sábado, 17 de julio de 2021

MITOLOGIA SUMERIA

Estaba compuesto por una tríada superior tras la que existían numerosos dioses que representaban los fenómenos de la Naturaleza o ejercían labores de protección sobre las ciudades y las actividades humanas. También algunos reyes disfrutaban del amparo especial de alguna divinidad.
DIOSES MAYORES
PRIMERA TRÍADA: AN, ENLIL, ENKI
SEGUNDA TRIADA: SIN, UTU, INANNA

ADAB
Dios del trueno y de la tormenta

AN
Era una palabra sumeria cuya traducción podría ser cielo y se utilizaba por extensión para denominar al dios que lo representaba, uno de los elementos primordiales de la creación que formaba parte de la primera tríada de dioses cósmicos.
Un mito hablaba de que en un principio, cuando sólo existía el caos y el océano primordial llamado Nammu, se formó una montaña en el mar, que procedía de la unión del dios del cielo, llamado An y de la diosa de la tierra, llamada Ki (Para los sumerios la palabra anki definía el concepto de universo como la unión de ambos dioses).
An era la suprema deidad y el origen de todos los dioses. Se le consideraba como dios del cielo, de la tierra y del firmamento. Su símbolo era una rueda solar con cuatro rayos ondulados y su número sagrado era el 60, que constituye la base del sistema numérico sumerio. (En el siglo XXI aún se utiliza el sistema de numeración sumerio en determinados casos: la medida del tiempo continúa siendo en base sesenta: Una hora = 60 minutos, 1 minuto = 60 segundos. También continúa utilizándose el sistema sexagesimal para medir ángulos).
De acuerdo con la tradición sumeria, An residía en el cielo y visitaba la tierra en épocas de ceremonias o cuando estallaba alguna crisis. Se le dedicó un templo en Uruk (la Erech bíblica) llamado Eanna, la casa de An. Alguna tradición lo señala como esposo de Nannu con quien procreó a Enki y también lo muestra unido a Ki engendrando a Enlil. Se le relaciona con el dios asirio Assur y con la deidad marina filistea Dagón.

AYA
Dios menor. Mensajero de Ningishzidda

DUMUZI o DUMUZZ
Consorte de Inanna y dios de la vegetación.

ENDURSAGA
Era un dios heráldico sumerio

ENKI
Literalmente su nombre sumerio significa señor de la tierra (En = señor, ki = tierra), pero Ea (nombre compuesto por los signos E = casa y A = agua), el nombre con el que lo conocían acadios y babilonios, lo asocia principalmente con el mundo acuático, de hecho Enki/Ea, según esta mitología, reina en el Apsu, su morada en la profundidad de las aguas, mientras que es Enlil, señor del aire, el que ostenta la soberanía sobre la tierra. Enki es el dios de la sabiduría, de la construcción, el diseño y la creación. Forma parte de la triada principal junto a Enlil y An.
Es el creador de la humanidad y, posteriormente, también su salvador, ya que alertó a Ziusudra sobre el diluvio que promovía Enlil ante la asamblea divina a causa del comportamiento y del ruido que provocaban los humanos. Enlil consiguió convencer al resto de los dioses para que autorizasen el exterminio de la humanidad abriendo las compuertas de las aguas celestiales. Esta leyenda, probablemente, dio origen al relato bíblico de Noé y el diluvio universal.
Su templo principal estaba situado en Eridu, ciudad sobre la que ejercía el patronazgo. Enki controlaba el Me, que podía considerarse como el conjunto de normas que regulaban los poderes divinos e impedían que volviera a establecerse el caos en el universo. Se representa como una figura masculina vertiendo agua con los símbolos de la cabra y el pez por lo que se le asociaba a las constelaciones de Acuario y Capricornio, aunque, a veces, también se le relacionaba con Mercurio.

