. Muchos codician no ser codiciosos, hay
quienes no codician dinero pero codician poderes Psíquicos, virtudes, amores,
felicidad aquí o después de la muerte, etc., etc., etc.
Muchos
hombres y mujeres se emocionan y fascinan ante las personas de sexo opuesto
"DIZQUE" porque aman la belleza, su propio subconsciente les
traiciona, la LUJURIA se disfraza con el sentido estético.
Muchos
envidiosos envidian a los santos y hacen penitencias y se azotan porque desean
también llegar a ser SANTOS.
Muchos
envidiosos envidian a quienes se sacrifican por la humanidad y entonces
queriendo ser grandes también, hacen escarnio de aquellos a quienes envidian y
lanzan contra ellos toda su baba difamatoria.
Hay
quienes se sienten orgullosos por la posición, el dinero, la fama y el
prestigio, y hay quienes se sienten orgullosos de su condición humilde.
Diógenes
se sentía orgulloso del Tonel en que dormía y cuando llegó a casa de Sócrates
saludó diciendo: "Pisando tu orgullo Sócrates, pisando tu orgullo".
"Sí, Diógenes, con tu orgullo pisas mi orgullo". Fue la respuesta de
Sócrates.
Las
mujeres vanidosas se encrespan los cabellos, se visten y adornan con todo lo
que pueden para despertar la envidia de las otras mujeres, pero la Vanidad se
disfraza también con la túnica de la humildad.
Cuenta
la tradición que Aristipo el filósofo griego queriendo demostrar a todo el
mundo su sabiduría y su humildad se vistió con una túnica viejísima y llena de
agujeros, empuñó en su mano derecha el palo de la Filosofía y se fue por las
calles de Atenas. Cuando Sócrates le vio venir, exclamó: "Se ve tu vanidad
a través de los agujeros de tu vestidura, oh Aristipo".
Muchos
son los que están en la miseria debido al elemento pereza, pero existen gentes
que trabajan demasiado para ganarse la vida pero sienten pereza de estudiar y
conocerse a sí mismos para disolver el YO.
Son
muchos los que han abandonado la Gula y la Glotonería pero desgraciadamente se
emborrachan y salen de cacería.
Cada
defecto es multifacético y se desarrolla y procesa en forma gradativa desde el
peldaño más bajo de la escala Psicológica hasta el peldaño más elevado.
Dentro
de la cadencia deliciosa de un verso, también se esconde el delito.
El delito
también se viste de Santo, de Mártir, de casto, de Apóstol, etc.
El BIEN
y el MAL no existen, dichos términos sólo sirven para buscar evasivas y eludir
el estudio profundo y detallado de nuestros propios defectos.
V.M. SAMAEL AUN WEOR.
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