ENLIL
Era hijo de An, el cielo, y de la diosa Ki, la tierra, y al nacer separó a sus padres colocando entre ambos la atmósfera sobre la cual gobierna. Se le consideraba como el dios de la fuerza y de la violencia pues ejercía el control sobre el viento y las tormentas. Era el dios más importante de los sumerios y figuraba como padre del resto de los dioses y de los hombres. En el ceremonial celeste se situaba detrás de su padre y, cuando los dioses se reunían en la tierra, lo hacían en su templo Ekur, situado en Nippur, la ciudad sagrada sobre la que ejercía su patronazgo y donde sólo habitaban sacerdotes. Enlil era la divinidad que guardaba las tablillas donde se encontraba escrito el destino de todo lo existente.
Aunque Enlil era considerado como la divinidad principal, fue desterrado por la asamblea de los dioses al mundo de los muertos por hacer mantenido relaciones sexuales, mediante engaños, con una diosa muy joven llamada Ninlil. Un mito narra como el dios se encontró a una jovencísima, casi una niña, Ninlil bañándose. Pese a la resistencia de ella, Enlil consigue fecundarla mediante engaños. Por este acto, muy censurable en la tradición mesopotámica, es expulsado de la ciudad de Nippur. Pero Ninlil, para que fuera testigo del nacimiento de su hijo, le sigue. Tras el nacimiento de Sin, el dios de la Luna, y al objeto de que éste pudiera entrar en el cielo, mantuvieron de nuevo relaciones por tres veces naciendo tres vástagos que fueron entregados a los dioses de ultratumba.
En la historia Enlil y Sud, el mito se contempla de otra forma. El dios al sentirse atraído por la diosa, consulta a sus padres y les hace una proposición formal. Finalmente se celebra, la boda según la tradición mesopotámica.
De su unión con la diosa Ninlil nació su hijo Sin. También fue padre de Ningirsu.
Su poderío como dios de la violencia queda reflejado en el poema épico Atrahasis (Ziusudra), en el que se narra cómo Enlil intenta destruir a la humanidad en tres ocasiones, molesto por sus hábitos ruidosos. En el último de estos intentos, arrasó la tierra con un diluvio y la humanidad sólo consiguió salvarse gracias a la intervención de su medio hermano, Enki, que ordenó a Atrahasis (Ziusudra), el Noé mesopotámico, la construcción de un enorme barco en el que debería embarcar toda clase de semillas y animales. Finalmente, Enlil inundó la tierra abriendo las compuertas del cielo y sólo se salvaron quienes habían subido al arca. Los demás dioses se enfurecieron con Enlil ya que necesitan los sacrificios que realizan los humanos para alimentarse. Cuando las aguas se retiraron, Ziusudra ofreció un sacrificio a los dioses, que lo recibieron complacidos ya que se encontraban hambrientos y, finalmente, Enki solicitó a la diosa madre la creación de nuevos seres humanos.
Fue adorado por sumerios, acadios, babilonios, cananeos, y asirios. El culto a Enlil se conoce desde finales del cuarto milenio a.C. y, al parecer, es originario de la zona montañosa del norte de Mesopotamia. Allí debía considerarse como el dios del clima con un carácter imprevisible, mostrándose cruel o bondadoso según su estado de humor. Al extenderse su culto hacia el sur de Mesopotamia, fue perdiendo sus características de fertilizador de las cosechas y alcanzó mayor preponderancia su posición dominante en el panteón sumerio, donde permaneció hasta que se popularizó el culto a Ninurta, su hijo primogénito según la tradición.

ERESHKIGAL
Llamada la Señora de la Gran Tierra era la diosa sumeria del inframundo y de las tinieblas. Se la consideraba como hermana de Inanna, aunque, en ciertas tradiciones se les considera la misma diosa. Ella había engendrado a Namtar, su visir y mensajero, que a su vez era hijo de Enlil. Era la esposa de Nergal.

GESHTINNANA
Diosa menor hija de Enki.

GUGALANNA
Era una deidad de la mitología sumeria que se le considera como el primer marido de Ereshkigal, la reina del inframundo, y se representaba en el firmamento con la constelación de Tauro, aunque más bien se identificaba como Ennugi, el dios de los diques y canales.
Gugalanna fue enviado por los dioses para vengar la muerte de Humbaba, el guardián del bosque de cedros, a manos de Gilgamesh y Enkidu.
Cuando Gilgamesh despreció a Inanna, ésta envió a Gugalanna para aterrorizar Erech. Inanna, desde lo alto de la murallas de la ciudad, contempló cómo Enkidu asió al toro por las ancas sacudiéndolo en dirección a ella diciéndole “si te atrapara, te haría lo mismo”. A causa de este episodio Enkidu murió.

INANNA
Era la diosa del amor y de la guerra y se asociaba a la estrella del alba (Venus). En algunas tradiciones es hija de An y Ki y en otras de Sin y Ningal. Era la protectora de Uruk (Erech), cuyo templo Eanna le estaba consagrado junto con An. Se consideraba la diosa de la naturaleza y de la fecundidad como continuación de la línea tradicional de diosas-madres. Fue protagonista de distintos mitos como el del descenso a los infiernos. Se la identificaba con la diosa griega Afrodita y la Astarté fenicia.

ISIMUD, ISMUZ O ISMUD.
Fue el dios mensajero de Enki y se le representaba con dos caras mirando hacia lados opuestos. Según relata el mito de Enki y Ninhursag, cuando el primero le consultó si podía practicar el incesto con sus hijas, él le aconsejó poseer primero a Ninsar, luego a Ninkurra y por último a Uttu, y lo llevó a visitar a cada una de ellas en una embarcación.

KI
En sumerio significaba tierra y era una de las más importantes diosas de la mitología mesopotámica. A menudo se la identificaba con Ninhursag (reina de las montañas), Ninmah (la señora exaltada) o Nintu. Algunas versiones aseguraban, que era hija de Anshar y Kishar, y otras que lo era de de An y Nammu, pero también existían aquellas en las que se afirmaba que su padre era Nammu y su esposo An. Algunos la consideraban parte de la primera triada como una diosa mayor.

LAHAR
Era la diosa sumeria del ganado, que inicialmente vivió en Duku donde Enki y Enlil crearon campos y granjas para ella y la diosa de los granos Ashnan. Había en la zona suficiente espacio para criar ganado y cultivar, pero en cierta ocasión se emborracharon y se pelearon hasta que Enki y Enlil intervinieron para resolver el conflicto. Más tarde los Anunnaki decidieron enseñar a los humanos la crianza de ganados y cultivos.

LAMASHTU O LABARTU
Era un demonio femenino acadio muy temido por su malignidad. En Sumeria se le conocía con el nombre de Dime. Aparecía representada con cuerpo peludo, cabeza de leona o de pájaro, con orejas y dientes de burro, largos dedos de uñas prolongadas y patas de pájaro con garras afiladas. A menudo se mostraba montando un burro y amamantando un perro con el pecho derecho y un cerdo con el izquierdo, sosteniendo serpientes en ambas manos. Su alimento consistía en niños lactantes, a los que raptaba mientras dormían sus madres para comerse su carne y beberse su sangre. También era responsable de los abortos que provocaba tocando siete veces el vientre de la madre gestante y de la muerte de los niños en la cuna. Otras potenciales víctimas eran las madres y, ocasionalmente, hombres adultos a los que devoraba durante el sueño.
Era hija An y tan poderosa que el único capaz de actuar contra ella era Pazuzu, su consorte. Por ello, para evitar su ataque, se colocaban amuletos con la imagen de Pazuzu en los niños recién nacidos y en sus madres.

MUSHDAMA O MUSDAMA
Era el dios sumerio al que Enki encargó la custodia de las edificaciones y basamentos. Era hermano de Kapta, el dios de los ladrillos.

NAMMU
Fue la primera deidad sumeria y el origen del universo y de la vida. Se identificaba con el Océano primigenio. Era la diosa del nacimiento y ostentaba la capacidad de generar agua. Su principal centro de culto se situaba en Ur. Unos textos la consideran como consorte de An y madre de Enki, pero en otros, figura como progenitora de la tierra, Ki, y del cielo An. También se dice que engendró a otros dioses, y que modeló con arcilla, junto a Ninmah y a Enki, la raza humana infundiéndole vida.

NANNA O NANNAR
Advocación del dios de la luna Sin. Junto con Shamash e Ishtar, miembro de la “Tríada semita” de dioses con relaciones celestes que se incorporó al panteón mesopotámico desde el Periodo Acadio. Tradicionalmente adorado en la antigua ciudad de Ur. También aparece bajo el nombre de Zuen o Nanna-Suen. Enlil era citado normalmente como su padre. Se le representaba mediante un creciente lunar y su número era el 30 (número aproximado de días en un mes lunar ideal). Nunca tuvo un centro de culto definido, aunque se solía citar el templo E-Kishnugal en Ur como uno de los principales.

NANSE O NANSHE
Fue diosa de la justicia en la mitología mesopotámica. Era hija de Enki y se le asociaba a la interpretación de sueños, habilidad que enseñó a los sacerdotes babilonios tras hacerles superar una prueba simbólica de muerte y resurrección. Se le consideraba como protectora de los huérfanos, viudas y pobres. Tenía como asistente a Nidaba y era consorte de Haia. Era la diosa protectora de Lagash.

NERGAL O MENSLAMTAEA.
Hijo de Enlil y Ninlil o bien de Enki y Ninki, según versiones. Era dios del inframundo.

NIDAVAL O NISABA O NASABA.
Era la diosa de la escritura y protectora de los archivos reales. También ejercía su patronazgo sobre los cereales y la ciudad de Umma.

NINAZU
En la mitología sumeria, fue un dios secundario del inframundo que se considera generalmente como hijo de Enlil y Ninlil, aunque en otras culturas era hijo de Ereshkigal y Gugalana. Se pensaba que poseía poderes de curación. Permaneció en el inframundo porque Ninlil no pudo rescatarlo.

NINGAL,
“La gran reina”, en las mitologías acadia, sumeria y babilonia, era la diosa de las cañas hija de Enki y Ningikuga. Fue consorte de Nannar. Probablemente en los inicios fue adoraba por pastores que vivían en pantanos del sur de la Mesopotamia, cerca de la ciudad de Ur y, por tanto, protectora de dicha ciudad. También se la consideraba como diosa de la Luna.

NINGIKUGA,
Conocida como “la señora de la caña pura” diosa de la antigua Mesopotamia de las cañas y los pantanos. Figura como consorte de Enki, madre de Ningal e hija de An y Nammu.

NINGIRSU
Su nombre significaba dios de Girsu y actuaba como protector de Lagash. Era una divinidad guerrera y luchaba contra los demonios. Recibía culto como dios del huracán.

NINGISHZIDA
Dios de la vegetación y protector de Gudea, príncipe de Lagash.

NIN-GIZZIDA
Dios del inframundo

NINHURSAG
Los sumerios la llamaban Ki y la consideraban como la diosa de la tierra. Había nacido de océano primordial llamado Nammu, que, en un momento determinado, se abrió generando espontáneamente al dios del cielo, An, a la diosa de la tierra, Ki y a Enki, dios del mundo acuático. An y Ki permanecían unidos sin separación alguna entre ellos y de su unión nació Enlil, dios del aire, o de la atmósfera, quien provocó la separación entre ambos dando origen al día.
Ninhursag significa “Señora de la montaña sagrada” y tenía infinidad de epítetos com Ki, Tierra, Nintu, Señora del Nacimiento, Ninmah, Gran Reina, Dingirmah, Aruru, hermana de Enlil, Uriash, Belit-ili (primitivo nombre acadio), Señora de los dioses, y como esposa de Enki era generalmente llamada Damgalnuna o Damkina. Fue principalmente una diosa de la fertilidad y la leyenda cuenta que ella creó las colinas y las montañas, y que su hijo Ninurta le cambió el nombre de Ninmah a Ninhursag para conmemorar ese hecho.
Con el nombre de Nintu aparece colocada en un lugar preferente en la mesa del banquete con el que Enki inauguró su nueva morada.
Con el de Ninmah, ayudó a Enki en la creación de la raza humana. Ella junto a Nammu, modelaron al hombre con arcilla.
Como Belit-ili, se muestra como un personaje destacado en el Atrahasis, poema épico de la creación y del diluvio universal.
Su prestigio disminuyo en la medida que aumento el de Ishtar, pero el hecho de ser la madre de Marduk, el dios supremo de Babilonia, le garantizó la permanencia en el panteón.

NINKASI
Diosa de la bebida. Era una de los ocho hijos de Ninhursag y Enki.

NINKI
Era la esposa de Enki

NINKURRA O NINKUR.
Era en Sumeria, Babilonia y Acadia, una diosa madre menor que normalmente figura como hija de Enki y de Ninsar, y madre de Uttu. Fue seducida por Enki quien al verla en el río sintió concupiscencia hacia ella. El dios la besó vertiendo semen por su nariz y engendrando con ello a Uttu.

NINLIL O SUD,
Era para los sumerios, la “diosa o señora del aire” y consorte de Enlil, hija de Haia y Nunbarsegunu o Ninshebargunnu. Su nombre era Sud, pero al unirse a Enlil pasó a ser Ninlil. A veces es mencionada como hija de An y Nammu. Vivía en Dilmun y según cuenta el texto de “Enlil y Ninlil”, ella fue violada por Enlil cuando se bañaba en el río desnuda. Hay quienes le han asociado al origen de Lilith o Lilitu.

NINMAKH o NINMAH La señora de la montaña, de carácter agrícola. Equivale a Ninshursag
NINURTA
Hijo de Enlil y Ninhursag. Era el dios de la vegetación y de la caza y señor del arado.

NUDIMMUD
Es un término que significa “hacedor” y se considera como una advocación de Enki.

SHARA
Protectora de Umma.

SIN
Era hijo de Enlil y Ninlil y se le adoraba como dios de la Luna. Nació en el mundo subterráneo donde fue obligado a permanecer durante su infancia. Era la divinidad protectora de Ur y se le consideraba como el dios de la noche y regidor de los movimientos del día y de la noche así como de las fases lunares. Unas veces aparecía representado como un toro, otras como el disco lunar y también con figura humana mitrada. Sin se caso con Ningal, diosa de la luna, y tuvieron dos hijos: Inana y Utu

SUMUGAN O SHUMUGAN
Fue el dios de los llanos y ríos y “rey de la montaña” de la antigua Mesopotamia, Enki lo nombró responsable de las planicies aluviales de la Mesopotamia del sur y de la vida animal y vegetal en dicha zona.

UMUL
Era un humano creado por Enki, dios y patrón de las artes y habilidades, en la antigua Sumeria. Narra el mito que Ninmah y Enki competían entre ellos creando un ser humano con alguna deficiencia. El otro le entregaba un don que le permitiera sobrevivir. Umul fue creado por Enki con varias taras físicas y Ninmah argumentó que no estaba vivo ni muerto y por lo tanto no podía equilibrar su destino. Enki perdió la apuesta.



UTU
Era hijo de Sin y Ningal y ejercía como dios del Sol, de la justicia y de los oráculos por lo que se le estimaba como una deidad justa y bondadosa. Diariamente surgía por el Oriente en su carro dorado recorriendo la bóveda celeste para ir a recogerse en su morada Ebabbarra, por Occidente, al final del día. Protegía a todos los seres creados de las potencias del mal que acechaban en la oscuridad.

No hay comentarios: